Julio de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
17
16 de julio

Listos 14 aeropuertos comunitarios y en ejecución otros 13

GOBIERNO RECUPERA 37 AEROPUERTOS REGIONALES

  • Para este año nuevas inversiones por valor de 14.300 millones de pesos
  • Listo cronograma para concesión de ElDorado

Bogotá, 16 jul. (SNE).- Desde agosto de 2002 el Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica Civil ha invertido en más de 37 terminales aéreos de diferentes regiones del país: de esos, 14 aeropuertos comunitarios son nuevos y 13 están en ejecución.

Con ese reporte durante el III Consejo de Ministros Público, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, resaltó la importancia que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez le ha dado a la recuperación de los terminales aéreos como factor de conectividad y competitividad del país.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, hoy están en ejecución aeropuertos por 22 mil millones de pesos en La Macarena (Meta), Puerto Rondón (Arauca), López de Micay (Cauca), Zapatoca y Barbosa (Santander), Muzo (Boyacá), Alpujarra (Tolima), Puerto Asís y Villagarzón (Putumayo) y se firmó convenio con el Fondo Rotatorio de la Armada, para ejecutar las obras en los aeropuertos de El Encanto y la Chorrera (Amazonas), Araracuara (Caquetá) y Puerto Leguízamo (Putumayo).

“Gracias a los resultados de tipo socioeconómico logrados con el programa de Aeropuertos Comunitarios, el Gobierno Nacional incluyó para el año 2005 nuevas inversiones por valor de 14.300 millones de pesos”, explicó Gallego Henao.

En el 2004 se realizaron obras en los aeropuertos comunitarios de Zapatoca, Barbosa, Muzo, Puerto Rondón, Palestina, Alpujarra, López de Micay, Villagarzón, Puerto Asís, Araracuara, Puerto Leguízamo, La Chorrera y El Encanto, por 12.721 millones de pesos

AEROPUERTOS TERMINADOS

Las inversiones que viene realizando la Aerocivil permitieron que el año pasado estuvieran terminados los aeropuertos de El Bagre, Málaga, Vigía del Fuerte, Frontino, Pizarro, Cartago, El Charco, La Macarena, Puerto Inírida-La Pedrera y Tarapaca.

En el aeropuerto de El Charco (Nariño) se invirtió 1.578,9 millones de pesos. Las obras comenzaron el 30 de diciembre de 2002 y terminaron en marzo del año pasado, dejando una pista de 800 metros de longitud y 14 metros de ancho.

En la pista de Timbiquí (Cauca), con una longitud de 1.100 metros y un ancho de 17 metros, se invirtieron 639,4 millones de pesos. Las obras comenzaron el 30 de diciembre de 2002 y se concluyeron en marzo de 2004.

En Tarapacá se realizó una inversión de 3.326,6 millones de pesos, que permitió dejar una pista de 900 metros de longitud y 14 metros de ancho. Las obras iniciaron el 30 de diciembre de 2002 y terminaron el 10 de diciembre de 2004.

En el aeropuerto de Vigía del Fuerte (Antioquia) se iniciaron obras el 30 de diciembre de 2002 y concluyeron el 20 de diciembre de 2004, con inversiones superiores a los 3.146,2 millones de pesos. Allí se dejó una pista de 1.200 metros de longitud y 50 metros de ancho.

En algunos terminales aéreos se han realizado algunas inversiones de mejoramiento, especialmente en pavimentación de las pistas, como en Acandí (Chocó), donde se destinaron 1.440,9 millones de pesos para la pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho.

Otros aeropuertos donde se invirtió en pavimentación, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de la pista fueron La Macarena (Meta) con una inversión de 1.406,3 millones de pesos, El Bagre (Antioquia) con 736,3 millones de pesos, Frontino (Antioquia) con 950 millones de pesos, La Pedraza (Amazonas) con 1.615 millones de pesos, y Málaga (Santander) con 852,5 millones de pesos.

Así mismo en Araracuara (Caquetá) con 700 millones de pesos, El Encanto (Amazonas) con 1.500 millones de pesos, Villagarzón (Putumayo) con 800 millones de pesos, Puerto Inírida (Guainía) con 1.791,6 millones de pesos, Alpujarra (Tolima) con 1.400 millones de pesos, La Chorrera (Amazonas ) con 1.000 millones de pesos, y Puerto Rondón (Arauca) con 880 millones de pesos.

También se invirtió en López de Micay (Cauca) con 740 millones de pesos, Barbosa (Santander) con 400 millones de pesos, Muzo (Boyacá) con 770 millones de pesos, Palestina (Caldas) con 580 millones de pesos, Puerto Asís (Putumayo) con 450 millones de pesos, Barrancominas (Guainía) con 1.100 millones de pesos, Pizarro-Bajo Baudó (Chocó) con 1.000 millones de pesos, y Zapatoca (Santander) con 740 millones de pesos.

CONCESIONES DE AEROPUERTOS

Para este cuatrienio se fijó una meta de concesión de los aeropuertos de Bogotá, San Andrés y Providencia y la integración operativa de los aeropuertos de Rionegro y Olaya Herrera.

La principal es la concesión del aeropuerto ElDorado, cuyo cronograma presentó ayer el Ministro de Transporte y mediante la cual se pretende que pase a manos del sector privado en el primer semestre del próximo año.

La ampliación del terminal, que pasará de 54 mil a 134 mil metros cuadrados permitirá una capacidad para 16,5 millones de viajeros y 1,5 millones de toneladas.

Las obras que deberán estar listas en seis años tendrán una inversión inicial cercana a los 500 millones de dólares, con los cuales además se ampliarán los puentes de abordaje que pasarán de 21 a 33, las posiciones de abordaje de los aviones de 31 a 55, los counters de atención de 80 a 144 y el área de parqueaderos de 31.924 a 59.924 metros cuadrados.

Quienes estén interesados en participar tendrán hasta febrero del próximo año para entregar sus propuestas y en marzo, luego de un mes de estudios y análisis se adjudicará la licitación.

 

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA