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Ante incumplimiento con la puesta en marcha del sistema

ANUNCIAN DEMANDA CONTRA CONCESIONARIO DEL TREN DE OCCIDENTE

Santa Rosa de Cabal, 2 jul (SNE). El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, ordenó iniciar un proceso de demanda por incumplimiento contra el concesionario encargado de poner en operación la línea férrea del Tren de Occidente, que va de Buenaventura a la Felisa, en cuya rehabilitación el Gobierno Nacional ha invertido más de 130 millones de dólares.

El ministro Gallego explicó que aunque las obras de rehabilitación marchan por buen camino, la operación del tren no está funcionando, como debería haber ocurrido desde finales de 2003.


“ He dado la orden de que empiece un proceso de demanda por incumplimiento y las multas a que haya lugar con el concesionario. El país ha invertido mucho dinero en ese ferrocarril para que siga inoperante. El país hasta el momento ha invertido 130 millones de dólares en ese ferrocarril. Si se invierte es para que funcione”, anunció el Ministro de Transporte durante el Consejo Comunal que se realiza en Santa Rosa de Cabal.


Indicó que el concesionario no ha conseguido los equipos necesarios para poner en operación el ferrocarril y no es porque no haya demanda de movilización de carga.


“ La obra –dijo– debía estar en operación desde el 2003. No han conseguido los equipos y sé muy bien que no es porque no haya carga. Hay carga de un millón de toneladas en el Valle del Cauca. En Caldas solamente nos han comprometido la necesidad de 650 mil toneladas, más la carga de Risaralda, Quindío y Antioquia”.


El Ministro agregó: “La obra como trabajo va muy bien. La operación, aquí está el concesionario, no está funcionando. El contratista, tengo que decirlo, es la primer vez que lo digo públicamente pero es mi responsabilidad, no está cumpliendo la concesión”.


El ministro Gallego se dirigió al gerente de Transporte del Tren de Occidente, Alfonso Patiño, y le dijo: “con todo respeto y con la consideración que hemos tenido, les agradecemos la diligencia en la obra pública, pero los convocamos a que cumplan el contrato, adquiriendo el equipamiento que debía estar desde finales del 2003”.


El presidente Álvaro Uribe Vélez terció en el tema y dijo: “Ese fue el mismo reclamo que tuvimos anoche en Armenia. El Gobierno Nacional ha invertido más de 130 millones de dólares en la rehabilitación de esa línea, que hoy es plata botada, porque no se está utilizando”.


El Mandatario preguntó al Gerente de la concesión: “Doctor Patiño, ¿cuándo va a tener equipo ahí? Que no se convierta eso en una causa de lucro cesante”.


El Gerente contestó que hasta el momento la concesión no ha encontrado la financiación adecuada para el proyecto, el cual requiere de un crédito a plazo muy largo, de 15 años, que no se ha conseguido en el país. Señaló que la concesión está en la búsqueda de las soluciones financieras para poder contar con los recursos y adquirir el equipo.


“ Doctor Patiño, esta es una cosa muy preocupante, porque hasta hace unos meses en toda la zona había alegría por la recuperación del ferrocarril. Hoy lo que hay es una gran angustia comunitaria porque no presta servicio”, puntualizó el presidente Uribe. Y demandó “buscar todas las opciones para traer ese equipo cuanto antes”.

 

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