Junio de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

6
31
19 de junio

Dijo el presidente Uribe al arribar a Cumbre Mercosur

EL RETO DE LA UNIDAD AMERICANA ES DERROTAR LA POBREZA

Asunción (Paraguay), 19 jun (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que los países de la región están caminando hacia la unidad con el gran reto de lograr el desarrollo y derrotar la pobreza.

El Jefe de Estado concedió unas declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Asunción (Paraguay), al arribar para participar en la XXVIII reunión del Consejo Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado de los países del MERCOSUR.

El Mandatario reiteró la importancia de la integración entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), algo que hace unos años se veía como imposible.

“Este acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur es un gran paso en la integración de las Américas, durante muchos años se habló de él, hace dos años y medio parecía todavía imposible, por fortuna hoy es una realidad”, afirmó.

Al llegar, Uribe ofreció un respetuoso y caluroso saludo al pueblo del Paraguay, al Gobierno y al presidente Nicanor Duarte.

Al ser preguntado por los periodistas si esta reunión es un paso hacia la unidad americana, el Presidente de Colombia respondió: “Hacia allá vamos, queridos amigos, hacia la integración de todo el continente con un gran reto: el progreso para erradicar la pobreza”.

El objetivo del encuentro es el de mostrar la importancia de una asociación recíproca entre los bloques, y que de esta manera se puedan ampliar las discusiones políticas entre sí y empezar a dialogar sobre temas comerciales y cómo sería el futuro de un tratado de libre comercio.

Esta es la primera cumbre del Mercosur a la que Colombia asiste como miembro asociado y luego de ser aceptado en el encuentro del 17 de diciembre de 2004, en la ciudad de Oropreto, Brasil.

Uribe partió esta mañana desde Bogotá en compañía del ministro (e) de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, y del embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno.

LA AGENDA

En la tarde de hoy domingo, Uribe Vélez se encontrará con el mandatario ecuatoriano Alfredo Palacio y sostendrá un encuentro bilateral.

Luego mantendrá reuniones con sus homólogos de Uruguay, Tabaré Vásquez, y de Argentina, Néstor Kirchner.

Después participará en el encuentro de los Presidentes de los Estados que forman parte de Mercosur y por la noche asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, en honor de los mandatarios asistentes.

Mañana lunes 20 de junio, Uribe desayunará con el saliente presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias y posteriormente se encontrará con el presidente de Chile, Ricardo Lagos.

A las 9:00 de la mañana el Mandatario colombiano asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado de los Países del Mercosur, Países Asociados e invitados.

Y hacia la 1:30 de la tarde, Uribe Vélez sostendrá una nueva reunión bilateral, esta vez con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte.

LA REUNIÓN

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado oficialmente el 26 de marzo de 1991 bajo el Tratado de Asunción por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

Hoy domingo los cancilleres de los países miembros y asociados del Mercosur concluyeron los trabajos previos a la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado del bloque integracionista.

Para la apertura del foro se prevé el discurso del mandatario paraguayo, seguida de una sesión a puerta cerrada que concluirá con la firma de la Declaración de Asunción, un conjunto de acuerdos económicos y políticos para revitalizar la unión aduanera.

Con este foro semestral, Paraguay cede la presidencia pro témpore de la unión a Uruguay.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA