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Doble calzada Bogotá-Villeta- Honda-Dorada-Puerto Salgar, sería la alternativa

GOBIERNO ESTUDIA ALTERNATIVA PARA VÍA HACIA LA COSTA CARIBE

Bogotá, 18 jul. (SNE).- El Gobierno está estudiando una vía que una el centro del país con la Costa y que sustituya el trazado de la vía Tobíagrande-Puerto Salgar, adjudicado a la Sociedad Concesionaria del Magdalena Medio S.A., (Commsa).

Ante las dificultades de desarrollar este proyecto y la falta de una conciliación con Commsa, el Ministerio de Transporte trabaja en una alternativa que sería la doble calzada Bogotá-Villeta-Honda-Dorada-Puerto Salgar.

“Hoy tenemos una propuesta del primer tramo entre Bogotá y Villeta, extendiendo la concesión actual a doble calzada. Ya tenemos una propuesta del actual concesionario y se le requiere extender para ampliar a doble calzada tramos desde aquí en la Sabana y hacia Villeta”, explicó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, en este momento están atrasados en el tramo Villeta-Guaduas-Honda-Dorada-Puerto Salgar, pero se podría desatracar el desarrollo de esta doble calzada una vez se termine la liquidación del contrato Commsa.

“En ese momento, los recursos que hay en la Fiducia de 145 mil millones (producto del recaudo de peajes) pasan al tesoro para que nos den las vigencias futuras y sacar la nueva licitación”, aclaró Gallego Henao.

El funcionario indicó que por el momento se trabaja en la estructuración de la doble calzada de esa vía, pero que quedan pendientes los corredores del Caribe.

Esta alternativa reduciría los costos del proyecto de Tobíagrande-Puerto Salgar, cuyo contrato fue caducado por el Estado en el año 2000, ante los inconvenientes financieros que tuvo la sociedad concesionaria, y que luego se trató de superar con una conciliación que fue rechazada por el Consejo de Estado.

De acuerdo con el Ministro, el tiempo que se ha perdido esperando concluir el pleito con Commsa se ha aprovechado para avanzar en el estudio de la vía sustituta, incluso ya hay un diseño y una oferta hasta Villeta.

Lo que busca el Ministerio es que tan pronto se concluya el conflicto con Commsa (conformado por las firmas españolas Sacyr S.A, ACC, Empresa Nacional de Autopistas (Ena), Estudios y Proyectos Técnicos Industriales (Eptisa) y el Banco Santander Central Hispano (BSCH), las colombianas Equipo Universal S.A., Castro Tcherassi, Gercon Ltda., Wachenhut de Colombia S.A., y Cano Jiménez Estudios y Construcción S.A, el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y el Banco del Estado), se pueda abrir, casi inmediatamente, la nueva licitación.

“Es una obra que se requiere con urgencia y es importante para el desarrollo del país por lo que implica dentro de la agenda de la competitividad y la conectividad del país”, explicó el ministro Gallego.

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