Bogotá, 16 jul. (SNE).- Las vías fluviales
y marítimas han recuperado su importancia en los últimos
tres años, aumentando el volumen de carga transportada
por los ríos y los mares del país. La carga
movilizada a través de los puertos colombianos en
los últimos dos años ha aumentado 36,63 por
ciento al pasar de 67,2 millones de toneladas en el 2002
a 91,9 millones en el 2004 (cifra récord).
El crecimiento entre el 2002 y el 2003 fue de 16,73 por
ciento al pasar de 67,2 a 78,5 millones de toneladas. Comportamiento
similar se registró el año pasado al aumentar
17,04 por ciento, cuando se transportaron 13,3 millones
de toneladas más con respecto al 2003.
Del total transportado, el 24 por ciento se atendió por
las 4 sociedades portuarias regionales (Santa Marta, Cartagena,
Barranquilla y Buenaventura), el 60 por ciento por las
6 terminales privadas especializadas en carbón e
hidrocarburos (C.Z.N. en la Guajira, Drummond y Prodeco
en Ciénaga, S.P.R de Santa Marta, Ocensa y Ecopetrol
en Coveñas); y el restante 16 por ciento se atiende
a través de las 60 instalaciones portuarias menores
públicas y privadas.
En los cinco primeros meses de este año se han
transportado por los puertos colombianos 38 millones 427
mil 361 toneladas, lo que significa un cumplimiento del
45 por ciento con respecto a la meta propuesta por el Plan
de Desarrollo de 84 millones de toneladas anuales.
De la carga movilizada entre enero y mayo de este año,
36,7 millones de toneladas fueron de comercio exterior;
134.737 toneladas por cabotaje; 249.159 fue fluvial, y
1,2 millones se reportaron en tránsito.
TRANSPORTE FLUVIAL
De acuerdo con la Superintendencia de Puertos y Transporte,
uno de los aspectos que más ha favorecido este crecimiento
es la recuperación de la navegabilidad fluvial que
viene creciendo satisfactoriamente desde el 2001 cuando
se transportaron por esta vía 628.500 toneladas
y que el año pasado llegó a 914.057 toneladas,
lo que significa un aumento de 45,43 por ciento.
La carga transportada fluvialmente creció 6,76
por ciento entre 2001 y 2002 al pasar de 628.500 a 671.022
toneladas. El aumento fue mucho mayor entre el 2002 y el
2003 cuando llegó al 27,41 por ciento, al registrar
183.930 toneladas más.
El año pasado el crecimiento fue de 6,91 por ciento
con respecto al 2003 al pasar de 854.952 a 914.057 toneladas.
Para el desarrollo del modo Fluvial del país en
el cuatrienio se programó realizar 33 obras fluviales
y a la fecha se tiene un avance de 29 obras, es decir el
88 por ciento.
En el período junio 2004 – junio 2005 se
contrataron 7 obras fluviales y se ejecutaron (12) obras
entre las cuales figuran la reparación de la estructura
metálica del muelle Flotante Victoria Regia, en
el municipio de Leticia; la construcción de obras
de defensa y adecuación de orillas en el municipio
de El Bagre (Antioquia), la primera etapa del diseño
y construcción para el mejoramiento y adecuación
del Muelle Malecón de la ciudad de Quibdo (Chocó),
la construcción del muelle Unguía y de Capurganá en
el Chocó, construcción obras de protección
en el meandro de San José del Guaviare.
Se terminaron las obras en Puerto Capulco y se están
terminando obras en Puerto Wilches y Puerto Galán
en Barrancabermeja. Así mismo, en el río
Cauca se avanza en la construcción de obras de protección
en San Jacinto, Majagual, y Achí, en Bolívar.
LAS OBRAS
Al hacer un balance de las obras realizadas en la infraestructura
marítima, el Ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego Henao, explicó que se invirtieron
27 mil millones de pesos en la terminación las obras
de recuperación de las estructuras hidráulicas
del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y el dragado
del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, el dragado
de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Tumaco
y el dragado del canal de acceso a Cartagena en la franja
sur.
Actualmente está en licitación el dragado
de profundización del canal de acceso al puerto
de Barranquilla con recursos por 12.319,8 millones de pesos
para este año y respaldado con vigencias futuras
2006, 2007 por valor de 45.025,2 millones de pesos.
De igual forma, se espera comenzar a desarrollar pronto
las obras del Puerto de Bahía Málaga, cuya
primera fase tendrá un costo aproximado de 300 millones
de dólares. En la actualidad ya existen cerca de
60 inversionistas privados interesados en el proyecto,
entre ellos las sociedades portuarias, además del
Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle del
Cauca y el municipio de Buenaventura. Así mismo,
se buscan las fórmulas que permitan viabilizar el
puerto de Aguadulce y el Complejo Industrial Portuario
de Buenaventura.
El próximo mes de septiembre se tiene programado
la inauguración del puerto carbonífero de
la Sociedad Portuaria Ciénaga, con una inversión
total de 17, 1 millones de dólares y una capacidad
inicial de 2 millones de toneladas / año.