Ante incumplimiento con la puesta en
marcha del sistema
ANUNCIAN DEMANDA CONTRA CONCESIONARIO DEL TREN DE OCCIDENTE
Santa Rosa de Cabal, 2 jul
(SNE). El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, ordenó iniciar
un proceso de demanda por incumplimiento contra el
concesionario encargado de poner en operación
la línea férrea del Tren de Occidente,
que va de Buenaventura a la Felisa, en cuya rehabilitación
el Gobierno Nacional ha invertido más de 130
millones de dólares.
El ministro Gallego explicó que aunque las obras
de rehabilitación marchan por buen camino, la
operación del tren no está funcionando,
como debería haber ocurrido desde finales de 2003.
“
He dado la orden de que empiece un proceso de demanda
por incumplimiento y las multas a que haya lugar con
el concesionario. El país ha invertido mucho dinero
en ese ferrocarril para que siga inoperante. El país
hasta el momento ha invertido 130 millones de dólares
en ese ferrocarril. Si se invierte es para que funcione”,
anunció el Ministro de Transporte durante el Consejo
Comunal que se realiza en Santa Rosa de Cabal.
Indicó que el concesionario no ha conseguido los
equipos necesarios para poner en operación el
ferrocarril y no es porque no haya demanda de movilización
de carga.
“
La obra –dijo– debía estar en operación
desde el 2003. No han conseguido los equipos y sé muy
bien que no es porque no haya carga. Hay carga de un
millón de toneladas en el Valle del Cauca. En
Caldas solamente nos han comprometido la necesidad de
650 mil toneladas, más la carga de Risaralda,
Quindío y Antioquia”.
El Ministro agregó: “La obra como trabajo
va muy bien. La operación, aquí está el
concesionario, no está funcionando. El contratista,
tengo que decirlo, es la primer vez que lo digo públicamente
pero es mi responsabilidad, no está cumpliendo
la concesión”.
El ministro Gallego se dirigió al gerente de Transporte
del Tren de Occidente, Alfonso Patiño, y le dijo: “con
todo respeto y con la consideración que hemos
tenido, les agradecemos la diligencia en la obra pública,
pero los convocamos a que cumplan el contrato, adquiriendo
el equipamiento que debía estar desde finales
del 2003”.
El presidente Álvaro Uribe Vélez terció en
el tema y dijo: “Ese fue el mismo reclamo que tuvimos
anoche en Armenia. El Gobierno Nacional ha invertido
más de 130 millones de dólares en la rehabilitación
de esa línea, que hoy es plata botada, porque
no se está utilizando”.
El Mandatario preguntó al Gerente de la concesión: “Doctor
Patiño, ¿cuándo va a tener equipo
ahí? Que no se convierta eso en una causa de lucro
cesante”.
El Gerente contestó que hasta el momento la concesión
no ha encontrado la financiación adecuada para
el proyecto, el cual requiere de un crédito a
plazo muy largo, de 15 años, que no se ha conseguido
en el país. Señaló que la concesión
está en la búsqueda de las soluciones financieras
para poder contar con los recursos y adquirir el equipo.
“
Doctor Patiño, esta es una cosa muy preocupante,
porque hasta hace unos meses en toda la zona había
alegría por la recuperación del ferrocarril.
Hoy lo que hay es una gran angustia comunitaria porque
no presta servicio”, puntualizó el presidente
Uribe. Y demandó “buscar todas las opciones
para traer ese equipo cuanto antes”.