BALANCE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DURANTE 3 AÑOS DE GESTIÓN
Bogotá, 16 jul (SNE).El siguiente es el balance
presentado este sábado por el Ministerio de Educación
Nacional durante el tercer Consejo de Ministros Público.
“ Locutor:
Son ya 1.085.015 los nuevos estudiantes que han logrado
obtener su cupo en las instituciones de preescolar, básica
y media entre 2003 y el primer semestre de 2005. Para
el segundo semestre, adicionaremos otros 30.000, con
lo que cumpliremos el 72 por ciento de los 1.500.000
mil nuevos cupos que nos comprometimos a generar en estos
cuatro años.
Aún nos hacen falta 385.000 cupos nuevos. Para conseguirlo,
seguiremos trabajando de la mano con las Secretarías
de Educación, en estrategias como la reorganización,
la asignación de recursos adicionales y la búsqueda
de nuevas alternativas, orientando nuestra acción
hacia los niños de poblaciones rurales dispersas,
poblaciones étnicas, con necesidades educativas
especiales y en situación de desplazamiento.
Adicionalmente, y durante estos tres años, hemos
llegado, a través del Programa Nacional de Alfabetización,
que incluye la formación hasta tercer grado de primaria,
a 275.035 jóvenes y adultos. Nuestra meta para el
2006 es completar las 400.000 personas.
Testimonio beneficiaria del programa de Alfabetización:
Tengo cuatro hijos, los cuales me preguntan: mami, explícame
que dice aquí o yo no se hacer esta tarea y difícil
para contestarles, lo mejor es que me termine de educar
para yo poderles enseñar a ellas algo.
Locutor:
En educación superior, durante esta administración
y hasta el primer semestre de 2005, se crearon 211.889
nuevos cupos. Durante los próximos dos semestres
nuestro esfuerzo se dirigirá a generar 122.000 cupos
nuevos, 58 mil de ellos destinados a la formación
técnica profesional y tecnológica.
Este aumento de cobertura se produjo gracias a estrategias
como el programa de créditos educativos del ICETEX,
que entre 2003 y el primer semestre de 2005, legalizó 49.572
nuevos créditos, 66 por ciento de ellos, adjudicados
a estudiantes de estratos 1 y 2.
Testimonio beneficiario Icetex.
Es una oportunidad muy linda, tenemos crédito directo
con Icetex, muchas comodidades de pago, en la carrera que
siempre había querido estudiar.
Locutor:
Así mismo, y gracias a la creación de 25
centros regionales de educación superior, entre
2003 y 2004, se está ofreciendo formación
a 3.127 nuevos estudiantes en 108 programas académicos,
60 por ciento de ellos técnicos y tecnológicos.
En el segundo semestre de 2005 estarán en funcionamiento
19 adicionales con lo que completaremos 44 centros, brindando
formación de excelente calidad y a menor costo a
jóvenes de 239 municipios en 24 departamentos.
Testimonio de los Centros Regionales de Educación
Superior
Solo en Turbaco son aproximadamente 600 bachilleres que
todos los años podemos graduar y que en este momento
tienen la oportunidad de continuar sus estudios superiores
dentro del programa Ceres.
Locutor:
Con la equidad como premisa y el reto de mejorar la calidad
de la educación, pusimos en funcionamiento un
sistema integrado de evaluación y seguimiento,
que cubre todos los niveles de educación preescolar,
básica, media y superior, incluyendo procesos
de evaluación de desempeño y selección
de maestros.
Testimonio docente:
Hoy en día nos empezamos a evaluar nosotros, empezamos
a revisar desempeños, algo pasa con nosotros también
porque esta es una labor conjunta
Locutor:
Así, por primera vez y gracias a la implementación
de un sistema de información, disponible en las
páginas Web del Ministerio de Educación y
del Icfes, colegios, maestros y padres de familia, pueden
conocer los resultados de las evaluaciones de los estudiantes,
sus fortalezas y las debilidades de sus aprendizajes.
Testimonio directivo:
Se analizaron los resultados en el Consejo Académico,
en donde asisten docentes de todas las áreas, se
analizaron los resultados en reuniones de área y
se pusieron estrategias de mejoramiento por área.
Locutor:
Además de poner a disposición la información
y con el fin de impulsar planes de mejoramiento, el Ministerio,
en conjunto con las secretarías de educación,
adelanta una estrategia orientada a apoyar a las 4.711
instituciones con mayores dificultades en el aprendizaje
de sus alumnos, a través del programa de fortalecimiento
de la capacidad de gestión de los rectores y coordinadores.
Testimonio docente:
La evaluación del estudiante directamente es una
evaluación de la institución, directamente.
Si los resultados de mis estudiantes no son buenos, obviamente
la institución no anda bien.
Locutor:
A la fecha, son ya 1.348 las instituciones de bajo logro
acompañadas y 4.044 los directivos capacitados.
Una parte fundamental del sistema de calidad es la selección
de los nuevos maestros y rectores. Por ello, al comenzar
2005, se convocó un concurso de méritos,
en el que fueron evaluadas 141 mil personas.
Al momento, 69 secretarías de educación culminaron
el análisis de antecedentes y entrevistas, 38 publicaron
la lista de elegibles y 21 efectuaron los nombramientos.
Para el segundo semestre todos los maestros y rectores
elegidos deberán estar vinculados a la planta.
Con el fin garantizar la calidad de las instituciones y
los programas de educación superior, así como
mejorar los aprendizajes de los estudiantes, durante
2004 fueron evaluados 90.415 egresados de 43 programas
de pregrado en 120 instituciones. En octubre del 2005,
presentarán las pruebas de calidad otros 100.000
estudiantes de 52 programas.
Testimonio docente universitario:
Con este examen se pueden encontrar las falencias que tenga
una carrera y sus estudiantes. Si los estudiantes tienen
la tendencia a que cierta materia tengan un bajo promedio,
realmente es ahí donde hay un problema.
Locutor:
Igualmente, entre el 2003 y el primer semestre de 2005,
el sistema de aseguramiento, otorgó acreditación
de alta calidad a 152 programas académicos y,
a través del Consejo Nacional de Acreditación,
concedió acreditación institucional, máximo
reconocimiento a la calidad, a diez universidades, 4
de ellas públicas.
Testimonio de directivo universitario:
Un egresado de este tipo de universidades, pueden mostrar
efectivamente que fue formado en esta institución
de alta calidad, pero además empieza a exigirse
unos requisitos por parte de quien ofrece empleo, posibilidades
de continuar sus estudios.
Locutor:
Durante este Gobierno son ya 2264 los programas académicos
a los cuales se les ha concedido el registro calificado
por cumplimiento de requisitos mínimos de calidad.
Nuestro reto para el 2006, es la evaluación de todos
los programas ofrecidos por las Instituciones de Educación
Superior.
Para desarrollar competencias y acercar a maestros y estudiantes
al uso de las tecnologías de la información
y la comunicación, el Ministerio trabaja en tres
frentes:
El primero, dotación y conectividad. Así,
en conjunto con el Programa Computadores para Educar, desde
el 2002 y hasta el 2005, se han dotado con computadores
4.646 escuelas y colegios de 903 municipios, aumentando
de un 30 a un 50 por ciento el acceso a la tecnología
de los niños matriculados en el sector oficial.
Así mismo, en alianza con el Programa Compartel,
se desarrolla la primera fase de conectividad, mediante
la cual 3000 escuelas y colegios están siendo beneficiados
con conexión a Internet de banda ancha. Con ello,
pasaremos de un 10 a un 30 por ciento de la matrícula
conectada.
Testimonio Compartel:
Nos ha permitido a través de fase uno, llegar a
nueve instituciones en el municipio de Maicao, hemos tenido
la posibilidad de llegar hasta Paraguachón, una
zona bastante vulnerable.
Locutor:
La segunda línea de acción es el fortalecimiento
de los sistemas de información y conocimiento, que
tiene su principal soporte en el Portal Educativo www.colombiaaprende.edu.co.
A un año de su creación, el Portal hace parte
de una red latinoamericana de portales educativos, cuenta
con 64.638 usuarios registrados, un promedio de 9000 visitas
diarias, 5261 contenidos, 13 redes de aprendizaje conformadas
y el reconocimiento como uno de los tres mejores sitios
educativos de Latinoamérica.
Nuestra tercera línea de trabajo busca capacitar
los profesores para lo cual iniciamos desde el 2004 un
plan de formación que cubre a 76.729 docentes, 48
mil en formación básica y el resto en profundización.
A la par, se están creando las academias regionales
de tecnologías de información y comunicaciones,
que ya operan en Antioquia, Nariño, Bolívar
y Huila.
Para garantizar la eficiencia nos propusimos la modernización
del sector y la implementación de sistemas de información
y gestión.
Un ejemplo de este esfuerzo se ve reflejado ya en los datos
de cobertura de educación básica y media,
que por primera vez permiten contar no sólo con
una información de calidad sino también
con un nivel de detalle que precisa la evolución
de matrícula y el registro niño por niño.
Los resultados son visibles en las regiones. Son ya 58
las secretarías de educación que en el
2005 cuentan con conectividad, 6 las que terminaron el
proceso de modernización y 30 las que lo harán
al finalizar el año.