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Findeter otorgará crédito para avenida San Mateo de Pereira

MEGABUS DE PEREIRA, EL SEGUNDO MÁS AVANZADO DEL PAÍS

Santa Rosa de Cabal, 2 jul. (SNE). El sistema de transporte masivo Megabus, que beneficiará a Pereira y Desquebradas y en cuyo proyecto inicial se invierten 86 mil millones de pesos, es el segundo transporte masivo más avanzado del país, después del Transmilenio de Bogotá.


Así lo reportó el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, al entregar un balance de las obras y las inversiones del Megabus, en el marco del Consejo Comunal número 102 que se realiza en el municipio risaraldense de Santa Rosa de Cabal.


“ El sistema Megabus, de los 7 nuevos sistemas de transporte masivo que estamos implementando a nivel nacional, es después del de Bogotá el que presenta mayor avance. Es el que va más adelantado en la segunda fase de Transmilenios dentro de este programa de mejoramiento de calidad de vida urbana”, aseguró el Viceministro.


Las obras del Megabus contempladas en el proyecto inicial demandan una inversión de 86 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 57 mil millones (el 70 por ciento) y los gobiernos locales de Pereira y Desquebradas los 29 mil millones de pesos restantes (30 por ciento).


El proyecto contempla 16 kilómetros de rutas troncales y cubre el 46 por ciento de los viajes de Pereira y Desquebradas. Una vez esté al servicio del público, representará ahorros de 32 minutos en el tiempo de viaje entre un extremo y otro de las dos ciudades. Pero sus beneficios también deben medirse por el mejoramiento de la calidad de vida urbana que se está creando en los sectores de Pereira donde ya se han terminado las obras.


“ Para demostrar que estos proyectos de transporte masivo, que en el municipio de Pereira representarán ahorros de 32 minutos en los viajes entre los extremos de la ciudad, no son sólo proyectos de movilidad sino de renovación urbana, tenemos aquí como principal ejemplo lo que era la carrera 6ª de Pereira, donde antes no había espacio en los andenes para los peatones y existía el problema de la congestión vehicular, situación que ha cambiado con las obras del Megabus”, señaló Juan Ricardo Noero.


El Viceministro anunció que están a punto de adjudicarse las obras de los dos kilómetros de la Avenida Simón Bolívar por valor de 11.500 millones de pesos y las de las carreras 8ª y 10ª y la avenida de Cuba, por un total de 32 mil millones de pesos.


Cabe recordar que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez adelanta proyectos de transporte masivo en Bogotá y Soacha, Pereira, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cali y Valle de Aburrá.


SOLUCIONES


Durante el Consejo Comunal, el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango, expuso que para otorgar su crédito al Megabus, el Banco Mundial exige salvaguardas por 5 mil millones de pesos, relacionadas con compensación a los predios afectados por las obras, etapa de preconstrucción y sus diseños respectivos y planes de manejo ambiental.


Estos recursos por 5 mil millones de pesos no fueron contemplados dentro del presupuesto inicial.


Frente a este faltante, el Gobierno estudia la posibilidad de aportar los dineros por vía presupuestal.


El Alcalde también hizo una segunda petición: que la Nación concurra con la financiación del 70 por ciento de la avenida San Mateo, cuyo costo se estima en 21 mil millones de pesos. Esta vía urbana fue incluida dentro del documento Conpes que desarrolló el tema del Megabus, en el cual se destacó su importancia y se mencionó que sería incorporada en una fase posterior.


En este sentido, el presidente Uribe propuso que los ahorros de entre el 10 y el 15 por ciento (alrededor de 4 mil millones de pesos) logrados en el proceso de contratación, así como los ahorros por costos financieros, se dediquen a financiar esta obra.


Aparte de esto, Findeter deberá otorgar a Megabus un crédito a 12 años y con un plazo de gracia que facilite a Megabus amortizar la deuda a partir de cuando el sistema de transporte masivo entre en operación.


“ Porqué no buscamos por hoy lo siguiente: ahorros financieros, reorientarlos a la obra. Ahorros en contratación, reorientarlos a la obra, cumplir el presupuesto inicial. El Gobierno no quita un peso del presupuesto inicial. Los ahorros financieros y de contratación, para la obra. Y en el resto les ayudamos con unos créditos de Findeter a 12 años”, explicó el presidente Uribe.


Y concluyó: “que Findeter le dé el crédito con un plazo de 12 años y que le dé un plazo de gracia para empezar a amortizar cuotas de capital hasta que el proyecto inicie operación plenamente”.

 

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