$3 MIL MILLONES DE AHORROS GRACIAS A OBRAS EN VÍA
MOCOA–PITALITO
Bogotá, 10 jun. (SNE).- Alrededor de mil millones
de pesos se ahorran los habitantes de Putumayo y Cauca
gracias a la pavimentación de la carretera Mocoa-Pitalito,
cuya inversión demandó recursos por 65
mil millones de pesos.
Así lo destaca un estudio de impacto presentado
por la Alta Consejería para la Acción Social,
según el cual las obras ejecutadas por el programa
Vías para la Paz del Plan Colombia, ha disminuido
los tiempos de movilización en 10 horas en promedio
y ha repercutido positivamente en rebaja de pasajes,
generación de empleo, mejoramiento de la actividad
agrícola e incremento del turismo, la cobertura
de servicios públicos y la calidad de vida de
los habitantes beneficiados.
Entre los proyectos evaluados figuran los siguientes:
VÍA MOCOA-PITALITO
Las obras de pavimentación en esta carretera
han reducido los tiempos y costos de viaje entre la región
del Putumayo y oriente del Cauca al mercado nacional.
La vía está siendo utilizada para acceder
a Bogotá o Neiva, dado el ahorro en tiempo, gasolina
y peaje.
La velocidad de los carros aumentó de 30 y 40
kilómetros a 60 y 67 kilómetros hora. En
promedio los ahorros se estiman en tres mil millones
de pesos por cuenta de mantenimiento vial.
El mejoramiento de la vía ha despertado el interés
de inversionistas por establecerse en Putumayo. En el
año 2000 se encontraban inscritos allí 55
establecimientos en régimen común y 812
en régimen simplificado. Para 2004 pasaron a 160
y 812 negocios respectivamente.
SANTA ROSA-SIMITÍ
Este proyecto pavimentó 27,3 kilómetros
de carretera que une la cabecera de Santa Rosa con el
sitio La Ye de Simití y el Cerro de Burgos en
el departamento de Bolívar.
Uno de los impactos generados en este proyecto es el
número de vehículos, que se cuadruplicó desde
el momento en que se terminaron las obras. También
aumentaron las estaciones de servicio, que hoy llegan
a 9 en Santa Rosa, con ventas mensuales de 16 mil galones.
Mientras que antes de la pavimentación de la
vía el pasaje tenía un valor de 14 mil
pesos, actualmente cuesta 4 mil. El tiempo de viaje se
redujo de 2 y 3 horas a 25 minutos.
AEROPUERTO ACANDÍ
El proyecto amplió la pista de mil a 1.200 metros
e instaló una capa asfáltica con un costo
de 1.531 millones de pesos. El 94 por ciento de los habitantes
entrevistados considera que el proyecto mejoró la
conexión de Acandí con el resto del país.
Antes de la pavimentación de la pista, sólo
existían vuelos privados ocasionales y la frecuencia
de vuelos era de uno por semana. Posteriormente pasó a
tres vuelos semanales. En 2004 se realizaron vuelos diarios
para cubrir la demanda durante la temporada alta turística.