Julio de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
17
20 de julio

Embajador de EU, John Maisto dijo que la ley es “un arma contra los narcoterroristas”

VICEPRESIDENTE SANTOS EXPLICÓ JUSTICIA Y PAZ ANTE CONSEJO DE LA OEA

Washington, 20 jul. (SNE).- El Embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, OEA, dijo este miércoles que la Ley de Justicia y Paz aprobada por el Congreso de la República es “un arma contra los narcoterroristas”.

Así lo manifestó luego de escuchar las consideraciones del vicepresidente Francisco Santos Calderón, quien explicó ante el Consejo Permanente de la OEA los alcances de dicha ley, considerada por el Gobierno como el instrumento para la desmovilización de los grupos armados al margen de la ley.

Maisto, al reconocer los avances en la situación económica, política y de seguridad en Colombia, señaló que “los cultivos de coca se han reducido, los narcoterroristas están huyendo o están presos, el crecimiento económico ha aumentado y la democracia colombiana es fuerte”

Durante su intervención, Santos recordó a los embajadores ante la OEA que el texto final de la Ley, que será sancionada en los próximos días por el Presidente de la República “fue producto de un debate público, amplio y generoso durante dos años” en el que participaron diversos sectores de Colombia y de la comunidad internacional.

Agregó que no hubo ningún tipo de negociación con grupos ilegales en lo referente a esta Ley que tiene “como objetivos facilitar los procesos de paz y desmovilización, garantizar los derechos de las víctimas y así mismo proveer herramientas para eventuales acuerdos humanitarios. Es un instrumento universal que será aplicado a todos los grupos ilegales que se comprometan en un proceso de paz”.

El Vicepresidente explicó que quienes aspiren a recibir los beneficios consagrados en la Ley deberán confesar los delitos en los que han participado y serán los fiscales los que evaluarán caso por caso.

“Está previsto que los casos que no sean confesados o esclarecidos, sigan siendo investigados por los órganos judiciales. Si surgen nuevas acusaciones y no son aceptadas por el imputado, el caso pasará a tramitarse por los tribunales ordinarios, y en caso de encontrarse responsabilidad, la pena será la contemplada en los códigos vigentes”, explicó Santos.

Fue enfático en señalar que sólo podrán darse beneficios frente a los delitos cometidos durante la pertenencia al grupo armado ilegal y en todo caso no habrá tal para los crímenes cometidos con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley.

Santos manifestó que para que el implicado acceda a los beneficios de la Ley y pueda recibir una pena alternativa de entre cinco y ocho años deberá cumplir con unos requisitos específicos.

“Los requisitos son: 1) Desmovilizarse, desmontar la organización y cesar toda acción ilícita; 2) Cooperar con la justicia en el esclarecimiento de los casos; 3) Que el objeto del grupo no sea narcotráfico; 4) Entregar bienes para la reparación; 5) No interferir en la vida política y social de la comunidad”, explicó.

Frente a las víctimas, Santos manifestó que la legislación tuvo especial cuidado con sus derechos y consagró “entre otras, el derecho a la intimidad y a la seguridad, el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a la reparación integral y pronta, a ser oído y que se les facilite el aporte de pruebas, a recibir asistencia integral para su recuperación, a ser asistido por una bogado de confianza o por la Procuraduría General de la Nación, a recibir un trato especial cuando se trate de personas especialmente vulnerables”.

Luego de la intervención del Vicepresidente, el representante panameño, Arístides Royo, sostuvo que “cualquier disposición jurídica que le pueda traer paz a ese país tiene que ser no solamente acogida en Colombia, respetuosa como usted dice del Derecho Internacional sino sumamente bienvenida, acogida y apoyada por el resto de los países de América.”

Esteban Tomic, embajador chileno ante la OEA expresó la importancia de que temas como la paz de Colombia y los esfuerzos del Gobierno Nacional por lograrla deben ser estudiados en el seno de la organización “porque es aquí donde tiene que examinarse los problemas políticos del hemisferio… y en nombre de la delegación de Chile y del Presidente Lagos, quien ha estado siempre muy preocupado por ese tema quiero expresar mi más profunda satisfacción por ese hecho.”

Finalmente, Santos agradeció el apoyo de la OEA en el proceso de paz con las autodefensas ilegales e instó a los países del Hemisferio Occidental a seguir apoyando la misión que desde el comienzo realiza esta labor en cabeza de Sergio Caramagna.

 

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA