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En 2004 se vendieron al exterior US$7,4 millones en estos productos

BISUTERÍA COLOMBIANA, GRAN NEGOCIO EXPORTADOR

Bogotá, 23 jun. (SNE).- La bisutería colombiana se está convirtiendo en un gran negocio exportador. Esa industria que produce objetos de adorno (aretes, collares, prendedores, pulseras, entre otros) hechos de materiales no preciosos, vendió al exterior el año pasado 7,41 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 34 por ciento con respecto a las exportaciones del sector en el 2003 que llegaron a 5,52 millones de dólares.

De acuerdo con Proexport, 183 empresas colombianas registraron exportaciones en joyería y bisutería durante el 2004, lo que muestra un crecimiento paulatino en los últimos años.

Un informe de la entidad promotora de exportaciones, revela que este crecimiento reflejado en 1,88 millones de dólares adicionales con respecto a las ventas totales de 2003, obedecieron en buena medida al crecimiento del mercado venezolano.

“El país más dinámico fue Venezuela con un incremento en las exportaciones de 900 mil dólares con respecto a los 2,1 millones de dólares que se vendieron en el 2003”, explicó Proexport.

De hecho, el 39 por ciento de las ventas de bisutería al mercado externo se dirigieron a Venezuela, mientras que el 15,9 por ciento a Ecuador, el 11 por ciento a Puerto Rico y el 7 por ciento a Guatemala.

De acuerdo con el análisis que realiza Proexport del mercado ecuatoriano de joyas y bisutería, existen oportunidades para comercializar productos, con bajo precio y alto contenido de diseño, a pesar que en el consumo interno se este viendo contraído debido a la perdida del poder adquisitivo del dólar en el mercado.

“La penetración en este mercado para los diseñadores de joyas y bisutería colombianos, se convierte en una oportunidad, teniendo en cuenta la fortaleza que tiene Colombia en materia de moda femenina”, asegura el estudio.

El principal renglón de bisutería exportado el año pasado corresponde a objetos de adorno de metal común incluso plateado, dorado o platinado con una participación dentro del total exportado de 83 por ciento, seguido de las demás bisuterías con una participación de 10 por ciento.

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