Pagos en pensiones, transferencias y gastos en infraestructura,
explican aumentos
“EL GASTO NO ESTÁ DISPARADO”
Cartagena, 17 jun. (SNE). - El gasto público
efectuado por el Gobierno Nacional no está disparado
en los primeros meses del presente año, sino que se
está ejecutando de acuerdo con lo planeado en el Presupuesto
General aprobado por el Congreso, y según el programa
diseñado para minimizar las posibilidades de solicitar
adiciones presupuestales en el año.
En su intervención en la clausura de la XL Convención
Bancaria organizada por la Asociación Bancaria y de
Instituciones Financieras (Asobancaria), el presidente Álvaro
Uribe Vélez aclaró que el Gobierno sólo
puede gastar lo que esté en el Presupuesto.
En el primer trimestre del presente año el gasto
público creció en 22,8 por ciento, pero ese
aumento se originó principalmente en los mayores pagos
por pensiones a raíz de que se acabaron las reservas
del Instituto de los Seguros Sociales; las mayores transferencias
a los municipios y departamentos y las obras de infraestructura
en las regiones.
El Gobierno no ha adicionado el presupuesto en el año
2005, antes por el contrario, aplazó inversiones por
547 mil millones de pesos en el pasado mes de febrero para
garantizar el compromiso fiscal del presente año.
Normalmente el presupuesto se ejecuta en tres fases: la
primera, de compromiso; la segunda, de obligación;
y la tercera, el pago.
El impacto fiscal se presenta en el momento del compromiso,
es decir al firmar los contratos, sin que necesariamente
implique que el gasto se haya ejecutado.
CÓMO SE GASTA
Mirando los rubros que explican el incremento en el gasto
público, en el caso de las transferencias el crecimiento
en el primer trimestre fue del 41,4 por ciento.
El giro de las mesadas pensionales se incrementó en
146 por ciento (un billón 873 mil millones de pesos)
debido a que se comprometió en el mes de marzo.
En los recursos enviados a las regiones a través
del Sistema General de Participaciones (SGP) el aumento fue
del 14 por ciento explicado por dos motivos: primero, por
el aumento que ordena la Constitución; y segundo,
porque la cuota para salud de abril comprometió en
marzo.
En el rubro de gastos generales el crecimiento fue del 45,6
por ciento y está explicado en casi en su totalidad
por el sector defensa que tiene una ejecución superior
en 140 mil millones de pesos, con respecto a marzo de 2004.
En servicios personales el incremento fue del 9,1 por ciento
explicado porque se hizo efectivo el incremento salarial
del sector público en el primer trimestre y a no a
fin de año, y también por los pagos que se
hicieron a los magistrados de las Altas Cortes luego de los
acuerdos de conciliación celebrados en diciembre del
año pasado.
Y finalmente en inversión el aumento fue del 30,7
por ciento en atención a lo dispuesto por el Conpes
que en 2004 dispuso los mantenimientos en las redes troncales
nacionales, la firma de convenios con entidades públicas
y una más ágil ejecución en varios sectores.
RECUPERACIÓN BANCARIA
La recuperación del sector financiero es palpable
desde el año 2001, luego de la crisis que soportó a
finales de la década de los 90.
En el año 2004 la utilidad de los establecimientos
financieros creció en 53 por ciento con respecto a
2003, los ingresos aumentaron 32 por ciento y la renta líquida
generada se incrementó en 46 por ciento.
El patrimonio de los establecimientos viene creciendo a
tasas altas desde inicios de 2002 y a partir de junio de
2003 registra crecimientos reales positivos.
El margen operacional del sistema financiero también
se recuperó.
Con respecto a la cartera o tipos de créditos que
concede el sistema financiero, se observa que a partir de
1999 hay una caída importante en la participación
de los préstamos para vivienda dentro de la cartera
total, y un crecimiento en los créditos de tipo comercial.
A partir de abril de 2002 se presenta un repunte de la cartera
de consumo y la promoción de los préstamos
para las pequeñas y medianas empresas gracias al convenio
suscrito con el Gobierno.
En los últimos 10 años mientras la participación
de la cartera comercial ha subido 13 puntos dentro de la
cartera total, la de vivienda ha descendido en 11 puntos.
En abril de 2002 el 59,6 por ciento de los créditos
del sector financiero era de tipo comercial y en abril de
2005 subió al 64,4 por ciento.
Mientras tanto en el caso de la cartera de vivienda pasó de
un 25,9 por ciento en el año 2002 a un 11,9 por ciento
en abril de 2005.
El espacio perdido por los créditos que los bancos
entregan para compra de vivienda en los tres años
analizados fue ganado por la cartera de consumo que pasó de
un 13,8 por ciento al 22,1 por ciento.