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Propone el Presidente en inauguración de la troncal de la Carrera 30

PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE BUSES SERÍAN ACCIONISTAS DE TRANSMILENIO

Bogotá, 30 jun. (SNE).- Vincular como accionistas a los pequeños propietarios de buses que son chatarrizados por salir del servicio con la entrada de Transmilenio, a través de créditos que concedan los bancos pero con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, propuso este jueves el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Al asistir a la inauguración del tramo que va desde la calle 92 hasta la calle 8 sur, de la Fase II del sistema de transporte masivo Transmilenio en Bogotá, el Jefe de Estado insistió en que ese sería un paso muy importante como parte de la Sexta de las Siete Herramientas de Equidad Social que impulsa su Gobierno: “Colombia, un País de Propietarios”.

También propuso que se deberían revisar las condiciones financieras en las que fueron entregados los recursos de financiación de la Fase II que se encuentra en construcción, para lograr un ahorro que se utilizaría en más obras (Cabe recordar que la Nación aporta el 70 por ciento de los recursos totales).

Para el Mandatario en todas las ciudades donde se están construyendo sistemas de transporte masivo, uno de los problemas es qué hacer con los antiguos propietarios de los buses de servicio urbano.

“Por eso hemos sido muy insistentes en las otras ciudades para que las licitaciones den puntaje, que protejan en la aspiración de ser concesionarios a los locales. Eso es muy importante. Pero en los locales hay que proteger a los pequeños.

Yo sugeriría lo siguiente para la nueva fase: por qué no buscamos que todo aquel que tenga que chatarrizar un bus se le entregue el valor de ese bus en acciones de la empresa. Y que sean acciones preferentes. ¿Cómo?, ¿por qué preferentes?: para que se les garantice una rentabilidad mínima y un pago periódico anticipado de dividendos.

Si estuviéramos ante una incertidumbre eso sería utópico, pero con la certeza basada en los resultados que ha producido el sistema, proponerlo hoy es realista”, indicó.

¿Y cómo contribuiría el Gobierno Nacional? El Presidente le sugirió al alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón; a la gerente de Transmilenio, Astrid Martínez; al viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero y al gerente del IDU, Carlos Iván Gutiérrez, lo siguiente:

“Que si se necesita una financiación puente transitoria para cada una de estas personas, lo hagamos sobre estas bases: que participen el Banco Agrario, nuevo Granbanco Banco Cafetero, participe Megabanco, la banca privada en general, el Fondo Nacional de Garantías. Y que las acciones que van a tener estos accionistas que provienen de ser propietarios pequeños de buses, sirvan de garantía a esos créditos.

El Fondo de Garantías le da la garantía a ‘fulano’ y él como contragarantía aporta las acciones que reciba de la empresa. Creo que eso nos sale, creo que eso podemos impulsarlo”, explicó.

LOS INTERESES

Uno de los puntos que más preocupa al Jefe de Estado es la alta tasa de interés que se está pagando por los recursos y más cuando en el país se está registrando una importante baja en la tasa de interés DTF. Hoy está en el 7,18 por ciento y la semana pasada en el 7,21 por ciento, uno de los más bajos de la historia.

“Creo sí, que hay que reducir los costos financieros. Me preocupa que tengamos que pagar financiaciones de DTF + 9 puntos. Esta es una empresa conocida, sus resultados son positivos, la tasa de interés ha bajado en Colombia sin antecedentes, la DTF está en 7,18 por ciento.

Hace semana y media el Congreso nos aprobó un gran proyecto de ley, el proyecto de ley Nuevo Estatuto de Capitales, que obliga a las empresas para acudir al mercado de capitales a tomar unas decisiones para proteger al accionista minoritario.

Si aquí convertimos en accionista a todo el que tenga que chatarrizar un bus, y creamos este nuevo instrumento de Gobierno, de accionistas minoritarios que propone el nuevo Estatuto de Capitales, se facilita la salida al mercado de capitales”, insistió Uribe.

Pero en opinión del Mandatario, estas menores tasas de interés no deberían aplicarse solo para la Fase III de Transmilenio, sino también para la II que se construye actualmente.

“Y déjenme decir algo atrevido: creo que debemos revisar la financiación de la Fase que estamos construyendo, porque DTF + 9 es muy caro. Busquemos una mesa de concertación a ver cómo reducimos eso del 9, a una cifra más moderada.

Creo que lo podemos hacer, porque todo lo que ahorremos en financiación nos va a facilitar las obras del entorno. Mientras más costosa la financiación, más escasos los recursos y más difícil la ejecución de obras que mejoren todos los tramos, todo el entorno adyacente a la obra principal. Creo que allí podemos encontrar unos recursos”, planteó.

Uribe Vélez garantizó que el Estado seguirá financiando el 70 por ciento de los recursos para las obras de Transmilenio, pero fue reiterativo en buscar alivios financieros y menores tasas de interés y en acelerar las obras en las ciudades donde de construyen los sistemas de transporte masivo: Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira – Dos Quebradas, Valle de Aburrá, Soacha y Bucaramanga.

EL COMBUSTIBLE

Otro de los puntos centrales en los sistemas de transporte masivo es el tipo de combustible que se usa y se utilizará en el futuro.

El Mandatario se mostró complacido por los ensayos que –con el auspicio del Ministerio de Minas- se vienen haciendo para la utilización de gas, pese a los temores que existen por la altura de Bogotá.

El otro combustible que debería analizarse es el alcohol carburante y más si se tiene en cuenta que el país comenzará a producir este año un millón de litros al día, y se arrancará con la producción de biodiesel.

“Bogotá es un reto. Este sistema de transporte a 2.680 metros sobre el nivel del mar se constituye en el mejor experimento para esos combustibles alternativos. Sigamos en eso”, puntualizó el Presidente de la República.

Uribe enumeró las diferentes obras públicas que está impulsando el Gobierno Nacional y que contribuirán a mejorar la calidad de vida de Bogotá, de los bogotanos, de los cundinamarqueses y de todos los colombianos.

Están: la concesión del aeropuerto Eldorado que será adjudicada este año. Está en plena construcción la doble calzada Bogotá – Girardot. Se abrirá la licitación para el tramo Girardot-Ibagué. Está en construcción el túnel de La Línea. Se avanza en toda la conexión Bogotá – Buenaventura.

Se está cerca de solucionar definitivamente los problemas de la Concesión del Magdalena Medio conocida como Commsa, y abrir la licitación para la vía de Bogotá a la Costa.

Se avanza en medio de dificultades en la doble calzada de Bogotá – Tunja – Sogamoso. Se ha recuperado el ferrocarril del altiplano, rápidamente se tendrá ferrocarril hasta La Dorada, viene del norte al sur. Y se confía en un acuerdo entre los departamentos de Caldas y Cundinamarca, estimulado por el Gobierno Nacional, para permitir un puerto rápidamente sobre el río Magdalena.

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