Doble calzada Bogotá-Villeta- Honda-Dorada-Puerto
Salgar, sería la alternativa
GOBIERNO ESTUDIA ALTERNATIVA PARA
VÍA HACIA LA
COSTA CARIBE
Bogotá, 18 jul. (SNE).- El Gobierno está estudiando
una vía que una el centro del país con la
Costa y que sustituya el trazado de la vía Tobíagrande-Puerto
Salgar, adjudicado a la Sociedad Concesionaria del Magdalena
Medio S.A., (Commsa).
Ante las dificultades de desarrollar este proyecto y la
falta de una conciliación con Commsa, el Ministerio
de Transporte trabaja en una alternativa que sería
la doble calzada Bogotá-Villeta-Honda-Dorada-Puerto
Salgar.
“Hoy tenemos una propuesta del primer tramo entre
Bogotá y Villeta, extendiendo la concesión
actual a doble calzada. Ya tenemos una propuesta del actual
concesionario y se le requiere extender para ampliar a
doble calzada tramos desde aquí en la Sabana y hacia
Villeta”, explicó el ministro de Transporte,
Andrés Uriel Gallego Henao.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, en
este momento están atrasados en el tramo Villeta-Guaduas-Honda-Dorada-Puerto
Salgar, pero se podría desatracar el desarrollo
de esta doble calzada una vez se termine la liquidación
del contrato Commsa.
“En ese momento, los recursos que hay en la Fiducia
de 145 mil millones (producto del recaudo de peajes) pasan
al tesoro para que nos den las vigencias futuras y sacar
la nueva licitación”, aclaró Gallego
Henao.
El funcionario indicó que por el momento se trabaja
en la estructuración de la doble calzada de esa
vía, pero que quedan pendientes los corredores del
Caribe.
Esta alternativa reduciría los costos del proyecto
de Tobíagrande-Puerto Salgar, cuyo contrato fue
caducado por el Estado en el año 2000, ante los
inconvenientes financieros que tuvo la sociedad concesionaria,
y que luego se trató de superar con una conciliación
que fue rechazada por el Consejo de Estado.
De acuerdo con el Ministro, el tiempo que se ha perdido
esperando concluir el pleito con Commsa se ha aprovechado
para avanzar en el estudio de la vía sustituta,
incluso ya hay un diseño y una oferta hasta Villeta.
Lo que busca el Ministerio es que tan pronto se concluya
el conflicto con Commsa (conformado por las firmas españolas
Sacyr S.A, ACC, Empresa Nacional de Autopistas (Ena), Estudios
y Proyectos Técnicos Industriales (Eptisa) y el
Banco Santander Central Hispano (BSCH), las colombianas
Equipo Universal S.A., Castro Tcherassi, Gercon Ltda.,
Wachenhut de Colombia S.A., y Cano Jiménez Estudios
y Construcción S.A, el Instituto de Fomento Industrial
(IFI) y el Banco del Estado), se pueda abrir, casi inmediatamente,
la nueva licitación.
“Es una obra que se requiere con urgencia y es importante
para el desarrollo del país por lo que implica dentro
de la agenda de la competitividad y la conectividad del
país”, explicó el ministro Gallego.