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28 de junio

“El sector continúa mostrando un crecimiento sostenido, gracias a la reactivación de la economía””

MIPYMES GENERARON 140 MIL EMPLEOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Bogotá, 28 jun. (SNE).- Por lo menos 140 mil empleos nuevos generó la micro, pequeña y mediana empresa en Colombia durante el primer trimestre de 2005, gracias a la reactivación de la economía en los últimos años, según cálculos de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi).

Consultados por la agremiación, los empresarios de las Mipymes destacaron la dinámica del sector en sus distintos indicadores durante el período enero – marzo de 2005, ratificando así la tendencia creciente que han venido registrando en los últimos años.

En materia de empleo, el 41 por ciento de los empresarios encuestados reportó un crecimiento en el número de trabajadores respecto a los tres primeros meses del año anterior.

De acuerdo con Acopi, el efecto de este incremento se ve reflejado en 100 mil empleos nuevos generados por la pequeña y mediana empresa, principalmente en los renglones de comercio, industria y servicios; y 40 mil trabajos nuevos creados en el segmento de la microempresa.

Otros rubros en los cuales se observa la situación favorable de las Mipymes –gracias a las mejores condiciones económicas del país- son el de producción y ventas.

En cuanto a la producción, un 72 por ciento de los consultados mantuvo o incrementó los niveles del primer trimestre del 2004.

Así mismo, un 78 por ciento de los micros, pequeños y medianos empresarios manifestaron que sus ventas crecieron o se sostuvieron respecto a las cifras de un año atrás.

La investigación de Acopi también demostró que la demanda de productos y servicios sigue reactivándose en el país, tal como lo señaló el 64 por ciento de los encuestados, quienes percibieron una mayor dinámica en este frente.

Respecto a las expectativas, los empresarios mantienen un optimismo sobre el futuro de sus negocios.

Un 62 por ciento espera aumentos en producción, un 75 por ciento prevé crecimiento en ventas, un 65 por ciento aspira a mayores utilidades, y casi la mitad –un 49 por ciento- proyecta incrementar su planta de personal.

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