Bogotá, 30 jun. (SNE).- A partir de este viernes,
1 de julio, los bogotanos dejarán de sufrir con
los interminables trancones de la carrera 30. Ahora podrán
viajar en los modernos buses de Transmilenio que recorrerán
la troncal Norte – Quito – Sur (NQS), la
nueva vía del sistema integrado de transporte
masivo o conducir por las amplias calzadas paralelas.
Con la inauguración de la NQS, que va desde la
calle 92 hasta la calle 8 sur, se beneficiarán –inicialmente-
40 mil personas que a diario utilizarán el sistema
y otras 1.368 que encontrarán en Trasmilenio,
a demás de transporte, trabajo. Se calcula que
durante el primer día, unas 15 mil personas usen
el sistema.
La entrada en operación de la II Fase de Transmilenio
también permitirá, cada hora, movilizar
en 20 buses articulados (serán 40 en total), a
por lo menos tres mil usuarios en cada sentido de la
vía.
Este tramo de la troncal –que forma parte de la
Fase II de Transmilenio,- tuvo un costo de 966 mil millones
de pesos (a precios de 2004), de los cuales la Nación
aportó 637.560 millones de pesos (66 por ciento)
y el Distrito los 328.440 millones de pesos restantes
(34 por ciento).
Dentro de las novedades de la
obra están las
estaciones La Castellana, NQS - calle 75 y avenida Chile,
ubicadas entre la calle 92 y la calle 63, donde el Sistema
comparte el separador con el corredor férreo.
Adicionalmente la nueva troncal estará conectada
con la calle 13, a través de una estación
de integración troncal – troncal, ubicada
en la Estación Ricaurte. Lo cual le permitirá a
los usuarios –y utilizando un túnel de 300
metros- provenientes de los diferentes lugares del sistema,
cambiar de troncal para completar su viaje, sin costo
adicional.
En total, este primer tramo cuenta
con tres estaciones con punto de pago elevado, ocho
estaciones con acceso
por puente peatonal, una estación de integración
Troncal – Troncal y una estación con acceso
a nivel.
La nueva troncal, inaugurada
con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
forma parte de la séptima Herramienta de Equidad
de la política de Reactivación Social del
Gobierno, denominada “Calidad de Vida Urbana” que
permitió la generación de 4.440 puestos
de trabajo.
LA VÍA
El recorrido de la NQS puesto
en operación este
jueves, irá desde la Autopista norte con calle
92, por toda la carrera 30, hasta la calle 8 sur. La
prolongación de esta ruta comprende la Autopista
sur hasta el límite con Soacha.
La Troncal se comunicará a la altura de la Calle
92 con la Autopista Norte por medio del antiguo puente
vehicular que une las dos vías, el cual fue adecuado
con la construcción de un ramal que canalizará el
flujo proveniente del norte hacia la NQS. El sentido
contrarió operará de igual forma como lo
hacían los vehículos privados.
Las obras también incluyeron la construcción
de un puente de tercer nivel para prestar la función
de conexión del tráfico mixto, que prestaba
el antiguo puente curvo de la 92.
En total, la construcción de este primer tramo
comprende 10,2 kilómetros, con los cuales se completan
65 kilómetros de red troncal de Bogotá.
OTROS AVANCES
A finalizar el 2005, se espera
que en Bogotá,
además de este trayecto, ya haya sido completada
la segunda fase del Transmilenio con la conexión
entre la NQS, la Autopista sur y la troncal de Suba.
Los compromisos adquiridos para
la financiación
del Transmilenio por parte de la Nación y el Distrito,
de la II Fase –que va hasta el 2011-, son de 1,37
billones de pesos (a precios de 2004).
En Cali, donde ya se comenzaron
las obras para las troncales del Masivo Integrado de
Occidente (MIO, como se le llama
al sistema), ya fue resuelto el problema de vigencias
futuras, adjudicados 2 grupos de licitaciones y se prevé abrir
nuevas convocatorias para troncales, pre-troncales y
terminales, en lo que resta del año.
En esa ciudad se construirán, en total, 49 kilómetros
de troncal, 78 de pretroncal, 116 de complementarios,
9 terminales y 5 patios, con una inversión pública
que alcanzará los 345 millones de dólares,
de los cuales la Nación aporta el 70 por ciento.
En Pereira, donde se construye
el Megabus que ira desde Pereira hasta el municipio
de Dosquebradas, ya se adjudicó la
licitación para la construcción del primer
tramo. En total, los costos de la obra ascienden a 228.926
millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 137.281
millones.
Para las obras del Transcaribe
de Cartagena, que contará con
una troncal de 12 kilómetros y 23 estaciones,
el Consejo Nacional de Política Económica
y Social (Conpes) aprobó, el año pasado,
137 mil millones de pesos. Allí ya se cerró la
licitación del tramo prioritario y se avanza en
los diseños de infraestructura de los restantes.
El Metrolínea de Bucaramanga, que ya cuenta con
la aprobación de vigencias futuras para su financiación,
contará con 14,5 kilómetros de corredores
exclusivos y 22 kilómetros de corredores mixtos,
más infraestructura complementaria que se desarrollará en
3 fases. Y en su recorrido cubrirá los municipios
de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
Con una inversión de 130 mil millones de pesos
para la infraestructura de la I Fase, el Transmetro de
Barranquilla ya abrió las licitaciones para las
obras y se espera adjudicarlas en el próximo mes
de agosto.
Y el Metroplus que cubrirá la zona del Valle
de Aburrá (Antioquia) y que tendrá 12,5
kilómetros de troncales y 20,5 de corredores pretroncales,
avanza en la revisión y ajuste de los diseños
existentes de los corredores para la licitación.