Bogotá, 16 jul (SNE). Durante los últimos
tres años un millón 85 mil 15 menores colombianos
han logrado acceder a la educación preescolar, básica
y media, gracias a la estrategia de aumento de cobertura
educativa de la política de Revolución Educativa,
puesta en marcha por la administración del presidente Álvaro
Uribe Vélez.
Durante el segundo semestre de este año, serán
creados 30 mil cupos adicionales, con lo que el Gobierno
Nacional cumplirá el 72 por ciento de la meta del
cuatrienio de crear 1 millón 500 mil cupos.
Para ello el Ministerio continuará fortaleciendo
junto a las secretarias locales de educación las
estrategias de reorganización del sector, asignando
recursos adicionales y explorando alternativas como la
contratación con instituciones educativas de carácter
privado.
En su mayoría los esfuerzos estarán orientados
hacia los habitantes de poblaciones rurales dispersas,
poblaciones étnicas con necesidades educativas especiales
y en situación de desplazamiento.
En materia de calidad el Ministerio de Educación
apoya a 1.348 instituciones de educación básica
y media en todo el país, en las cuales sus alumnos
registran mayores dificultades en el aprendizaje, con programas
de fortalecimiento de la capacidad de gestión de
rectores y coordinadores. A la fecha ya son 4.044 los directivos
capacitados.
Adicionalmente el Gobierno adelantó al comienzo
de 2005 la selección de los nuevos maestros y rectores
mediante un concurso de méritos.
En la actualidad, 69 secretarías de educación
culminaron el análisis de antecedentes y entrevistas,
38 publicaron la lista de elegibles y 21 efectuaron los
nombramientos. Para el segundo semestre de este año
todos los maestros y rectores elegidos deberán estar
vinculados a la planta.
En el tema de capacitación de docentes, el Ministerio
realiza desde el año anterior, un programa de formación
que tiene como meta atender a 76.729 docentes, para que
estos conocimientos se vean reflejados en la educación
que imparten a sus alumnos en las aulas.
Alfabetización:
De otra parte con el programa de alfabetización,
el Ministerio ha logrado beneficiar a 275.024 adultos y
jóvenes iletrados de todo el país durante
la actual administración.
Durante este año el programa llegará a 160
mil personas. La meta para el cuatrienio es completar las
400 mil colombianos atendidos.
Con este programa el Gobierno Nacional llega a los departamentos
con más altas tasas de analfabetismo (Chocó,
Sucre y Córdoba) y a poblaciones desplazadas.
Lo que registra la educación superior:
En 2003y hasta el primer semestre de 2005, se han creado
211.889 nuevos cupos en educación superior. Durante
los próximos dos semestres el objetivo es la generación
de 122.000 cupos nuevos, de los cuales 58 mil estarán
destinados a la formación técnica profesional
y tecnológica.
Uno de los logros en el 2005 es el aumento en el número
de estudiantes que presentaron el examen del Icfes y que
efectivamente ingresaron a la formación superior.
Pasó de 49.1 por ciento el año anterior a
un 61.8 por ciento.
Uno de los objetivos del Ministerio es incrementar la
matrícula en formación técnica profesional
y tecnológica.
Este aumento de cobertura se produjo gracias a estrategias
como el programa de créditos educativos del ICETEX,
que entre 2003 y el primer semestre de 2005, legalizó 49.572
nuevos créditos, 66 por ciento de ellos, adjudicados
a estudiantes de estratos 1 y 2.
En este sentido durante el primer semestre de 2005, comparado
con el mismo periodo de 2004, aumentó en un 31.6
por ciento, lo que corresponde a 70.780 estudiantes adicionales
que optaron por los estudios técnicos y tecnológicos.
Entre 2003 y 2004 la actual administración, ha
creado 25 Centros Regionales de Educación Superior,
los cuales ofrecen formación a 3.127 alumnos que
habitan en zonas que están apartadas de las instituciones
educativas.
Estos estudiantes se forman en 108 programas académicos,
de los cuales el 60 por ciento son técnicos y tecnológicos.
Para el segundo semestre de este año, entrarán
en funcionamiento otros 19 de estos centros, beneficiando
a jóvenes de 239 municipios en 24 departamentos.
La calidad en la educación superior:
Con el fin garantizar la calidad de las instituciones
y los programas de educación superior, así como
mejorar los aprendizajes de los estudiantes, durante 2004
fueron evaluados 90.415 egresados de 43 programas de pregrado
en 120 instituciones con el Examen de Calidad de la Educación
Superior, Ecaes.
El próximo mes de octubre, presentarán las
pruebas de calidad otros 100.000 estudiantes de 52 programas.
Entre el 2003 y el primer semestre de 2005, el sistema
de aseguramiento, otorgó acreditación de
alta calidad a 152 programas académicos y, a través
del Consejo Nacional de Acreditación, concedió acreditación
institucional, máximo reconocimiento a la calidad,
a diez universidades, cuatro de ellas públicas.
Durante este Gobierno son ya 2.264 los programas académicos
a los cuales se les ha concedido el registro calificado
por cumplimiento de requisitos mínimos de calidad.
El propósito para el 2006, es la evaluación
de todos los programas ofrecidos por las Instituciones
de Educación Superior.