PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE
EN EL XII CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPIOS
Pereira, 28 jul. (SNE).- Las siguientes
son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez
en el XII Congreso Nacional de Municipios realizado en
la capital
risaraldense.
“Acudo a esta nueva reunión con las alcaldesas
y con los alcaldes de mi Patria, lleno de fervor por esta
Nación.
A lo largo de estos tres años hemos mantenido un
diálogo franco, cordial, productivo, un compromiso
permanente de gestión sin abandonar la gestión,
sin caer en el prometerismo, sin abandonar los esfuerzos,
sin caer en la demagogia.
Me honra mucho que en nombre del
gobierno comunitario hayamos podido avivar este diálogo con ustedes,
apreciadas alcaldesas y apreciados alcaldes, que debemos
incrementarlo y mantenerlo hasta el último día
de Gobierno.
Es un elemento esencial de la gobernabilidad.
La gobernabilidad no es un concepto abstracto de la ciencia
política,
es un concepto que se tiene que traducir en la armonía
entre los poderes, en la armonía en el debate, en
la armonía entre las instancias.
En la medida que se construya armonía, que sintetice
contradicción, que busque opciones, que reivindique
el respeto, en esa misma medida se produce como resultado
la gobernabilidad, que es la concurrencia de todos los
sectores de opinión y de todas las instancias de
poder y de gobierno, al propósito de trabajar en
medio de la diversidad con una gran solidaridad por el
avance de la Nación.
Este diálogo permanente se ha fundado en los siguientes
elementos: respeto a todas las alcaldesas y a todos los
alcaldes, independientemente de su origen político; ánimo
de cooperación con todos, independientemente de
su origen político, solamente teniendo en cuenta
la necesidad de trabajar con un gran compromiso de gestión,
con total honradez, con ambiciones de servicio comunitario
y con conciencia de las limitaciones presupuestales.
Este proceso ha unido más a los alcaldes con los
gobernadores, a alcaldes y gobernadores con el Gobierno
Nacional, a unos y otros con el Legislativo y con las otras
ramas del poder público, y finalmente ha unido más
todos los niveles del Gobierno con la base popular de la
Nación.
Una Patria que se debate en tantas
dificultades, en un momento en el cual hay que poner
en un gran nivel de equilibrio
la democracia representativa con la democracia participativa,
encuentra en este ejercicio permanente de democracia participativa
un gran camino de construcción, de gobernabilidad.
Si ustedes me preguntaran ¿en qué se funda
la gobernabilidad? Yo les diría ‘en la confianza
popular en las instituciones’. Y si ustedes me preguntaran ¿qué contribuye
en mayor grado a esa confianza popular?, yo diría ‘el
diálogo permanente, honesto, del cual se derive
también permanentemente un gran compromiso de gestión’.
Nos reunimos por primera vez en
este Centro de Exposiciones de Pereira. ¡Qué bueno! Lo han construido
con esfuerzos locales. Quiero felicitar a la Cámara
de Comercio, a las autoridades locales encabezadas por
su Gobernador, por su Alcalde, al sector privado, a los
gremios, al Concejo Municipal, por ofrecerle esta facilidad
desde Pereira a todo el país.
Ayer lo inauguraron. Yo no pude
asistir ayer a Pereira ni en la tarde a Manizales a la
graduación del Sena
con los jóvenes rurales, por atender las dificultades
de nuestros compatriotas del Putumayo. A Pereira un gran
aplauso por brindarle al país este Centro.
Me decían al entrar que sí, lo han hecho
todo con esfuerzos locales, pero que les falta un poquito
para terminarlo. La situación de la Nación
no es fácil. Hemos comprometido las utilidades que
se puedan repartir de Findeter para apoyar centros de convenciones
en Cali, en San Andrés y en Popayán. Pero
me comprometo a que busquemos de esas utilidades de Findeter
un poquito para Pereira, porque, Viceministra de Hacienda
(Gloria Inés Cortés), este esfuerzo que hay
que aplaudirlo y que le han hecho exclusivamente con recursos
locales, que tenga un cariñito, una compañía
de la Nación para los detalles que falta.
Sugiero esto. A ver doctor Juan
Guillermo (Ángel),
uested que es un representante de todas las obras de Pereira
en el Gobierno Nacional, a pesar de ser nuestro gerente
para el Archipiélago, y doctora Ana Lucía
(Villa, del Ministerio de Hacienda), mi representante en
la junta de Findeter, por qué no hacemos lo siguiente:
que Findeter comprometa de esta vigencia y de la siguiente
un poquito de utilidades con este centro de Pereira y que
sobre ese compromiso aquí puedan conseguir un crédito
puente para terminar los detalles que hacen falta. Sería
la solución que buscaríamos.
Además, lo han construido en un sitio extraordinario
porque aquí están concentrando toda una zona
deportiva, de recreación de la ciudad.
En agosto se van a realizar en
esta ciudad y en Armenia, los Juegos Bolivarianos, donde
hemos hecho un gran esfuerzo
con Coldeportes para contribuir a esas obras de infraestructura
que están prácticamente listas, y aspiramos
que esos Juegos Bolivarianos sean un éxito.
Como lo hemos hecho, como lo hicimos
el año pasado
en Bogotá, Soacha, Fusagasugá y Girardot,
para construir las obras para los Juegos Nacionales. Y
como lo estamos haciendo en Cartagena para que la ciudad
de Cartagena y el país estén listos para
los Juegos Centroamericanos a celebrarse en Cartagena en
julio de 2006.
Apreciadas alcaldesas y apreciados
alcaldes: Yo creo que los municipios colombianos deben
tener hoy más entusiasmo.
En el año 2000 el déficit y el endeudamiento
de los municipios era agobiantes. En el año 2004
las alcaldías ya presentaron un superávit
del 0,58 del PIB, pasaron de un déficit altísimo
a ese superávit y han reducido sustancialmente su
endeudamiento.
Ana Lucía, ¿cómo porcentaje frente
al PIB, cuál es la reducción del endeudamiento
en las alcaldías?
Ana Lucía Villa, directora de la División
de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda: Del endeudamiento,
señor Presidente, hay una reducción de 0,5
del PIB entre el 200 y el 2004.
Presidente: Medio punto del PIB.
Ana Lucía Villa: Sí señor, esto es
cercano a los 636 mil millones de reducción de deuda
en stock.
Presidente: Entonces hay un gran
alivio al pasar de un déficit general a un superávit
general y al reducir sustancialmente el endeudamiento.
¿Cuántos municipios y cuántos departamentos
quedan en planes de desempeño en Ley 550?
Ana Lucía Villa: En Ley 550, señor
Presidente, en este momento hay 82 municipios y 10 departamentos.
Presidente: Ese es el reto, que
superemos el problema en los municipios y en los departamentos
que aún
están afectados.
Entonces, un gran paso y un gran reto.
¿Qué ha contribuido a superar esta situación
de los municipios? La Ley 617, dolorosa, difícil,
pero ha sido determinante. La aprobó el anterior
Gobierno, la ha aplicado esta Administración con
rigor. El mejor desempeño de la economía,
indudablemente, nuevos recursos, y el país va aprendiendo
en este proceso de descentralización y de ampliación
democrática que empezó apenas en los años
80.
Muchos reclaman por qué la Nación
no ha hecho los mismos esfuerzos. Los estamos haciendo.
Hemos
reformado en este Gobierno 152 entidades del Estado.
Ustedes se imaginarán qué pasaría
si no hubiéramos reformado Telecom. El gerente de
Telecom reclamándole 500 mil millones de pesos al
año al Ministro de Hacienda para pagar a los pensionados.
Hemos reformado 152 empresas del Estado y nos faltan muchas.
Con muchos de ustedes hemos avanzado
en la salvación
de hospitales públicos para hacerlos sostenibles,
a partir de la tesis de que no podemos dejar que se cierren
los hospitales públicos, tampoco dejar que derrochen,
que hay que hacerlos sostenibles, que no basta con enviarles
unos recursos para que alivien sus penas 6 meses y después
recaigan en la enfermedad, que hay que hacerlos sostenibles,
transparentes, eficientes.
Si ustedes me preguntaran ¿qué falta en
reforma al Estado? La respuesta es ‘la reforma del
Estado nunca termina, todos los días hay que visionar
nuevas reformas’.
En lo que tenemos visionado hasta
ahora falta muchísimo
en el sector salud, muchísimo en el área
del Seguro Social. Y hay unos inicios muy importantes en
materia de servicios públicos.
Recuerdo el segundo Consejo Comunitario
de este Gobierno en la Guajira. Estaba incendiada la
Costa Caribe colombiana,
los empresarios particulares, proveedores del servicio
de energía, se querían ir, querían
abandonar el país y los usuarios incendiados contra
ellos.
Se ha hecho ese gran esfuerzo de
acercarlos. No estamos en un paraíso, pero las cosas han mejorado muchos
para unos y para otros. Hay 37 empresas locales de distribución
con participación de usuarios, eso hay que generalizarlo
en Colombia. Ahora que en la presentación que ustedes
trajeron se mencionaba el tema de los servicios públicos,
indudablemente.
Nos falta trabajar mucho en el
campo de las asociaciones para la prestación de servicios públicos,
tema que no necesita ley, no necesita reforma constitucional,
simplemente voluntad política.
Y nos falta generalizar algunos experimentos. Emcali,
aquí veo al alcalde, doctor Apolinar (Salcedo)
a quien lo saludo con todo afecto. Apolinar, muchas gracias
por acompañarnos hoy.
Emcali estaba condenada a desaparecer, hoy la empresa
se ha recuperado bastante.
Todos los usuarios de Emcali aportan
un 2 por ciento de la tarifa al fondo de capitalización social, eso
es bondadoso, porque todos se sienten dueños ya
de la empresa, ampliación de la base de propietarios,
capitalismo social, eso se va a convertir en un gran mecanismo
de apalancamiento financiero para poder expandir la cobertura
y mejorar el servicio. Ese fondo empieza pequeño,
hasta ahora ha recaudo –y me corrige la señora
superintendente (de Servicios Públicos, Evamaría
Uribe)- 5 mil millones, pero puede recaudar 20 mil por
año, y eso irá creciendo, eso le va a dar
una gran autonomía financiera a la empresa, un gran
músculo a Cali para que autónomamente expanda
y mejore sus servicios públicos.
Aquí veo al alcalde de Cúcuta, quien tiene
tanto sentido común. Creo que ese fondo necesitamos
incorporarlo cuanto antes en la Empresa de Acueducto de
Cúcuta, la Superintendente está en esa tarea
porque nos puede ayudar muchísimo.
No he visto al alcalde de Sincelejo,
no ha llegado. En Sincelejo estamos trabajando, allí el Gobierno ha
hecho una gran inversión para el saneamiento de
la vieja empresa y para que funcione la nueva, hay incorporar
también los usuarios, en una forma de capitalización
social. Ahí tenemos por delante una gran tarea en
servicios públicos, apreciadas alcaldesas y apreciados
alcaldes.
Los otros temas que han presentado
hoy, de cara al futuro. El Sistema General de Participaciones:
yo creo que hay
que discutir ya el acto legislativo o la ley que habrá de
suceder al vigente, porque hay que tener certeza, dar señales
claras, a ustedes, a sus sucesores, a los nuestros, dar
señales claras al país, a la comunidad nacional
e internacional.
Hoy las señales para que haya confianza hay que
darlas con antelación. Por ejemplo, la inversión
no se improvisa, los inversionistas no preguntan solamente
en qué está Colombia, sino para dónde
va Colombia. Por eso tenemos que tener, a través
del debate democrático, definidas unas visiones
futuristas, unos caminos a recorrer y hay que hacer lo
propio con estas normas.
Decía el doctor Gilberto (Toro, director de la
Federación de Municipios) que con el acto legislativo
vigente ustedes han tenido certeza, eso es muy importante,
por eso el Gobierno Nacional se ha opuesto a reformas constitucionales
para que las transferencias dependan de que la Nación
sea irresponsable o responsable en el manejo del endeudamiento
nacional. Yo no acepté esa reforma constitucional.
Dije, la suerte de departamentos y municipios no puede
depender de que la Nación tenga mucho o poco endeudamiento,
ellos tienen unos costos –no hablemos sino de educación
y de salud- que hay que honrar en cada minuto y que no
pueden depender de fenómenos de albur o de resultados
de administración en el Gobierno Nacional ajenos
a alcaldes, ajenos a gobernadores. Hay que dar certeza.
Yo quiero proponerles esto, lo
esbocé en la instalación
del Congreso el 20 de julio: creemos ya, con ustedes y
con los gobernadores, con todas las bancadas del Congreso,
con la participación de los organismos de control,
de la Procuraduría, del señor Procurador
aquí presente, coordinado por el Ministro de Hacienda,
un grupo de gente práctica que busque un acuerdo
sobre ese acto legislativo para dar una señal clara.
El Ministro de Hacienda debe regresar
hoy o mañana
del Banco Interamericano, yo le voy a proponer que se reúna
ya con ustedes, con las diferentes bancadas, sin aspavientos,
sin anuncios, creemos esa comisión y que empiece
a trabajar para definirle al país cuál es
el acto legislativo en materia de transferencias que debe
suceder el que está vigente hasta el año
2007-2008, y así nos anticipamos y damos una señal
responsable.
Algunos analistas han dicho que
para hacer una reforma tributaria estructural hay que
afectar las transferencias.
Yo les he dicho a ustedes a lo largo de estos tres años:
El Gobierno Nacional actual no aceptaría de manera
ninguna deteriorar las transferencias. Los problemas de
la Nación hay que resolverlos sin deteriorar las
transferencias.
Se plantea, entonces ¿cuál será la
fórmula para la evolución de las transferencias
año tras año? Yo siempre miré con
atención pero también con preocupación
la que me presentaron. Doctor Gilberto y apreciados alcaldes
y alcaldesas, yo no les voy a hablar de cifras, porque
las contradicciones con ustedes hay que irlas manejando
con mañita, como las hemos manejado en estos tres
años, lo cual nos ha ayudado a ser amigos alrededor
del afecto por la Patria.
Les voy a proponer unos conceptos,
hablemos de educación
y salud. Este Gobierno, con la ayuda de ustedes y de los
gobernadores, a la fecha ha creado un millón 085
mil cupos escolares en educación básica,
la meta es que cuando termine el Gobierno estemos en millón
y medio. Meta muy exigente pero insuficiente, pueden quedar
todavía 500 mil niños por fuera más
los problemas de deserción a los cuales se refería
el Procurador.
La fórmula que definamos debe garantizar la plena
cobertura en educación básica. Yo no les
hablo de la cifra sino de la plena cobertura en educación
básica. Creo que es bien importante.
Ahora, hemos avanzado mucho en
productividad, el país
ya prácticamente tiene casi 30 estudiantes por profesor.
La disponibilidad de recursos no puede excluirse con los
esfuerzos de productividad, además nos ha tocado
hacer estos esfuerzos de productividad no porque haya disponibilidad
de recursos sino por la escasez de recursos. Entonces yo
rogaría que en esa fórmula se tenga en cuenta
en relación con la educación, el cumplimiento
de la plena cobertura en educación básica,
la necesidad de evitar la deserción y también
un alto nivel de productividad de profesores.
Desde aquí quiero agradecer a todos los maestros
de Colombia porque nos han ayudado mucho. Y están
ayudando en otra cosa, en este Gobierno –con la ayuda
de Dios- vamos a cumplir otra meta: alfabetizar más
de 400 mil adultos. ¿Aquí está el
alcalde de Quibdó? Tampoco ha llegado. En Quibdó hay
un gran programa de alfabetización. En Soacha, allí también
lo hay. Y nos han ayudado los profesores.
Salud: yo celebro ese proceso de
concertación que
se viene dando entre gobernadores, alcaldes, el Gobierno
Nacional alrededor del proyecto de ley que avanza en el
Congreso, uno de cuyos timoneles ha sido el doctor Eduardo
Alvarado, ex colega de ustedes alcalde de Pasto que fue
exitoso. Aquí está el alcalde de Pasto, yo
vi a Raúl por aquí.
Entonces Eduardo ha mezclado su
experiencia como autoridad regional y local, sus conocimientos
en el tema y su visión
general del país, confiemos que termine bien ese
acuerdo, que tengamos rápidamente la ley.
Doctor Gilberto, a la fecha ya
pasamos de 15 millones de afiliados al régimen subsidiado, este año
debemos tener otros 2 millones 400, empezó el Gobierno
con 10 millones, debemos terminar este año con casi
18 millones, pero eso es insuficiente. Hay que llegar rápidamente
a la plena cobertura de los sectores pobres, que implica
plena cobertura en el en estrato 1, plena cobertura en
el estrato 2 y una cobertura bien importante del estrato
3, con régimen subsidiado, no total del estrato
3. Yo llamaría a eso la plena cobertura básica
que necesita Colombia.
El Ministro de Hacienda está haciendo un esfuerzo
para que aquellos dineros que no se giraron del Fondo de
Solidaridad, la Nación los pague en los años
que vienen con el cumplimiento de la nueva ley para garantizar
el avance a la plena cobertura. Lo que sugiero yo es que
haya mucha armonía entre la nueva ley cuyo objetivo
sea la plena cobertura y la nueva formula del Sistema General
de Participaciones, para que esa fórmula también
nos garantice esos recursos para la plena cobertura.
Yo diría que ahí está lo básico,
esos objetivos en educación y salud, y que en función
de ellos debe definirse cuál debe ser la tasa de
crecimiento, porque mire, el déficit de este año
debe ser del 2,5, ojalá no lo excedamos, ustedes
van a mostrar un superávit, las empresas de la Nación
muestran un superávit, pero el Gobierno Nacional
Central muestra un déficit del 6 por ciento, o más. ¿Por
qué? No porque no hayamos hecho esfuerzos, la sola
Presidencia de la República se ha ahorrado un 30
por ciento en lo que va de este Gobierno. Recuerden, hemos
reformado 152 empresas del Estado, pero a este Gobierno
le llegó algo que se le anunció al país
durante mucho tiempo y el país no lo creyó,
se agotaron las reservas del Seguro. Este año nos
toca girarle al Seguro Social alrededor de 4 billones,
el año entrante si sumamos intereses más
amortización de deuda, eso nos cuesta 37 billones.
Las transferencias, y esto avala
lo que decía el
doctor Gilberto Toro, aquí tenía yo el valor
de las transferencias han pasado –óigase bien-
de 12 billones 20 mil millones en 2002 a 15 billones 279
mil este año. ¿Cuánto debe ser lo
de 2006? 16 billones 400, recuerden que de 2005 a 2006
tienen que crecer en inflación más 2 y medio,
o sea que sí hay un crecimiento real. Lo que pasa
es que hemos tenido algunas dificultades entre municipios
y entre departamentos, a unos les ha crecido más
a otros menos, yo escuché la preocupación
del alcalde de Pereira, pero en lo que es la obligación
general del Gobierno el crecimiento ha venido sostenido
en términos reales.
¿Qué es lo de Pereira Oswaldo (Porras, de
Desarrollo Territorial de Planeación Nacional)?
Oswaldo Porras: gracias Presidente,
para recordarle un poco las cifras al alcalde. Primero,
el cambio importante
que tuvieron las transferencias para Pereira entre los
años 2002 y 2003. En el año 2002 recibió 43
mil 526 y en el 2003, 103 mil millones, un aumento explicado,
como todos sabemos por la delegación, la entrega
de los recursos de educación.
Del 2003 pasó de 103 mil 305 al 2004 a 104 mil
500. Y al 2005, un poco tal vez la cifra que tenía
el alcalde la que mencionaba hacía referencia a
una parte que se ha distribuido, recordemos que no se han
distribuido todas las transferencias del año 2005.
Pero para el 2005 está proyectado para Pereira 110
mil 356, lo que implicaría un crecimiento del 5,6
por ciento.
Recordar también que si entre el 2003 y 2004 si
bien el crecimiento no fue muy significativo, se explica
porque no hubo un momento de cobertura y recordemos que
los criterios de asignación en el tema de salud
y educación lA asignación es más por
eficiencia, es decir, el municipio recibe más, señor
Presidente, si aumenta la matrícula y recibe más
si tiene en salud más pobres.
Presidente: Gracias Oswaldo. Fuera
de los esfuerzos que ha hecho la Nación con muchas entidades, yo les
quiero contar esto, porque muchos de ustedes dicen, ‘bueno,
los municipios hicieron el esfuerzo de la ley 617 y la
Nación cuál ha hecho’.
Recuerden, 152 empresas reformadas.
Nosotros tenemos unos gastos sobre los cuales no hay
posibilidades de manejo,
otros que son discrecionales. Qué ha pasado en gastos
de personal. Cuando sumamos defensa han aumentado, cuando
restamos defensa, cuando no tenemos en cuenta defensa,
cuando hacemos la comparación sin defensa, han disminuido.
Qué ha pasado en defensa. Hemos aumentado entre
policías y soldados 84 mil, si le sumamos la policía
cívica, hemos aumentado 96 mil hombres. Pero simultáneamente
hemos eliminado casi 2 mil cargos del sector civil en defensa,
o sea, ha habido uno aumento muy grande del personal operativo
y una disminución del personal administrativo. Lo
que muestra un gran avance en productividad.
Qué ha pasado en defensa. Para poder absorber esos
aumentos de personal operativo hemos hecho esfuerzos como
el de comprar energía en bloque para todas las dependencias
del Ministerio. Antes cada Brigada compraba su energía,
cada comando de Policía compraba la suya, ahora
se compra en bloque. Eso implica un ahorro de 17 ó 18
mil millones por año.
Estamos comprando la medicina para
todas las entidades del Ministerio de Defensa con un
ahorro superior a los
30 mil millones. Yo quería sugerir esto, que bueno
unos esfuerzos de ustedes asociados para comprar energía
en bloque, como municipios, yo creo que ahí pueden
tener para ese tema de alumbrado público un gran
ahorro. Le voy a sugerir al viceministro Angarita (Luis
Hernando) y a Alfázar Gonzalez, a dónde esta
Alfázar, a ver si se hace una reunión entre
la Federación de Municipios y el Ministerio para
ese tema.
La Nación viene haciendo, pues, grandes esfuerzos
y lo venimos haciendo por el lado del ingreso. Los colombianos
han sido benignos, benévolos con este Gobierno.
Hemos aumentado los impuestos, el recaudo, ¡que tal
que no¡ Un país con un déficit del
4,2 y un endeudamiento del 54 por ciento del PIB.
Este año vamos a procurar no tener presupuesto
adicional. Entre otras cosas, señor Procurador,
eso evita compromisos de última hora. Cuando hay
presupuestos adicionales que se aprueban por allá en
diciembre, para que las partidas no se pierdan hay comprometerlas
con gran agilidad y evita esas improvisaciones.
Este Gobierno propuso y ha acatado
las sugerencias de los órganos de control de ir eliminando contrataciones
directas que afecten la formalidad de transparencia. Incluso
Gloria Inés, el año pasado, nosotros no comprometimos
recursos en diciembre con cooperativas ni entidades semejantes.
Quería aclarar eso a los oídos del Procurador.
Nos comprometimos si con Fonade,
aquí está la
doctora Elvira (Forero, la directora), pero ahí no
se eliminan las formalidades porque la contratación
que hace Fonade es una contratación con todas las
formalidades de la licitación pública y de
la participación comunitaria. Por ejemplo se acaba
de contratar la construcción del Hospital de San
Andrés con todas las formalidades, con una gran
participación comunitaria, con una audiencia televisada.
Bueno, entonces a ver doctor Gilberto,
apreciadas alcaldesas y alcaldes, si constituimos esa
comisión para lo
de transferencias, que bueno que de acá a diciembre
tuviéramos un acuerdo sobre transferencias y que
fuera motivo también de examen durante la campaña
electoral. Un examen tranquilo sobre ese tema tan importante.
Tengamos en cuenta las necesidades que les describí en
educación y salud y la situación de la Nación
que es bien difícil. Para que ese acuerdo nos lleve
a un punto de equilibrio.
Plantean ustedes en segundo punto,
el tema de la corrupción,
yo me voy a referir a él al final.
Plantean en tercer lugar, la preocupación por que
no se hace contratación directa con alcaldes, vamos
a enfrentar eso. Yo veo que ustedes son bien dialécticos
porque si retrocedemos en estos tres años, casi
toda la agenda que han propuesto la hemos superado. Hace
un año estábamos en la discusión del
Plan 2500 y hoy hay tranquilidad.
¿Por aquí está el alcalde de Majagual? ¿El
alcalde de Majagual no está? Esta el alcalde de
San Marcos. Entonces ya se van a firmar contratos tan importantes
como la pavimentación de la carretera principal
de La Mojana, que es un gran sueño nacional. Entonces
enfrentemos esta nueva agenda.
A ver. Yo diría que hay contratación con
alcaldes pero no suficientes. Hay que crear confianza,
sí, pero yo les voy a hacer esta reflexión,
nada vale tener confianza entre el Gobierno Nacional y
los alcaldes, si no nos ganamos la confianza de la ciudadanía.
Por ejemplo, si un Congreso y el
Presidente de la República
se cambian auxilios parlamentarios o clientelismo por votos,
se vuelven amigos, pero más que crear confianza
se vuelven es compinches, y eso para nada sirve porque
crea una gran desconfianza en la opinión. Por eso
este Gobierno ha insistido tanto en la meritocracia y ha
insistido tanto en que en lugar de auxilios parlamentarios,
este Gobierno no ha aprobado un peso en auxilios parlamentarios. ¡Ni
uno! Y yo exalto que el Congreso nos ha aprobado una gran
agenda legislativa sin auxilios parlamentarios. Pero sí estimulamos
las audiencias públicas, lo cual es honesto, transparente,
reconoce la función del congresista de representar
a su comunidad.
Esas audiencias públicas desde el Plan de Desarrollo
asignaron de cara al país, sin escondites, sin acuerdos
clandestinos, un billón de pesos, transparentemente.
En la relación alcaldes-Gobierno Nacional, construyamos
confianza entre nosotros, más confianza que la hemos
construido estos años. Pero entre nosotros y la
opinión pública. Yo los invito a que estudiemos
con los ministros corregir. El Gobierno, uno no se puede
poner a la defensiva, en un país como Colombia con
tanta pobreza y tantas dificultades, Gobierno que se ponga
a la defensiva se lo traga la tierra.
Yo estoy esperando poder venir
a Pereira a cumplir un compromiso, dije que vendría aquí a la iglesia
de la Santísima Trinidad cuando ya tengamos un millón
de niñitos en el programa de desayunos escolares
para niños menores de 5 años. Yo creo que
el primero de octubre -con la ayuda de Dios-, por tarde,
estaremos ahí. Pero no vayan a creer que me voy
a sentir muy juyero, muy vanidoso, una meta de esas en
un país con tanta pobreza es apenas un punto de
partida para llegar a otra meta.
Que tal que uno a los reclamos
de ustedes se pusiera a decirles, pero qué hemos hecho en el SENA, qué hemos
hecho en Bienestar, qué hemos en Familias en Acción,
en Familias Guardabosques, ahí va el Plan 2500,
no. Yo entiendo, hacer cualquier cosita de esas es muy
difícil, muy difícil, pero es insuficiente
para lo que el país necesita.
Entonces no nos pongamos a la defensiva,
ni ustedes ni el Gobierno Nacional. Construyamos confianza,
aceptemos
nuestros reclamos y fundamentalmente construyamos confianza
entre ustedes y nosotros con la opinión pública.
Estos son estados de opinión. Esta revolución
de las comunicaciones ha hecho imparable la democracia
participativa, estos estados tienen elecciones todos los
días, es el sentimiento de la ciudadanía,
hoy no basta con ganar en las balotas electorales, hay
que ganar el respaldo ciudadano todos los días,
y eso es un factor de legitimidad que es el nivel de aceptación
del pueblo a sus instituciones que ya les decía,
es el supuesto para que el Estrado funcione bien que es
la gobernabilidad.
Entonces, yo acepto, esa queja
de ustedes es justa pero tienen que ayudarme en unas
cositas, en corrupción
todavía tenemos mucho que hacer en todos los niveles.
No nos pongamos a la defensiva.
Yo llamé esta mañana a Mauricio Ramírez,
el director del Invías, hombre probo, funcionario
competente, y le dije: Mauricio, “voy para Pereira
y allá me van a hacer un reclamo los alcaldes que
usted dijo que no contrataba con ellos que porque son ladrones.
No le vi el color. El que gritó por allá es
el alcalde de Villavieja? Lo que pasa es alcalde querido
que vos siempre pedis mucho pero está bien porque
tenes muchas necesidades en Villavieja, en el Huila.
Entonces no le vi el color a Mauricio,
se debió poner
blanco, blanco. Me dijo, “pero Presidente si yo respeto
mucho a los alcaldes, mantengo diálogo con ellos,
dígales que yo no he dicho eso, que les llevaron
mal la información”.
Yo les voy a decir, y esto no lo
consulté con él,
de pronto se le zafó, no era una generalización
sino en un caso concreto, pero esa no es la idea ni del
Gobierno Nacional ni la idea del director de Invías.
Si esa fuera la idea no habríamos trabajado con
tanta empatía con ustedes y con tanta cercanía
estos tres años.
Yo creo que estos tres años les demuestra a ustedes
que hay un Gobierno que no tiene todas las posibilidades
de recursos pero que tiene todo el respeto y el cariño
por ustedes. Son tres años de un trabajo permanente
con ustedes, cuando no los he podido recibir en el Palacio
de Nariño, me he reunido con ustedes en sus departamentos
sábado tras sábado, en medio de muchas dificultades,
pero ahí vamos.
Mauricio me decía que el ya tiene convenios con
46 municipios, que han aceptado cofinanciarle mantenimiento
de vías terciarias. Me comprometo a esto, apúntelo
esto viceministro Angarita y Alfázar, que para los
contratos de mantenimiento de vías terciarias el
año entrante se hacen con ustedes, con los alcaldes
y alcaldesas.
Pero nos comprometemos ustedes
y yo a una cosita: vamos a cuidar celosamente la confianza
de la opinión,
todo contrato con audiencia pública, todo contrato
publicado en internet, todo contrato con veeduría
comunitaria, para que no haya lugar a una sola suspicacia
de opinión. ¿Les parece bien eso? Y que todos
los pesitos el año entrante entonces los apliquemos
en convenios con ustedes.
En las audiencias públicas se definió una
inversión de 98 mil millones este año en
acueductos y alcantarillados, además de las transferencias,
esos recursos los comprometió el Ministerio de Ambiente
en diciembre, Procurador, por la adición presupuestal.
Ahí hay una intervención de Fonade pero
yo entiendo que no es para contratar las obras, porqué Elvira
(Forero, directora del Fonade) no nos explica eso que,
yo me quiero remitir aquí una a una a las preocupaciones
de ustedes, porque ahora estamos comprometiendo otros 84
mil millones, son 94, 96, 98 del año pasado y otros
84 de ahora.
Esta señora es la directora de Fonade, no es porque
esté aquí, esta señora ha hecho una
tarea patriótica, honrada, es muy eficiente, y cualquier
desacuerdo con ustedes dialogando lo superamos. Porque
además con ustedes también hemos hecho una
pedagogía muy buena, hemos tenido un diálogo
franco pero respetuoso, un diálogo con afecto personal
y con mucha franqueza frente al problema. |