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Tendrá capacidad para 16,5 millones de pasajeros y 1,5 millones de toneladas


LISTO CRONOGRAMA PARA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO ELDORADO

  • Se estima una inversión inicial cercana a los US$500 millones

Bogotá, 15 jul. (SNE).- Quedó listo el cronograma para la concesión de la ampliación del aeropuerto internacional El Dorado, cuya primera fase deberá estar lista en seis años.


Al presentar las características de esta concesión el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, explicó que la ampliación del terminal, que en este momento es el más importante de América Latina en volumen de pasajeros, tendrá una capacidad para 16,5 millones de viajeros y 1,5 millones de toneladas.


Las obras que deberán estar listas en seis años tendrán una inversión inicial cercana a los 500 millones de dólares, con los cuales se ampliará el área del aeropuerto de 54 mil a 134 mil metros cuadrados, es decir un crecimiento de 150 por ciento.


Así mismo se ampliarán los puentes de abordaje que pasarán de 21 a 33, las posiciones de abordaje de los aviones de 31 a 55, los counters de atención de 80 a 144 y el área de parqueaderos de 31.924 a 59.924 metros cuadrados.


El desarrollo del terminar será integrado considerando las necesidades de los pasajeros con las de las aerolíneas de tal forma que se ahorre tiempo y genere mayor competitividad.


De igual forma habrá una nueva zona de mantenimiento de aeronaves de 88 mil metros cuadrados, adicionales a los hangares existentes, donde se podrán hacer las pruebas de los motores.


CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN


Con la presentación de las condiciones de la licitación se abrió la etapa de prepliegos que irá hasta finales de agosto cuando se produzca la apertura oficial de la misma.


Quienes estén interesados en participar tendrán hasta febrero del próximo año para entregar sus propuestas y en marzo, luego de un mes de estudios y análisis se adjudicará la licitación.


El Ministro Gallego Henao explicó que con el fin de brindar total transparencia al proceso y la elección del concesionario que se encargará de desarrollar el proyecto, la adjudicación será pública y televisada, tal como lo solicitó el presidente Álvaro Uribe Vélez.


Los proponentes deber constituir una compañía colombiana de objeto especializado y mostrar experiencia en el manejo y desarrollo de aeropuertos así como en el tema financiero. Se tendrán en cuenta aspectos como diseño, construcción, operación y financiación.


De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, el concesionario está obligado a hacer un plan de obras específicas en tiempos específicos, sin importar el flujo de movilización aérea, por eso se asegura una inversión cercana a los 500 millones de dólares.


Para la adjudicación, el análisis y estudio de las propuestas se hará en dos etapas. Una primera en la que se evalúa el cumplimiento o no de cada uno de los requisitos técnicos.


En la medida en la cual se cumplan con dichos requisitos se pasa a la segunda etapa en la cual se evaluará el aspecto financiero y económico. La empresa que haya cumplido con todos los requisitos y que más oferte será la ganadora.


La firma KPMG, encargada de la estructura del proyecto de licitación explicó que se tuvo en cuenta que el desarrollo de este proyecto no genere ningún incremento en las tarifas para los pasajeros.


La concesión, que se otorgará por 15 años, tendrá la explotación y administración del terminal del aeropuerto El Dorado, mientras que la Aeronáutica Civil tendrá la responsabilidad de velar porque los compromisos que asumen con la Nación se cumplan integralmente.


De acuerdo con el director de la Aerocivil ya hay varias firmas internacionales interesadas y se espera la participación de por lo menos 7 proponentes en uno de los desarrollos aeronáuticos más importantes de la región.

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