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9 de junio

Supersociedades evaluó 5.755 contratos por $7,2 billones

80% DE COMPRAS ESTATALES SON POR LICITACIÓN PÚBLICA

Bogotá, 9 jun. (SNE). - El 80,84 por ciento de las compras que hace el Estado colombiano se efectúa mediante licitación pública siguiendo todos los conductos de transparencia, de audiencia pública y de conocimiento de los prepliegos en las páginas de Internet de las empresas.

De acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Sociedades sobre 5.755 contratos realizados entre abril de 2004 y abril de 2005 por un valor de $7,2 billones de pesos, el 17,93 por ciento se hizo mediante contratación directa, el 1,19 por ciento mediante otro tipo de contratación y el 80,84 por ciento por licitación.

De los 5.755 contratos analizados, 3.388 se hicieron por servicios por un total de 5,5 billones de pesos y 2.367 contratos por compra de bienes por 1,7 billones de pesos.

En la muestra se encontró que 5,8 billones de pesos estaban en licitación, de ellos 2,5 billones estaban en borrador, 1,6 billones ya estaban convocados y 1,3 billones ya habían sido celebrados y adjudicados.

En contratación directa había 1,2 billones de pesos de los cuales 485.354 millones estaban convocados y 314.889 millones adjudicados.

En las licitaciones públicas que totalizan el 80 por ciento de las compras estatales, puede participar cualquier empresario, micro, grande o mediano y eso ayuda a tener una participación importante en el mercado.

El superintendente de Sociedades, Rodolfo Danies Lacouture, indicó que venderle al Gobierno siempre será un negocio bueno porque es una buena alternativa donde están perfectamente definidas las reglas de juego, es un cliente confiable, compra bajo supuestos predefinidos, con un presupuesto que le indica al vendedor hasta cuánto puede pagar.

Además, el pago es seguro ya que el Estado no puede eludir el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y está pagando más eficiente y rápidamente que antes.

Las compras del Estado también tienen un beneficio social pues lo que adquiere va en beneficio del ciudadano, cumple una función social.

Teniendo en cuenta estos parámetros, es claro que quien quiera venderle al Estado tiene que cumplir con los requisitos de competitividad, en materia de producción, costos, calidad y en cumplimiento, señaló Danies.

“Otra de las grandes ventajas de venderle al Gobierno es que se gana en experiencia. Cuando una empresa compite en este escenario sea grande, pequeña o mediana, porque la idea es que las compras del Estado son a grandes, pequeños y medianos, van ganando una experiencia que le permitirá salir a competir en el mercado ampliado y en el mercado global con igualdad de circunstancias y con ventajas que le permitan acceder a ese mercado”, señaló el funcionario.

PROBLEMAS

De acuerdo con el estudio de la Superintendencia de Sociedades, el 26,62 por ciento de los contratos analizados –estimados en 320 mil millones de pesos- quedaron por fuera de la posibilidad de contratar con el Estado, por diversos problemas.

Por ejemplo la falta de cumplimiento de requisitos como de capital de conformación de las empresas, deficiencias tecnológicas, calidad de los productos, nivel de competitividad que se mide por la capacidad de contratación.

También porque no podían acceder a los precios a los cuales el Estado podía comprar lo cual conlleva a la necesidad de que el empresario colombiano sea capaz de competir y no sea un proveedor extranjero el que suministre los mejores precios.

El Supersociedades indicó que se va a crear una Central de Información y Riesgo Empresarial en donde se entregará la información detallada del mercado, se informará a quién le vendieron las empresas, cómo, a qué precios y en qué condiciones de mercado.

“Uno de los principales efectos, o los más importantes de Central es que el empresario sepa cómo venderle al Estado y para saberlo debe entender cómo se forma el Estado, el conocimiento de cuál es el precio al que el razonablemente puede salir al mercado a adquirir los productos. Ese conocimiento se quiere enseñar como parte de la necesidad de establecer la competitividad de doble vía, en que el productor sepa porque el Estado considera que ese es un precio al cual se debe comprar en el mercado, que lo hace a través de cotizaciones previas, establecer valores razonables y que el empresario entienda que el Estado no puede seguir en sus compras subsidiando ineficiencias. Es necesario que el empresario sea competitivo tecnológicamente, en materia de costos, en tiempos y en oportunidades”, señaló.

Si se cumplen esos requisitos desaparecerá la falta de conocimiento del Estado para fijar un precio de mercado y la falta de competencia de la empresa para poder satisfacer la demanda que hace el Estado.

La responsabilidad del empresario es tener la tecnología adecuada, satisfacer costos, calidades, aprender a contratar y con eso se asegura el acceso a los mercados.

“Lo que queremos es que Colombia le compre a los colombianos”, puntualizó Danies Lacouture.

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