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Es un Boeing 737-700BBJ, con capacidad para 54 pasajeros

COLOMBIA TIENE NUEVO FAC 0001, NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL

  • La aeronave, con la última tecnología aérea del mundo, tuvo un costo de US$40 millones.
  • Es considerada como una de las más seguras y se estrenará en viaje presidencial a Costa Rica.


Bogotá, 5 jul. (SNE).- El Boeing resplandeciente blanco, con unas discretas líneas azules, con el escudo de Colombia al lado de la puerta principal de abordaje y con las palabras FUERZA AÉREA COLOMBIANA inscritas en su fuselaje, posó este martes para la prensa que desde hace días lo esperaba.

Pero no estaba solo, a su lado permanecía el Fokker 28, que por 34 años sirvió de transporte presidencial; el Douglas C-54 y el Junkers Ju-52, (cada uno con 17 años de servicio) que comenzó en 1933 la dinastía de aeronaves al servicio de la Presidencia de la República.


Este martes, después de 13 años de estudios y constantes debates sobre la conveniencia o no de tener un nuevo avión presidencial, la Fuerza Aérea Colombiana dio a conocer el Boeing 737-700 BBJ, que a partir de la fecha llevará la matrícula FAC0001 y tendrá como principal misión transportar al Jefe del Estado a lo largo y ancho del país y del mundo, cuando sea necesario. El Fokker 28 seguirá en servicio como avión presidencial alterno.


Imponente a la vista, la nueva aeronave fue bendecida por el Obispo Castrense, monseñor Fabio Suescún, en una sencilla ceremonia realizada en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá y a la que asistió la cúpula militar, encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe.


LA ADQUISICIÓN


El proceso para que el nuevo avión llegara a suelo colombiano a prestar sus servicios comenzó en octubre de 2002, cuando la Fuerza Aérea analizó varios tipos de aeronave, labor en la que participaron candidatos de Canadá, Brasil, Francia y el consorcio Airbus.


El 19 de enero del año pasado el Conpes autorizó la compra del Boeing 737-700 BBJ, que fue el avión seleccionado por los expertos, pues puede aterrizar en la gran mayoría de aeropuertos colombianos, al tiempo que cuenta con una gran autonomía de vuelo (13 horas), lo que le permite volar sin escalas a varias ciudades de Europa y a todas las capitales de América Latina.


El avión fue ofrecido por el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Defensa. Su construcción data de 1999. Al momento de su adquisición tenía apenas 22 horas de vuelo.


El costo fue cercano a los US$40 millones de dólares, de los cuales US$29 millones corresponden al avión como tal y el resto fue invertido en su adecuación interna.


EL BOEING


La aeronave presidencial tiene dos poderosos motores Turbofan de 27.300 libras de empuje (los motores del Fokker apenas tienen 9.000). Desarrolla una velocidad máxima de 936 kilómetros por hora, puede volar a 41 mil pies de altura y tiene una capacidad de 54 pasajeros.


En su interior la aeronave es sobria. Está dividida en tres cuerpos. El primero, el salón VIP o sala de juntas, tiene una capacidad para ocho personas. Allí los ocupantes podrán contar con comunicaciones telefónicas, conexión a Internet y fax satelital.


La silla de estas ocho personas puede reclinarse completamente para comodidad de los pasajeros y las mesas bajarse para que sirvan como descansa pies de sus ocupantes en los viajes más largos.


Enseguida se encuentra la habitación presidencial, dotada de una cama sencilla, escritorio, sillón y baño privado.


El segundo cuerpo tiene una sala para 16 personas que podría asemejarse a la primera clase de la aviación comercial. Y el tercer cuerpo cuenta con espacio para 30 personas.

En la parte trasera hay dos baños y la cocina.


A lo largo del avión se encuentran pantallas de video en las que los ocupantes podrán disfrutar de DVD, además del sistema de audio en toda la aeronave.


LISTO PARA OPERAR


El comandante de la Fuerza Aérea, general Edgar Lesmez, explicó que para la operación del avión fueron entrenadas tres tripulaciones (pilotos y técnicos), las cuales contarán durante los primeros días de vuelo con la asesoría de un instructor de la aerolínea Copa, encargado de familiarizar a los aviadores con el avión presidencial.


Adicionalmente señaló que se trata de un avión más económico que el Fokker, pues éste por su antigüedad, tenía dificultades para la consecución de sus repuestos al tiempo que la hora-hombre para el mantenimiento es más costosa.


Con el Boeing estos costos se reducen, pues se trata de un avión de última tecnología, fabricado en Estados Unidos y cuyo mantenimiento es más sencillo.


De hecho su operación también es simple y todo el manejo es computarizado. Por ejemplo, cuanta con acelerador, aterrizaje y freno automáticos, permitiendo que el piloto seleccione las necesidades de cada operación, según las condiciones de pista y clima, entre otros factores.


Adicionalmente, el propio sistema del avión chequea sus herramientas para alertar a la tripulación de cualquier falla, lo cual facilita también su mantenimiento. Por todos estos elementos, el Boeing 737-700BBJ es considerado como uno de los aviones más seguros existentes en este momento.


La aeronave pisó suelo colombiano el fin de semana y tras las primeras pruebas hechas por los pilotos y técnicos de la FAC está lista para debutar en los cielos colombianos. De hecho su primer vuelo oficial será el próximo jueves cuando el Presidente de la República viaje a Costa Rica para asistir a la Cumbre de Países Exportadores de Banano. La prueba de fuego será el fin de semana con el viaje, sin escalas, a Madrid, para la visita oficial del Jefe del Estado a España.

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