Julio de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
17
16 de julio

BALANCE DE LA CANCILLERÍA EN III CONSEJO PÚBLICO DE MINISTROS

Bogotá, 16 jul. (SNE).-El siguiente es el balance del Ministerio de Relaciones Exteriores presentado durante el III Consejo Público de Ministros.


El éxito de la política exterior del actual Gobierno se evidencia en haber consolidado las relaciones internacionales, en un ámbito cambiante y bajo fuertes tensiones.


El papel de Colombia ha sido coherente, moderado y flexible, lo que le ha permitido contribuir eficientemente en la construcción de consensos y le ha generado un amplio espacio de acción.


Los desafíos del mundo de hoy se articulan en torno a la consolidación de la democracia como régimen político, la observancia de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la sostenibilidad ambiental y la guerra contra las drogas y el terrorismo.


La política exterior colombiana ha evolucionado para hacer frente a estos desafíos y a la vez lograr la inserción constructiva del país en los escenarios mundiales. Esto exige el desarrollo de fortalezas, la identificación de aliados y el diseño de acciones estratégicas.


Hoy presentaremos cinco de ellas:


1. Lograr el apoyo internacional en la lucha contra el terrorismo y las drogas ilícitas.

2. Actuar como articulador estratégico en el hemisferio.

3. Diversificar las relaciones internacionales.

4. Participar en la construcción de un nuevo orden internacional.

5. Apoyar a los colombianos en el exterior.


1. Lograr el apoyo internacional en la lucha contra el terrorismo y las drogas ilícitas.

“El reconocimiento internacional del concepto de responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas ilícitas y la solidaridad contra el terrorismo ha sido un importante logro. Ha permitido la consolidación de mecanismos de cooperación para el fortalecimiento institucional, especialmente en el campo de la Justicia y el apoyo al desarrollo económico y socia,” explicó la Canciller Barco.


Resultado de esto ha sido el acceso preferencial de las exportaciones colombianas a los mercados internacionales, el desarrollo de productos alternativos en las zonas de cultivos ilícitos y la puesta en marcha de programas para la atención de las víctimas de la violencia. Este año se logró mantener el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con la Unión Europea en beneficio de nuestras exportaciones, y el apoyo de sus miembros a la política de seguridad democrática.


Así mismo, las relaciones con Estados Unidos se caracterizaron por el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, la continuación del Plan Colombia, y el compromiso de continuar apoyando la lucha contra el terrorismo y el problema mundial de las drogas.


Con los países de América Latina y el Caribe también se avanzó en estos temas, que fueron centrales en las Comisiones Mixtas que se llevaron a cabo con Argentina, Brasil y Venezuela.


2. Actuar como articulador estratégico en el hemisferio.


Barco puntualizó que “el papel que Colombia juega en el escenario político y económico del continente está, en parte, definido por su ubicación geográfica estratégica. Esta localización le permite al país convertirse en un punto de articulación y un actor activo entre los diferentes procesos de integración que avanzan en el hemisferio: uno en el norte, liderado por EE.UU, México y Canadá; otro en Centroamérica y el Caribe, y un tercero en el sur, donde se articulan la Comunidad Andina y el MERCOSUR.”


Con el norte, Colombia está negociando, junto con Perú y Ecuador, un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y está promoviendo con Canadá la negociación de un tratado de libre comercio bilateral, o en compañía de la Comunidad Andina.


Con Centroamérica el avance fue el ingreso de Colombia como país observador al Plan Puebla Panamá. Ahora se busca ser miembro de ese Plan.


La convergencia de este Plan con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana –IIRSA-, pone a Colombia en el centro de los proyectos que se están desarrollando en el continente hacia la integración de la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones.


Con Sur América, Colombia entró a ser parte del MERCOSUR en calidad de Miembro Asociado y está promoviendo una “asociación reciproca” con la Comunidad Andina. El mayor avance alcanzado en este sentido es la suscripción del Acuerdo CAN – MERCOSUR, que entró en vigencia para nuestro país en febrero de este año.


A partir de la convergencia de la Comunidad Andina con MERCOSUR se podrá construir la Comunidad Suramericana de Naciones, grupo de integración que congrega a todos los países de la región.


Con el Caribe tenemos una agenda rezagada. Estamos buscando fortalecer mecanismos bilaterales de cooperación en áreas como turismo, comercio y seguridad, temas en los cuales ya hemos avanzado en el ámbito multilateral, a través de la Asociación de Estados del Caribe.


“ Con los países vecinos se ha abordado el tema de las fronteras desde una doble perspectiva: tener presencia de Estado en los puntos más apartados y realizar obras de carácter social que mejoren la calidad de vida de la población, como la construcción de aulas y bibliotecas y la realización de jornadas de vacunación,” dijo Barco.


Agregó que “también se buscó fortalecer los mecanismos para administrar las diferencias que surjan en las fronteras sobre la base del diálogo, el entendimiento y la cooperación. De ahí la importancia de la “diplomacia social” que se ha desarrollado con Perú y Brasil, ejecutando proyectos binacionales en materia de salud, educación y alimentación básica.”


En cumplimiento del “Plan de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Social en Fronteras”, diseñado de manera conjunta con el Ministerio de Defensa Nacional, se realizaron visitas a Castilletes (La Guajira), Chiles y Candelilla de la Mar (Nariño), Riosucio y Juradó (Chocó), Puerto Colón y San Miguel (Putumayo), Amanavén (Vichada), San Juan de Atacuarí (Amazonas), Capurganá y Sapzurro (Chocó) y Cubará (Boyacá).


“ En el caso de Nicaragua, en julio de 2003 Colombia presentó Excepciones Preliminares a la competencia de la Corte de La Haya para pronunciarse sobre la demanda interpuesta por ese país.

Nicaragua presentó sus Observaciones a dicho documento en enero de 2004. La Corte ahora debe convocar a unas audiencias públicas para estudiar las objeciones: no es probable que tengan lugar este año” consideró la Canciller.


3. Diversificar las relaciones internacionales.


“ Con la Unión Europea de los 25 el reto es doble: fortalecer el diálogo CAN-UE y construir relaciones bilaterales con los 10 nuevos miembros de esta comunidad. Las nuevas relaciones son importantes porque estos países, por su historia, han tenido que manejar situaciones adversas, lo cual les facilita comprender mejor la realidad colombiana,” observó Barco.


En este año se realizaron visitas oficiales a Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Polonia y la República Checa. También se celebraron consultas políticas con Polonia y Rumania.


“ Con la cuenca del Pacífico hemos avanzado en el diseño de estrategias que dinamicen nuestro accionar político y económico,” explicó la Canciller.


La visita del Presidente de la República a China y Japón marca un nuevo impulso en la relación de Colombia con estas naciones. Colombia sigue firme en su aspiración a entrar en el APEC en 2006, foro estratégico para el desarrollo de cooperación económica con los países de esta región. La tarea ahora es preparar al país para la inserción en la cuenca del Pacífico a través de un mayor conocimiento de la misma, el desarrollo de infraestructura y el fortalecimiento de nuestra competitividad.


“ Nos queda el reto de reforzar nuestras relaciones con otros países que muestran una dinámica política, económica y cultural. Entre ellos están Rusia, Turquía, India, Sudáfrica, Malasia y los países árabes.” Se inició este acercamiento con visitas realizadas a India, Malasia y Sudáfrica, para potenciar los aspectos positivos de estas relaciones. Igualmente, la cumbre de los países suramericanos con los países árabes, realizada en Brasil, marcó las pautas para un nuevo acercamiento entre dos regiones que buscan construir un diálogo y tramitar sus negocios de manera directa.


4. Participar en la construcción de un nuevo orden internacional.


“ Colombia ha venido participando activamente en la definición de un orden internacional que tome en consideración las realidades de países en desarrollo como el nuestro,” enfatizó Barco.


En Naciones Unidas se ha puesto en marcha un proceso de reforma del sistema para hacerlo más democrático, representativo y eficiente. Colombia ha participado activamente en los diversos foros de discusión sobre este tema.


También hay que resaltar la contribución que Colombia ha hecho en la Cumbre del Milenio, a través de la construcción de consensos para lograr un entorno económico internacional más favorable al desarrollo sostenible.


“ En la OEA se debaten temas prioritarios para Colombia, como son los de seguridad hemisférica, el tráfico ilícito de armas, y la lucha contra las drogas y el terrorismo. Con la Carta Democrática Interamericana se busca coordinar la implementación de los compromisos de las Cumbres de las Américas y concertar una agenda social hemisférica,” dijo Carolina Barco.


Es importante destacar el respaldo que la OEA le ha dado al proceso de paz en Colombia a través de la Misión de Apoyo que dirige Sergio Caramagna y la contribución de algunos países para asegurar el cabal cumplimiento de sus funciones.


“ Con las ONG, el Gobierno ha avanzado una diplomacia pública que facilita y promueve un diálogo abierto y franco. A este respecto hay que resaltar el exitoso trabajo de concertación que se adelantó con la sociedad civil en el proceso preparatorio de la Mesa de Coordinación y Cooperación Internacional realizada en Cartagena en febrero de este año,” como explicó Barco.


En materia de cooperación internacional, la Mesa de Cartagena renovó su apoyo al Gobierno y reconoció los progresos que se han dado en el país en materia de gobernabilidad, presencia institucional y fortalecimiento de los organismos de control para asegurar el respeto a la ley y a los derechos humanos. Los gobiernos e instituciones que participaron en la Mesa se comprometieron a continuar apoyando la Estrategia de Cooperación Internacional.


5. Apoyar a los colombianos en el exterior.


Uno de los principales cuestionamientos que tienen los colombianos en el exterior es el relativo a la atención consular. A este respecto se avanzó en:


La agilización de trámites, con la digitalización de la Oficina de Legalizaciones y Apostilla para reducir el tiempo de trámite de 6 horas a 30 minutos.


• Registro consular: se realizó el lanzamiento de la Tarjeta de Registro Consular –TRC como prueba piloto para todos los colombianos bajo la jurisdicción del consulado de Colombia en Washington, como respuesta a la solicitud de la comunidad colombiana radicada en Estados Unidos


• Agilización de trámites: se introdujeron cambios en la Oficina de Legalizaciones y Apostilla para lograr una mayor eficiencia. La firma de las Apostillas se digitalizó y, en vez de tomar seis horas, ahora sale en treinta minutos.


• Expedición de visas: se facilitó el ingreso de hombres de negocios e inversionistas al país, al fijar términos perentorios a las Oficinas Consulares para volver más eficaz el procedimiento. Así respondemos al dinamismo de la política migratoria.


Barco explicó que “uno de los retos más importantes de la gestión adelantada ha sido dar apoyo a los colombianos que viven en el exterior. Para atender las necesidades crecientes de este sector de la población y al mismo tiempo alentar su contribución al país, se han adelantado las siguientes acciones:”


Crear una red articulada de comunidades: Se avanzó en la conformación de la Red de Estudiantes y Profesionales Colombianos en el Exterior, una comunidad virtual que agrupa más de mil personas en 17 países.

Conocer el perfil de la migración colombiana:

Se adelantó un estudio sobre el impacto de las remesas familiares en Colombia. Su principal objetivo fue establecer el perfil socioeconómico de la población migrante proveniente del Area Metropolitana Centro Occidente de Colombia. Los resultados fueron presentados a finales del año pasado, en el Seminario Migración Internacional, el Impacto y las Tendencias de las Remesas en Colombia realizado por la Cancillería.


Fomentar la inversión en Colombia:

Según los resultados de los estudios sobre las remesas estas son destinadas en su mayoría a gastos de consumo. Por esta razón, se han apoyado varias iniciativas cuyo objetivo es canalizar las remesas hacia el ahorro y la inversión. Por eso, y con el fin de promover la adquisición de vivienda en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores apoyó distintas ferias inmobiliarias realizadas en el extranjero.


Suscribir convenios de seguridad social para los colombianos en el exterior:

Se encuentran en la última fase de aprobación acuerdos de protección social con Chile y Uruguay. También se inició la negociación de un acuerdo similar con Argentina y se han retomado conversaciones similares con España.


La Cancillería, a través del programa Colombia Nos Une, está comprometida a mantener y ampliar la comunicación permanente que hoy existe con los colombianos en el exterior

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA