Junio de 2005

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30 de junio
Gobierno Nacional financia 66% de la obra

ENTRÓ EN OPERACIÓN EL TRASMILENIO DE LA CARRERA 30

  • Beneficiará a 40 mil usuarios y dará empleo fijo a 1.368 personas.

Bogotá, 30 jun. (SNE).- A partir de este viernes, 1 de julio, los bogotanos dejarán de sufrir con los interminables trancones de la carrera 30. Ahora podrán viajar en los modernos buses de Transmilenio que recorrerán la troncal Norte – Quito – Sur (NQS), la nueva vía del sistema integrado de transporte masivo o conducir por las amplias calzadas paralelas.

Con la inauguración de la NQS, que va desde la calle 92 hasta la calle 8 sur, se beneficiarán –inicialmente- 40 mil personas que a diario utilizarán el sistema y otras 1.368 que encontrarán en Trasmilenio, a demás de transporte, trabajo. Se calcula que durante el primer día, unas 15 mil personas usen el sistema.

La entrada en operación de la II Fase de Transmilenio también permitirá, cada hora, movilizar en 20 buses articulados (serán 40 en total), a por lo menos tres mil usuarios en cada sentido de la vía.

Este tramo de la troncal –que forma parte de la Fase II de Transmilenio,- tuvo un costo de 966 mil millones de pesos (a precios de 2004), de los cuales la Nación aportó 637.560 millones de pesos (66 por ciento) y el Distrito los 328.440 millones de pesos restantes (34 por ciento).

Dentro de las novedades de la obra están las estaciones La Castellana, NQS - calle 75 y avenida Chile, ubicadas entre la calle 92 y la calle 63, donde el Sistema comparte el separador con el corredor férreo.


Adicionalmente la nueva troncal estará conectada con la calle 13, a través de una estación de integración troncal – troncal, ubicada en la Estación Ricaurte. Lo cual le permitirá a los usuarios –y utilizando un túnel de 300 metros- provenientes de los diferentes lugares del sistema, cambiar de troncal para completar su viaje, sin costo adicional.

En total, este primer tramo cuenta con tres estaciones con punto de pago elevado, ocho estaciones con acceso por puente peatonal, una estación de integración Troncal – Troncal y una estación con acceso a nivel.

La nueva troncal, inaugurada con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, forma parte de la séptima Herramienta de Equidad de la política de Reactivación Social del Gobierno, denominada “Calidad de Vida Urbana” que permitió la generación de 4.440 puestos de trabajo.

LA VÍA

El recorrido de la NQS puesto en operación este jueves, irá desde la Autopista norte con calle 92, por toda la carrera 30, hasta la calle 8 sur. La prolongación de esta ruta comprende la Autopista sur hasta el límite con Soacha.

La Troncal se comunicará a la altura de la Calle 92 con la Autopista Norte por medio del antiguo puente vehicular que une las dos vías, el cual fue adecuado con la construcción de un ramal que canalizará el flujo proveniente del norte hacia la NQS. El sentido contrarió operará de igual forma como lo hacían los vehículos privados.

Las obras también incluyeron la construcción de un puente de tercer nivel para prestar la función de conexión del tráfico mixto, que prestaba el antiguo puente curvo de la 92.

En total, la construcción de este primer tramo comprende 10,2 kilómetros, con los cuales se completan 65 kilómetros de red troncal de Bogotá.

OTROS AVANCES

A finalizar el 2005, se espera que en Bogotá, además de este trayecto, ya haya sido completada la segunda fase del Transmilenio con la conexión entre la NQS, la Autopista sur y la troncal de Suba.

Los compromisos adquiridos para la financiación del Transmilenio por parte de la Nación y el Distrito, de la II Fase –que va hasta el 2011-, son de 1,37 billones de pesos (a precios de 2004).

En Cali, donde ya se comenzaron las obras para las troncales del Masivo Integrado de Occidente (MIO, como se le llama al sistema), ya fue resuelto el problema de vigencias futuras, adjudicados 2 grupos de licitaciones y se prevé abrir nuevas convocatorias para troncales, pre-troncales y terminales, en lo que resta del año.

En esa ciudad se construirán, en total, 49 kilómetros de troncal, 78 de pretroncal, 116 de complementarios, 9 terminales y 5 patios, con una inversión pública que alcanzará los 345 millones de dólares, de los cuales la Nación aporta el 70 por ciento.

En Pereira, donde se construye el Megabus que ira desde Pereira hasta el municipio de Dosquebradas, ya se adjudicó la licitación para la construcción del primer tramo. En total, los costos de la obra ascienden a 228.926 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 137.281 millones.

Para las obras del Transcaribe de Cartagena, que contará con una troncal de 12 kilómetros y 23 estaciones, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó, el año pasado, 137 mil millones de pesos. Allí ya se cerró la licitación del tramo prioritario y se avanza en los diseños de infraestructura de los restantes.

El Metrolínea de Bucaramanga, que ya cuenta con la aprobación de vigencias futuras para su financiación, contará con 14,5 kilómetros de corredores exclusivos y 22 kilómetros de corredores mixtos, más infraestructura complementaria que se desarrollará en 3 fases. Y en su recorrido cubrirá los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Con una inversión de 130 mil millones de pesos para la infraestructura de la I Fase, el Transmetro de Barranquilla ya abrió las licitaciones para las obras y se espera adjudicarlas en el próximo mes de agosto.

Y el Metroplus que cubrirá la zona del Valle de Aburrá (Antioquia) y que tendrá 12,5 kilómetros de troncales y 20,5 de corredores pretroncales, avanza en la revisión y ajuste de los diseños existentes de los corredores para la licitación.

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