Junio de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

6
31
2 de junio

Será una tarjeta con huella dactilar y fotografía digital

A FINALES DEL AÑO EL DAS EXPEDIRÁ CERTIFICADO JUDICIAL ELECTRÓNICO

Bogotá, 02 jun. (SNE). - A la historia pasará el Certificado o Pasado Judicial de papel, en forma de libreta de color verde, que deben tramitar los ciudadanos cuando van a ingresar a un trabajo o a salir del país.

Desde finales del presente año el Certificado será electrónico, en una tarjeta con huella dactilar y con fotografía digital, reveló el director del DAS, Jorge Noguera Cotes, en la sesión conjunta de las Comisiones Terceras de Cámara y Senado.

Con esta innovación tecnológica se pondrá punto final a la engorrosa renovación de los certificados y a la falsificación que se viene haciendo de este documento de identificación personal.

En forma gradual los cerca de 7 millones de colombianos que tienen hoy su Certificado Judicial, tendrán que ir a cambiarlo, a dejar consignadas las huellas dactilares de los diez dedos de las manos y no tendrán que volverlo a renovar pues se realizará automáticamente vía electrónica consignando la tarifa vigente en cualquier banco.

Noguera Cotes dijo que sería ideal que en el 2006 y en forma gradual se acerquen todos los ciudadanos que tienen Certificado, con el fin de evitar problemas que surjan en el escaneo de las planchas de papel donde están sus huellas y fotos, para digitalizarlas.

También indicó que las empresas y las entidades financieras podrán hacer convenios con el DAS para que por medio de un identificador de huellas digitales que instalarán en sus dependencias, conozcan en forma inmediata vía Internet los antecedentes judiciales de la persona que van a contratar o a la que le van a abrir una cuenta bancaria, de ahorros o le van a aprobar algún crédito.

EL PROYECTO

El director del organismo explicó que en el nuevo sistema electrónico por una sola vez los colombianos se registrarán en la base de datos, dejarán digitalizadas sus huellas dactilares y todos sus datos personales en el DAS.

Cada año cuando lo quiera renovar solo tiene que pagar en cualquier sucursal bancaria el valor establecido, y con eso permitirá que sus datos y sus antecedentes judiciales a través de la huella dactilar, pueda ser consultados en la empresa donde quiera ingresar o en el banco que le vaya a prestar servicios.

Sobre el costo del montaje de esta nueva tecnología de punta en la expedición de los certificados judiciales, Noguera Cotes indicó que se estima entre 7 y 10 mil millones de pesos.

Estos recursos se obtendrán de la prestación de los servicios que hace el DAS y no le implicará ningún costo adicional a los usuarios, antes por el contrario a medida que el organismo obtenga ahorros, serán trasladados a los usuarios reduciendo los costos por los certificados judiciales.

“Este proyecto nos va a significar varias cosas buenas: primera, los certificados de papel son falsificables y ya no vamos a tener esa potencial dificultad. Segundo, el papel tiene una vigencia pero la situación de la persona puede cambiar en cualquier momento, con el certificado en línea va a desaparecer el papel y la información va a ser en tiempo real”, agregó.

El Director del DAS aclaró que para que una empresa consulte mediante un identificador de huellas dactilares los antecedentes judiciales de sus empleados o de los que va a contratar, o un banco los utilice para saber si abre o no una cuenta a un cliente, la persona debe autorizarlo previamente.

“Necesariamente, si la persona, si el cliente no coloca su dedo en un huellero capturador de huellas digitales la empresa no puede conocer la información de nadie”, explicó.

Noguera Cotes reveló que este mismo sistema se aplicará en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior, utilizando un identificador de huellas digitales. Hoy se demora dos meses el trámite de un Certificado a través de un consulado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA