Julio de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
17
29 de julio

Según encuesta de la Superservicios

USUARIOS DESTACAN GESTIÓN DE LAS EMPRESAS DE GAS NATURAL DOMICILIARIO

Bogotá, 29 jul. (SNE).- El gas natural es el servicio público domiciliario que mayor aceptación tiene entre los usuarios del país, según lo demuestran los resultados de una encuesta contratada por la Superintendencia de Servicios Públicos, para medir la percepción que tienen los colombianos sobre las empresas del sector.


De acuerdo con el estudio, las empresas de gas natural recibieron la calificación más alta en cuanto al nivel de satisfacción del usuario, que es un indicador que muestra lo bien o mal que está prestando el servicio cada compañía.


En el caso de las firmas de gas natural, la calificación fue de 75.9 en un indicador numérico donde 100 es la nota máxima.


En el sector urbano la calificación fue del 75.8, en el rural de 77.1, en el residencial 75.9, en el no residencial 75.4 en el industrial 76.7 y en el comercial 75.1.


Los usuarios consultados destacaron aspectos como la continuidad en la prestación del servicio de gas y la calidad de la llama en sus estufas; y en menor medida la variedad de opciones de pago de las facturas y la exactitud de los cobros en relación al consumo.


La medición también estableció que el gas natural tiene un costo calificado como justo o bajo por el 82 por ciento de las personas encuestadas.


OTROS SERVICIOS


En lo que respecta a los otros servicios públicos domiciliarios, el estudio contratado por la Superintendencia encontró que, por ejemplo en el caso de acueducto, el nivel de satisfacción de los usuarios es de 66.7 sobre 100.


Para los usuarios de las empresas de este sector los aspectos que mejor nota sacan son la continuidad en la prestación del servicio, la calidad y la presión con que reciben el agua.


Los puntos más negativos son los relacionados con la atención al cliente.


En alcantarillado el nivel de satisfacción de los usuarios se situó en 64.7; en aseo el promedio fue de 69.4; en energía de 65.7; en gas licuado de petróleo –que es el servicio ofrecido con cilindros- la cifra llegó a 71.5; y en telefonía fija el indicador de satisfacción estuvo en 69 sobre 100.


Entre las generalidades, la investigación encontró que Medellín es el municipio que registra los mayores niveles de satisfacción promedio de todos los servicios.


En contraste, los municipios ubicados en los departamentos de Chocó, Putumayo, La Guajira, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Arauca, Cauca, Atlántico, Caquetá, Bolívar, Cesar y Nariño son los que presentan menor nivel de satisfacción en la prestación de servicios públicos domiciliarios.


EL ESTUDIO


La encuesta fue contratada por la Superintendencia con el Centro Nacional de Consultoría, empresa que entrevistó a 8.600 usuarios de servicios públicos tanto de zonas urbanas como rurales, en 130 municipios del país.


En materia de cobertura, se estableció como requisito que los usuarios consultados contarán por lo menos con los servicios de energía y acueducto.


A nivel nacional, del total de usuarios encuestados, el 88 por ciento cuenta con el servicios de aseo, el 85 por ciento con el de alcantarillado, el 69 por ciento con telefonía fija, el 48 por ciento con el de gas natural y el 35 por ciento con el de gas licuado de petróleo (en cilindro).


El trabajo hace parte de una de las encuestas mediante las cuales la Superintendencia busca obtener un diagnóstico de las relaciones entre los clientes y las empresas prestadoras de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas y telefonía fija.


Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA