Junio de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

6
31
10 de junio
Estudio de impacto del programa Vías para la Paz

$3 MIL MILLONES DE AHORROS GRACIAS A OBRAS EN VÍA MOCOA–PITALITO

Bogotá, 10 jun. (SNE).- Alrededor de mil millones de pesos se ahorran los habitantes de Putumayo y Cauca gracias a la pavimentación de la carretera Mocoa-Pitalito, cuya inversión demandó recursos por 65 mil millones de pesos.

Así lo destaca un estudio de impacto presentado por la Alta Consejería para la Acción Social, según el cual las obras ejecutadas por el programa Vías para la Paz del Plan Colombia, ha disminuido los tiempos de movilización en 10 horas en promedio y ha repercutido positivamente en rebaja de pasajes, generación de empleo, mejoramiento de la actividad agrícola e incremento del turismo, la cobertura de servicios públicos y la calidad de vida de los habitantes beneficiados.

Entre los proyectos evaluados figuran los siguientes:

VÍA MOCOA-PITALITO

Las obras de pavimentación en esta carretera han reducido los tiempos y costos de viaje entre la región del Putumayo y oriente del Cauca al mercado nacional. La vía está siendo utilizada para acceder a Bogotá o Neiva, dado el ahorro en tiempo, gasolina y peaje.

La velocidad de los carros aumentó de 30 y 40 kilómetros a 60 y 67 kilómetros hora. En promedio los ahorros se estiman en tres mil millones de pesos por cuenta de mantenimiento vial.

El mejoramiento de la vía ha despertado el interés de inversionistas por establecerse en Putumayo. En el año 2000 se encontraban inscritos allí 55 establecimientos en régimen común y 812 en régimen simplificado. Para 2004 pasaron a 160 y 812 negocios respectivamente.

SANTA ROSA-SIMITÍ

Este proyecto pavimentó 27,3 kilómetros de carretera que une la cabecera de Santa Rosa con el sitio La Ye de Simití y el Cerro de Burgos en el departamento de Bolívar.

Uno de los impactos generados en este proyecto es el número de vehículos, que se cuadruplicó desde el momento en que se terminaron las obras. También aumentaron las estaciones de servicio, que hoy llegan a 9 en Santa Rosa, con ventas mensuales de 16 mil galones.

Mientras que antes de la pavimentación de la vía el pasaje tenía un valor de 14 mil pesos, actualmente cuesta 4 mil. El tiempo de viaje se redujo de 2 y 3 horas a 25 minutos.

AEROPUERTO ACANDÍ

El proyecto amplió la pista de mil a 1.200 metros e instaló una capa asfáltica con un costo de 1.531 millones de pesos. El 94 por ciento de los habitantes entrevistados considera que el proyecto mejoró la conexión de Acandí con el resto del país.

Antes de la pavimentación de la pista, sólo existían vuelos privados ocasionales y la frecuencia de vuelos era de uno por semana. Posteriormente pasó a tres vuelos semanales. En 2004 se realizaron vuelos diarios para cubrir la demanda durante la temporada alta turística.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA