Propone
el Presidente en inauguración de la troncal de
la Carrera 30
PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE BUSES SERÍAN
ACCIONISTAS DE TRANSMILENIO
Bogotá, 30 jun. (SNE).- Vincular como accionistas
a los pequeños propietarios de buses que son chatarrizados
por salir del servicio con la entrada de Transmilenio,
a través de créditos que concedan los bancos
pero con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías,
propuso este jueves el presidente Álvaro Uribe
Vélez.
Al asistir a la inauguración del tramo que va
desde la calle 92 hasta la calle 8 sur, de la Fase II
del sistema de transporte masivo Transmilenio en Bogotá,
el Jefe de Estado insistió en que ese sería
un paso muy importante como parte de la Sexta de las
Siete Herramientas de Equidad Social que impulsa su Gobierno: “Colombia,
un País de Propietarios”.
También propuso que se deberían revisar
las condiciones financieras en las que fueron entregados
los recursos de financiación de la Fase II que
se encuentra en construcción, para lograr un ahorro
que se utilizaría en más obras (Cabe recordar
que la Nación aporta el 70 por ciento de los recursos
totales).
Para el Mandatario en todas las
ciudades donde se están
construyendo sistemas de transporte masivo, uno de los
problemas es qué hacer con los antiguos propietarios
de los buses de servicio urbano.
“Por eso hemos sido muy insistentes en las otras
ciudades para que las licitaciones den puntaje, que protejan
en la aspiración de ser concesionarios a los locales.
Eso es muy importante. Pero en los locales hay que proteger
a los pequeños.
Yo sugeriría lo siguiente para la nueva fase:
por qué no buscamos que todo aquel que tenga que
chatarrizar un bus se le entregue el valor de ese bus
en acciones de la empresa. Y que sean acciones preferentes. ¿Cómo?, ¿por
qué preferentes?: para que se les garantice una
rentabilidad mínima y un pago periódico
anticipado de dividendos.
Si estuviéramos ante una incertidumbre eso sería
utópico, pero con la certeza basada en los resultados
que ha producido el sistema, proponerlo hoy es realista”,
indicó.
¿Y cómo contribuiría el Gobierno
Nacional? El Presidente le sugirió al alcalde
de Bogotá, Luis Eduardo Garzón; a la gerente
de Transmilenio, Astrid Martínez; al viceministro
de Transporte, Juan Ricardo Noero y al gerente del IDU,
Carlos Iván Gutiérrez, lo siguiente:
“Que si se necesita una financiación puente
transitoria para cada una de estas personas, lo hagamos
sobre estas bases: que participen el Banco Agrario, nuevo
Granbanco Banco Cafetero, participe Megabanco, la banca
privada en general, el Fondo Nacional de Garantías.
Y que las acciones que van a tener estos accionistas
que provienen de ser propietarios pequeños de
buses, sirvan de garantía a esos créditos.
El Fondo de Garantías le da la garantía
a ‘fulano’ y él como contragarantía
aporta las acciones que reciba de la empresa. Creo que
eso nos sale, creo que eso podemos impulsarlo”,
explicó.
LOS INTERESES
Uno de los puntos que más preocupa al Jefe de
Estado es la alta tasa de interés que se está pagando
por los recursos y más cuando en el país
se está registrando una importante baja en la
tasa de interés DTF. Hoy está en el 7,18
por ciento y la semana pasada en el 7,21 por ciento,
uno de los más bajos de la historia.
“Creo sí, que hay que reducir los costos
financieros. Me preocupa que tengamos que pagar financiaciones
de DTF + 9 puntos. Esta es una empresa conocida, sus
resultados son positivos, la tasa de interés ha
bajado en Colombia sin antecedentes, la DTF está en
7,18 por ciento.
Hace semana y media el Congreso
nos aprobó un
gran proyecto de ley, el proyecto de ley Nuevo Estatuto
de Capitales, que obliga a las empresas para acudir al
mercado de capitales a tomar unas decisiones para proteger
al accionista minoritario.
Si aquí convertimos en accionista a todo el que
tenga que chatarrizar un bus, y creamos este nuevo instrumento
de Gobierno, de accionistas minoritarios que propone
el nuevo Estatuto de Capitales, se facilita la salida
al mercado de capitales”, insistió Uribe.
Pero en opinión del Mandatario, estas menores
tasas de interés no deberían aplicarse
solo para la Fase III de Transmilenio, sino también
para la II que se construye actualmente.
“Y déjenme decir algo atrevido: creo que
debemos revisar la financiación de la Fase que
estamos construyendo, porque DTF + 9 es muy caro. Busquemos
una mesa de concertación a ver cómo reducimos
eso del 9, a una cifra más moderada.
Creo que lo podemos hacer, porque
todo lo que ahorremos en financiación nos va a facilitar las obras del
entorno. Mientras más costosa la financiación,
más escasos los recursos y más difícil
la ejecución de obras que mejoren todos los tramos,
todo el entorno adyacente a la obra principal. Creo que
allí podemos encontrar unos recursos”, planteó.
Uribe Vélez garantizó que el Estado seguirá financiando
el 70 por ciento de los recursos para las obras de Transmilenio,
pero fue reiterativo en buscar alivios financieros y
menores tasas de interés y en acelerar las obras
en las ciudades donde de construyen los sistemas de transporte
masivo: Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira – Dos
Quebradas, Valle de Aburrá, Soacha y Bucaramanga.
EL COMBUSTIBLE
Otro de los puntos centrales
en los sistemas de transporte masivo es el tipo de
combustible que se usa y se utilizará en
el futuro.
El Mandatario se mostró complacido por los ensayos
que –con el auspicio del Ministerio de Minas- se
vienen haciendo para la utilización de gas, pese
a los temores que existen por la altura de Bogotá.
El otro combustible que debería analizarse es
el alcohol carburante y más si se tiene en cuenta
que el país comenzará a producir este año
un millón de litros al día, y se arrancará con
la producción de biodiesel.
“Bogotá es un reto. Este sistema de transporte
a 2.680 metros sobre el nivel del mar se constituye en
el mejor experimento para esos combustibles alternativos.
Sigamos en eso”, puntualizó el Presidente
de la República.
Uribe enumeró las diferentes obras públicas
que está impulsando el Gobierno Nacional y que
contribuirán a mejorar la calidad de vida de Bogotá,
de los bogotanos, de los cundinamarqueses y de todos
los colombianos.
Están: la concesión del aeropuerto Eldorado
que será adjudicada este año. Está en
plena construcción la doble calzada Bogotá – Girardot.
Se abrirá la licitación para el tramo Girardot-Ibagué.
Está en construcción el túnel de
La Línea. Se avanza en toda la conexión
Bogotá – Buenaventura.
Se está cerca de solucionar definitivamente los
problemas de la Concesión del Magdalena Medio
conocida como Commsa, y abrir la licitación para
la vía de Bogotá a la Costa.
Se avanza en medio de dificultades
en la doble calzada de Bogotá – Tunja – Sogamoso. Se ha
recuperado el ferrocarril del altiplano, rápidamente
se tendrá ferrocarril hasta La Dorada, viene del
norte al sur. Y se confía en un acuerdo entre
los departamentos de Caldas y Cundinamarca, estimulado
por el Gobierno Nacional, para permitir un puerto rápidamente
sobre el río Magdalena.