PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN ASAMBLEA
DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
Bogotá, 7 jul (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro
Uribe Vélez en la Asamblea de Afiliados a la Cámara de Comercio
de Bogotá.
“ En primer lugar quiero reiterar el sentimiento de pesar del pueblo y
del Gobierno de Colombia por este atentando terrorista que ha golpeado hoy a
los ingleses, a los londinenses.
A las familias de las víctimas toda nuestra solidaridad. A los heridos,
nuestros votos por su rápida y total recuperación. Al pueblo
inglés, a Su Majestad, al Gobierno del Primer Ministro Tonny Blair,
nuestro saludo de solidaridad.
Al mundo, a mis compatriotas: el gran enemigo de la época presente de
la convivencia es el terrorismo, hay que derrotarlo. En eso no se puede tener
dudas. Quienes se dedican a jugar al apaciguamiento del terrorismo, terminan
devorados por él.
Hagamos lo que nunca hizo Colombia: crear en la conciencia colectiva una determinación
firme e inquebrantable de derrotar el terrorismo.
La Farc nos quiere tender nuevas trampas para engañar al pueblo colombiano,
en ellas no podemos caer. Muchos ciudadanos de bien le hacen juego a esas trampas.
Tenemos que estar advertidos, sobre todo para las épocas que se avecinan.
Mi generación no ha visto un día de paz. Para que las nuevas
generaciones puedan vivir felices en este país y en paz, nosotros necesitamos
en Colombia una política sostenida, firme, que continúe, de gobierno
en gobierno, de Seguridad Democrática, ajustándola, mejorándola,
pero sin quebrantos.
Quien se pone a hacerse caritas con el terrorismo, quien se pone a lisonjar
el terrorismo, quien se pone a coquetear con el terrorismo, simplemente fertiliza
el terrorismo.
Los paramilitares no están negociando por liberalidad, por espontaneidad,
están negociando porque nuestra acción militar no les dio opciones.
Se han desmovilizado en Colombia 12.700 integrantes de guerrillas y de grupos
paramilitares. Eso no tiene antecedentes.
Yo hablo periódicamente con los muchachos que se desmovilizan de la
Farc en la zona del Plan Patriota y me dicen: ‘mire, Presidente, cuando
llegó el Plan Patriota nos dijeron aguanten que los soldados se van
rapidito. La acción, vemos, que es una acción permanente, con
toda la decisión de su Gobierno y ya no tienen disculpas allá.
Persistan, Presidente, para que los amigos nuestros que se quedaron allá,
sigan el ejemplo de quienes nos hemos reinsertado”.
Hay que persistir. La Farc y el Eln van a negociar solamente cuando sientan
que aquí no tienen opción terrorista, que aquí hay un
pueblo y unos gobiernos con toda la determinación de derrotarlos,
y en el momento que acepten negociar, los tratamos con toda generosidad.
Miren, yo tengo inmensa gratitud con la Cámara de Comercio de Bogotá,
con su señora Presidente, con su Junta, con todos ustedes, por este
trabajo concertado, permanente, con las autoridades para sacar adelante el
tejido empresarial de la ciudad, para generar empleo. Por eso en compañía
de muchos de mis coequiperos de Gobierno, acudo con mucho entusiasmo a esta
Asamblea.
Nosotros le propusimos a Colombia crear confianza para que la nueva generación
pueda vivir acá, feliz. Crear confianza para que se invierta en Colombia.
Crear confianza para que se genere empleo en Colombia.
Y para crear confianza le propusimos a esta Patria avanzar en materia de seguridad,
con contenido democrático, le propusimos a esta Patria unas finanzas
públicas sanas, le propusimos a esta Patria un entorno empresarial
transparente y de oportunidades.
Quiero referirme al tema fiscal. De dónde venimos, qué hemos
hecho, dónde estamos, para dónde vamos.
Ustedes me han oído en varias ocasiones referirme a la Seguridad Democrática.
Simplemente, para recordar algunas cosas:
Cuando este Gobierno empezó, en Colombia se estaban cometiendo 29 mil
crímenes al año. Este año (esto es a fecha 1 de julio)
llevamos 8.477. Quisiéramos ir mucho por debajo, pero hemos reducido
bastante, la tendencia es buena. Y aquí incluyen los soldados y policías
que nos ha asesinado el terrorismo y los sectores bandoleros que han sido dados
de baja, en estas cifras.
Cuando este Gobierno empezó veníamos de años con 3.050
secuestros. Este año a la fecha llevamos 345, de los cuales extorsivos
son 168. Cada vez que voy a decir esto cruzo los dedos, y lo digo para información
del país, para que veamos que a pesar de lo que falta, la tendencia
es buena. Ojalá fuéramos con cero secuestros. Todavía
tenemos un número no despreciable, la lucha que falta es mucha, hemos
mejorado.
Esto lo digo sin ánimo provocador. Hay que tener confianza pero no temeridad
y hay cuidarse, apreciados empresarios. Bogotá en lo corrido de este
año no lleva un solo secuestro extorsivo. Tenemos regiones donde nos
falta por progresar mucho, pero en muchas regiones hemos progresado bastante.
La semana pasada en el Putumayo y en el Caquetá yo revisaba un mapa
de Colombia con los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía.
Digamos, aquí está el Plan Patriota, va bien, tenemos a los terroristas
sin poder dormir en un sitio dos veces. Aquí abajo está la frontera
con el hermano Ecuador, ahí tenemos dificultades, esos bandidos abusan
de la frontera pero ahí estamos mejorando la situación.
Y revisábamos todo el mapa de Colombia, y ahí más arribita
veíamos el Meta. De dónde venimos. Una parte del Meta lleno de
guerrilla, la otra parte, entre comillas, “defendida” por paramilitares.
El Casanare, esa cordillera y la parte limítrofe con Arauca, llena de
Guerrilla, otra parte como Tame y otros sitios llenos de paramilitares. Arauca,
una disputa entre Eln y Farc y una incursión paramilitar. Vichada, un
dominio de Farc, ya había cimientos paramilitares cuando empezó este
Gobierno. Bogotá, ustedes saben cómo estábamos con las
milicias Antonio Nariño, permanentes atentados terroristas.
La verdad es que viendo lo de Londres esta mañana, recordaba los carrobombas
contra mi ciudad de Medellín, contra Cali permanentemente, contra esta
ciudad, el Club El Nogal; y le pedí a Dios ahora regresando de Costa
Rica que libre a Colombia de repetir esas pesadillas que tanto dolor le han
causado a nuestro pueblo, a las generaciones presentes.
Los alrededores de Bogotá perdidos por esos bandidos. Ahora vi allí al
presidente del Concejo de Villeta, aquí ya no se podía ir a Villeta.
Guaduas es un suburbio de Bogotá, ya no se podía ir allá porque
secuestraban a la gente.
Ahí vamos, con el sacrificio de la Fuerza Pública colombiana,
recuperando el orden público, pero el país no puede aflojar,
no puede aflojar.
Ustedes son muy buenos pedagogos para decirle a la base popular de la Nación
que no podemos aflojar, hay que mejorar y ajustar pero no podemos aflojar,
porque esto lo tenemos que ganar y lo podemos ganar con persistencia, con una
voluntad de hierro, una voluntad indómita, porque no hay derecho a que
sigamos padeciendo esa tragedia permanentemente.
¿ Qué hemos hecho en materia fiscal? Esto no lo han asimilado bien
todavía los economistas que analizan al Gobierno. No lo han asimilado
bien los mercados. Estaba pensando ahora decirles a ustedes qué hemos
hecho en materia fiscal, en ingresos, en egresos, en reforma del Estado, en combustibles,
en servicios públicos y en predial.
Pero empecemos por los resultados. Este país rápidamente, en
12 años, pasó de unas finanzas públicas que estaban en
equilibrio, cuando terminó el Presidente Barco, a unas finanzas públicas
que el Gobierno que presidimos ahora recibió en agosto de 2002 con un
déficit del 4,2. ¿A qué horas, por Dios?
Cuando terminó el Presidente Barco, el endeudamiento del Gobierno Nacional
central, según el Banco de la República, estaba entre el 14 y
el 16, el endeudamiento público consolidado entre el 10 y el 12. Este
Gobierno lo recibió en el 56 por ciento del PIB.
El déficit fiscal se nos ha bajado el dos y medio. Carolina, Ana Lucía,
ustedes tienen ya cifras primer trimestre o semestre 2005, ¿en cuánto
marcó el déficit fiscal en el primer semestre a ver si miramos
cómo nos va a quedar la meta del dos y medio.
El endeudamiento ha venido regresando, 46, 48 por ciento, hay que ponerlo por
debajo del 40.
¿ Qué hemos hecho en materia de ingresos? Ustedes han soportado
varias reformas tributarias. Ustedes, los patrimonios mayores, soportaron el
impuesto a la Seguridad Democrática, han soportado las otras dos reformas
tributarias.
Eso, más el crecimiento de la economía, nos ha permitido la siguiente
secuencia del crecimiento en ingresos fiscales.
¿ Cuánto le dio? 0,6 a primer trimestre. ¿Proyectado a final
de año cuánto puede ser? 2,5. Confiamos que no excedamos esa meta.
En el año 2003 el crecimiento de los recaudos fueron del 18 por ciento,
el año pasado del 22 por ciento, y este año vamos creciendo a
un 12 por ciento. Ese es un buen crecimiento.
Ahí ha jugado papel importante le tema de la ampliación de base.
Cuando empezó el Gobierno teníamos 350-400 mil contribuyentes
de renta y ya estamos por el millón, y necesitamos llegar a dos millones.
Ampliación de base en IVA también. Cuando empezó el Gobierno
solamente el 37 por ciento de los bienes y servicios de la Patria estaban incluidos
como bienes gravados con IVA y eso lo subimos al 53 por ciento. Hemos ampliado
base de IVA del 37 al 53.
Recuerden ustedes que en nuestra primera reforma tributaria generalizamos un
IVA para lo no gravado del dos por ciento. Ninguna noticia de impuestos es
buena, pero con esa tarifa baja, que no es la más técnica pero
es la práctica, el país lo había recibido resignadamente
pero con conciencia. La Honorable Corte Constitucional nos declaró eso
inexequible.
Apenas termine esta parte fiscal les voy a decir hacia dónde creemos
en el Gobierno que debemos marchar hacia adelante en materia tributaria. Esto
por el lado de los ingresos.
¿ Qué hemos hecho por el lado de los egresos? Déjenme referir
a dos capítulos: el capítulo de la parte central del Gobierno y
el capítulo de las empresas del Gobierno, lo que se llama el sector nacional
desconcentrado.
Muy bien.
El Gobierno ha controlado mucho los gastos y solamente hemos tenido crecimientos
en seguridad, en pensiones, en transferencias. Fuera de seguridad, en aquellos
gastos de manejo discrecional, ha habido disminución, disminución
en nómina, disminución en gastos generales.
Si no hubiéramos tenido esa política de austeridad, no habríamos
logrado financiar el avance de la seguridad.
Esto nos ha ayudado a lo siguiente: que no obstante que hemos incorporado –óigase
bien- hemos incorporado 100 mil hombres en la Fuerza Pública, 96 mil,
ya cercanos a 100 mil, el peso del presupuesto de seguridad como porcentaje
del PIB, primero se nos subió mucho del 2002 al 2004, y ya este año
está nuevamente en el mismo porcentaje; eso gracias al mejor desempeño
de la economía y gracias a la austeridad en los otros frentes de gasto.
Para citar un ejemplo: la Presidencia de la República ha disminuido
costos en un 30 por ciento, no me vayan a sumar ahora el costo del avión,
porque me daña el resultado. Yo no les dije que lo compraran.
Y eso se repite en entidad del Estado tras entidad del Estado.
Y la segunda parte: el sector nacional desconcentrado o descentralizado. Hemos
reformado hasta la fecha 152 empresas del Estado. Eso ha contribuido enormemente
al saneamiento fiscal de la Nación.
La primera: Telecom. Las últimas: Banco Cafetero, Inravisión.
Pero nos falta mucho.
Y uno tiene que preguntarse: ¿qué habría sido sin esa
reforma? Un caso elemental, como el del IFI. Si no lo liquidamos tendríamos
que estar trasladándole hoy al IFI 300 mil millones al año. Telecom,
si no hubiéramos hecho esa reforma, el gerente de Telecom le estaría
pidiendo al señor Ministro de Hacienda 500 mil millones al año
para pagar pensionados.
Banco Cafetero: no teníamos el patrimonio para respaldar pensiones,
ya lo tenemos. No teníamos los recursos para liquidar los trabajadores
del viejo banco, los conseguimos y podemos pagar esas prestaciones. Nos valen
entre 250 y 300 mil millones.
Inravisión parecía irreformable -algo tan pequeño- por
la protección que muchos entendían era una caja fuerte que le
habían botado la clave en la Constitución del 91. La reformamos
y tenemos hoy una empresa nueva, que sustituye a Inravisión en liquidación,
una empresa seria, austera, sin costos excesivos.
Pero falta mucho en reforma del Estado. Por ejemplo en Telecom: no nos podemos
quedar donde llegamos. Si bien la empresa pasó de dar 400 mil millones
de pérdida al año, a dar el año pasado 950 mil millones
de utilidad, y puede tener unos años de utilidad, serán pasajeros. ¿Por
qué? porque ese crecimiento de las comunicaciones inalámbricas
va a rezagar este tipo de empresas.
Y este mensaje lo doy no solamente frente a Telecom, sino con toda solidaridad
frente a la ETB de Bogotá, frente a EPM, frente a Emcali, etcétera.
Nosotros –y quiero anunciarlo aquí en la Cámara de Comercio
de Bogotá- vamos a dar el paso de encontrar un socio estratégico
para Telecom; de hacer un acuerdo equitativo con ese socio. En el momento que
tengamos ese acuerdo, antes de firmarlo, lo publicaremos ampliamente para que
el pueblo colombiano lo discuta. Se los digo con todo patriotismo.
Hay dos opciones: la una, contentarnos unos años con las utilidades
de Telecom y exponernos a que la empresa, por falta de competitividad en ese
mundo que evoluciona tan rápido de las telecomunicaciones, se marchite.
La otra opción: encontrar ese socio estratégico internacional
que aporte capital y tecnología, que agregue valor en manejo y que nos
permita salvar, en valor constante, el patrimonio que hoy tenemos los colombianos
en Telecom; salvar la generación de utilidades para pagarles a los pensionados
de la vieja Telecom y salvar la posibilidad de estar en permanente avance para
proveer a los colombianos con servicios de punta. Ese socio estratégico
lo necesitamos.
Yo tengo la responsabilidad, como Presidente de la República, de contarle
a la opinión pública que el Gobierno está en esa búsqueda.
Y que cuando tengamos el acuerdo y que además se le haya consultado
a la Contraloría, a la Procuraduría, a los órganos de
control, se va a publicar antes de firmarlo, para que haya toda la transparencia.
Pero nosotros, por unas utilidades de corto plazo, no podemos dejar de ver
el mediano y largo plazo, donde la empresa se nos puede perder, apreciados
compatriotas.
Nos falta mucha reforma administrativa, por ejemplo en el área de la
salud. En el Seguro Social dividimos las clínicas del ente central,
y eso produce un beneficio de ahorro de costos convencionales en las clínicas,
pero no es suficiente, nos falta la reforma a fondo, el segundo paso de la
reforma de las clínicas. Y nos falta el paso de la reforma de la parte
central del Seguro, que maneja la EPS, maneja pensiones y maneja riesgos profesionales.
Hemos avanzado en reformas de hospitales públicos. Que la red de Boyacá,
que la red del Huila, que la red de Caldas, que parte de la red de Antioquia,
que el Hospital González Valencia de Bucaramanga. Este Gobierno ha invertido,
para reformar hospitales públicos y salvarlos, pero garantizar que a
futuro tengan equilibrio fiscal, porque nada nos ganamos con darles una aspirina
del Presupuesto para que se tranquilicen un tiempo y después reaparece
la enfermedad con más beligerancia.
Este Gobierno ha invertido cerca de 800 mil millones en ese proceso de salvamento
de los hospitales públicos, pero ahí falta mucho que hacer.
¿ Qué pensamos en el tema tributario? Veo lo siguiente, a futuro.
Nosotros introdujimos unos beneficios, lo que nos permite decir que en este Gobierno
hemos aumentado los impuestos para los que no quieren crecer, pero hemos introducido
beneficios que alientan a los que quieren crecer.
Algunos de esos beneficios: estamos devolviendo el IVA por adquisición
de bienes de capital, eliminamos el IVA en la adquisición de bienes
de capital para empresas altamente exportadoras. Para que una empresa califique
como altamente exportadora, le redujimos la exigencia del porcentaje de su
producido que tiene que exportar del 50 al 30 por ciento.
Hemos introducido estímulos fiscales a los cultivos de tardío
rendimiento.
Estamos trabajando un camino muy promisorio para Colombia: el de los combustibles
biológicos. Este año el país empezará a producir
el primer millón de litros diarios de alcohol carburante. Ya tenemos
el marco tributario de estímulos para el biodiesel. Y el Ministro
de Minas está completando, está terminando la reglamentación
para mezclarle obligatoriamente un porcentaje de aceites biológicos
al diesel del petróleo. A todo eso le hemos introducido incentivos.
A la industria turística. Veo un gran florecimiento de la industria
turística en Colombia, mucho ánimo de inversión, porque
los nuevos hoteles están exentos de impuestos por un tiempo largo, importante.
Están exentas de impuestos las empresas de turismo ecológico;
ya hay una empresa de turismo ecológico en el Parque Amacayacu, en el
Amazonas; otra en el Parque Tayrona en Santa Marta.
Hemos dado todos esos pasos, y nos proponemos escoger próximamente una
nueva, una para empezar a explotar y a operar turísticamente el Parque
de Los Nevados.
Hay un incentivo tributario muy importante. En el año fiscal 2004, año
fiscal 2005 y año fiscal 2006, toda inversión generadora de renta
que haga el empresario, se le deduce en un 30 por ciento.
Si ustedes tienen una fabriquita de zapatos allí en el barrio Restrepo
-claro que ahora no están dando utilidades, pero ya me voy a referir
a eso- y alguien se ganó 100, pero hizo una inversión en unas
máquinas de 60, entonces no va a pagar, no le van a aplicar la tarifa
de renta sobre los 100, sino sobre los 100 menos 18, que es el 30 por ciento
de lo que invirtió Entonces ya la base gravable no va a ser de 100 sino
de 82.
Les recuerdo: ese incentivo era para inversiones realizadas el año pasado,
para inversiones que se realicen este año, y para inversiones que se
realicen el entrante.
Ya me voy a referir qué piensa el Gobierno para el momento en que termine
ese incentivo.
Un paréntesis. En la última semana, después de diálogos
muy constructivos con la industria nacional del calzado y con la industria
nacional de pequeños confeccionistas, hemos tomado decisiones.
Primera decisión: echar hacia arriba los precios de referencia de importaciones;
y segunda decisión –que la tomamos hoy- solamente un puerto para
importar esas mercancías. Porque yo no voy a permitir que se sigan quebrando
los pequeños fabricantes de calzado y los pequeños confeccionistas.
La doctora Alicia Arango está revisando con la DIAN, para que la medida
de un solo puerto quede ahora. Y habrá de explicar en muchos puertos
por qué les cerramos eso, pero nosotros necesitamos que este país
genere empleo.
Entonces, concluido por ejemplo ese período, esa deducción de
renta del 30 por ciento, ¿para dónde vamos? Hablemos de futuro
tributario. Creo que este país tiene que prepararse para una reforma
tributaria que incluya estos elementos: reducción de tarifa de renta;
en ausencia de los incentivos que son transitorios –hay unos de más
largo plazo, otros apenas de tres años- reducir la tarifa de renta.
Le he pedido al Ministro de Hacienda que a pesar de que eso vaya a regir después
del 2007, cuando terminan estos incentivos, hay que presentar el proyecto ya,
para que los empresarios sepan cuáles serán las reglas de juego.
Segundo: ustedes vienen reclamando en todo el país -los medianos y pequeños
empresarios- que les disminuyamos las retenciones; el año pasado se
hizo un poquito, pero no suficiente. Yo le he pedido al Ministerio de Hacienda
que presentemos un proyecto de ley que incluya la disminución de retenciones,
porque les afecta mucho el capital de trabajo a muchos de ustedes.
Tercero: la renta presuntiva. Es una renta presuntiva que se fijó para
períodos en los cuales Colombia tenía inflaciones del 18, 20,
30 por ciento. Hoy, con inflaciones del cinco, cinco y medio; con rendimientos
patrimoniales que ya no son los de otrora, del 15, 20 por ciento, sino bajiticos,
hay que rebajar la renta presuntiva. Eso hay que acompañarlo de la ampliación
de la base de contribuyentes y de una creciente transparencia en la Dian.
Este Gobierno no ha nombrado un solo funcionario por recomendación política
en la Dian. Hemos hecho todo por concurso. La Dian necesita todos los días
más transparencia.
Viene el tema del IVA. Este Gobierno hizo el esfuerzo con el Congreso de ampliar
el IVA del 37 al 53, después de esa tarifa general del 2 por ciento
que declaró inexequible la honorable Corte. Ese tema hay que seguir
estudiándolo cuidadosamente por parte de todos los colombianos.
El tema de las transferencias: tema tributario de gran importancia, tema fiscal
de gran importancia.
Este Gobierno no es partidario de reducirlas. Si nosotros cumplimos con la
creación de millón y medio de cupos escolares, que es una de
las metas de educación (ya llevamos millón 140 mil cupos),
si cumplimos con la meta muy exigente de millón y medio, todavía
quedarán 500 mil niños sin escolaridad.
Se necesitan transferencias. Porque no es sólo de productividad. Nosotros
hemos un gran esfuerzo en productividad educativa. Prácticamente ya
llegamos a casi 30 alumnos por profesor. Es un esfuerzo inmenso, liderado por
la Ministra. Pero vamos a necesitar transferencias para poder tener plena cobertura.
En salud hemos pasado de 10 millones de afiliados al régimen subsidiado
a 15 millones. Pero el país necesita rápidamente que todos los
ciudadanos pobres estén en el régimen subsidiado de salud.
Para que esta democracia funcione hay que hacer rápidamente coberturas
sociales.
En Bienestar Familiar hemos crecido en este Gobierno en un 40 por ciento. Ahora
estamos adjudicando tres licitaciones. Dos para incorporar otros 500 mil
niños en el programa de desayunos para niños menores de cinco
años. Y una licitación para entregarles una comida diaria a
400 mil ancianos.
Este país tiene unas inversiones sociales inaplazables, apreciados compatriotas.
Nosotros no podemos pensar en disminuir esas transferencias.
¿ Qué estamos pensando? Que el país discuta un acto legislativo
muy sensato para regulación de transferencias, que impida el desatino
centralista de reducirlas o explosiones populistas para aumentarlas. Simplemente
graduar lo que se requiere para esas inversiones sociales, de acuerdo a las posibilidades
fiscales del país. Y dar absoluta tranquilidad en ese frente de las transferencias.
Pensiones. Ustedes saben que llevamos en este Gobierno cuatro reformas.
La reforma que se aprobó siendo ministro Juan Luis Londoño, que
nos ayude desde el cielo.
Después otra reforma que hubo necesidad de tramitar en el Congreso para
sanear unos vicios que llevaron a la Corte Constitucional a declarar la inexequibilidad
de una de ellas.
Una reforma transversal. En todas estas entidades del Estado que hemos reformado,
hemos eliminado regímenes privilegiados de pensiones. Lo eliminamos
ya para los nuevos trabajadores en Ecopetrol. Lo hemos eliminado en todas
partes. Para los maestros. Recuerdo que en nuestra reforma del año
2003 dice: los nuevos maestros entran al régimen ordinario de pensiones.
Los vinculados, con antelación a esta reforma, se mantienen en el
régimen antiguo pero aumentan la cotización.
Y la última reforma que acaba de aprobarse es la reforma constitucional,
para eliminar regímenes privilegiados de pensiones y definitivamente
en el nivel constitucional.
Cuando este Gobierno empezó, el déficit del país en materia
de pensiones era de más del 200 por ciento del PIB. Esas reformas le
ahorran a Colombia 70 puntos del PIB. Creo que ahí hemos dado pasos
de gran importancia.
Otras reformas, que ruego a los economistas empezar a mirar, son las reformas
en materia de servicios públicos. Estamos subsidiando un millón
de colombianos pobres, pero al resto les hemos ajustado las tarifas.
Cuando este Gobierno empezó, las electrificadoras de las cuales es socio
mayoritario la Nación, todas estaban perdiendo. Hoy están todas
en negro. Creo que ahí hemos dado unos pasos administrativos de saneamiento
bastante importantes, liderados por el Ministro de Minas.
El pueblo colombiano ha tenido que aceptar un ajuste en combustibles muy duro.
Pero qué hacemos, si en lo que va corrido de este Gobierno hemos pasado
de petróleo de 25, 27 dólares, a petróleo de 60 dólares.
Y el país ha visto que declina su producción.
Creo que tenemos que encontrar más petróleo. Este año
vamos a explorar 40 pozos. Veníamos explorando 10 pozos. Pero tenemos
que subir a 57 pozos por año. Es lo que sugieren los estudiosos de las
probabilidades para que el país vuelva a encontrar petróleo.
Cuando llegamos se decía que perdíamos la autosuficiencia en
el año 2007. Con los esfuerzos realizados hasta ahora, hay autosuficiencia
hasta el año 2011. Pero el año 2011 en materia petrolera es mañana.
Por eso todavía tenemos alarmas, y muy graves, en materia petrolera.
Hay que seguir trabajando en eso.
El Gobierno anterior aprobó, en buena hora, la Ley 617 para sanear departamentos
y para sanear municipios.
Este Gobierno la ha aplicado con toda rigurosidad. Solamente hace semana y
media firmamos tres acuerdos con Barranquilla. Uno para aportarle $150 mil
millones para el Transmilenio. Otro para hacer una obras allá de salvamento
del puerto, que valen $55 mil millones. Y otro acuerdo por $46 mil millones
para empezar la construcción de la protección de los cayos.
Y muchos ciudadanos me preguntan: pero si usted en cuatro meses de gobierno
le firmó a Bogotá un aporte de 989 millones de dólares
para avanzar en Transmilenio, ¿por qué se demoraron casi tres
años para firmarle estos acuerdos a Barranquilla?
Por nuestra disciplina para hacer cumplir la Ley 617. Hemos dicho: no firmamos
estos acuerdos sino cuando haya claridad en las entidades territoriales de
que van a cumplir la Ley 617.
Esto lo ha manejado la doctora Ana Lucía Villa, aquí presente.
Que creo que ha sido una heroína, desde el Ministerio de Hacienda, para
el salvamento de las entidades territoriales.
Les voy a dar unos datos, apreciados compatriotas, sobre las entidades territoriales.
Ana Lucía: coja aquel micrófono que le voy a pedir una explicación
sobre predial. Mejor dicho, cuente todo. Cuente los resultados de departamentos,
municipios y lo que ha hecho este Gobierno en predial. Porque yo ruego a los
economistas mirar todos estos esfuerzos. Ahora, faltan muchos.
Venga para acá arriba, porque usted es del tamañito mío
y necesita subirse por ahí a alguna plataforma donde la vean. Ya le
perdonaron los alcaldes y gobernadores, ya no tiene problema. Cuente qué ha
pasado en déficit de departamentos a superávit de departamentos,
cómo ha sido esa evolución, en cuánto tiempo, y lo mismo
en municipios, y qué ha hecho este Gobierno en actualización
de predial y qué falta.
ANA LUCÍA VILLA, DIRECTORA DE LA DIVISIÓN DE APOYO FISCAL DEL
MINISTERIO DE HACIENDA: Buenas tardes a todos. La información
de la evaluación de todo el proceso de ajuste fiscal en los 32 departamentos
y en los 1.098 municipios, nos dice que del déficit en el año
1999-2000, un déficit estructural cercano a los $600 mil millones, como
0,5 del PIB, cerró el año fiscal 2004 en gobiernos centrales
territoriales con un superávit de $3,3 billones.
Esto indica que ha habido una disminución sustancial del gasto no generador
del valor en las entidades territoriales. Hubo también una disminución
importante en el stock de deuda y un saneamiento de deuda en términos
de subida media y tasas de interés.
En cuanto a la siguiente inquietud que plantea el señor Presidente de
impuesto de actualización de bases gravables para el mejoramiento de
ingresos de entidades territoriales, especialmente en los municipios hay hoy
día, a partir del año 2001 a esta fecha, una actualización
del catastro urbano de un 75 por ciento.
Seguimos con algunas dificultades de actualización catastral en municipios
cuya vocación es rural. Pero esperamos que al cierre del año
2005 hayamos terminado la actualización catastral urbana en todo el
país.
Implica ello pasar de un impuesto predial en el año 2000 de $922 mil
millones a $1,5 billones en el 2004. Este es un crecimiento importante. En
promedio en toda la serie analizada, un crecimiento del 29,4 por ciento.
Falta mucho por hacer en el tema de predial. Ese es el ingreso, ese es el gran
potencial de recursos de los municipios. Esa sería la variable que
le daría sostenibilidad a todo este esfuerzo de ajuste fiscal que
han hecho.
Nos falta trabajar, y estamos intentando lograrlo, fortalecerlos institucionalmente
para los cobros adecuados en la adopción de tarifas y, obviamente,
en el mejoramiento de sus bases gravables.
PRESIDENTE URIBE:Le haría este resumen: se adopta la Ley 617
por la anterior administración, este Gobierno la aplica con toda disciplina.
Pasamos del 2000 al 2004 de unos déficit estructurales graves en municipios
y departamentos, a superávit en ambos. Hemos avanzado mucho en predial
(tenemos un hombre muy serio en el Agustín Codazzi), podemos decir que
hoy tenemos un ciento por ciento del catastro urbano actualizado, pero nos
falta un 30 por ciento de catastro rural. Por eso tenemos que seguir en esa
tarea.
Usted me daba una cifra de lo que ha aumentado el recaudo de industria y comercio
en Bogotá.
ANA LUCÍA VILLA: El recaudo de
industria y comercio es un indicador muy importante,
inclusive para Bogotá es más importante
su recaudo de industria y comercio que su recaudo por
predial.
Bogotá por predial recauda cercano a los 500 mil millones de pesos,
pero recauda por industria y comercio 1,2 billones. Pasó del año
2001 de recaudar 536 mil millones de industria y comercio a 1,2 billones. Esto
muestra adicionalmente una recuperación y una respuesta muy positiva
de los contribuyentes en este tipo de impuestos.
Bogotá representa el 45 por ciento del recaudo de industria y comercio
en todo el país.
PRESIDENTE URIBE:Si ustedes me preguntaran: ¿ya
salió la Nación de cuidados intensivos
en materia fiscal?, les digo: parcialmente. Hemos avanzado
inmensamente en algunos rubros como pensiones, en otros
seguimos en cuidados intensivos. Hay que seguir en este
trabajo.
Si ustedes me preguntaran: ¿está hecha toda la cirugía?
No. Porque además eso que les decía en materia de tarifas de
renta, disminución de retenciones, disminución de presuntiva,
eso nos lo impone la competencia internacional.
Países que están compitiendo con nosotros con una tendencia de
reducción de tarifas. Nosotros no nos podemos quedar atrás.
Si ustedes me preguntaran: ¿está hecha toda la reforma del Estado?
No. Pero hemos avanzado bastante.
Les ruego tener en cuenta no solamente estos indicadores, sino qué se
ha hecho. Repito: un esfuerzo en ingreso con énfasis en ampliación
de base, un esfuerzo en egresos salvo pensiones, transferencias y seguridad,
un esfuerzo en reforma del Estado, un esfuerzo en servicios públicos,
un esfuerzo en combustible y un esfuerzo en predial.
Diría que allí hay seis factores en los cuáles ha trabajado
este Gobierno para el mejoramiento fiscal de la Nación.
Quisiera hablarles hoy de muchos temas: qué vamos a hacer en obras públicas,
qué estamos haciendo para ayudar a reactivar esta economía. Por
ejemplo, ustedes vieron la semana pasada la inauguración de una nueva
línea en Transmilenio, etcétera. Antier pude ver del avión
cómo ya en el sector de Melgar avanza la doble calzada Bogotá–Girardot,
ahí se ve el movimiento de tierra.
Estamos adjudicando en éstas dos semanas el pavimento en 3.246 kilómetros.
Eso le va a ayudar bastante a la reactivación de la economía.
Quisiera hablar de cada una de las siete Herramientas de Equidad, para que
esta democracia construya cohesión social. Falta mucho, pero hay avances.
Pero creo que me corresponde escuchar inquietudes, escuchar dificultades
de ustedes a ver cómo podemos corregirlas. Entonces, con la coordinación
de la doctora María Fernanda, les ofrezco la palabra”.