Soacha, 9 jul. (SNE).- “Lo que no puede hacer
el país es detener el progreso. Hay que desmontar
la corrupción, hacer las cosas con transparencia,
buscar opciones sociales, pero no detener el progreso”.
Con esas palabras, de forma enfática el presidente Álvaro
Uribe Vélez le insistió a la comunidad
de Soacha en el desarrollo del proyecto del sistema integrado
de transporte masivo, más conocido como Transmilenio.
“
Yo se lo pido a ustedes con mucho sentimiento: no vayamos
a cometer el error histórico de dejar a Soacha
sin ese servicio (Transmilenio). Busquemos todas las
opciones sociales pero hagámoslo”, puntualizó el
Mandatario.
Uribe Vélez insistió en los beneficios
que trae este proyecto y recordó que quienes se
oponían a él en Bogotá ahora son
los que más lo solicitan y por ello se debe crear
una conciencia colectiva a favor de esta solución
que trae progreso y desarrollo.
“
Hay que mirar lo que gana una familia en tiempo, lo que
gana una familia en comodidad, lo que gana una familia
en el largo plazo en tarifa, eso trae calidad de vida
humana, tiempo disponible para educación, para
deporte, para recreación”, dijo el Presidente.
Con respecto a la posible pérdida de empleo, el
Jefe de Estado explicó que el Transmilenio contrario
a lo que se advierte, es una fuente de empleo y calidad
de vida.
“
Con Transmilenio se crea más comodidad para que
crezca la economía. A mí me lo decía
la directora de Planeación de Bogotá que
las zonas por donde está pasando el Transmilenio
se han convertido en zonas muy atractivas para instalar
fuentes de empleo no contaminantes”, dijo.
Además recordó que con el proyecto de la
doble calzada Bogotá-Girardot que ya comenzó obras,
Soacha se verá altamente favorecida por el mayor
flujo vehicular que podría compensar una posible
disminución por el proyecto de Transmilenio.
CHATARRIZACIÓN
Con respecto a la preocupación que expresó el
alcalde de Soacha, Jesús Ochoa, del desempleo
que generaría la chatarrización por el
desarrollo del proyecto del sistema integrado de transporte
masivo, el presidente Uribe planteó varias alternativas.
Una de ellas es que el transporte local forme parte del
concesionario que opere el sistema de Transmilenio.
“
Estoy de acuerdo que a un hombre que tenga un bus, que
viva de él y que lo deba chatarrizar no le pueden
quitar la fuente de empleo. Por eso lo que hemos pedido
en todas las ciudades donde se está montando el
Transmilenio es que sea el transporte local el concesionario
del servicio”, explicó el Mandatario.
El Gobierno Nacional –agregó-, que aporta
el 70 por ciento, lo reitera una y mil veces, el concesionario
debe estar integrado con la participación de todo
el transporte local.
La otra opción es que el dueño de los buses
que se deban catalizar se convierta en socio de la empresa
y que el costo de la chatarrización de su vehículo
se convierta en acciones de la compañía.
“
El que tenga que chatarrizar un bus vuélvanlo
socio de la empresa para que sustituya el bus por acciones
de la empresa, para que sustituya el ingreso del bus
por acciones de la empresa y el Gobierno Nacional está dispuesto
a financiarle la compra de las acciones de la empresa
que además se las debe financiar con la chatarrización”,
reiteró Uribe Vélez.
De otra parte, al referirse a un supuesto en el cual
disminuyan los ingresos por concepto de sobretasa de
la gasolina, al haber menor número de vehículos
públicos, el presidente dijo que se puede estudiar
una alternativa para que la empresa del Transmilenio
en los años iniciales compense si es necesario,
con unos aportes al municipio.