Julio de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3
4
17
31 de julio

Dice el presidente Uribe en graduación de más de 3 mil taxistas

NORMA DE MOTOTAXIS DEBE SER EQUILIBRADA

  • Mesa de trabajo para analizar tres problemas denunciados por los taxistas.
  • Uribe pide a los taxistas servir de embajadores ante los inversionistas y empresarios y promover la inversión en el país.

Bogotá, 31 jul. (SNE). - Por una norma equilibrada en la que se reglamente la actividad de los llamados mototaxis y se pueda trabajar en una sana competencia con los vehículos de servicio público, trabajará el Gobierno Nacional.

Así lo declaró el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la graduación de más de 3 mil taxistas que fueron capacitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

En un conversatorio con los taxistas el Jefe de Estado señaló que en el proyecto de ley que estudia el Congreso de la República para autorizar la actividad de los mototaxis el Gobierno fijará la tesis de sacar una norma equilibrada.

Uribe se comprometió con los conductores a poner en funcionamiento una mesa de trabajo para analizar y solucionar tres tipos de problemas:

- Primero, la afiliación de los taxistas al régimen de seguridad social que contempla salud, pensiones y riesgos profesionales, sobre un salario y medio mínimo.

- Segundo: los problemas por la inseguridad que se está presentando al aumentar los casos de robos de vehículos.

- Y tercero: alternativas ante las crecientes multas que se están imponiendo por parte de las autoridades de tránsito.

En la graduación los conductores el Jefe de Estado señaló que algunos de los inversionistas con los que conversa diariamente, señalaron que antes de analizar cifras y estadísticas de los expertos, hablan con los taxistas para conocer cómo está el país y decidirse a invertir.

Por esto el Presidente les pidió a los miles de taxistas que trabajan en el aeropuerto Eldorado y en el terminal de transporte, que convenzan a los empresarios y a los inversionistas de que es bueno invertir al país con el fin de generar más empleo.

“ Nos hemos comprometido con ellos para avanzar más, darles otros cursos, va a empezar un curso de inglés para taxistas de los aeropuertos, un taxista es fundamental para construir confianza de los inversionistas en Colombia, en la generación de empleo. Vamos a seguir este trabajo con ellos en toda Colombia”, dijo el Presidente.


UN SELLO


Durante la graduación de más de tres mil taxistas capacitados en el Centro de Mecánica Automotriz y Transporte del SENA, se entregó una calcomanía en la que se anuncia que ese conductor fue capacitado y se compromete a prestar una excelente atención a los usuarios.


“ Que nos coloquen un sello que diga que este cuerpo humano está conducido por un conductor capacitado por el Sena”, pidió el Mandatario.


LOS MOTOTAXIS


Los taxistas graduados en la Plaza de los Artesanos protestaron por la posible aprobación de los llamados mototaxis.


Ante esto el Jefe de Estado indicó que semanalmente en cada ciudad colombiana que visita salta este problema, y recordó que la semana pasada se presentó en Montería.


Señaló que toca buscar unas normas razonables que impidan este proceso de sobreoferta, pero aclaró que tan difícil es para el Gobierno Nacional pues tiene que escuchar las opiniones de todos pues los mototaxistas son personas que tratan de ganar el sustento de sus familias con ese servicio.


Pidió que este tema no debe servir para estimular la polarización entre los ciudadanos, e hizo un llamado a bajar esa polarización y a encontrar puntos de equilibrio.


Uribe fue enfático en advertir que el Gobierno no permitirá que surjan empresarios de los mototaxis, es decir personas que compran varias motos y las entregan a muchachos para que las trabajen.


“ Cuando me dicen que hay un inversionista comprando motos para entregárselas a unos muchachos que están varados para que las trabajen como mototaxis en el día, me parece que eso es un abuso.


Lo primero que hay que hacer es señalar que es una conducta que no vamos a estimular, la del empresario de mototaxis. Establezco la diferencia entre un hombre que está pobre, con todas las dificultades y que utiliza la moto para hacer la vida de su familia, y la diferencia del inversionista que se va a especular comprando unas motos y poniéndole una competencia desleal a los taxistas.


El tema es muy difícil. Hay puntos como este sobre el cual no tengo dudas y por eso expreso en público, ahí hay otros puntos bien delicados y son fenómenos, son hechos sociales y nosotros no podemos hacer lo del avestruz, no podemos meter la cabeza entre la arena”, indicó.


Uribe insistió en que ese problema toca encararlo y le solicitó a los Parlamentarios buscar una norma equilibrada.


De otro lado los voceros de los taxistas de la ciudad de Cali expresaron al Presidente su preocupación por un problema que se está presentado en esa ciudad, pues pese a que hay sobreoferta se estaría autorizando una ampliación de los vehículos que trabajan.


Uribe escuchó la preocupación de los conductores y solicitó al Alto Consejero Presidencial Juan Lozano, hacer una reunión la próxima semana en la Casa de Nariño entre el Ministro de Transporte y el Secretario Jurídico de la Presidencia, con los conductores.


Uribe dejó muy en claro que como este es un problema que está siendo analizado por la Justicia y por la Corte, el Gobierno Nacional es respetuoso de los poderes.


“ La administración de justicia es independiente, el Ejecutivo es respetuoso”, reiteró el Mandatario.


LA INSEGURIDAD


Sobre el problema de la inseguridad Uribe se mostró preocupado y anunció que ya le pidió a la Policía Nacional comenzar a trabajar contra el robo de vehículos.


En el caso de Bogotá ha habido un crecimiento en el hurto de vehículos mientras que en el resto del país se registra una caída del 22 por ciento en automotores y del 23 por ciento en motos.


En Bogotá el hurto de vehículos está creciendo en un 8 por ciento en lo corrido del presente año.

 

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA