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INFORME DE GESTIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Bogotá, 16 jul. (SNE).- El siguiente es el informe de gestión presentado este sábado al país por el Ministerio del Interior y de Justicia, durante el Consejo Público de Ministros, realizado en la Casa de Nariño :


“ Nuestro compromiso en el Ministerio del Interior y de Justicia es construir un mejor país para vivir. Un país más seguro, más justo, más tolerante y solidario. Un país del que todos los colombianos nos podamos sentir orgullosos.


Los últimos tres años han sido de retos gigantescos, de luchas cotidianas, de grandes decisiones y de logros en muchos frentes.


REINCORPORACIÓN


El Ministerio del Interior y de Justicia ha logrado durante estos 31 meses del Gobierno del presidente Uribe conducir un proceso de paz transparente y legítimo con los grupos alzados en armas mediante el programa de reincorporación a la vida civil.


Este programa atiende hoy a 12.855 desmovilizados.


Para estas personas, el Ministerio desarrolla planes de educación, acompañamiento sicológico y proyectos productivos.


El 66 por ciento de los beneficiarios del programa se ha vinculado a los programas de educación básica y media o de formación en oficios semicalificados.


Se han formulado y ejecutado cerca de 2000 proyectos productivos para los beneficiarios del programa de reincorporacion en diversas actividades como el comercio, la industria, el sector agropecuario, la manufactura, vivienda y otros como estudios superiores.


LUCHA ANTIDROGAS


La lucha contra el narcotráfico constituye una acción central del Ministerio.


Estamos llegando a todos los rincones del país a asperjar los cultivos ilícitos con un herbicida garantizado recientemente por la OEA en un estudio que determinó que garantiza la salud y la preservación del medio ambiente y estamos proponiendo cultivos alternativos viables para los campesinos.


Este Gobierno ha asperjado 575.928 hectáreas de cultivos ilícitos. Este año fumigaremos 130.000 hectáreas más.


EXTINCIÓN DE DOMINIO


Con el liderazgo del Ministerio, la Dijín y la Fiscalía, extinguimos las propiedades de los grupos ilegales para entregarlas a colombianos víctimas de la violencia.


En estos tres años se han ejecutado 457 sentencias de extinción de dominio a favor del estado, en procesos contra los bienes provenientes del narcotráfico y se han fallado en primera instancia 259 procesos de extinción de dominio en vigencia del acuerdo 1692 de 2003, una cifra nunca antes vista en la historia del país.


2.811 bienes incautados se han destinado al desarrollo de la política de tierras y de reforma agraria generando un muy positivo impacto social. Más de 10.800 hectáreas de tierras se han redestinado en este proceso y próximamente llegaremos a una cifra cercana a los 30.000.


ASUNTOS TERRITORIALES Y DE ORDEN PÚBLICO


El Ministerio trabaja en forma coordinada con las administraciones departamentales y municipales para fortalecer la gobernabilidad y mejorar su capacidad de gestión especialmente en las áreas de descentralización, orden público y convivencia ciudadana, a través del programa mejor gestión de los departamentos, con la GTZ y del programa departamentos y municipios seguros con la Policía Nacional, Ministerio de Defensa Nacional y la cooperación de la Universidad Georgetown.


Hoy en día las gobernaciones y alcaldías elaboran los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana.


A través de esta cartera se difunde y promueve la utilización de los consejos de seguridad, comités de orden público y fondos cuentas de seguridad territorial como instrumentos para el manejo del orden público y convivencia ciudadana, los cuales se encuentran en funcionamiento actualmente.


El Ministerio realiza la secretaría técnica del comité de alertas tempranas: recepciona, analiza y evalúa los informes de riesgo sobre posibles violaciones masivas a los Derechos Humanos e infracciones al DIH, emitidos por la Defensoría del Pueblo para diseñar e implementar las medidas y acciones de prevención y protección.


De igual forma, la gestión del Ministerio a través de Fonsecon ha sido fundamental para sustentar la política de seguridad democrática que le ha devuelto el gobierno a todos los colombianos.


Ciento quince mil millones de pesos se han invertido en proyectos para fortalecer la infraestructura de las alcaldías, las gobernaciones y la fuerza pública, a través del fondo para la seguridad y convivencia ciudadana.


ETNIAS


La diversidad étnica y multicultural es una línea de acción de este Ministerio. En lo que va corrido de esta administración se han sostenido mesas permanentes de concertación acompañados de varios procesos de consulta previa para garantizar los derechos fundamentales a los grupos étnicos.


Las consultivas son espacios de concertación con los afros. En el 2002 se realizó una en Antioquia, en el 2003 se realizaron en Cauca, Caldas, Risaralda y Antioquia, en el 2004 se llevaron a cabo consultivas de alto nivel en Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Cauca y Chocó y este año se han realizado consultivas en Antioquia y Risaralda.


El Ministerio encabeza en la actualidad, junto con la gobernación del departamento y entidades del orden local, una comisión para el desarrollo integral de la política indígena del cauca en diferentes aspectos tales como salud, educación, medio ambiente y territorialidad, tierras y derechos humanos.


Y, en San Andrés, se adelanta el análisis de la “Propuesta del Estatuto Raizal", donde se trabajaron los objetivos y alcances de la comisión consultiva departamental, la comisión de alto nivel y las organizaciones de base.


PROTECCIÓN EN DERECHOS HUMANOS


Una de las prioridades del Ministerio es la protección de los Derechos Humanos de todos los colombianos.


El programa de protección beneficia a defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas, líderes sociales y líderes de desplazados, partido comunista, miembros de la unión patriótica, alcaldes, y exalcaldes, diputados, concejales y personeros.


Desde su creación a la fecha se han beneficiado 22.880 personas y de esta cifra y gracias a la cooperación internacional, en lo que va corrido de este gobierno ya son 16548 protegidos con una inversión de $41.260 millones.


Además, el Ministerio adelanta la descentralización de la ejecución de la política pública en derechos humanos en todas las entidades departamentales y municipales para liderar sus planes de acción local.


DEFENSA JUDICIAL DE LA NACIÓN


No existía una política de coordinación de las demandas contra el Estado. Para implementarla creamos durante el 2004 el Sistema de Defensa Judicial de la Nación que hoy arroja importantes resultados: hay 64.509 demandas en contra cuyas pretensiones actualizadas superan los 100 billones de pesos, y 12.188 demandas a favor. Con esta información se pudo efectuar por primera vez una valoración seria del riesgo contingente que muestra que cerca del 10% de estas pretensiones se podrían materializar en los próximos años.


Pasamos de coordinar 7 procesos en el 2003, cuyas pretensiones sumaban cien mil millones de pesos, a coordinar en el 2004 1587 demandas cuyas pretensiones superan los 22 billones de pesos, dentro de las que cabe resaltar el tema de la bonificación para funcionarios judiciales en el que el estado ahorró cerca de trescientos mil millones de pesos. Durante el 2004 el Ministerio se vinculó activamente en la coordinación de la defensa del Estado ante tribunales internacionales, en donde cursan más de 85 causas con pretensiones millonarias.


Estamos implementando una política integral de mejor gestión jurídica que abarca tres grandes frentes:


- Terminaremos la implementación del sistema único de información de gestión jurídica pública, en el que estamos invirtiendo más de ciento cincuenta mil dólares.

- Diseñaremos e implementaremos en cerca de sesenta entidades nuevos modelos de gestión jurídica, con una inversión que superará los trescientos mil dólares.

- Implementaremos el plan de capacitación para gestores jurídicos públicos en todos los niveles.


ACTIVIDAD NORMATIVA Y LEGISLATIVA


En un trabajo interinstitucional el Ministerio ha venido coordinando una labor de inventario de normas y jurisprudencia que servirá de base para la elaboración de decretos reglamentarios únicos, sectoriales o temáticos.


Este es un proyecto orientado a ponerle fin a la inflación y dispersión normativa con el objeto de producir decretos simplificados que estén al alcance del ciudadano común para facilitar el conocimiento de la legislatura vigente.


ACCESO A LA JUSTICIA


El Ministerio del Interior y de Justicia facilita al ciudadano el acceso a la justicia formal y no formal y de esta manera contribuye a descongestionar los despachos judiciales. Mecanismos como la conciliación en equidad y la conciliación en derecho son cada día más utilizados por el ciudadano.


La cobertura de las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana se ha ampliado con el apoyo de organismos internacionales, los gobiernos nacional, departamental y local y la sociedad civil. Allí hacen presencia instituciones como las comisarías de familia, las inspecciones de policía, las personerías municipales, los consultorios jurídicos y las oficinas de desarrollo comunitario.


INPEC E INFRAESTRUCTURA CARCELARIA


El bienestar y la reincorporación a la sociedad de la población reclusa del país son preocupaciones constantes del ministerio del interior y de justicia.


Se adelanta la reorganización y ampliación de cupos carcelarios con el fin de disminuir la problemática de hacinamiento.

Se trabaja para convertir a los centros de reclusión en verdaderos formadores integrales en los aspectos psicológicos, familiares, educativos y laborales con el apoyo del Sena, universidades y establecimientos públicos y la empresa privada.


Este Gobierno además de haber invertido en la refacción de treinta centros carcelarios y penitenciarios, está ampliando doce para 3.300 cupos y nuevos centros penitenciarios en 11 ciudades distintas para un total de 24.887 nuevos cupos que representa un aumento del 52% en la capacidad de los cupos existentes.


DESASTRES


El Ministerio lidera gran parte de los programas sociales del país, la gestión de riesgos es uno de ellos.


Colombia por sus características geográficas, climatológicas e incluso sociales, resulta especialmente vulnerable ante las fuerzas de la naturaleza. El año 2005 ha resultado funesto para cientos de miles de compatriotas en varias regiones del país a causa de la temporada de lluvias.


Frente a estas calamidades el ministerio a través de la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres y junto con todo el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres ha atendido en este Gobierno a un millón setecientos veinte mil doscientos noventa y dos damnificados, con una inversión de $24.014.387.440.


De igual manera la dirección coordina planes de prevención: se realizaron simulacros de sismo y tsunami en San Andrés y Tumaco movilizando cerca de 11 mil personas y se llevó a cabo un simulacro de evacuación frente a una potencial erupción del volcán galeras.


ELECCIONES


En fortalecimiento a la democracia el ministerio coordinó el referendo constitucional del 2003, y brindando plenas garantías ha llevado a cabo 353 eleccciones atípicas en donde se han elegido 5 gobernadores, 332 alcaldes y 16 concejos municipales, así mismo coordinará las elecciones ordinarias para congreso de la república y presidente y vicepresidente el próximo año.


Con el fin de difundir las experiencias exitosas más importantes de la gestión pública local, se espera desarrollar la segunda versión de expoinnovación a finales de año en Medellín. Realiza y distribuye la revista “Concejos en Contacto” a todos los concejales del país para fortalecer su gestión pública.


AGENDA LEGISLATIVA


La democracia es un sueño colectivo que se construye cada día. Un sueño que se nutre de paz, por eso trabajamos arduamente en reformas a la Constitución entre las que se destacan:

la de justicia y paz creada para que grupos armados al margen de la ley se reincorporen a la vida civil y se faciliten acuerdos humanitarios; la de bancadas que reglamenta la actuación de las corporaciones públicas y se adecúa el reglamento del Congreso, la de garantías electorales, que garantiza igualdad de condiciones para los participantes en las justas democráticas y la antitrámites que racionaliza procedimientos administrativos de entidades del Estado nos llevará a feliz término en las metas que nos hemos propuesto en esta administración.


PORQUE CONSTRUYENDO DEMOCRACIA SEGUIREMOS CONSTRUYENDO PAÍS”.

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