Junio de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

6
31
30 de junio

Dice Ministerio de Industria y Comercio

ACCESO REAL AL AGRO ES PRIORIDAD EN EL TLC

Bogotá, 30 jun. (SNE).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reafirmó que la meta de las negociaciones que buscan lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, es que el sector agricultor colombiano tenga un acceso real a ese mercado.

Al responder a la postura de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que condiciona la participación del sector privado a las respuestas concretas del país norteamericano en materia agrícola, el Ministerio insistió en que el Tratado debe abrir nuevas posibilidades al sector y bajo esa premisa se trabaja en las mesas de negociación.

“Colombia puede abrir inmensas oportunidades de exportación en productos diferentes a los tradicionales. Sin embargo, para ello requerimos lograr acceso real que depende de la respuesta favorable de Estados Unidos a nuestros intereses en materia sanitaria y fitosanitaria”, puntualizó un comunicado del Ministerio.

El Gobierno reiteró que dentro de la negociación del Tratado, el equipo colombiano en coordinación con los demás países andinos, está buscando mecanismos concretos de protección para aquellos productos considerados como sensibles.

“Así, se están negociando, dentro de un enfoque de gradualidad, plazos suficientes para la desgravación arancelaria de aquellos productos que así lo requieran. Igualmente, algunas salvaguardas para los productos más afectados con distorsiones. El gobierno buscará en todos y cada uno de estos casos, reducir impactos y construir soluciones para aquellos que lo necesiten”, aseguró el Ministerio de Comercio.

De igual forma se recordó que para el Gobierno uno de los elementos centrales de la paz y el bienestar de los colombianos, es el fortalecimiento del sector agropecuario y que esa premisa guía todas las actuaciones de los negociadores colombianos.

“El haber llegado a las instancias finales de la negociación con el tema agrícola aún en discusión, refleja el sumo cuidado que ha otorgado el Gobierno Nacional al tema agrícola, evitando a toda costa decisiones y movimientos apresurados en la mesa, con el propósito de garantizar que el sector será un ganador neto en la negociación. Esta área de la negociación es la más sensible para todos los países involucrados”, señaló.

Por ello, la agenda de trabajo, que en el tema agropecuario es intensa y tiene como prioridad cumplir objetivos, no fechas.

“Los objetivos de negociación han sido concertados con los gremios del sector. Nadie ha sido excluido. La SAC y Colombia pueden estar seguros que continuaremos con este mismo enfoque hasta el último día de la negociación. Y, por supuesto, esperamos que todos mantengan este espíritu de concertación y visión de futuro que ha guiado la negociación del TLC”, advirtió el pronunciamiento del Ministerio.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA