PALABRAS
DEL PRESIDENTE EN EL CONGRESO NACIONAL DE MIPYMES
Bogotá, 18 jun. (SNE).- El siguiente es el discurso
del presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, durante el Congreso Nacional de Mipymes,
realizado en Bogotá:
“Quiero saludarlos muy afectuosamente.
Las circunstancias que han ocurrido en el sur del país,
en Teteyé –una localidad colombiana sobre
el río San Miguel, en toda frontera con Ecuador-,
donde asesinaron 22 soldados, me habían hecho
trasladar a esa región de la Patria y regresé a
penas hace un par de horas porque me parecía incancelable
este compromiso que siento con los pequeños y
medianos empresarios de mi Patria.
Esa agenda no me extraña, doctor Juan Alfredo
(Pinto, presidente de Acopi), los felicito. Pero es que
pequeña empresa, es empresa presencial del empresario.
Y la empresa presencial del empresario, es la empresa
de mayor sensibilidad, porque es la empresa donde el
empresario –directamente- conoce todas las carencias
y todas las dificultades del trabajador.
Un empresario pequeño, que está en todas
las secciones de la empresa, que habla a diario y varias
veces al día con cada uno de los trabajadores,
es la persona más inclinada a esa sensibilidad
social, que resulta de conocer las dificultades de cada
trabajador.
Yo los felicito por esta agenda social. Me sorprende
un clima de tanto compromiso social y me sorprende gratamente.
Veo que no es una presentación de pedirle al Gobierno
sino de ofrecerle a Colombia.
Me parece muy bello eso. En lo que acabamos de escucharle
al doctor Juan Alfredo no hay un solo pedido sino una
oferta a Colombia y un compromiso social.
La verdad es que en esta tarea del Gobierno hay momentos
muy tristes. El domingo, presenciar cómo embarcaban
en un avión 22 cadáveres de 22 soldados
de la Patria, para regresarlos a sus familias. Momentos
muy, muy tristes.
Hasta el medio día de hoy (martes), estuvimos
evaluando qué pasa en el sur del país,
en esta materia. La verdad es que, en medio de todas
estas dificultades, hemos avanzado mucho.
Aquí está Florencia (muestra el mapa de
Colombia). –Entre otras cosas los accidentes geográficos
de la Patria hay que metérselos en las venas,
para amar más a Colombia, hagan ese ejercicio
con los hijos, un ejercicio de geografía de la
Patria a toda hora. Es tan bella esta Patria, tan diversa-.
Entonces, situémonos. Aquí está Florencia, ésta
es el área del Plan Patriota, ahí tenemos,
nosotros, 15 mil muchachos en la selva, pero ayer le
tuve que reconocer en Larandia, a las Fuerzas Militares,
ese gran esfuerzo que han hecho para la atención
médica de estos muchachos, para llevarles oportunamente
todos los alimentos, para sacarlos cada cierto tiempo
a que estén con sus familias.
Encontré una cosa muy buena: la moral está muy
alta. Los muchachos no están estancados, el Plan
Patriota es una acción de permanente movimiento.
Allí han destruido más de 700 campamentos
de la Farc, han incautado alrededor de 500 vehículos
nuevos –uno no sabe cómo los llevaron allá,
muy buena parte robados en Bogotá-. Allí,
hasta anoche, se han reinsertado 130 personas.
Esta semana (y las Fuerzas Militares lo van a revelar)
se decomisó una imprenta, fabulosa, dentro de
la selva y una serie de instrumentos de la banda musical
de la Farc, también los decomisaron.
Yo quiero darle a mis compatriotas un parte de tristeza
por la muerte de los soldados, pero un parte de confianza
por lo que allí se está haciendo.
Los soldados los asesinaron aquí (señalando
en el mapa de Colombia). Ustedes ven en el mapa de Colombia
una ‘muelita’, aquí, bien extraña.
Aquí baja el río Putumayo, aquí está nuestro
pueblito de Puerto Asís –aquí en
el 48-, por ahí baja el río Putumayo y
aquí empieza a marcar frontera y aquí se
encuentra con el río San Miguel. Miren este triángulo
entre el río Putumayo, el río San Miguel
y esta recta, este triángulo es ecuatoriano –tuvo
muchas discusiones históricas con el Perú-,
y en toda la esquina del triángulo hay un pueblito
colombiano que se llama Puerto Colombia y ahí,
cerca, otro que se llama Teteyé (Putumayo). Al
frente –San Miguel no es grande- hay una población
ecuatoriana que se llama Pueblo Nuevo.
Ahí en Teteyé nos mataron los soldados,
estaban cuidando un pozo de petróleo. Ahí hay
pozos de petróleo a ambos lados de la frontera,
pueblos a ambos lados de la frontera. Y la verdad es
que esa parte no es muy selvática. Yo vi muy bien
el trayecto entre Puerto Asís y Teteyé.
Es un trayecto de 45 kilómetros, una carretera
destapada, la transitan todos los días porque
los productores nuestro acopian petróleo en Teteyé,
no obstante que hay un oleoducto ecuatoriano a 5 kilómetros,
ellos tienen que hacer un traslado de 110 kilómetros,
hasta un sitio que se llama Santana, donde tenemos el
bombeo a Tumaco.
Los soldados, nos los mataron en un área que
tiene selva, pero también mucha abertura, no es
un área de selva tupida. Para reactivar la exploración
y la búsqueda de petróleo allí,
nosotros hemos destacado una Brigada en el Putumayo de
4.300 hombres, pero habíamos advertido que estábamos
cometiendo un error, que esa Brigada la tenemos quieta,
simplemente cuidando infraestructura, cuidando los centros
de acopio de petróleo, cuidando los pozos y cuidando
el oleoducto.
En el Plan Patriota no hay quietud. Una de las cosas
buenas del Plan Patriota –y es bueno recalcarlo
ante todos los colombianos- es que allí no tenemos
muchachos enterrados en la selva, sino unas Fuerza de
gente dinámica, en permanente movimiento.
Todos los días hay reinsertados. Hace 15 días
conversé con algunos, ayer conversé con
otros que acaban de llegar y me decían que ha
sido muy eficaz, desde el punto de vista de ellos, del
reinsertado, la acción que ha hecho la Fuerza
Pública nuestra en el Plan Patriota de permanente
movilidad.
La permanente movilidad impide que el terrorismo se
quede quieto, que descanse, que planifique y que desate
actos terroristas.
En cambio, aquí en el Putumayo, sur del Plan
Patriota, por fuera del Plan Patriota, por el problema
de la infraestructura petrolera hemos tenido una Fuerza
prácticamente paralizada, cuidando infraestructura
petrolera.
Hace 15 días que había visitado yo Puerto
Rico (vuelve al mapa), aquí está Florencia,
aquí está San Vicente del Caguán,
aquí está Doncello, aquí está Puerto
Rico, antigua zona de despeje, habíamos tomado
la decisión de trasladar al Putumayo una Brigada
nueva, Móvil, de las que se están creando.
Entonces, ya quedó hoy en el Putumayo lo siguiente:
la misma Brigada de 4.300 hombres cuidando infraestructura,
dos Batallones de una Brigada nueva que van a estar en
permanente movilidad y parte de las Fuerzas Especiales.
Las Fuerzas especiales son unos grupos que hemos preparado,
unos grupos con gran movilidad y han hecho labores muy
exitosas en muy buena parte del país.
Yo miraba esto y me pregunto ¿para dónde
iba Colombia? Es que esta Patria aquí (vuelve
al mapa) tiene 600 mil kilómetros, la mitad del
territorio. Nosotros encontramos esto perdido, controlado
por el frente Amazónico. Bastante se ha recuperado
ahí, con ayuda del Gobierno peruano –que
agradezco inmensamente-, le pudimos dar de baja a Tiberio,
el jefe de la Farc, del frente amazónico.
Esto, totalmente área del secretariado de la
FARC. El Guaviare, que está acá, -aquí va
el río Guaviare-, perdido en coca. Esta zona perdida
en coca y en Piscas, de la Farc, esta zona con droga
y paramilitares. Lo mismo ésta y parte del Vichada.
Eso no se va a recuperar de la noche a la mañana,
pero Colombia tiene que adquirir una gran determinación
de que esa tarea hay que mantenerla hasta que eso se
recupere totalmente.
El poder de hecho, allí, lo tenían los
terroristas, y este proceso demora.
Ustedes saben que la primera fase del Plan patriota
fue en los alrededores de Bogotá. Ustedes saben
qué estaba pasando en los alrededores del Bogotá.
La verdad es que, con más silencio que bulla,
el terrorismo avanzaba hacia la toma del país,
sin que los grandes núcleos de opinión
se dieran cuenta. Creo que hemos avanzado bastante en
los alrededores de Bogotá.
Esa operación de Toribio (Cauca), es una operación
que tiene un gran impacto sobre Popayán, un gran
impacto sobre Neiva (Huila) y un gran impacto sobre Cali
(Valle del Cauca). El terrorismo lleva 30 años
en esa Cordillera caucana y ese ha sido el sitio desde
el cual van a secuestrar al sur del Valle del Cauca.
La situación del Pacífico es muy difícil,
sobretodo este Pacífico sur.
En el Pacífico norte hemos avanzado mucho en
este Gobierno, hemos avanzado mucho en el control de
la frontera con Panamá. Ustedes recuerdan que,
muy periódicamente, las noticias hablaban de ‘tantos
desplazados a Panamá’, ‘incursión
guerrillera en Panamá’, ‘incursión
paramilitar en Panamá’. Eso lo hemos controlado
bastante.
Esta parte de Nuquí, en Bahía Solano,
el turismo no había regresado. En la primera semana
del Gobierno, en las dos primeras semanas –no habíamos
llegado a tres semanas del Gobierno-, cuando nos hicieron
aquí, en Bahía Solano, (vuelve al mapa)
esta partecita aquí de Bahía Solano, que
se llama El Valle, nos hicieron un secuestro masivo.
De allá habían desterrado el turismo, se
ha recuperado bastante.
Me preocupa mucho de Buenaventura al sur. Hemos recuperado
muchísimo la carretera Cali – Buenaventura,
que se había convertido en un imposible. Me preocupa
mucho de Buenaventura hasta el río Mataje.
Hoy tenemos ya, 44 grupos de colombianos en erradicación
manual de droga. La verdad es que el Gobierno, así sea
tardíamente se ha convencido de la bondad de la
erradicación manual.
A medida que hemos golpeado la droga en Tumaco, la droga
ha venido a situarse en los alrededores del Charco, de
Timbiquí, de Guapí (estuve ahí hace
dos semanas) donde es más difícil el acceso
para las Fuerzas Institucionales.
Entonces, nosotros hemos continuado intensamente con
el programa de fumigación. De acuerdo con Naciones
Unidas, cuando empezó el Plan Colombia en el año
2000, Colombia tenía entre 160 y 180 mil hectáreas
de droga. Terminó 2004 con 80 mil, todavía
es mucho. El año pasado apenas pudimos reducir
en un 7 por ciento, otros países crecieron.
Estoy más confiado este año, porque en
lo que va a cumulado este año, hemos fumigado
un 30 por ciento más que el año pasado
e implementamos la erradicación manual –empezó hace
poco-. Creo que ya hoy llevamos 8 mil hectáreas
de erradicación manual y confiamos que sea muy
exitosa, en lo que resta del año. El General Castro
(Jorge Daniel, director de la Policía Nacional)
me dice que todavía es posible pensar en 30 mil
hectáreas de erradicación manual este año.
Nos están ayudando campesinos, reinsertados.
El General Castro ha hecho unos ensayos importantes.
Ha hecho un ensayo con reinsertados para cuidar carreteras.
Le dio buen resultado, vamos a ver eso cómo se
implementa masivamente, y ha hecho un ensayo con reinsertados
para la erradicación manual de drogas.
Ayer teníamos 12.624 reinsertados, eso es mucho.
Cuando el M – 19 se reinsertó eran 380 guerrilleros,
en total eran 600, 700, 900 personas. El Epl no excedía
un número de dos mil. En este Gobierno llevamos
a ayer 12.624 reinsertados.
Hay mucho municipio del país que es un municipio
de 7, 10, 12 mil habitantes. 12.600 reinsertados es un
municipio, pero todos provenientes de los grupos paramilitares
o guerrilleros. Ahí hay inmensas dificultades.
Este año atender a los reinsertados nos cuestan
200 mil millones.
Ahí hay tres rubros que cuestan 240 millones
de dólares y yo creo que los tres son inversión
social: desplazados, reinsertados y Familias Guardabosques.
Mucha familia que ha estado en coca, en el momento en
que abandona la coca, la hemos vinculado como Guardabosque.
Ya tenemos 33 mil en el país. Eso también
cuesta muchísimo dinero.
Ustedes saben cómo estaba el Caribe colombiano,
lo que no estaba en poder de la guerrilla estaba en poder
de los mal llamados paramilitares. Ese esfuerzo que ustedes
han hecho con sus impuestos, muy buena parte se ha ido
a seguridad. Pero es que esta Patria tiene que hacer
todo el sacrificio que sea necesario para recuperar la
institucionalidad.
Los colombianos no pueden seguir sometidos a la guerrilla
o a los paras, los colombianos tienen que gozar el derecho
de vivir felices y tranquilos, protegidos por las Fuerzas
Institucionales.
Pasado mañana voy a estar en Norte de Santander.
Aquí (vuelve al mapa) se desmovilizaron unos paras,
ahí había una paz ilegítima en ese
Catatumbo porque prácticamente era una división
de terreno. Ahí está la guerrilla, aquí están
los paras. Eso se estaba viviendo una paz ilegítima,
una paz no sostenible, una paz llena de dudas.
Con la desmovilización de esos paramilitares,
estamos haciendo un gran esfuerzo para que sean las Fuerzas
Militares las que protejan allí a los ciudadanos
de las agresiones guerrilleras.
Ahí tenemos 3 mil soldados, además este
oleoducto, que sale de Arauca, remonta la montaña
por Norte de Santander, antes de internarse en la Costa
Caribe, para llegar al Puerto de Coveñas.
Hay que cuidar ese oleoducto, allá, no en combate
sino con puros explosivos terroristas, nos mataron tres
hombres el pasado sábado, en esa cordillera nortesantandereana.
Quería contarles esto porque vengo de un repaso
fresco desde el domingo, en el triste escenario donde
nos mataron estos muchachos.
Hay que seguir puliendo el esfuerzo todos los días.
Y para tranquilidad de ustedes quiero decirles una cosa,
el Ministro de Defensa se la va a comunicar pronto al
país, a pesar de nuestro gran esfuerzo en seguridad,
la recuperación de la economía es tal que
estamos hoy gastando en seguridad como porcentaje del
Producto Interno Bruto (PIB), lo mismo que en el año
2002.
Ha crecido mucho la seguridad, pero gracias a la recuperación
que empieza a verse en la economía, el gasto porcentual
sobre el PIB es el mismo.
Dirán ustedes, ¿y, solamente eso consigue
la paz? Necesitamos llevar de la mano de este esfuerzo,
un gran esfuerzo en política social. Pero sin
una señal política muy clara, de que hay
toda la determinación en el Gobierno y en el pueblo
colombiano, de recuperar la tranquilidad a través
del ejercicio de las instituciones, la gente no confía
sin esa señal. Y si la gente no tiene confianza,
no invierte. Y si no hay inversión, no hay crecimiento
de la economía, no hay manera de aumentar los
ingresos fiscales, no hay manera de hacer inversión
social.
Yo celebro este compromiso social de ustedes y que va
bien ajustado a las metas del Milenio. –No sé si
invitaron a Santiago Montenegro (director de Planeación
Nacional), porque si no viene es bueno que Acopi haga
una reunión con él-.
Nosotros estamos preparando, para discutirlo en este
segundo semestre, un documento que se llama ‘Colombia,
Segundo Centenario’. Es una visión de la
Patria al año 2019, el 7 de agosto, con unas metas
parciales 20 de julio 2010, bastante ajustadas a las
metas del Milenio, con unos compromisos muy severos en
la parte social, erradicación de la pobreza, en
todo lo que es la agenda de competitividad, etcétera.
Me parece de gran importancia que lo examinen ustedes
en Acopi, con el doctor Santiago Montenegro, porque ese
documento es apenas para someterlo a la discusión,
será el primer borrador. Y confiamos que en diciembre
el Gobierno, después de ese recorrido de discusión
con los colombianos, pueda producir el segundo borrador,
para entrar también a una nueva discusión.
Nosotros le propusimos a nuestros compatriotas, como
una tarea de reconstrucción de confianza en Colombia,
tres ejes: el eje de la Seguridad Democrática,
el eje de la transparencia y el eje de la recuperación
económica y social.
En el tema social hay que preguntarse: ¿la política
social es simplemente una política de anestesia
transitoria, una política de calmante, una política
de apaciguamiento? o ¿es una política llamada
a producir efectos estructurales que mejoren la distribución
del ingreso en Colombia?
Lo que el Gobierno ha buscado es lo segundo: una política
social orientada a producir efectos estructurales que
mejoren la distribución del ingreso en Colombia.
Esa política tiene lo que llamamos Siete Herramientas
de Equidad: la Revolución Educativa, la ampliación
de la Protección Social, el Impulso a la Economía
Solidaria, el Manejo Social del Campo, el Manejo Social
de los Servicios Públicos, el País De Propietarios
y la Calidad de Vida Urbana.
Si ustedes me preguntaran ¿cuál de esas
Siete Herramientas es el eje alrededor del cual gira
el conjunto de la política?: la Revolución
Educativa. Porque la Revolución Educativa es la
garantía fundamental de que la política
social debe producir unos efectos muy positivos en la
distribución del ingreso.
Como todo esfuerzo educativo, sus resultados no son
inmediatos. Si algo hay, bien impopular al discurso político,
es el tema educativo, porque el tema educativo no es
de resultados inmediatos. Lo que exige es sostenibilidad
en lo que se haga, para poder tener resultados en mejoramiento
de oportunidades y de ingreso.
Esa Revolución Educativa la hemos dividido en
lo que llamamos cinco capítulos: el de la cobertura,
el de la calidad, el de la pertinencia, el de la capacitación
y el de ciencia y tecnología.
En el de la cobertura. Me decía la Ministra (de
Educación, Cecilia María Velez) que está próxima
a entregarle un informe al país, en el que se
acredita que ya hemos creado millón 140 mil cupos
escolares en educación básica, de un total
de millón y medio que le propusimos a Colombia.
Si cumplimos esa meta de millón y medio –muy
exigente para el Gobierno-, será todavía
insuficiente para el pueblo colombiano, porque quedarán
500 mil niños por fuera.
Ahora lo difícil ha sido financiar todo esto,
más el plan de infraestructura que empieza a adjudicarse,
con déficit fiscales del 4,2 por ciento en el
consolidado, del 5,3 por ciento en el Gobierno Nacional
Central, y con un endeudamiento sobre el PIB que llegó al
54, 56 por ciento. Está en el 46, es muy alto,
hay que ponerlo por debajo del 40. El país históricamente –hasta
principios de los años 90- tuvo endeudamientos
del 10, 12 por ciento del PIB, del Gobierno Nacional
Central del 16.
Entonces, todo esto ha tenido que enfrentarse con muchas
dificultades fiscales.
En materia de cobertura universitaria nos propusimos
400 mil cupos. Va a ser más difícil el
cumplimiento de esa meta, que la meta de millón
y medio de cupos en educación básica.
Pero estamos avanzando en un aspecto fundamental de
la Revolución Educativa, que es la integración
entre las técnicas, tecnológicas y la educación
superior, que empieza con acuerdos del Sena con muchas
universidades ¿para qué? Para quitarle
la bulla los colombianos por las técnicas y por
las tecnologías. Para que la técnica y
la tecnología no se sigan viendo en Colombia como
oportunidades educativas de tercer nivel de importancia.
¿En qué consiste la decisión? Ese
acuerdo Sena – universidades, para que el muchacho
que se gradué de técnico o de tecnólogo
en el Sena, completando materias, adquiera el título
de educación superior, dentro de una filosofía:
que los colombianos estudien y trabajen toda la vida –que
creo que la tenemos que impulsar, lo discutíamos
el sábado en Barranquilla, en el proceso de salvamento
de la Universidad del Atlántico. Decía:
la Universidad tiene que hacer un gran esfuerzo en 20
cursos de extensión, que es una gran oportunidad
para que todos sus egresados mantengan una disciplina
de estudiar toda la vida-. Yo creo que hay que inculcar
eso en la mente de la mujer y del hombre colombiano.
Un país que estudia y trabaja todo el ciclo vital.
Y eso nos va a ayudar a no quedar muy lejos de la meta
de los 400 mil cupos universitarios.
Se han recuperado bastante, universidades públicas,
faltan unas. Lo que estuvimos enfrentando el sábado,
el drama de la Universidad del Atlántico, es inmenso.
Ahí estamos mirando a ver cómo se salva
la Universidad del Atlántico.
Pero se ha recuperado muchísimo la universidad
pública, ha recuperado bastante matrícula.
Se ha recuperado ya, la universidad privada, todavía
los índices de deserción son muy altos.
Muchacho que egresa, como porcentaje de los que ingresaron
a empezar el ciclo universitario, todavía se presenta
una deserción muy alta.
Si ustedes me preguntaran, me dijeran: ‘mire,
no nos hable de todo lo que se ha hecho en el campo fiscal,
díganos simplemente ¿cuál es la
actividad que el Gobierno le asigna la mayor importancia
en el campo fiscal?’ Yo les diría: la Reforma
Administrativa.
A la fecha hemos reformado 152 empresas del Estado.
Y uno se pregunta ¿qué sería del
país –para citar ejemplos- con las pérdidas
de Telecom, uno muy cercano a ustedes, el IFI, 300 mil
millones al año; las del Banco Cafetero, etcétera?
Nosotros hemos reformado 152 empresas del Estado; y
está en plena reforma la número 153, que
es Icetex. La idea es que los créditos de Icetex
se entreguen directamente a través de las universidades,
que los muchachos puedan ir a su universidad y a través
de un intermedio, una oficina de bienestar universitario
de la misma universidad, acceder a los créditos
de Icetex, eso va a facilitar muchísimo.
Otro de los grandes objetivos de esa Reforma Administrativa
ha sido el Sena. Se ha desburocratizado mucho. Los recursos
se han orientado a que cumpla la tarea misional. Pasó de
capacitar un millón de colombianos en el año
2002, a más de 3 millones este año. Y se
apresta a capacitar 4 millones o más el año
entrante.
Está haciendo convenios con cuanta entidad importante
y de calidad hay en el país. En los últimos
días he asistido a convenios del Sena con la Fundación
del padre Javier de Nicoló, con los Hermanos Salesianos,
con otra fundación religiosa en Suba, para empezar
procesos de formación de discapacitados, etcétera.
Una de las cosas que yo le he dicho al doctor Juan Alfredo
(Pinto, presidente de Acopi) cada vez que tenemos oportunidad
de conversar es: qué importante que todos los
días estén más integrados el Sena
y Acopi y que allí donde tengamos fallas con el
Sena, las corrijamos.
Ese ha sido otro punto muy, muy importante de la Revolución
Educativa: el tema Sena.
Dejemos ahí la Revolución Educativa pero
no la pierdan de mente, para que le hagamos un repaso
a otra herramienta de Protección Social, y veamos
cómo las podemos conectar.
En esa expansión de la Protección Social
hemos avanzado en régimen subsidiado de salud.
Hemos creado casi 5 millones de cupos, en este Gobierno.
Hay unos cupos que se critican, que son los seguros parciales. ¿Pero
por qué tomamos la decisión?: porque hay
un sector de la población que tiene unos riesgos,
que hay que atendérselos con prioridad, mientras
el Estado esté en posibilidades de asumir la totalidad
del riesgo del Plan Obligatorio de Salud (POS). Entonces
por eso creamos la figura del seguro parcial. Creo que
tenemos millón y medio de seguros parciales, millón
700.
Ese seguro parcial –y lo menciono por la preocupación
de ustedes por la niñez- protege la maternidad
y el primer año de la criatura, protege al asegurado
en todos los eventos de ortopedia, protege al asegurado
en todos los eventos de enfermedades de alto riesgo,
costosas: el caso de tratamientos de diálisis,
el caso de cáncer, caso de Sida, caso de ataques
al corazón. O sea que es un seguro parcial, pero
focalizado a un sector de la población que está en
el sándwich, porque no tiene ni régimen
contributivo, ni régimen subsidiado.
¿Ustedes se imaginan qué le pasa a un
taxista, de cualquiera de nuestras ciudades, que no tiene
ni lo uno ni lo otro, y que le aparece en la casa o a él,
un caso de diálisis? ¿Si le aparece en
una necesidad de quimioterapia? Por eso nos propusimos
sacar adelante ese seguro parcial.
Este Gobierno empezó con 10 millones de afiliados
al régimen subsidiado, estamos casi en 15 millones
y ahora, aspiramos que en el segundo semestre se apruebe
la nueva ley, a ver si Colombia puede llegar, en breve,
a tener 22 millones de afiliados al régimen subsidiado.
Hemos hecho un gran esfuerzo al reducir los costos de
administración del 15 al 8 por ciento. Y se ha
venido presentando, históricamente con el régimen
subsidiado, mucha corrupción. El Gobierno ha estado
orientado con toda claridad a eliminar la corrupción
en el régimen subsidiado, en la contratación
de salud.
La nueva ley tiene unas previsiones que van a ayudar
muchísimo en esos contratos que hoy se manejan
descentralizadamente.
Y hay un caso bien importante, que es Bienestar Familiar.
Hemos crecido a Bienestar Familiar en un 40 por ciento
el número de usuarios e introdujimos unos nuevos
programas en Bienestar Familiar. Hemos crecido los existentes,
como el tema de restaurantes escolares, pero hemos introducido
unos nuevos, les voy a mencionar dos: desayunos para
niñitos menores de cinco años y atención
a los ancianos.
Nos pareció que lo lógico era llevar,
también, la atención del anciano a Bienestar
Familiar.
En desayunos para niñitos menores de cinco años,
hemos logrado llegarles a 517 mil niñitos. Pero
está abierta una licitación –que
se debe adjudicar ahora en julio-, para llegarles a otros
500 mil niñitos. Aspiramos que en poco le podamos
decir al país: ya hemos completado un millón
de niños en este nuevo programa.
Y en el tema de los ancianos, hemos pasado de subsidiar
60 mil ancianos a subsidiar 170 mil. Hoy estamos subsidiado
170 mil. Eso cuesta muchísimo al Estado, pero
es insuficiente en un país que tiene 700 mil ancianos
pobres.
Entonces estamos avanzando para que en las próximas
semanas también otros 400 mil ancianos puedan
contar con una comida al día. Plan de lucha contra
el hambre.
Confío, pues, que rápidamente los compatriotas
vean: 170 mil ancianos recibiendo el subsidio monetario
y 400 mil ancianos recibiendo una comida al día.
Ese programa sería el que se podría llamar
existencialista, porque muchos dicen: ese es un programa
que no va a tener incidencia en el mejoramiento de la
redistribución del ingreso, es cierto. ¿Pero,
puede la política social dar la espalda al tema
de los ancianos, en un país con 700 mil ancianos
pobres y abandonados?
En cambio, los programas de nutrición a los niños –que
son tres-: restaurantes escolares, hogares comunitarios
de Bienestar –que los creo el Presidente Barco-
y el nuevo programa nuestro, de desayunos a niñitos
menores de cinco años, son programas cuya conveniencia
para la sociedad nadie discute.
¿Qué es lo que vamos a hacer? Y por eso
les dije que mantuvieran la mente con la Revolución
Educativa. Estos niñitos de los hogares comunitarios,
ustedes han visto en todas las ciudades colombianas madres
comunitarias, en los municipios de Colombia las madres
comunitarias. Una madre comunitaria maneja 13, 15 niñitos
en su casa, el Gobierno le paga una beca y le da un dinero
y un bastimento mensual para la alimentación de
esos niñitos.
Esos niñitos no tienen educación, tampoco
la tienen los 500 mil –que serán un millón-
que están recibiendo el desayuno. ¿Entonces
cuál es el próximo paso ahí de la
Revolución Educativa? Empezar gradualmente en
Bienestar Familiar a coordinar, con coordinadores pedagogos,
para llevar la educación a los niñitos
de los Hogares Comunitarios y a los niñitos menores
de cinco años que reciben el desayuno.
Bienestar está haciendo los primeros ensayos
para construir hogares múltiples, ya hay varios
en el país.
Un hogar múltiple es un local en un barrio pobre,
un local de excelentes condiciones físicas, donde
se agrupan varios de los hogares comunitarios, porque
uno de los problemas de los hogares comunitarios es que
las casas de las mamás comunitarias –en
su inmensa mayoría- son casas con muchas carencias,
entonces no hay un hábitat confortable para el
niñito y se dificulta mucho dar el paso siguiente,
que es el paso educativo. Por eso estamos construyendo
esos hogares múltiples.
Vamos a ver, pues, cómo el año entrante
el país puede ver el primer experimento de coordinadores
pedagógicos con Bienestar Familiar, empezando
a llevar la educación a los niñitos de
los Hogares Comunitarios y a los niñitos menores
de cinco años.
Podríamos seguir hablando, hay otro tema que
se ha trajinado mucho con ustedes, que es el tema del
microcrédito que hace parte de otra Herramienta
de Equidad que es el País de Propietarios. –Eso
ha crecido mucho, Carlos Alberto (Zarruk, viceministro
de Desarrollo Empresarial) seguramente les contará las
cifras-.
Yo veo una situación de crédito en Colombia,
buena para dos sectores, todavía no para otro.
La veo buena para la gran empresa y para el microempresario.
Ha mejorado mucho.
La semana pasada el Congreso nos aprobó el Estatuto
de Capitales. Hace parte de una agenda que el país
tiene que valorar, una agenda muy importante: el Estatuto
de Capitales, la ley que elimina trámites, la
ley que autoriza pactos de estabilidad jurídica
con inversionistas, la reforma pensional que elimina
pensiones privilegiadas con un período de transición
y que ayuda mucho a despejar las incógnitas fiscales
del país en el mediano plazo.
Destaco, para el tema pertinente, el Estatuto de Capitales
porque obliga a la gran empresa a adoptar unos órganos
de Gobierno que pongan a salvo los derechos de las minorías
de accionistas y eso facilita la llegada de la gran empresa
al mercado de capitales. Y le deja espacio en el sector
financiero, estatal y privado, a la mediana empresa.
El problema de crédito hoy en Colombia, a mi
juicio, es para la mediana empresa. La gran empresa y
el microempresario han avanzado mucho. Todavía
vemos muchas dificultades con ustedes, porque todavía
hay mucho mediano y pequeño empresario que no
es sujeto de crédito. Porque todavía la
intermediación es muy amplia.
Tenemos las tasas más bajas históricas. –No
se cómo abrió la DTF esta semana, la semana
pasada estaba a 7,21. ¿Alguien de ustedes la ha
visto esta semana?, ¿cómo abrió?-
Sin embargo, hay que buscar, hay que seguir en esos procesos
de concertación a ver cómo se resuelve
el problema de financiamiento de la mediana y la pequeña
empresa.
Y hay otro tema bien importante, que es el de servicios
públicos, Manejo Social de los Servicios Públicos.
El doctor Juan Alfredo se refirió a él
por la incursión de la mediana y pequeña
empresa en el tema servicios públicos. Incursión
que vemos de gran importancia.
A nosotros este año, los subsidios en tarifas
de servicios públicos a los sectores populares,
nos cuestan alrededor de 700, 800 mil millones de pesos.
El presupuesto nacional tiene que pagar más de
300 mil millones, directos, a las empresas prestadoras
por subsidios a los sectores populares.
Todos los días le veo más espacio, en
el sector de los servicios públicos, a la pequeña
y a la mediana empresa, por eso celebro la incursión
de ustedes en ese campo.
Recuerdo cuando empezó el Gobierno la Costa Caribe.
El servicio de energía eso estaba incendiado,
los españoles de Electrocosta y Electricaribe
se querían ir y los usuarios enfurecidos contra
ellos. El Gobierno ha mantenido una política consistente
de acercarlos. No estamos en el paraíso, pero
se ha avanzado mucho.
Y ha sido fundamental, allí, que esas grandes
empresas se integren con pequeñas empresas. Hoy
tenemos en casi 40 municipios, pequeñas empresas
de los usuarios que se han convertido en compradoras
de energía en bloque, en distribuidoras, facturadoras
y cobradoras y eso ha ayudado enormemente.
Haces pocos días el gerente de Empresas Públicas
de Medellín me decía que ya se están
preparando para llegarle con nuevos instrumentos de mercado
a los sectores pobres. La verdad es que en una sociedad
tan pobre como la colombiana y con el costo de los servicios
públicos, todos los días hay que diseñar
nuevos instrumentos de mercado. Yo creo muchísimo
que uno clave es la pequeña empresa y que cualquiera
que se diseñe tiene que girar alrededor de la
pequeña empresa. Veo con gran entusiasmo las posibilidades
de ustedes en ese sector.
Creo que van a tener la oportunidad de hablar del TLC. ¿Cómo
es lo que lo llaman?: Tratado de Comercio Socialmente
Responsable con los Estados Unidos.
TLC debería significar otra cosa también,
que no se excluyen: si es equitativo, como aspiramos
y como tiene que ser, debería ser: Tratado de
Larga Confianza, porque si no es equitativo no es de
confianza. Debería ser Tratado de Larga Confianza.
Vamos a ver como sacamos eso bien, ustedes nos han ayudado
mucho. Yo creo que nos fue bien en eso de CAN – MERCOSUR,
por lo menos en la negociación, salió equitativa,
jugó un papel muy importante el embajador Alan
Wagner, como director de la CAN, su antecesor el doctor
Guillermo Fernández de Soto, y logramos allí un
consenso con nuestros sectores empresariales, sociales,
políticos. Ese tratado CAN – MERCOSUR no
se veía posible hace tres años, hoy es
un hecho.
Yo no le veo muchas posibilidades económicas
a CAN - MERCOSUR en el corto plazo, pero sí se
las veo muchísimas, en el largo plazo, porque
es una comunidad populosa y muy dinámica. Yo creo
que hemos dado un paso bien importante y vamos a ver
como nos sale este TLC, nos sale bien.
Alicia, ¿ayer que no pude venir yo quién
me representó en la rueda de negocios con el Brasil?
Alicia Arango. Secretaria Privada de la Presidencia
de la República: El minsitro de Comercio, Inustria
y Turismo, Jorge Humberto Botero y la Canciller, Carolina
Barco.
Presidente de la República: ¿Y como vieron
el ambiente inversionista allí?
Alicia Arango: Sesenta millones de dólares.
Presidente de la República: ¿Cuántos
empresarios brasileros vinieron finalmente?
Presidente de Acopi: Nosotros de Pymes traíamos
70 y ellos vinieron 212.
Presidente de la República: ¿Y los 70
Pymes pudieron hacer buenos contactos?
Presidente de Acopi: (inaudible…)
Presidente de la República: Magnífico.
Vamos a seguir en esa tarea con Proexport.
Muchas gracias.