Julio de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
17
27 de julio

Luego de un Consejo de Seguridad en Mocoa

PRESIDENTE URIBE DEFINE ACCIONES PARA AYUDAR AL PUTUMAYO

Mocoa (Putumayo), 27 jul. (SNE). - Un paquete de acciones para ayudar a los habitantes del departamento de Putumayo afectados en los últimos días por los grupos subversivos de las Farc, anunció este miércoles el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Luego de realizar un Consejo de Seguridad en Mocoa con la presencia del ministro de Defensa, Camilo Ospina Bernal; de los Altos Mandos Militares y del ministro de Protección, Diego Palacio, el Jefe de Estado dijo a los habitantes de Putumayo, que no están solos y que cuentan con la ayuda del Gobierno Nacional.

“Lo primero que quiero decirles es que ustedes no están solos. Con la ayuda de Dios, con el apoyo de ustedes, el Gobierno, las Fuerzas Armadas y de Policía de la Nación, todas las expresiones de la Constitución, estarán acompañándolos hasta el momento en el cual podamos decir que hemos liberado al Putumayo definitivamente de la plaga del terrorismo.

Necesitamos una Colombia sin guerrilla, un Putumayo sin guerrilla, una Colombia sin paramilitares, un Putumayo sin paramilitares, una Colombia sin drogas ilícitas, un Putumayo sin drogas ilícitas”, indicó.

El Mandatario explicó las acciones que ya comenzaron a aplicar en el Putumayo:

Primero: ya está llegando al río Villalobos un puente metálico militar, su instalación empezará de inmediato para reestablecer esa vía de comunicación al Putumayo.

Segundo: ya se están reparando las torres de energía para que regrese el fluido eléctrico a Mocoa, su capital, y a los otros municipios del departamento.

Tercero: ya se ha hablado con el ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, para que llegue el combustible cuanto antes y toda la gente de bien pueda proveerse de combustible y en ningún momento para los narcotraficantes.

Cuarto: el ministro de la Defensa, Camilo Ospina, tomará las medidas que sean necesarias para garantizar que regresen las señales de televisión al departamento.

Quinto: por el área del río Villalobos donde se instalará permanentemente la Policía y con el apoyo de los reinsertados, se recuperará plenamente la seguridad de la vía; también se hará lo mismo con la carretera Mocoa - Santana-Puerto Asís, y de Santana-Orito-La Hormiga-San Miguel.

Sexto: se adjudicó un contrato para pavimentar la vía Puerto Asís-Puerto Caicedo y se están buscando los recursos para que la carretera desde Mocoa hasta Puerto Asís, por un lado, y por el otro hasta San Miguel, pasando por La Hormiga y pasando por Orito, estén totalmente pavimentadas, poco a poco.

Se tienen que reconstruir los puentes de Villalobos y Naranjalito.

¿QUE SE HA HECHO?

El Presidente enumeró las diferentes acciones que en materia de política social está realizando el Gobierno en el Putumayo.

Por ejemplo, se están haciendo esfuerzos en la ampliación del Sena, del régimen subsidiado de salud, en la atención a los niños a través de Bienestar Familiar, en la atención a los ancianos a través de Bienestar Familiar, en los programas Familias en Acción y Familias Guardabosques.

“Vamos a seguir esos esfuerzos porque la política social hay que llevarla de la mano de la política de autoridad. Antes se decía, no hay voluntad política para enfrentar a los violentos, hoy la hay toda. Antes se decía, no hay operaciones permanentes, el Ejército entra esporádicamente y de manera rápida sale del área; hoy hay operaciones permanentes, acciones militares y policivas de permanencia. Antes se decía, no hay acompañamiento social a la Fuerza Pública, hoy con el Sena, Bienestar Familiar, el Ministerio de Agricultura, las Familias Guardabosques y el Régimen Subsidiado de Salud, Familias en Acción; estamos haciendo política social que acompañe la acción militar y policiva.

Necesitamos más, por supuesto. Por eso requerimos que esta economía crezca más para poder tener más recursos para la acción social que acompañe la acción militar y policiva”, afirmó Uribe en un improvisado Consejo Comunitario con los ciudadanos de Mocoa.

En el caso del régimen subsidiado de salud en lo corrido de la actual Administración en el Putumayo el número de afiliados subió en 28.696 y en el 2005 habrá un nuevo crecimiento.

En el departamento hay 2.452 ancianos apoyados por el subsidio financiero y del nuevo plan de dar una comida diaria a 400 mil ancianos en todo el país, de este departamento se beneficiarán 3.460 ancianos.

En el Putumayo hay 5.255 Familias en Acción y en el país este año se pasará de las 500 mil. El Sena ya está en todos los municipios de este departamento y va a continuar su tarea expansiva de cobertura y de mejoramiento de la calidad.

ACCIONES MILITARES

En la parte de Fuerza Pública el Mandatario señaló que se está atacando en el sur del departamento el frente 48 del grupo narcoterrorista de la Farc, grupo dedicado al narcotráfico y que en un campamento al que se llegó estaban vendiendo seis toneladas de cocaína por mes.

Uribe volvió a agradecer el apoyo que ha recibido de la hermana República del Ecuador para la captura de los guerrilleros de las Farc que traspasan la frontera.

“Tengo que resaltar cómo los cooperantes han ayudado a nuestra policía y a la policía ecuatoriana, para poder poner presos a algunos de los terroristas que van a abusar del territorio de la hermana patria ecuatoriana.

Vamos a continuar en esta parte norte del departamento y en la bota caucana los operativos. Para garantizar el flujo normal de la carretera se ha dispuesto la presencia de la Fuerza Pública a lo largo de todo el recorrido y una acción especial que se llama el Plan Meteroro”, indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario invitó a los guerrilleros a que se incorporen al programa de reinserción del Gobierno, a que no sigan por el camino equivocado y se desmovilicen.

También pidió la colaboración de la ciudadanía para que informe sobre los sitios donde se está sembrando la coca y la amapola, donde se está almacenando, a cambio de recibir una recompensa del Gobierno.

“Y quiero hacer otra invitación: no permitamos que se sigan financiando las actividades terroristas. Un kilo de coca que se le entrega a la guerrilla o a los paramilitares es sangre en Colombia, es pobreza en Colombia.

En el Putumayo hemos avanzado mucho en proyectos de sustitución, en programas productivos. Tenemos más de 3.500 familias guardabosques a las cuales les estamos cumpliendo religiosamente el pago comprometido.

Vamos a dar un paso adicional: aquellos ciudadanos del Putumayo que con su información permitan que la Fuerza Pública encuentre los depósitos de coca y cocaína; aquellos ciudadanos del Putumayo que con su información permitan que la Fuerza Pública dé con los sitios donde están los sembrados de coca, esos ciudadanos van a recibir recompensas”, señaló Uribe.

El Presidente informó a la ciudadanía del Putumayo en el improvisado consejo comunitario que quedaron asignadas tareas específicas a los señores Generales de la Policía y del Ejército que coordinan las acciones en el área.

En el Meta los generales Rocha, comandante de la división del Ejército; y Castiblanco, comandante de la regional de la Policía; y en el Putumayo, los señores generales Ardila, comandante de la división del Ejército, y el señor general Becerra, comandante de la regional de Policía, quedan con la tarea de contactar, los dos primeros a la comunidad campesina del Meta; y los dos últimos a la comunidad campesina del Putumayo, para buscar que informe la comunidad sobre depósitos de droga, sobre cultivos de droga.

Los cuatro generales quedan con la tarea de convenir, bajo la supervisión de sus comandantes y del Ministro de la Defensa, las cuantías de recompensa que se entregarán a esas comunidades.

El objetivo es que Colombia no siembre coca, que Colombia no siembre amapola, que a los terroristas no les llegue un gramo de coca, ni un gramo de amapola y fortalecer la integración entre la Fuerza Pública y la comunidad, para poder derrotar al terrorismo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA