Bogotá, 16 jul. (SNE).- Desde agosto de 2002
el Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica
Civil ha invertido en más de 37 terminales aéreos
de diferentes regiones del país: de esos, 14 aeropuertos
comunitarios son nuevos y 13 están en ejecución.
Con ese reporte durante el III Consejo de Ministros Público,
el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego
Henao, resaltó la importancia que el Gobierno del
presidente Álvaro Uribe Vélez le ha dado
a la recuperación de los terminales aéreos
como factor de conectividad y competitividad del país.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, hoy
están en ejecución aeropuertos por 22 mil
millones de pesos en La Macarena (Meta), Puerto Rondón
(Arauca), López de Micay (Cauca), Zapatoca y Barbosa
(Santander), Muzo (Boyacá), Alpujarra (Tolima),
Puerto Asís y Villagarzón (Putumayo) y se
firmó convenio con el Fondo Rotatorio de la Armada,
para ejecutar las obras en los aeropuertos de El Encanto
y la Chorrera (Amazonas), Araracuara (Caquetá) y
Puerto Leguízamo (Putumayo).
“Gracias a los resultados de tipo socioeconómico
logrados con el programa de Aeropuertos Comunitarios, el
Gobierno Nacional incluyó para el año 2005
nuevas inversiones por valor de 14.300 millones de pesos”,
explicó Gallego Henao.
En el 2004 se realizaron obras en los aeropuertos comunitarios
de Zapatoca, Barbosa, Muzo, Puerto Rondón, Palestina,
Alpujarra, López de Micay, Villagarzón, Puerto
Asís, Araracuara, Puerto Leguízamo, La Chorrera
y El Encanto, por 12.721 millones de pesos
AEROPUERTOS TERMINADOS
Las inversiones que viene realizando la Aerocivil permitieron
que el año pasado estuvieran terminados los aeropuertos
de El Bagre, Málaga, Vigía del Fuerte, Frontino,
Pizarro, Cartago, El Charco, La Macarena, Puerto Inírida-La
Pedrera y Tarapaca.
En el aeropuerto de El Charco (Nariño) se invirtió 1.578,9
millones de pesos. Las obras comenzaron el 30 de diciembre
de 2002 y terminaron en marzo del año pasado, dejando
una pista de 800 metros de longitud y 14 metros de ancho.
En la pista de Timbiquí (Cauca), con una longitud
de 1.100 metros y un ancho de 17 metros, se invirtieron
639,4 millones de pesos. Las obras comenzaron el 30 de
diciembre de 2002 y se concluyeron en marzo de 2004.
En Tarapacá se realizó una inversión
de 3.326,6 millones de pesos, que permitió dejar
una pista de 900 metros de longitud y 14 metros de ancho.
Las obras iniciaron el 30 de diciembre de 2002 y terminaron
el 10 de diciembre de 2004.
En el aeropuerto de Vigía del Fuerte (Antioquia)
se iniciaron obras el 30 de diciembre de 2002 y concluyeron
el 20 de diciembre de 2004, con inversiones superiores
a los 3.146,2 millones de pesos. Allí se dejó una
pista de 1.200 metros de longitud y 50 metros de ancho.
En algunos terminales aéreos se han realizado algunas
inversiones de mejoramiento, especialmente en pavimentación
de las pistas, como en Acandí (Chocó), donde
se destinaron 1.440,9 millones de pesos para la pista de
1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho.
Otros aeropuertos donde se invirtió en pavimentación,
ampliación, rehabilitación y mantenimiento
de la pista fueron La Macarena (Meta) con una inversión
de 1.406,3 millones de pesos, El Bagre (Antioquia) con
736,3 millones de pesos, Frontino (Antioquia) con 950 millones
de pesos, La Pedraza (Amazonas) con 1.615 millones de pesos,
y Málaga (Santander) con 852,5 millones de pesos.
Así mismo en Araracuara (Caquetá) con 700
millones de pesos, El Encanto (Amazonas) con 1.500 millones
de pesos, Villagarzón (Putumayo) con 800 millones
de pesos, Puerto Inírida (Guainía) con 1.791,6
millones de pesos, Alpujarra (Tolima) con 1.400 millones
de pesos, La Chorrera (Amazonas ) con 1.000 millones de
pesos, y Puerto Rondón (Arauca) con 880 millones
de pesos.
También se invirtió en López de Micay
(Cauca) con 740 millones de pesos, Barbosa (Santander)
con 400 millones de pesos, Muzo (Boyacá) con 770
millones de pesos, Palestina (Caldas) con 580 millones
de pesos, Puerto Asís (Putumayo) con 450 millones
de pesos, Barrancominas (Guainía) con 1.100 millones
de pesos, Pizarro-Bajo Baudó (Chocó) con
1.000 millones de pesos, y Zapatoca (Santander) con 740
millones de pesos.
CONCESIONES DE AEROPUERTOS
Para este cuatrienio se fijó una meta de concesión
de los aeropuertos de Bogotá, San Andrés
y Providencia y la integración operativa de los
aeropuertos de Rionegro y Olaya Herrera.
La principal es la concesión del aeropuerto ElDorado,
cuyo cronograma presentó ayer el Ministro de Transporte
y mediante la cual se pretende que pase a manos del sector
privado en el primer semestre del próximo año.
La ampliación del terminal, que pasará de
54 mil a 134 mil metros cuadrados permitirá una
capacidad para 16,5 millones de viajeros y 1,5 millones
de toneladas.
Las obras que deberán estar listas en seis años
tendrán una inversión inicial cercana a los
500 millones de dólares, con los cuales además
se ampliarán los puentes de abordaje que pasarán
de 21 a 33, las posiciones de abordaje de los aviones de
31 a 55, los counters de atención de 80 a 144 y
el área de parqueaderos de 31.924 a 59.924 metros
cuadrados.
Quienes estén interesados en participar tendrán
hasta febrero del próximo año para entregar
sus propuestas y en marzo, luego de un mes de estudios
y análisis se adjudicará la licitación.