Discurso
del Presidente en la inauguración del transmilenio
de la carrera 30
ACUERDOS GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTOS, CONTRIBUYEN
A LA UNIDAD NACIONAL
Bogotá, 30 jun. (SNE).- Los
acuerdos que adelantan las administraciones locales
y departamentales con el
Gobierno Nacional, como el hecho para la construcción
del transmilenio en Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga,
Valle de Aburrá, Soacha y Pereira, contribuyen
a la construcción de unidad nacional, a la profundización
de la democracia y al reconocimiento de la diversidad.
De esta manera destacó el presidente de la República, Álvaro
Uribe Vélez, la entrada en operación de
la troncal de la 30 de transmilenio, en Bogotá,
conocida como la Norte – Quito – Sur, que
va desde la calle 92, en el norte, hasta la calle 8 sur.
El siguiente es el discurso del
Mandatario durante la inauguración del primer
tramo de esta troncal:
“¡Felicitaciones Bogotá! Este es
otro paso hacia la calidad de vida de la ciudad. ¡Qué bueno!
Yo quiero felicitar al Alcalde
(Luis Eduardo Garzón),
a su equipo, encabezado en este ramo por la doctora Astrid
(Martínez, gerente de Transmilenio), por el doctor
Carlos Iván (Gutiérrez, director del IDU).
Quiero felicitar a la ciudadanía. Quiero felicitar
a los trabajadores, a los contratistas, a los concesionarios.
Y quiero agradecer y felicitar a mis compañeros
del Gobierno Nacional, encabezados por el Ministro Andrés
Uriel Gallego (de Transporte), por el viceministro Juan
Ricardo Noero.
¡Qué bueno dar este
paso!
Colombia tiene que practicar
tres principios: la permanente construcción de la unidad nacional, la permanente
profundización de la democracia y el permanente
respeto a la diversidad. Y están profundamente
entrelazados.
Por eso, los acuerdos para resolver
problemas de ciudad, entre el Gobierno Nacional –elegido en un proceso
democrático-, el gobierno Distrital –elegido
en un proceso democrático-, son acuerdos que contribuyen
a la unidad nacional. Son acuerdos que contribuyen a
la profundización de la democracia. Son acuerdos
que contribuyen al reconocimiento de la diversidad.
La diversidad en el pensamiento,
en la manera de apreciar la vida colombiana no es para
proponer antagonismos insuperables,
es para proponer opciones que vayan construyendo la unidad,
para una Nación más justa, para una Nación
en bienestar, para una Nación feliz.
El Gobierno Nacional ha dicho
que la política
de Seguridad es Democrática porque es para profundizar
la democracia.
Compatriotas de Bogotá, señor Alcalde:
yo no reconozco sino dos enemigos, el terrorismo y la
corrupción.
Dentro de la diversidad, somos
compatriotas con solidaridad, llamados a construir
opciones. Cuando todos pensamos
igual, nadie construye opciones, se anula la imaginación,
no se fertiliza la creatividad. Los acuerdos no son simplemente
la suma de posiciones divergentes, son el resultado de
una actitud de que cada quien aporte y ceda y finalmente,
se construya un producto para el bien colectivo, mejor
a la sumatoria de los productos que cada una de las partes
quiso aportar.
En nombre de la Seguridad Democrática, hemos
querido que los colombianos sientan más garantías
para su democracia, más garantías para
el ejercicio en todos los niveles de gobierno, más
garantías para la expresión de sus libertades.
En nombre de la Seguridad Democrática, hemos
venido tejiendo acuerdos con todos los alcaldes y gobernadores
de la Patria, sin detenernos en el origen político
de su elección. Simplemente, alrededor del tema
de la buena gestión, de un Gobierno con eficiencia,
de la transparencia y del reconocimiento de la limitación
de recursos.
Es grato haber logrado con la
administración
de Bogotá, con la anterior y con la suya –señor
Alcalde-, tantos acuerdos. Un día para superar
problemas con los bancos internacionales, sobre la planta
El Salitre. Otro día para poner en marcha una
solución que nos vincule a todos sobre el río
Bogotá. Otro día para aportar, de parte
del Gobierno Nacional, todo lo que se pueda al avance
de la protección social en Bogotá. Otro
día para hacer el acuerdo sobre el hábitat,
que dé a la mujer y al hombre bogotanos, la garantía
de la mejor calidad de vida.
Alcalde: siga contando con la
buena voluntad de la administración
que presido, para aportar en todo aquello que esté a
nuestro alcance, para el éxito de Bogotá,
para el éxito de su gestión, porque el éxito
de Bogotá y el éxito de su gestión
son componentes muy importantes del éxito de la
Patria entera.
Hay que mirar este sistema de
Transmilenio como un sistema profundamente conectado
a los intereses de las clases
medias y populares y de la ciudadanía en general.
Ahora le decía yo a la doctora Astrid ¿cómo
se observa la demanda para ubicarse los sectores productivos
en la zona de influencia de Transmilenio?, y me decía
que es muy alta.
Entonces, aquí no solamente hay ahorro en desplazamientos,
aquí no solamente hay ahorro de tiempo para dedicarlo
a la educación, a la familia, a la recreación.
Aquí también hay un gran ejercicio de mejoramiento
del entorno y un factor de atracción de inversionistas
para generar empleo de calidad, empleo productivo, empleo
estable, empleo bien remunerado, empleo con afiliación
a la seguridad social.
Me correspondió como alcalde de Medellín,
participar en las fases iniciales del Metro; como gobernador
de Antioquia, concluirlo y ponerlo en marcha; como Presidente
de la República, participar en el proceso para
superar enormes dificultades financieras.
Lo de Bogotá es ejemplar: por la velocidad de
construcción, por sus costos menores, por la posibilidad
de replicarlo en todo el país.
Vamos a seguir trabajando para
que se termine esta fase y empiece la tres. Y además quiero, que esta nueva
inauguración la vea todo el país, para
que todas las ciudades colombianas se contagien.
Estamos ya construyendo el MIO
de Cali, con la misma fórmula –un aporte del 70 por ciento del
Gobierno Nacional-. Estamos construyendo el de Pereira,
seguramente en el Consejo Comunitario de Santa Rosa (de
Cabal) el sábado, vendrá la petición
de una ayuda para la estación de San Mateo en
el sector de Cuba. Estamos a punto de iniciar las obras
en el Valle de Aburrá.
Es bien importante que podamos
llegar al acuerdo en Soacha. El viceministro ha venido
conversando con el
Alcalde de Soacha. Todo lo que nos puedan ayudar doctora
Astrid, doctor Carlos Iván, para llevarle a la
comunidad de Soacha este servicio. El Gobierno Nacional
tiene toda la disposición de hacerlo cuanto antes.
Cartagena se apresta a adjudicar
la primera licitación.
El pasado sábado firmamos en Barranquilla el acuerdo
por 150 mil millones de pesos para la primera fase de
su sistema de transporte masivo. Confiamos que rápidamente
lo podamos hacer con Bucaramanga, Florida Blanca, Pie
de Cuesta y San Juan de Girón.
Sobre lo nuevo en Bogotá, déjenme hacer
unos comentarios, si sirven, recuérdenlos, si
son inútiles, bórrenlos. Simplemente de
buena fe para avizorar lo que viene.
Para nosotros es fundamental,
en la visión de
construcción de equidad social en Colombia, trabajar
Siete Herramientas de Equidad y aquí concurren
dos: calidad de vida urbana y país de propietarios.
El problema de quién va a operar, de qué pasa
con los transportadores que se desplazan, es un problema
que se ha dado en Bogotá y que se replica en todas
las ciudades donde se propone el sistema.
Por eso hemos sido muy insistentes
en las otras ciudades para que las licitaciones den
puntaje, que proteja, en
la aspiración de ser concesionarios, a los locales.
Eso es muy importante.
Pero en los locales hay que proteger
a los pequeños.
Yo sugeriría lo siguiente para la nueva fase:
por qué no buscamos que todo aquel que tenga que
chatarrizar un bus, se le entregue el valor de ese bus
en acciones de la empresa y que sean acciones preferentes. ¿Cómo?, ¿por
qué preferentes?: para que se les garantice una
rentabilidad mínima y un pago periódico
anticipado de dividendos.
Si estuviéramos ante una incertidumbre, eso sería
utópico. Pero con la certeza basada en los resultados
que ha producido el sistema, proponerlo hoy, es realista.
El Gobierno Nacional podría contribuir con esto,
Alcalde, doctora Astrid, Juan Ricardo, Carlos Iván:
que si se necesita una financiación puente – transitoria,
para cada una de estas personas, lo hagamos sobre estas
bases: participe Banco Agrario, nuevo Granbanco Bancafé,
participe Megabanco, la banca privada en general, el
Fondo Nacional de Garantías. Y que las acciones
que van a tener estos accionistas que provienen de ser
propietarios pequeños de buses, sirvan de garantía
a esos créditos.
El Fondo de Garantías le da la garantía
a ‘fulano’ y él como contragarantía
aporta las acciones que reciba de la empresa. Yo creo
que eso nos sale. Creo que eso podemos impulsarlo.
Hay una gran preocupación por el tema del combustible.
Celebro los ensayos –que con el auspicio del Ministerio
de Minas- se vienen haciendo para la utilización
de gas, ha habido mucho temor por la altura de Bogotá,
pero creo que alguna solución vamos a encontrar
y también con el biodiesel.
Si algún fututo tiene este país para generar
empleo, es la producción de alcohol carburante.
Este año empezaremos con el primer millón
de litros al día y la producción de biodiesel.
Bogotá es un reto. Este
sistema de transporte a 2.680 metros sobre el nivel
del mar, se constituye
en el mejor experimento para esos combustibles alternativos.
Sigamos en eso.
Y entremos en el tema de las
fórmulas financieras.
Tuve que preguntarle a la doctora Astrid esta mañana, ‘¿usted
es oriunda de dónde?’, porque, muy formalita,
me mostraba el plano, me contaba como iba la obra, y
me decía: ‘pero es que la plata que aportó el
Gobierno Nacional no alcanza sino hasta el 2008 y necesitamos
las nuevas vigencias presupuestales’.
La situación del Gobierno Nacional es difícil,
veo mucha más sana la situación de las
ciudades –encabezadas por Bogotá-, de los
departamentos, que la del Gobierno Nacional. Estamos
haciendo un gran esfuerzo para el saneamiento financiero,
pero tengan la certeza que Planeación Nacional,
el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas (Transporte)
logran un acuerdo con el Distrito para la nueva fase.
No les quepa la menor duda.
Creo sí que hay que reducir los costos financieros.
Me preocupa que tengamos que pagar financiaciones de
DTF + 9 puntos. Esta es una empresa conocida, sus resultados
son positivos, la tasa de interés ha bajado en
Colombia sin antecedentes, la DTF está en 7,18
por ciento, hace semana y media el Congreso nos aprobó un
gran proyecto de ley, el proyecto de ley: Nuevo Estatuto
de Capitales, que obliga a las empresas para acudir al
mercado de capitales a tomar unas decisiones para proteger
al accionista minoritario. Si aquí convertimos
en accionista a todo el que tenga que chatarrizar un
bus, y creamos ese nuevo instrumento de Gobierno de accionistas
minoritarios, que propone el nuevo Estatuto de Capitales,
se facilita la salida al mercado de capitales.
Tenga la seguridad doctora Astrid,
que la Dirección
de Crédito Público del Ministerio de Hacienda
va a ayudar para que nos preparemos a salir al mercado
de capitales a buscar una fórmula financiera que
permita unos menores costos financieros para la Fase
III.
Y déjenme decir algo atrevido: creo que debemos
revisar la financiación de la Fase que estamos
construyendo, porque DTF + 9 puntos, es muy caro. Busquemos
una mesa de concertación a ver cómo reducimos
eso del 9, a una cifra más moderada. Creo que
lo podemos hacer, porque todo lo que ahorremos en financiación
nos va a facilitar las obras del entorno.
Mientras más costosa la financiación,
más escasos los recursos y más difícil
la ejecución de obras que mejoren todos los tramos,
todo el entorno adyacente a la obra principal. Creo que
allí podemos encontrar unos recursos.
En resumen, ¡felicitaciones Bogotá!, seguiremos
construyendo unidad de Patria a través de acuerdos
con la administración distrital. El Gobierno Nacional
con su estrechez va a participar –como lo ha venido
haciendo- para la financiación del 70 por ciento
de la Fase III. Hay que buscar alivios financieros, no
solamente con miras a la Fase III, sino para examinar
los créditos que los contratistas ya han contratado
para la inversión que se respalda en las vigencias
futuras del presupuesto de la Fase II. Que nos ayuden
a ver cómo, con el Alcalde de Soacha, su Concejo,
rápidamente podemos lograr el acuerdo definitivo
con Soacha para entrar la línea.
Y mi llamado a todas las otras ciudades colombianas
para que aceleremos este proceso que da mucha calidad
de vida.
Yo miro con mucho optimismo la
competitividad de Bogotá.
Este año, con la ayuda de Dios, adjudicamos la
concesión de Eldorado. Está en plena construcción
la doble calzada Bogotá – Girardot, vamos
a abrir la licitación para el tramo Girardot – Ibagué.
Está en construcción La Línea. Todo
eso, mirando la conexión Bogotá – Buenaventura.
Estamos definitivamente más cerca de resolver
ese problema en Commsa, a ver si podemos abrir la licitación
para la vía de Bogotá a la Costa.
Hemos avanzado bastante en medio
de dificultades para la doble calzada de Bogotá – Tunja – Sogamoso.
Se ha recuperado el ferrocarril del altiplano, rápidamente
tendremos ferrocarril hasta La Dorada, viene del norte
al sur. Confío que el acuerdos de los departamentos
de Caldas y Cundinamarca, estimulado por el Gobierno
Nacional, va a permitirnos tener un puerto rápidamente
sobre el río Magdalena.
Pedro Gómez, no solamente ha anunciado la grata
noticia que nos ha traído el Alcalde, sino que
se propone liderar en Bogotá un gran centro de
convenciones, a la altura del de Hong Kong, de actividad
permanente, inteligente, conectado con todos los del
mundo.
Hemos avanzado mucho, todos,
en educación en
Bogotá: la Alcaldía, el Gobierno Nacional,
el Sena.
El Sena ha pasado de formar 170
mil alumnos que formaba en Bogotá en 2002, a formar el año pasado
518 mil y este año aspiramos llegar a 658 mil
alumnos en el Sena Bogotá.
Vamos a dar el nuevo paso en
la Revolución Educativa:
que todos los niñitos que están en Bienestar
Familiar, en desayunos para menores de cinco años,
en los Hogares Comunitarios, que todavía no estudian,
vamos a empezar –desde enero, gradualmente- a que
estudien. Una combinación Bienestar Familiar – Ministerio
de Educación – Secretarías de Educación,
para anticipar la edad escolar. Eso construye mejor ciudadanía.
¡Felicitaciones Bogotá!
Y miremos con mucho optimismo el presente y el futuro
de nuestra capital.
A todos muchas gracias