BALANCE DE LA CANCILLERÍA EN III
CONSEJO PÚBLICO DE MINISTROS
Bogotá, 16 jul. (SNE).-El
siguiente es el balance del Ministerio de Relaciones
Exteriores presentado durante
el III Consejo Público de Ministros.
El éxito de la política exterior del actual
Gobierno se evidencia en haber consolidado las relaciones
internacionales, en un ámbito cambiante y bajo fuertes
tensiones.
El papel de Colombia ha sido coherente, moderado y flexible,
lo que le ha permitido contribuir eficientemente en la
construcción de consensos y le ha generado un
amplio espacio de acción.
Los desafíos del mundo de hoy se articulan en torno
a la consolidación de la democracia como régimen
político, la observancia de los derechos humanos,
la lucha contra la pobreza, la sostenibilidad ambiental
y la guerra contra las drogas y el terrorismo.
La política exterior colombiana ha evolucionado
para hacer frente a estos desafíos y a la vez lograr
la inserción constructiva del país en los
escenarios mundiales. Esto exige el desarrollo de fortalezas,
la identificación de aliados y el diseño
de acciones estratégicas.
Hoy presentaremos cinco de ellas:
1. Lograr el apoyo internacional en la lucha contra el
terrorismo y las drogas ilícitas.
2. Actuar como articulador estratégico en el hemisferio.
3. Diversificar las relaciones internacionales.
4. Participar en la construcción de un nuevo orden
internacional.
5. Apoyar a los colombianos en el exterior.
1. Lograr el apoyo internacional en la lucha contra
el terrorismo y las drogas ilícitas.
“El reconocimiento internacional del concepto de
responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas
ilícitas y la solidaridad contra el terrorismo ha
sido un importante logro. Ha permitido la consolidación
de mecanismos de cooperación para el fortalecimiento
institucional, especialmente en el campo de la Justicia
y el apoyo al desarrollo económico y socia,” explicó la
Canciller Barco.
Resultado de esto ha sido el acceso preferencial de las
exportaciones colombianas a los mercados internacionales,
el desarrollo de productos alternativos en las zonas
de cultivos ilícitos y la puesta en marcha de
programas para la atención de las víctimas
de la violencia. Este año se logró mantener
el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con la
Unión Europea en beneficio de nuestras exportaciones,
y el apoyo de sus miembros a la política de seguridad
democrática.
Así mismo, las relaciones con Estados Unidos se
caracterizaron por el inicio de las negociaciones de un
Tratado de Libre Comercio, la continuación del Plan
Colombia, y el compromiso de continuar apoyando la lucha
contra el terrorismo y el problema mundial de las drogas.
Con los países de América Latina y el Caribe
también se avanzó en estos temas, que fueron
centrales en las Comisiones Mixtas que se llevaron a cabo
con Argentina, Brasil y Venezuela.
2. Actuar como articulador estratégico en
el hemisferio.
Barco puntualizó que “el papel que Colombia
juega en el escenario político y económico
del continente está, en parte, definido por su ubicación
geográfica estratégica. Esta localización
le permite al país convertirse en un punto de articulación
y un actor activo entre los diferentes procesos de integración
que avanzan en el hemisferio: uno en el norte, liderado
por EE.UU, México y Canadá; otro en Centroamérica
y el Caribe, y un tercero en el sur, donde se articulan
la Comunidad Andina y el MERCOSUR.”
Con el norte, Colombia está negociando, junto con
Perú y Ecuador, un Tratado de Libre Comercio con
Estados Unidos y está promoviendo con Canadá la
negociación de un tratado de libre comercio bilateral,
o en compañía de la Comunidad Andina.
Con Centroamérica el avance fue el ingreso de Colombia
como país observador al Plan Puebla Panamá.
Ahora se busca ser miembro de ese Plan.
La convergencia de este Plan con la Iniciativa para la
Integración de la Infraestructura Regional Suramericana –IIRSA-,
pone a Colombia en el centro de los proyectos que se
están desarrollando en el continente hacia la
integración de la infraestructura de transporte,
energía y telecomunicaciones.
Con Sur América, Colombia entró a ser parte
del MERCOSUR en calidad de Miembro Asociado y está promoviendo
una “asociación reciproca” con la Comunidad
Andina. El mayor avance alcanzado en este sentido es la
suscripción del Acuerdo CAN – MERCOSUR, que
entró en vigencia para nuestro país en febrero
de este año.
A partir de la convergencia de la Comunidad Andina con
MERCOSUR se podrá construir la Comunidad Suramericana
de Naciones, grupo de integración que congrega
a todos los países de la región.
Con el Caribe tenemos una agenda rezagada. Estamos buscando
fortalecer mecanismos bilaterales de cooperación
en áreas como turismo, comercio y seguridad, temas
en los cuales ya hemos avanzado en el ámbito multilateral,
a través de la Asociación de Estados del
Caribe.
“
Con los países vecinos se ha abordado el tema de
las fronteras desde una doble perspectiva: tener presencia
de Estado en los puntos más apartados y realizar
obras de carácter social que mejoren la calidad
de vida de la población, como la construcción
de aulas y bibliotecas y la realización de jornadas
de vacunación,” dijo Barco.
Agregó que “también se buscó fortalecer
los mecanismos para administrar las diferencias que surjan
en las fronteras sobre la base del diálogo, el entendimiento
y la cooperación. De ahí la importancia de
la “diplomacia social” que se ha desarrollado
con Perú y Brasil, ejecutando proyectos binacionales
en materia de salud, educación y alimentación
básica.”
En cumplimiento del “Plan de Seguridad, Soberanía
y Desarrollo Social en Fronteras”, diseñado
de manera conjunta con el Ministerio de Defensa Nacional,
se realizaron visitas a Castilletes (La Guajira), Chiles
y Candelilla de la Mar (Nariño), Riosucio y Juradó (Chocó),
Puerto Colón y San Miguel (Putumayo), Amanavén
(Vichada), San Juan de Atacuarí (Amazonas), Capurganá y
Sapzurro (Chocó) y Cubará (Boyacá).
“
En el caso de Nicaragua, en julio de 2003 Colombia presentó Excepciones
Preliminares a la competencia de la Corte de La Haya para
pronunciarse sobre la demanda interpuesta por ese país.
Nicaragua presentó sus Observaciones a dicho documento
en enero de 2004. La Corte ahora debe convocar a unas audiencias
públicas para estudiar las objeciones: no es probable
que tengan lugar este año” consideró la
Canciller.
3. Diversificar las relaciones internacionales.
“
Con la Unión Europea de los 25 el reto es doble:
fortalecer el diálogo CAN-UE y construir relaciones
bilaterales con los 10 nuevos miembros de esta comunidad.
Las nuevas relaciones son importantes porque estos países,
por su historia, han tenido que manejar situaciones adversas,
lo cual les facilita comprender mejor la realidad colombiana,” observó Barco.
En este año se realizaron visitas oficiales a Eslovaquia,
Eslovenia, Hungría, Polonia y la República
Checa. También se celebraron consultas políticas
con Polonia y Rumania.
“
Con la cuenca del Pacífico hemos avanzado en el
diseño de estrategias que dinamicen nuestro accionar
político y económico,” explicó la
Canciller.
La visita del Presidente de la República a China
y Japón marca un nuevo impulso en la relación
de Colombia con estas naciones. Colombia sigue firme en
su aspiración a entrar en el APEC en 2006, foro
estratégico para el desarrollo de cooperación
económica con los países de esta región.
La tarea ahora es preparar al país para la inserción
en la cuenca del Pacífico a través de un
mayor conocimiento de la misma, el desarrollo de infraestructura
y el fortalecimiento de nuestra competitividad.
“
Nos queda el reto de reforzar nuestras relaciones con otros
países que muestran una dinámica política,
económica y cultural. Entre ellos están Rusia,
Turquía, India, Sudáfrica, Malasia y los
países árabes.” Se inició este
acercamiento con visitas realizadas a India, Malasia y
Sudáfrica, para potenciar los aspectos positivos
de estas relaciones. Igualmente, la cumbre de los países
suramericanos con los países árabes, realizada
en Brasil, marcó las pautas para un nuevo acercamiento
entre dos regiones que buscan construir un diálogo
y tramitar sus negocios de manera directa.
4. Participar en la construcción de un nuevo
orden internacional.
“
Colombia ha venido participando activamente en la definición
de un orden internacional que tome en consideración
las realidades de países en desarrollo como el nuestro,” enfatizó Barco.
En Naciones Unidas se ha puesto en marcha un proceso de
reforma del sistema para hacerlo más democrático,
representativo y eficiente. Colombia ha participado activamente
en los diversos foros de discusión sobre este
tema.
También hay que resaltar la contribución
que Colombia ha hecho en la Cumbre del Milenio, a través
de la construcción de consensos para lograr un entorno
económico internacional más favorable al
desarrollo sostenible.
“
En la OEA se debaten temas prioritarios para Colombia,
como son los de seguridad hemisférica, el tráfico
ilícito de armas, y la lucha contra las drogas y
el terrorismo. Con la Carta Democrática Interamericana
se busca coordinar la implementación de los compromisos
de las Cumbres de las Américas y concertar una agenda
social hemisférica,” dijo Carolina Barco.
Es importante destacar el respaldo que la OEA le ha dado
al proceso de paz en Colombia a través de la Misión
de Apoyo que dirige Sergio Caramagna y la contribución
de algunos países para asegurar el cabal cumplimiento
de sus funciones.
“
Con las ONG, el Gobierno ha avanzado una diplomacia pública
que facilita y promueve un diálogo abierto y franco.
A este respecto hay que resaltar el exitoso trabajo de
concertación que se adelantó con la sociedad
civil en el proceso preparatorio de la Mesa de Coordinación
y Cooperación Internacional realizada en Cartagena
en febrero de este año,” como explicó Barco.
En materia de cooperación internacional, la Mesa
de Cartagena renovó su apoyo al Gobierno y reconoció los
progresos que se han dado en el país en materia
de gobernabilidad, presencia institucional y fortalecimiento
de los organismos de control para asegurar el respeto a
la ley y a los derechos humanos. Los gobiernos e instituciones
que participaron en la Mesa se comprometieron a continuar
apoyando la Estrategia de Cooperación Internacional.
5. Apoyar a los colombianos en el exterior.
Uno de los principales cuestionamientos que tienen los
colombianos en el exterior es el relativo a la atención
consular. A este respecto se avanzó en:
La agilización de trámites, con la digitalización
de la Oficina de Legalizaciones y Apostilla para reducir
el tiempo de trámite de 6 horas a 30 minutos.
•
Registro consular: se realizó el lanzamiento de
la Tarjeta de Registro Consular –TRC como prueba
piloto para todos los colombianos bajo la jurisdicción
del consulado de Colombia en Washington, como respuesta
a la solicitud de la comunidad colombiana radicada en Estados
Unidos
•
Agilización de trámites: se introdujeron
cambios en la Oficina de Legalizaciones y Apostilla para
lograr una mayor eficiencia. La firma de las Apostillas
se digitalizó y, en vez de tomar seis horas, ahora
sale en treinta minutos.
•
Expedición de visas: se facilitó el ingreso
de hombres de negocios e inversionistas al país,
al fijar términos perentorios a las Oficinas Consulares
para volver más eficaz el procedimiento. Así respondemos
al dinamismo de la política migratoria.
Barco explicó que “uno de los retos más
importantes de la gestión adelantada ha sido dar
apoyo a los colombianos que viven en el exterior. Para
atender las necesidades crecientes de este sector de la
población y al mismo tiempo alentar su contribución
al país, se han adelantado las siguientes acciones:”
Crear una red articulada de comunidades: Se avanzó en
la conformación de la Red de Estudiantes y Profesionales
Colombianos en el Exterior, una comunidad virtual que agrupa
más de mil personas en 17 países.
Conocer el perfil de la migración colombiana:
Se adelantó un estudio sobre el impacto de las
remesas familiares en Colombia. Su principal objetivo fue
establecer el perfil socioeconómico de la población
migrante proveniente del Area Metropolitana Centro Occidente
de Colombia. Los resultados fueron presentados a finales
del año pasado, en el Seminario Migración
Internacional, el Impacto y las Tendencias de las Remesas
en Colombia realizado por la Cancillería.
Fomentar la inversión en Colombia:
Según los resultados de los estudios sobre las
remesas estas son destinadas en su mayoría a gastos
de consumo. Por esta razón, se han apoyado varias
iniciativas cuyo objetivo es canalizar las remesas hacia
el ahorro y la inversión. Por eso, y con el fin
de promover la adquisición de vivienda en Colombia,
el Ministerio de Relaciones Exteriores apoyó distintas
ferias inmobiliarias realizadas en el extranjero.
Suscribir convenios de seguridad social para los colombianos
en el exterior:
Se encuentran en la última fase de aprobación
acuerdos de protección social con Chile y Uruguay.
También se inició la negociación de
un acuerdo similar con Argentina y se han retomado conversaciones
similares con España.
La Cancillería, a través del programa Colombia
Nos Une, está comprometida a mantener y ampliar
la comunicación permanente que hoy existe con los
colombianos en el exterior