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Invertirán los sectores público y privado

PUERTOS COLOMBIANOS RECIBIRÁN MÁS DE US$750 MILLONES EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS

  • Más de 60 inversionistas privados interesados en proyecto de Bahía Málaga

Bogotá, 30 jun. (SNE).- El Gobierno y el sector privado reconocen la importancia del desarrollo portuario del país como herramienta fundamental de crecimiento y competitividad internacional, por eso en los próximos 10 años se tienen previstas inversiones superiores a los 750 millones de dólares.

Así lo dio a conocer el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, al participar en el Foro Puertos de Colombia Siglo XXI, donde mostró el avance portuario de Colombia en los últimos años que le ha permitido ganar competitividad internacional y se reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Transporte, en la próxima década se esperan inversiones del sector público por cerca de 250 millones de dólares y por parte del sector privado por otros 500 millones de dólares.

Esas inversiones estarán destinadas principalmente para la adecuación de los puertos, la logística, el mantenimiento de canales de acceso, el equipamiento, la extensión de muelles y el acondicionamiento de áreas de almacenamiento, entre otros aspectos.

“La inversión debe ser cercana a los 750 millones de dólares y está completamente garantizada porque el sector mismo la produce”, aseguró el ministro Gallego Henao.

Nuestros puertos –agregó- son competitivos y reconocidos, aunque falta mejorar en la logística, faltan áreas para almacenamiento, faltan mejores inversiones en los canales de acceso y en el mantenimiento.

OTRAS INVERSIONES

Adicional a los 750 millones de dólares, se espera que en los próximos tres años comiencen a desarrollarse las obras del Puerto de Bahía Málaga, cuya primera fase, que deberá concluir en 10 años, tendrá un costo aproximado de 300 millones de dólares.

De hecho, el Gobierno declaró a Bahía Málaga como zona especial de interés público con el fin de impedir que allí se ejecuten proyectos diferentes al puerto de aguas profundas para Buenaventura.

Ese propósito lo dejó claro el presidente Uribe recientemente en la Sociedad de ingenieros donde aseguró que “la Bahía Málaga no tiene ríos sedimentarios, a la Bahía Málaga desembocan unas quebradas inofensivas que no generan ningún riesgo de sedimentarla. Ahí encontramos una gran alternativa para la Patria. Por eso nos tenemos que proponer próximamente dotar a la Bahía Málaga de la gran carretera que la conduzca, desde la carretera que va de Loboguerrero a Buenaventura”.

Gallego Henao manifestó que ya existen cerca de 60 inversionistas privados interesados en el proyecto, entre ellos las sociedades portuarias, además del Gobierno Nacional, el Gobierno del Valle del Cauca y el municipio de Buenaventura.

De otra parte, el Ministro también aseguró que entre la zona carbonera del Cesar y los puertos de Ciénaga y Santa Marta es urgente la segunda línea carbonera para duplicar las exportaciones de carbón en ese sector, por lo cual se espera que este mes de julio se tome la decisión de hacer esa inversión que es cercana a 150 millones de dólares.

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