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BALANCE DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN III CONSEJO PÚBLICO DE MINISTROS

Bogotá, 14 jul. (SNE). - El Ministerio de Hacienda presentó un video a través del cual sintetizó qué ha hecho en los tres primeros años de Gobierno, qué resultados se han obtenido y que falta por hacer.

El libreto es el siguiente:

“Tenemos una visión de futuro. A pesar de las dificultades, seguimos trabajando y así hemos logrado superar con éxito los más difíciles retos económicos de la última década.

Hasta hace muy pocos años, se marcaba una clara tendencia hacia el empeoramiento de la calidad de vida por las dificultades económicas que atravesaba el país. Sufrimos una delicada crisis financiera que trajo consigo entre otros males, un elevado desempleo, caída del crecimiento, aumento desproporcionado en las tasas de interés y de inflación, escasa inversión y pérdida de confianza. De haber continuado con tan negativa trayectoria económica, para este momento la situación sería insostenible.

“Desde luego esos vaticinios fatalistas y muchos otros, no se cumplieron. Por el contrario hoy día la economía colombiana luce sólida y esta ubicada en una senda de crecimiento sostenible.

El crecimiento económico en Colombia se ha más que duplicado en el ultimo par de años con respecto a lo que era el caso en el lustro inmediatamente anterior. Eso en un contexto de fortalecimiento de la confianza privada, inversión, más empleo de calidad para los hogares colombianos, una recuperación del sector financiero, una recuperación de nuestro sector externo y un ambiente muy promisorio para los años que vienen”, dijo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera.


Las cifras son contundentes. El año pasado las exportaciones crecieron 27,4 por ciento, la inversión privada aumentó un 22 por ciento y la extranjera llegó al 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Continúa la generación de puestos de trabajo de calidad. La tasa de desempleo está descendiendo en forma constante y al cierre de 2004 ya había bajado al 14,3 por ciento.

A nivel de las empresas nacionales y regionales, el Gobierno también está reduciendo el gasto, haciendo reformas administrativas y liquidando entidades que han sido remplazadas por compañías renovadas y eficientes, lo que ha representado ahorros por 12,9 billones de pesos en valor presente neto.

El déficit fiscal se redujo a 1,3 por ciento en 2004, siendo el resultado más bajo en los últimos seis años, respaldado en la estrategia de ajuste del gasto, y en un trabajo serio y cuidadoso en materia de gestión tributaria para aumentar los ingresos de la Nación.

“Es de recordar el representativo incremento que hubo en el recaudo en el año 2004, donde se superó la meta en 1,4 billones de pesos y pudimos cerrar con un total de 735.000 contribuyentes, habiendo empezado en agosto del 2002 solamente con 390.000. Para este año la meta del recaudo ya asciende a 41,3 billones de pesos y ya estamos bordeando un superávit nuevamente de cerca de 250.000 millones de pesos. Esto nos da muy buena expectativa con relación a los logros que podemos alcanzar en el presente año en lo que es recaudo”, indicó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Oscar Franco Charry.

Todo esto se ha desarrollado en el marco del Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado (MUISCA), proyecto de modernización tecnológica y de procesos de la DIAN para lograr el máximo aprovechamiento de la información con la que cuenta la entidad, que combinado con un mejor servicio a los responsables de los impuestos y a los usuarios del Comercio Exterior, permite alcanzar mayores niveles de recaudo, acordes con las necesidades fiscales y la capacidad contributiva de los agentes económicos en condiciones de equidad, transparencia, igualdad y progresividad.

En el frente fiscal recordemos la esencia de nuestros problemas estructurales. Mientras que los contribuyentes aportaremos en este año unos 40 billones de pesos, habremos de hacer tres gastos muy importantes: Las pensiones, las transferencias a los gobiernos territoriales y el pago de los intereses por nuestra deuda pública. En suma esos tres componentes van a representar más de 42 billones de pesos.

En el frente pensional, durante el último año el Congreso de la República discutió y aprobó un Acto Legislativo de enorme trascendencia para el país.

“En los años venideros los contribuyentes colombianos habrán de ahorrar unos 50 billones de pesos con contrapartida en gastos a todas luces insostenibles, hacía adelante tenemos que enfrentar un desafío quizás mas demandante, la cobertura”, señaló el Ministro de Hacienda.

El otro reto fiscal es garantizar el pago de las trasferencias a los entes territoriales, pues son los recursos que aporta la Nación para las necesidades en materia de educación, salud, y saneamiento básico.

“Durante el último año hemos consolidado dos tendencias de gran importancia. La primera, los recursos por habitante han seguido aumentando y la segunda, los recursos como proporción del recaudo tributario total han seguido disminuyendo ubicándose ya, en un 35 por ciento. En materia de deuda, la explosiva tendencia que traían todos los indicadores desde mediados de la década de los noventa hasta entrado el año 2002, no solamente fue atajada sino completamente revertida. Durante el último año hemos hecho permanentes las ganancias de tipo cambiario a través de intervenciones que equivalen a mas de 3.100 millones de dólares”, señaló Carrasquilla Barrera.

La iniciativa y la confianza del sector privado constituyen un factor fundamental para continuar en la senda del crecimiento económico, para la generación de empleos de calidad y para el avance en los indicadores sociales.

“Una parte muy importante de este frente tiene que ver con el financiamiento. Un sector financiero sólido y bien supervisado tiene que ser combinado con un mercado de capitales vibrante a fin de que esto se logre. Durante el último año, el Congreso de la República por iniciativa del Gobierno, discutió y aprobó una Ley de Mercado de Valores, tendiente justamente a este fin”, manifestó el funcionario.

En esa misma línea los colombianos tenemos un desafío inmenso por delante. La competitividad de nuestra economía y su habilidad para seguir generando empleos de calidad y avances en materia de los indicadores sociales depende de que solucionemos un problema con nuestra estructura tributaria. En primer lugar es una estructura tributaria compleja, poco amigable a la inversión y a la generación de oportunidades de empleo y en segundo lugar es una estructura costosa para la inversión.

“Si nosotros no tenemos, digamos el mismo modelo tributario que tienen ellos allá, pues vamos a perder competitividad de una manera muy seria. Particularmente en la tasa de renta, el impuesto de renta en Colombia es del 38,5 por ciento, en Centroamérica es del 30 por ciento y están haciendo gestiones muy intensas para reducirlo al 25 por ciento. En Centroamérica no existe el impuesto sobre el patrimonio, no existe tampoco el impuesto de remesas que en Colombia es del 7 por ciento, no existe el 4 por mil en el tema de parafiscales, los parafiscales no existen en Centroamérica”, consideró el presidente de Industrias e Inversiones el CID, Guillermo Valencia Jaramillo.

Por su parte Juan Rodrigo Hurtado Penagos, gerente general de Teledatos, opinó “no hemos visto nunca en las exenciones tributarias del Gobierno Nacional una herramienta de competitividad que tenga una efectividad en el largo plazo: Nos parece que Colombia cuenta con un activo inmenso que es su capital humano, la calidad del talento humano y en la medida en que se den las condiciones de seguridad que se vienen dando en el país contamos con un ambiente propicio para desarrollar exitosamente nuestra estrategia comercial. Nosotros veríamos más bien las exenciones y todas las ayudas del Gobierno con gran satisfacción, que se fueran a solucionar los problemas de equidad que existen en la base social”.


Ante esto el Ministro de Hacienda consideró: “para cualquiera que mire con objetividad nuestro país, resultan indudables los avances y las potencialidades de las que gozamos. Estas potencialidades están fundamentadas en una clase empresarial persistente e innovadora, unos trabajadores reconocidos internacionalmente por la calidad de sus resultados y un Estado en el firme propósito de redefinirse y convertirse en un catalizador del progreso

 

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