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Gobierno logró acuerdo con concesionario para realizar la obra en 5 años

DOBLE CALZADA BRICEÑO — TUNJA — SOGAMOSO ESTARÁ LISTA EN EL 2010

  • Tramo Villa Pinzón — Tunja saldrá a licitación pública y se construirá en 4 años
  • No se pondrán más peajes

Bogotá, 29 jul. (SNE).- En cinco años y no en 18, como se había planteado inicialmente, entrará en funcionamiento la doble calzada Bogotá — Briceño — Tunja — Sogamoso.


Así quedó establecido en el acta de compromiso firmada este viernes entre el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el concesionario Solarte Solarte, con la cual se destrabó esta concesión que venía en pleito.


El acuerdo contempla el desarrollo de 121 kilómetros de doble calzada en los tramos Briceño — Villa Pinzón y Tunja — La ‘Y’ a la entrada de Sogamoso, así como la variante de Tunja.


Para poder cumplir con la obra en el plazo estipulado de cinco años, se propusieron unas metas concretas, de tal manera que en los primeros dos años, es decir en el 2007, ya se tendrá que haber desarrollado el 35 por ciento del corredor (42 kilómetros).


En el tercer año (2008) se deberá desarrollar otro 20 por ciento (24 kilómetros), en el cuarto año (2009) otro 20 por ciento (24 kilómetros) y en el último año el 25 por ciento restante (30 kilómetros).


El desarrollo de la doble calzada que se ejecutará en el corredor existente, será flexible en cuestión de tramos de ejecución, debido a que la obra se ejecutará en la medida en que se vayan adquiriendo los bloques de predios.


La concesión no será por un tiempo determinado sino por ingreso esperado que es de 1,8 billones de pesos. Es decir, en el momento en el cual el concesionario logre ese ingreso, la vía se revertirá a la Nación.


Entre tanto, el tramo de Villa Pinzón — Tunja, que no se tuvo en cuenta dentro del acuerdo y que también será de doble calzada, saldrá a licitación pública a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). De esta forma, el peaje que hay delante de Villa Pinzón se reubicará antes de este municipio.


La obra se deberá ejecutar en cuatro años y tendrá un costo estimado de 2.300 millones de pesos para lo cual se emplearán vigencias futuras, las cuales se espera que se expidan el próximo mes para que en septiembre se abra la licitación y se cierre este mismo año.


De acuerdo con el director del Invías, Mauricio Ramírez Koppel, ya se le solicitó al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) el traslado de la licencia ambiental de este tramo y el estudio fase 3 para poder adelantar el proceso de la licitación.


El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, fue claro y enfático en asegurar que esta obra, no contempla ningún peaje adicional a los ya existentes.


“ Esto garantiza que Boyacá quede con un desarrollo vial competente para su dinámica económica y particularmente para el turismo, un asunto en el que hay mucho futuro allí por la belleza del paisaje y la calidad de su gente”, dijo Gallego Henao.


LA HISTORIA


El proyecto del corredor Bogotá — Tunja — Sogamoso se definió mediante un contrato de julio de 2002, en el cual se contemplaba un tramo de doble calzada, segmentos a terceros carriles como alcance básico y terceros posibles carriles como alcance condicional.


El contrato inicial contemplaba sólo 34 kilómetros de doble calzada, 54 kilómetros de terceros carriles y 109 kilómetros de rehabilitación. Además el proyecto inicial contemplaba la variante de Tocancipá — Gachancipá, en doble calzada y la variante de Tunja en calzada sencilla.


Cuando llegó Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia, los parlamentarios y la Asamblea Departamental de Boyacá, expresaron su inconformidad por los terceros carriles, al considerar que no solucionaban el problema vial de departamento y por lo tanto no correspondían a las necesidades de desarrollo.


“ La percepción que tengo como ingeniero, los terceros carriles no resuelven el problema de capacidad de vía y es carreteras como esa generan graves riesgos de seguridad y por el contrario lo agrava”, dijo el Ministro quien consideró el tema debe ser doble calzada, calzada sencilla o pares viales.


Cuando se empezaron a buscar posibles alternativas para mejorar el contrato inicial surgieron pleitos entre el concesionario, el Gobierno y la comunidad, que hicieron frenar el desarrollo del proyecto.


“ El Presidente nos ordenó resolver el problema para lo cual había plazo hasta mediados de este año. Sólo había dos caminos, el de la caducidad y sacar otro proyecto, o el de la revisión del contrato con el contratista y así se lo hicimos saber al contratista”, recordó Gallego Henao.


La solución que se encontró fue revisar el contrato y separar tramos porque con el contrato inicial no era posible el desarrollo de toda la vía en doble calzada.


Por eso se buscó llegar con la concesión hasta donde fuera posible jurídicamente y separar un corredor para hacerlo con otro contrato.


Así surgió la alternativa de sacar por aparte el tramo Villa Pinzón — Tunja por licitación pública, desarrollar con el concesionario dos tramos y aplazar para un futuro la variante Gachancipá — Tocancipá.


Y ahora, con el acuerdo que se firmó este viernes, se logra una vía completa de doble calzada de Bogotá — Briceño — Tunja — Sogamoso.

 

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