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16 de julio

BALANCE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DURANTE 3 AÑOS DE GESTIÓN

Bogotá, 16 jul (SNE).El siguiente es el balance presentado este sábado por el Ministerio de Educación Nacional durante el tercer Consejo de Ministros Público.


“ Locutor:


Son ya 1.085.015 los nuevos estudiantes que han logrado obtener su cupo en las instituciones de preescolar, básica y media entre 2003 y el primer semestre de 2005. Para el segundo semestre, adicionaremos otros 30.000, con lo que cumpliremos el 72 por ciento de los 1.500.000 mil nuevos cupos que nos comprometimos a generar en estos cuatro años.


Aún nos hacen falta 385.000 cupos nuevos. Para conseguirlo, seguiremos trabajando de la mano con las Secretarías de Educación, en estrategias como la reorganización, la asignación de recursos adicionales y la búsqueda de nuevas alternativas, orientando nuestra acción hacia los niños de poblaciones rurales dispersas, poblaciones étnicas, con necesidades educativas especiales y en situación de desplazamiento.


Adicionalmente, y durante estos tres años, hemos llegado, a través del Programa Nacional de Alfabetización, que incluye la formación hasta tercer grado de primaria, a 275.035 jóvenes y adultos. Nuestra meta para el 2006 es completar las 400.000 personas.


Testimonio beneficiaria del programa de Alfabetización:


Tengo cuatro hijos, los cuales me preguntan: mami, explícame que dice aquí o yo no se hacer esta tarea y difícil para contestarles, lo mejor es que me termine de educar para yo poderles enseñar a ellas algo.


Locutor:


En educación superior, durante esta administración y hasta el primer semestre de 2005, se crearon 211.889 nuevos cupos. Durante los próximos dos semestres nuestro esfuerzo se dirigirá a generar 122.000 cupos nuevos, 58 mil de ellos destinados a la formación técnica profesional y tecnológica.


Este aumento de cobertura se produjo gracias a estrategias como el programa de créditos educativos del ICETEX, que entre 2003 y el primer semestre de 2005, legalizó 49.572 nuevos créditos, 66 por ciento de ellos, adjudicados a estudiantes de estratos 1 y 2.


Testimonio beneficiario Icetex.


Es una oportunidad muy linda, tenemos crédito directo con Icetex, muchas comodidades de pago, en la carrera que siempre había querido estudiar.


Locutor:


Así mismo, y gracias a la creación de 25 centros regionales de educación superior, entre 2003 y 2004, se está ofreciendo formación a 3.127 nuevos estudiantes en 108 programas académicos, 60 por ciento de ellos técnicos y tecnológicos.


En el segundo semestre de 2005 estarán en funcionamiento 19 adicionales con lo que completaremos 44 centros, brindando formación de excelente calidad y a menor costo a jóvenes de 239 municipios en 24 departamentos.


Testimonio de los Centros Regionales de Educación Superior


Solo en Turbaco son aproximadamente 600 bachilleres que todos los años podemos graduar y que en este momento tienen la oportunidad de continuar sus estudios superiores dentro del programa Ceres.


Locutor:


Con la equidad como premisa y el reto de mejorar la calidad de la educación, pusimos en funcionamiento un sistema integrado de evaluación y seguimiento, que cubre todos los niveles de educación preescolar, básica, media y superior, incluyendo procesos de evaluación de desempeño y selección de maestros.


Testimonio docente:


Hoy en día nos empezamos a evaluar nosotros, empezamos a revisar desempeños, algo pasa con nosotros también porque esta es una labor conjunta


Locutor:


Así, por primera vez y gracias a la implementación de un sistema de información, disponible en las páginas Web del Ministerio de Educación y del Icfes, colegios, maestros y padres de familia, pueden conocer los resultados de las evaluaciones de los estudiantes, sus fortalezas y las debilidades de sus aprendizajes.


Testimonio directivo:


Se analizaron los resultados en el Consejo Académico, en donde asisten docentes de todas las áreas, se analizaron los resultados en reuniones de área y se pusieron estrategias de mejoramiento por área.


Locutor:


Además de poner a disposición la información y con el fin de impulsar planes de mejoramiento, el Ministerio, en conjunto con las secretarías de educación, adelanta una estrategia orientada a apoyar a las 4.711 instituciones con mayores dificultades en el aprendizaje de sus alumnos, a través del programa de fortalecimiento de la capacidad de gestión de los rectores y coordinadores.


Testimonio docente:


La evaluación del estudiante directamente es una evaluación de la institución, directamente. Si los resultados de mis estudiantes no son buenos, obviamente la institución no anda bien.


Locutor:


A la fecha, son ya 1.348 las instituciones de bajo logro acompañadas y 4.044 los directivos capacitados.


Una parte fundamental del sistema de calidad es la selección de los nuevos maestros y rectores. Por ello, al comenzar 2005, se convocó un concurso de méritos, en el que fueron evaluadas 141 mil personas.


Al momento, 69 secretarías de educación culminaron el análisis de antecedentes y entrevistas, 38 publicaron la lista de elegibles y 21 efectuaron los nombramientos. Para el segundo semestre todos los maestros y rectores elegidos deberán estar vinculados a la planta.


Con el fin garantizar la calidad de las instituciones y los programas de educación superior, así como mejorar los aprendizajes de los estudiantes, durante 2004 fueron evaluados 90.415 egresados de 43 programas de pregrado en 120 instituciones. En octubre del 2005, presentarán las pruebas de calidad otros 100.000 estudiantes de 52 programas.


Testimonio docente universitario:


Con este examen se pueden encontrar las falencias que tenga una carrera y sus estudiantes. Si los estudiantes tienen la tendencia a que cierta materia tengan un bajo promedio, realmente es ahí donde hay un problema.


Locutor:


Igualmente, entre el 2003 y el primer semestre de 2005, el sistema de aseguramiento, otorgó acreditación de alta calidad a 152 programas académicos y, a través del Consejo Nacional de Acreditación, concedió acreditación institucional, máximo reconocimiento a la calidad, a diez universidades, 4 de ellas públicas.


Testimonio de directivo universitario:


Un egresado de este tipo de universidades, pueden mostrar efectivamente que fue formado en esta institución de alta calidad, pero además empieza a exigirse unos requisitos por parte de quien ofrece empleo, posibilidades de continuar sus estudios.


Locutor:


Durante este Gobierno son ya 2264 los programas académicos a los cuales se les ha concedido el registro calificado por cumplimiento de requisitos mínimos de calidad. Nuestro reto para el 2006, es la evaluación de todos los programas ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior.


Para desarrollar competencias y acercar a maestros y estudiantes al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el Ministerio trabaja en tres frentes:


El primero, dotación y conectividad. Así, en conjunto con el Programa Computadores para Educar, desde el 2002 y hasta el 2005, se han dotado con computadores 4.646 escuelas y colegios de 903 municipios, aumentando de un 30 a un 50 por ciento el acceso a la tecnología de los niños matriculados en el sector oficial.


Así mismo, en alianza con el Programa Compartel, se desarrolla la primera fase de conectividad, mediante la cual 3000 escuelas y colegios están siendo beneficiados con conexión a Internet de banda ancha. Con ello, pasaremos de un 10 a un 30 por ciento de la matrícula conectada.


Testimonio Compartel:


Nos ha permitido a través de fase uno, llegar a nueve instituciones en el municipio de Maicao, hemos tenido la posibilidad de llegar hasta Paraguachón, una zona bastante vulnerable.


Locutor:


La segunda línea de acción es el fortalecimiento de los sistemas de información y conocimiento, que tiene su principal soporte en el Portal Educativo www.colombiaaprende.edu.co.


A un año de su creación, el Portal hace parte de una red latinoamericana de portales educativos, cuenta con 64.638 usuarios registrados, un promedio de 9000 visitas diarias, 5261 contenidos, 13 redes de aprendizaje conformadas y el reconocimiento como uno de los tres mejores sitios educativos de Latinoamérica.


Nuestra tercera línea de trabajo busca capacitar los profesores para lo cual iniciamos desde el 2004 un plan de formación que cubre a 76.729 docentes, 48 mil en formación básica y el resto en profundización. A la par, se están creando las academias regionales de tecnologías de información y comunicaciones, que ya operan en Antioquia, Nariño, Bolívar y Huila.


Para garantizar la eficiencia nos propusimos la modernización del sector y la implementación de sistemas de información y gestión.


Un ejemplo de este esfuerzo se ve reflejado ya en los datos de cobertura de educación básica y media, que por primera vez permiten contar no sólo con una información de calidad sino también con un nivel de detalle que precisa la evolución de matrícula y el registro niño por niño.


Los resultados son visibles en las regiones. Son ya 58 las secretarías de educación que en el 2005 cuentan con conectividad, 6 las que terminaron el proceso de modernización y 30 las que lo harán al finalizar el año.

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