Julio de 2005

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16 de julio

En los últimos tres años

CREADOS 1.085.015 DE CUPOS EDUCATIVOS EN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA

  • La Revolución Educativa ha alfabetizado a 275.024 adultos en todo el país
  • De 2003 a 2005 en educación superior se generaron 122 mil nuevos.

Bogotá, 16 jul (SNE). Durante los últimos tres años un millón 85 mil 15 menores colombianos han logrado acceder a la educación preescolar, básica y media, gracias a la estrategia de aumento de cobertura educativa de la política de Revolución Educativa, puesta en marcha por la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante el segundo semestre de este año, serán creados 30 mil cupos adicionales, con lo que el Gobierno Nacional cumplirá el 72 por ciento de la meta del cuatrienio de crear 1 millón 500 mil cupos.

Para ello el Ministerio continuará fortaleciendo junto a las secretarias locales de educación las estrategias de reorganización del sector, asignando recursos adicionales y explorando alternativas como la contratación con instituciones educativas de carácter privado.

En su mayoría los esfuerzos estarán orientados hacia los habitantes de poblaciones rurales dispersas, poblaciones étnicas con necesidades educativas especiales y en situación de desplazamiento.

En materia de calidad el Ministerio de Educación apoya a 1.348 instituciones de educación básica y media en todo el país, en las cuales sus alumnos registran mayores dificultades en el aprendizaje, con programas de fortalecimiento de la capacidad de gestión de rectores y coordinadores. A la fecha ya son 4.044 los directivos capacitados.

Adicionalmente el Gobierno adelantó al comienzo de 2005 la selección de los nuevos maestros y rectores mediante un concurso de méritos.

En la actualidad, 69 secretarías de educación culminaron el análisis de antecedentes y entrevistas, 38 publicaron la lista de elegibles y 21 efectuaron los nombramientos. Para el segundo semestre de este año todos los maestros y rectores elegidos deberán estar vinculados a la planta.

En el tema de capacitación de docentes, el Ministerio realiza desde el año anterior, un programa de formación que tiene como meta atender a 76.729 docentes, para que estos conocimientos se vean reflejados en la educación que imparten a sus alumnos en las aulas.

Alfabetización:

De otra parte con el programa de alfabetización, el Ministerio ha logrado beneficiar a 275.024 adultos y jóvenes iletrados de todo el país durante la actual administración.

Durante este año el programa llegará a 160 mil personas. La meta para el cuatrienio es completar las 400 mil colombianos atendidos.

Con este programa el Gobierno Nacional llega a los departamentos con más altas tasas de analfabetismo (Chocó, Sucre y Córdoba) y a poblaciones desplazadas.

Lo que registra la educación superior:

En 2003y hasta el primer semestre de 2005, se han creado 211.889 nuevos cupos en educación superior. Durante los próximos dos semestres el objetivo es la generación de 122.000 cupos nuevos, de los cuales 58 mil estarán destinados a la formación técnica profesional y tecnológica.

Uno de los logros en el 2005 es el aumento en el número de estudiantes que presentaron el examen del Icfes y que efectivamente ingresaron a la formación superior. Pasó de 49.1 por ciento el año anterior a un 61.8 por ciento.

Uno de los objetivos del Ministerio es incrementar la matrícula en formación técnica profesional y tecnológica.

Este aumento de cobertura se produjo gracias a estrategias como el programa de créditos educativos del ICETEX, que entre 2003 y el primer semestre de 2005, legalizó 49.572 nuevos créditos, 66 por ciento de ellos, adjudicados a estudiantes de estratos 1 y 2.

En este sentido durante el primer semestre de 2005, comparado con el mismo periodo de 2004, aumentó en un 31.6 por ciento, lo que corresponde a 70.780 estudiantes adicionales que optaron por los estudios técnicos y tecnológicos.

Entre 2003 y 2004 la actual administración, ha creado 25 Centros Regionales de Educación Superior, los cuales ofrecen formación a 3.127 alumnos que habitan en zonas que están apartadas de las instituciones educativas.

Estos estudiantes se forman en 108 programas académicos, de los cuales el 60 por ciento son técnicos y tecnológicos.

Para el segundo semestre de este año, entrarán en funcionamiento otros 19 de estos centros, beneficiando a jóvenes de 239 municipios en 24 departamentos.

La calidad en la educación superior:

Con el fin garantizar la calidad de las instituciones y los programas de educación superior, así como mejorar los aprendizajes de los estudiantes, durante 2004 fueron evaluados 90.415 egresados de 43 programas de pregrado en 120 instituciones con el Examen de Calidad de la Educación Superior, Ecaes.

El próximo mes de octubre, presentarán las pruebas de calidad otros 100.000 estudiantes de 52 programas.

Entre el 2003 y el primer semestre de 2005, el sistema de aseguramiento, otorgó acreditación de alta calidad a 152 programas académicos y, a través del Consejo Nacional de Acreditación, concedió acreditación institucional, máximo reconocimiento a la calidad, a diez universidades, cuatro de ellas públicas.

Durante este Gobierno son ya 2.264 los programas académicos a los cuales se les ha concedido el registro calificado por cumplimiento de requisitos mínimos de calidad. El propósito para el 2006, es la evaluación de todos los programas ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior.

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