BALANCE DE PLANEACIÓN NACIONAL
EN III CONSEJO PÚBLICO DE MINISTROS
Bogotá, 16 jul. (SNE). - El Departamento Nacional
de Planeación presentó un video sobre la
gestión realizada en los tres primeros años
de la Administración de Álvaro Uribe.
Su eje central son los resultados del Programa de Renovación
de la Administración Pública (PRAP).
“
La gobernabilidad en Colombia, comenzó a registrar
una tendencia positiva en 5 de los 6 indicadores utilizados
por el Banco Mundial.
En los últimos 2 años el país mejoró 25
puestos en control a la corrupción y 14 en eficiencia
del gobierno.
El Estado burocrático, ineficiente, gigante en politiquería
y permisivo con la corrupción poco a poco tiene
menos espacio en la realidad de la Nación.
El Gobierno Nacional le apostó a la consolidación
de un “Estado Comunitario”; es decir un Estado
gerencial, orientado hacia una gestión transparente,
austera en el manejo de las finanzas públicas y
al servicio de los colombianos.
Son estas las razones que le dan origen a El Programa de
Renovación de la Administración Pública
(PRAP), liderado por el Departamento Nacional de Planeación,
entidad que elabora los planes de desarrollo de cada
gobierno y programa la inversión publica.
Poner la casa en orden implicó emprender el proceso
de renovación de la administración pública
de mayor impacto en la historia colombiana, con tres objetivos
fundamentales:
Primero: Reducir la burocracia.
Segundo: Construir un Estado transparente y confiable.
Tercero: Construir un Estado eficiente.
Algunas entidades del Estado, como Telecom, entidad que
perdía 401 mil millones de pesos al año,
Cajanal e Inravisión, eran “Elefantes Blancos”,
grandes estructuras, con exceso en los gastos, ineficientes
en sus funciones o inviables.
Ante esto, el Gobierno Nacional impulsó reformas
administrativas que se reflejan en la reducción
del gasto público, logrando resultados como:
- 152 entidades reestructuradas.
- Liquidación de 34 entidades ineficientes.
- Racionalización de plantas de personal y eliminación
de nóminas paralelas, lo que genera ahorros anuales
por 677 mil 472 millones de pesos.
En busca de la efectividad, se logró “hacer
más con menos”, esto quiere decir que el Estado
colombiano cuenta hoy con menos empleos burocráticos
y más empleos productivos.
Los ahorros generados por la supresión de 24 mil
878 puestos de trabajo equivalen por ejemplo a:
- 72 mil 500 subsidios de vivienda de interés social.
- Al presupuesto de capacitación del SENA con el
que en el 2004 se atendió a 2 millones 964 mil 799
alumnos en Formación Profesional Integral.
- Y al financiamiento de 400 mil Familias en Acción
por tres años.
Las acciones, orientadas a la eficiencia en la prestación
de servicios generaran un ahorro en los sectores de telecomunicaciones,
protección social y eléctrico, en 5 años
de 9,5 billones de pesos.
Como Estado Comunitario, consciente de brindar apoyo a
los ex funcionarios, el Gobierno Nacional puso en marcha
el Plan de Protección Social, integrado por:
- El Reten Social, programa que protege a madres y padres
cabeza de familia, discapacitados y personas a punto
de pensionarse. Catorce mil ciudadanos han recibido este
beneficio.
- El Reconocimiento Económico, que benefició a
mil ex funcionarios con recursos por 7 mil millones de
pesos, quienes además recibieron capacitación
en informática, idiomas y creación de empresas.
- Las indemnizaciones pagadas a 9 mil 569 personas, por
311 mil millones de pesos.
- Los programas de mejoramiento de competencias laborales
prepararon a dos mil ex funcionarios para acceder a nuevas
posibilidades de empleo.
La falta de transparencia, de información y de una
cultura de seguimiento que permita al ciudadano participar
y ejercer su derecho al control, creaba un ambiente propicio
para el despilfarro.
Así que el Gobierno Nacional buscó generar
mecanismos para hacer transparentes sus decisiones y posibilitar
el acceso a la información, cuyos logros se han
visto reflejados en:
- Creación de la Comisión de Políticas
y Sistemas de Información (COINFO), para optimizar
la inversión en tecnología y modernizar los
sistemas de información del Estado. Por primera
vez, se evaluó 101 proyectos, unificando y simplificando
la información para el servicio de los ciudadanos.
- Fortalecimiento de la capacidad de gestión, la
transparencia y la participación ciudadana, a través
de la puesta en marcha del Sistema de Metas Presidenciales
(SIGOB), que facilita el seguimiento por parte los gerentes
públicos y de los ciudadanos a los avances y metas
de gobierno.
-Fortalecimiento de la política pública de
Gobierno en Línea, que facilita la comunicación
entre las entidades y los ciudadanos. Colombia ocupa el
primer lugar entre 191 países en el número
de consultas de ciudadanos.
- Creación de la Estrategia de Gestión Jurídica
de la Nación, que permite hacer seguimiento y control
a los procesos judiciales a favor y en contra del Estado.
Por primera vez se logró identificar y sistematizar
76 mil 697 litigios valorados en 68 billones de pesos.
- Implementación del Sistema Único de Información
de Personal (SUIP), para conocer el número de servidores
públicos.
Siguiendo exclusivamente el principio de mérito,
este Gobierno ha hecho nombramientos en más de 53
mil empleos. Antes de finalizar el año se convocará a
concurso a 120 mil funcionarios más para dar inicio
a una nueva etapa de la carrera administrativa.
Es decir a partir de la expedición de la Ley de
Empleo Público, en Colombia 300 mil cargos tienen
que ser provistos por concurso de mérito para quedar
en carrera administrativa.
A través de la Reforma del Estado, Planeación
Nacional, ha sido enérgico en la simplificación
de trámites, la gestión de productiva de
activos del gobierno y la optimización de la contratación
pública.
Con la estrategia antitrámites se simplificaron
132 trámites y se eliminaron otros 18.
En Comercio Exterior, se simplificaron trámites
a través de la ventanilla y el formulario único.
De 35 formatos el ciudadano hoy sólo diligencia
1.
La inspección física en puertos colombianos
se redujo en 7 horas, generando un ahorro de 100 a 140
dólares por contenedor.
Otro gran desafió asumió el Departamento
Nacional de Planeación con el Proyecto de Gestión
de Activos, que coordina los procesos de inventario, titulación,
adquisición, asignación y uso eficiente de
los bienes inmuebles del Estado.
Este proyecto ha registrado ingresos por 73 mil millones
y ahorros por 5 mil millones de pesos.
Los 150 mil contratos, por valor de 25 billones de pesos
al año, que realizan las entidades del Estado
y su complejidad en el manejo, exigieron modernizar los
sistemas de contratación pública.
Por ejemplo, a través de subastas electrónicas,
Ecopetrol, El ISS, el Banco Agrario, la FEN y Ecogas lograron
un ahorro superior a 43 mil millones de pesos en la compra
de bienes y servicios.
En el pasado solo 20 entidades reportaban sus contratos
a través del Internet. Hoy a través del
Portal Único de Contratación, 134 entidades
publican sus proyectos.
Y para conocer las causas por las que se condena al Estado
y proponer medidas preventivas y de manejo se creó el
Manual de Buenas Prácticas para Gestión
Contractual.
Esta reforma es el instrumento para consolidar el Estado
Comunitario.
La tarea apenas empieza, aún falta garantizar la
estabilidad de las reformas institucionales De las 26 entidades
que se esperaba terminar su liquidación a 2005,
sólo 6 lo han logrado. Falta consolidar una estrategia
integral de liquidaciones que agilice estos procesos y
reduzca costos.
Para profundizar en la construcción de un Estado
transparente y confiable, faltan, entre otras acciones:
aumentar el monto evaluado del presupuesto de inversión
de la Nación del 13 por ciento al 25 por ciento;
avanzar en la consolidación de un presupuesto de
inversión atado a los resultados; establecer mecanismos
para identificar las razones por las que se demanda al
Estado y hacer efectiva la implementación del pago
electrónico y la firma digital.
Y aunque el proyecto de ley por el cual se reformaba la
ley 80 de contratación no surtió el trámite
en el Congreso de la República, el Gobierno insistirá en
una reforma que plantee mecanismos que incrementen la
eficiencia y transparencia en los procesos de contratación;
como por ejemplo la utilización de subastas electrónicas
y los instrumentos reales para no direccionar los contratos
del Estado.
Estas tareas de reforma deben ser permanentes para consolidar
un Estado al servicio de los colombianos, austero, gerencial,
eficiente y transparente.