Findeter otorgará crédito
para avenida San Mateo de Pereira
MEGABUS DE PEREIRA,
EL SEGUNDO MÁS
AVANZADO DEL PAÍS
Santa Rosa de Cabal, 2 jul. (SNE). El sistema de transporte
masivo Megabus, que beneficiará a Pereira y
Desquebradas y en cuyo proyecto inicial se invierten
86 mil millones de pesos, es el segundo transporte
masivo más avanzado del país, después
del Transmilenio de Bogotá.
Así lo reportó el viceministro de Transporte,
Juan Ricardo Noero, al entregar un balance de las obras
y las inversiones del Megabus, en el marco del Consejo
Comunal número 102 que se realiza en el municipio
risaraldense de Santa Rosa de Cabal.
“
El sistema Megabus, de los 7 nuevos sistemas de transporte
masivo que estamos implementando a nivel nacional, es
después del de Bogotá el que presenta mayor
avance. Es el que va más adelantado en la segunda
fase de Transmilenios dentro de este programa de mejoramiento
de calidad de vida urbana”, aseguró el Viceministro.
Las obras del Megabus contempladas en el proyecto inicial
demandan una inversión de 86 mil millones de
pesos, de los cuales la Nación aporta 57 mil
millones (el 70 por ciento) y los gobiernos locales
de Pereira y Desquebradas los 29 mil millones de pesos
restantes (30 por ciento).
El proyecto contempla 16 kilómetros de rutas troncales
y cubre el 46 por ciento de los viajes de Pereira y Desquebradas.
Una vez esté al servicio del público, representará ahorros
de 32 minutos en el tiempo de viaje entre un extremo
y otro de las dos ciudades. Pero sus beneficios también
deben medirse por el mejoramiento de la calidad de vida
urbana que se está creando en los sectores de
Pereira donde ya se han terminado las obras.
“
Para demostrar que estos proyectos de transporte masivo,
que en el municipio de Pereira representarán ahorros
de 32 minutos en los viajes entre los extremos de la
ciudad, no son sólo proyectos de movilidad sino
de renovación urbana, tenemos aquí como
principal ejemplo lo que era la carrera 6ª de Pereira,
donde antes no había espacio en los andenes para
los peatones y existía el problema de la congestión
vehicular, situación que ha cambiado con las obras
del Megabus”, señaló Juan Ricardo
Noero.
El Viceministro anunció que están a punto
de adjudicarse las obras de los dos kilómetros
de la Avenida Simón Bolívar por valor de
11.500 millones de pesos y las de las carreras 8ª y
10ª y la avenida de Cuba, por un total de 32 mil
millones de pesos.
Cabe recordar que el Gobierno del presidente Álvaro
Uribe Vélez adelanta proyectos de transporte masivo
en Bogotá y Soacha, Pereira, Barranquilla, Cartagena,
Bucaramanga, Cali y Valle de Aburrá.
SOLUCIONES
Durante el Consejo Comunal, el alcalde de Pereira, Juan
Manuel Arango, expuso que para otorgar su crédito
al Megabus, el Banco Mundial exige salvaguardas por
5 mil millones de pesos, relacionadas con compensación
a los predios afectados por las obras, etapa de preconstrucción
y sus diseños respectivos y planes de manejo
ambiental.
Estos recursos por 5 mil millones de pesos no fueron
contemplados dentro del presupuesto inicial.
Frente a este faltante, el Gobierno estudia la posibilidad
de aportar los dineros por vía presupuestal.
El Alcalde también hizo una segunda petición:
que la Nación concurra con la financiación
del 70 por ciento de la avenida San Mateo, cuyo costo
se estima en 21 mil millones de pesos. Esta vía
urbana fue incluida dentro del documento Conpes que desarrolló el
tema del Megabus, en el cual se destacó su importancia
y se mencionó que sería incorporada en
una fase posterior.
En este sentido, el presidente Uribe propuso que los
ahorros de entre el 10 y el 15 por ciento (alrededor
de 4 mil millones de pesos) logrados en el proceso
de contratación, así como los ahorros
por costos financieros, se dediquen a financiar esta
obra.
Aparte de esto, Findeter deberá otorgar a Megabus
un crédito a 12 años y con un plazo de
gracia que facilite a Megabus amortizar la deuda a partir
de cuando el sistema de transporte masivo entre en operación.
“
Porqué no buscamos por hoy lo siguiente: ahorros
financieros, reorientarlos a la obra. Ahorros en contratación,
reorientarlos a la obra, cumplir el presupuesto inicial.
El Gobierno no quita un peso del presupuesto inicial.
Los ahorros financieros y de contratación, para
la obra. Y en el resto les ayudamos con unos créditos
de Findeter a 12 años”, explicó el
presidente Uribe.
Y concluyó: “que Findeter le dé el
crédito con un plazo de 12 años y que le
dé un plazo de gracia para empezar a amortizar
cuotas de capital hasta que el proyecto inicie operación
plenamente”.