Bogotá, 30 jun. (SNE).- El Gobierno y el sector
privado reconocen la importancia del desarrollo portuario
del país como herramienta fundamental de crecimiento
y competitividad internacional, por eso en los próximos
10 años se tienen previstas inversiones superiores
a los 750 millones de dólares.
Así lo dio a conocer el Ministro de Transporte,
Andrés Uriel Gallego Henao, al participar en el
Foro Puertos de Colombia Siglo XXI, donde mostró el
avance portuario de Colombia en los últimos años
que le ha permitido ganar competitividad internacional
y se reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica.
De acuerdo con el jefe de la
cartera de Transporte, en la próxima década se esperan inversiones
del sector público por cerca de 250 millones de
dólares y por parte del sector privado por otros
500 millones de dólares.
Esas inversiones estarán destinadas principalmente
para la adecuación de los puertos, la logística,
el mantenimiento de canales de acceso, el equipamiento,
la extensión de muelles y el acondicionamiento
de áreas de almacenamiento, entre otros aspectos.
“La inversión debe ser cercana a los 750
millones de dólares y está completamente
garantizada porque el sector mismo la produce”,
aseguró el ministro Gallego Henao.
Nuestros puertos –agregó- son competitivos
y reconocidos, aunque falta mejorar en la logística,
faltan áreas para almacenamiento, faltan mejores
inversiones en los canales de acceso y en el mantenimiento.
OTRAS INVERSIONES
Adicional a los 750 millones
de dólares, se espera
que en los próximos tres años comiencen
a desarrollarse las obras del Puerto de Bahía
Málaga, cuya primera fase, que deberá concluir
en 10 años, tendrá un costo aproximado
de 300 millones de dólares.
De hecho, el Gobierno declaró a Bahía
Málaga como zona especial de interés público
con el fin de impedir que allí se ejecuten proyectos
diferentes al puerto de aguas profundas para Buenaventura.
Ese propósito lo dejó claro el presidente
Uribe recientemente en la Sociedad de ingenieros donde
aseguró que “la Bahía Málaga
no tiene ríos sedimentarios, a la Bahía
Málaga desembocan unas quebradas inofensivas que
no generan ningún riesgo de sedimentarla. Ahí encontramos
una gran alternativa para la Patria. Por eso nos tenemos
que proponer próximamente dotar a la Bahía
Málaga de la gran carretera que la conduzca, desde
la carretera que va de Loboguerrero a Buenaventura”.
Gallego Henao manifestó que ya existen cerca
de 60 inversionistas privados interesados en el proyecto,
entre ellos las sociedades portuarias, además
del Gobierno Nacional, el Gobierno del Valle del Cauca
y el municipio de Buenaventura.
De otra parte, el Ministro también aseguró que
entre la zona carbonera del Cesar y los puertos de Ciénaga
y Santa Marta es urgente la segunda línea carbonera
para duplicar las exportaciones de carbón en ese
sector, por lo cual se espera que este mes de julio se
tome la decisión de hacer esa inversión
que es cercana a 150 millones de dólares.