Bogotá, 15 jul. (SNE).- Quedó listo el
cronograma para la concesión de la ampliación
del aeropuerto internacional El Dorado, cuya primera
fase deberá estar lista en seis años.
Al presentar las características de esta concesión
el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego
Henao, explicó que la ampliación del terminal,
que en este momento es el más importante de América
Latina en volumen de pasajeros, tendrá una capacidad
para 16,5 millones de viajeros y 1,5 millones de toneladas.
Las obras que deberán estar listas en seis años
tendrán una inversión inicial cercana a
los 500 millones de dólares, con los cuales se
ampliará el área del aeropuerto de 54 mil
a 134 mil metros cuadrados, es decir un crecimiento de
150 por ciento.
Así mismo se ampliarán los puentes de abordaje
que pasarán de 21 a 33, las posiciones de abordaje
de los aviones de 31 a 55, los counters de atención
de 80 a 144 y el área de parqueaderos de 31.924
a 59.924 metros cuadrados.
El desarrollo del terminar será integrado considerando
las necesidades de los pasajeros con las de las aerolíneas
de tal forma que se ahorre tiempo y genere mayor competitividad.
De igual forma habrá una nueva zona de mantenimiento
de aeronaves de 88 mil metros cuadrados, adicionales
a los hangares existentes, donde se podrán hacer
las pruebas de los motores.
CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN
Con la presentación de las condiciones de la licitación
se abrió la etapa de prepliegos que irá hasta
finales de agosto cuando se produzca la apertura oficial
de la misma.
Quienes estén interesados en participar tendrán
hasta febrero del próximo año para entregar
sus propuestas y en marzo, luego de un mes de estudios
y análisis se adjudicará la licitación.
El Ministro Gallego Henao explicó que con el fin
de brindar total transparencia al proceso y la elección
del concesionario que se encargará de desarrollar
el proyecto, la adjudicación será pública
y televisada, tal como lo solicitó el presidente Álvaro
Uribe Vélez.
Los proponentes deber constituir una compañía
colombiana de objeto especializado y mostrar experiencia
en el manejo y desarrollo de aeropuertos así como
en el tema financiero. Se tendrán en cuenta aspectos
como diseño, construcción, operación
y financiación.
De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil,
Fernando Sanclemente, el concesionario está obligado
a hacer un plan de obras específicas en tiempos
específicos, sin importar el flujo de movilización
aérea, por eso se asegura una inversión
cercana a los 500 millones de dólares.
Para la adjudicación, el análisis y estudio
de las propuestas se hará en dos etapas. Una primera
en la que se evalúa el cumplimiento o no de cada
uno de los requisitos técnicos.
En la medida en la cual se cumplan con dichos requisitos
se pasa a la segunda etapa en la cual se evaluará el
aspecto financiero y económico. La empresa que
haya cumplido con todos los requisitos y que más
oferte será la ganadora.
La firma KPMG, encargada de la estructura del proyecto
de licitación explicó que se tuvo en
cuenta que el desarrollo de este proyecto no genere
ningún incremento en las tarifas para los pasajeros.
La concesión, que se otorgará por 15 años,
tendrá la explotación y administración
del terminal del aeropuerto El Dorado, mientras que la
Aeronáutica Civil tendrá la responsabilidad
de velar porque los compromisos que asumen con la Nación
se cumplan integralmente.
De acuerdo con el director de la Aerocivil ya hay varias
firmas internacionales interesadas y se espera la participación
de por lo menos 7 proponentes en uno de los desarrollos
aeronáuticos más importantes de la región.