Julio de 2005

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16 de julio

Entre enero y mayo de 2005 se han movilizado más de 38 millones de toneladas

CRECE MOVIMIENTO DE CARGA POR VÍA FLUVIAL Y MARÍTIMA

  • El 2004 fue año récord en movilización de carga portuaria
  • 88% de las obras fluviales propuestas se ha concretado


Bogotá, 16 jul. (SNE).- Las vías fluviales y marítimas han recuperado su importancia en los últimos tres años, aumentando el volumen de carga transportada por los ríos y los mares del país. La carga movilizada a través de los puertos colombianos en los últimos dos años ha aumentado 36,63 por ciento al pasar de 67,2 millones de toneladas en el 2002 a 91,9 millones en el 2004 (cifra récord).

El crecimiento entre el 2002 y el 2003 fue de 16,73 por ciento al pasar de 67,2 a 78,5 millones de toneladas. Comportamiento similar se registró el año pasado al aumentar 17,04 por ciento, cuando se transportaron 13,3 millones de toneladas más con respecto al 2003.

Del total transportado, el 24 por ciento se atendió por las 4 sociedades portuarias regionales (Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Buenaventura), el 60 por ciento por las 6 terminales privadas especializadas en carbón e hidrocarburos (C.Z.N. en la Guajira, Drummond y Prodeco en Ciénaga, S.P.R de Santa Marta, Ocensa y Ecopetrol en Coveñas); y el restante 16 por ciento se atiende a través de las 60 instalaciones portuarias menores públicas y privadas.

En los cinco primeros meses de este año se han transportado por los puertos colombianos 38 millones 427 mil 361 toneladas, lo que significa un cumplimiento del 45 por ciento con respecto a la meta propuesta por el Plan de Desarrollo de 84 millones de toneladas anuales.

De la carga movilizada entre enero y mayo de este año, 36,7 millones de toneladas fueron de comercio exterior; 134.737 toneladas por cabotaje; 249.159 fue fluvial, y 1,2 millones se reportaron en tránsito.

TRANSPORTE FLUVIAL

De acuerdo con la Superintendencia de Puertos y Transporte, uno de los aspectos que más ha favorecido este crecimiento es la recuperación de la navegabilidad fluvial que viene creciendo satisfactoriamente desde el 2001 cuando se transportaron por esta vía 628.500 toneladas y que el año pasado llegó a 914.057 toneladas, lo que significa un aumento de 45,43 por ciento.

La carga transportada fluvialmente creció 6,76 por ciento entre 2001 y 2002 al pasar de 628.500 a 671.022 toneladas. El aumento fue mucho mayor entre el 2002 y el 2003 cuando llegó al 27,41 por ciento, al registrar 183.930 toneladas más.

El año pasado el crecimiento fue de 6,91 por ciento con respecto al 2003 al pasar de 854.952 a 914.057 toneladas.

Para el desarrollo del modo Fluvial del país en el cuatrienio se programó realizar 33 obras fluviales y a la fecha se tiene un avance de 29 obras, es decir el 88 por ciento.

En el período junio 2004 – junio 2005 se contrataron 7 obras fluviales y se ejecutaron (12) obras entre las cuales figuran la reparación de la estructura metálica del muelle Flotante Victoria Regia, en el municipio de Leticia; la construcción de obras de defensa y adecuación de orillas en el municipio de El Bagre (Antioquia), la primera etapa del diseño y construcción para el mejoramiento y adecuación del Muelle Malecón de la ciudad de Quibdo (Chocó), la construcción del muelle Unguía y de Capurganá en el Chocó, construcción obras de protección en el meandro de San José del Guaviare.

Se terminaron las obras en Puerto Capulco y se están terminando obras en Puerto Wilches y Puerto Galán en Barrancabermeja. Así mismo, en el río Cauca se avanza en la construcción de obras de protección en San Jacinto, Majagual, y Achí, en Bolívar.

LAS OBRAS

Al hacer un balance de las obras realizadas en la infraestructura marítima, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, explicó que se invirtieron 27 mil millones de pesos en la terminación las obras de recuperación de las estructuras hidráulicas del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y el dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, el dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Tumaco y el dragado del canal de acceso a Cartagena en la franja sur.

Actualmente está en licitación el dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Barranquilla con recursos por 12.319,8 millones de pesos para este año y respaldado con vigencias futuras 2006, 2007 por valor de 45.025,2 millones de pesos.

De igual forma, se espera comenzar a desarrollar pronto las obras del Puerto de Bahía Málaga, cuya primera fase tendrá un costo aproximado de 300 millones de dólares. En la actualidad ya existen cerca de 60 inversionistas privados interesados en el proyecto, entre ellos las sociedades portuarias, además del Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y el municipio de Buenaventura. Así mismo, se buscan las fórmulas que permitan viabilizar el puerto de Aguadulce y el Complejo Industrial Portuario de Buenaventura.

El próximo mes de septiembre se tiene programado la inauguración del puerto carbonífero de la Sociedad Portuaria Ciénaga, con una inversión total de 17, 1 millones de dólares y una capacidad inicial de 2 millones de toneladas / año.

 

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