Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27
Ofensiva contra evasores, elusores y redes que cobran inexistentes saldos

DIAN RECUPERÓ $3.800 MILLONES QUE LE HABÍAN COBRADO FRAUDULENTAMENTE

Bogotá, 02 mar (SNE). - Una lucha frontal contra los evasores y elusores de impuestos, contra las redes de inescrupulosos que están cobrando saldos a favor inexistentes y a quienes están aprovechando fraudulentamente los descuentos y beneficios tributarios concedidos en las pasadas reformas tributarias, efectuará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el presente año.

Néstor Díaz Saavedra, director de Impuestos Nacionales, reveló que ya la DIAN logró recuperar con las pólizas de seguros y reaseguros, 3.800 millones de pesos de los 6 mil millones que le cobraron por saldos a favor inexistentes en un año.

Denunció que hay una red de inescrupulosos que valiéndose de artimañas presentan declaraciones haciendo aparecer saldos a favor por retenciones en la fuente que nunca les descontaron y, en consecuencia, nunca pagaron y después se las cobran a la DIAN.

“No podemos permitir que los contribuyentes que indebidamente utilizan esos mecanismos le estén sacando recursos al fisco nacional”, advirtió.

BENEFICIOS MAL USADOS

De otro lado, ya se detectaron personas que están abusando de los descuentos y exenciones tributarias concedidos en la pasada reforma o Ley 863, y que están evadiendo los pagos de impuestos.

Explicó que, por ejemplo en el caso del descuento del 30 por ciento concedido en la Ley 863 para las inversiones en compra de activos productivos, hay gente que lo empleó para oxigenarse económicamente, invertir más en el país, producir más y generar más empleo, pero también otros que lo emplean indebidamente.

Se han detectado triangulaciones de algunas personas y empresas y ya se están investigando.

Otro de los objetivos es el de reducir la informalidad para hacer más justo y equitativo el pago de los impuestos y facilitar a los contribuyentes las gestiones que tienen que adelantar ante la DIAN.

EL RUT

En el caso de la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) la DIAN reconoce los problemas que se han presentado pero ofrece toda la ayuda necesaria para que las personas naturales se inscriban en los plazos que se han fijado.

Hasta el momento más de un millón de personas iniciaron el proceso de inscripción a través de internet, de ellos 702 mil lo finalizaron y hay más de 300 mil que lo están finalizando.

De los 702 mil inscritos, unos 200 mil son personas jurídicas y el resto naturales.

Se estima que al finalizar los plazos de inscripción hayan ingresado al RUT más de un millón de personas.

El próximo viernes 4 de marzo vence el plazo para las personas naturales cuyas cédula de ciudadanía terminan en números que van del 01 al 16.

El último plazo vence el 15 de abril para las cédulas que terminan del 85 al 00.

Deben inscribirse en el RUT las personas naturales que declaren y paguen renta, los responsables del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los agentes retenedores de retención en la fuente.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA