Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27

Desocupación del 13,2% sigue siendo alta

“PESE A BAJA EN DESEMPLEO TOCA SEGUIR SIENDO REALISTAS”: MINPROTECCIÓN

Bogotá, 2 mar. (SNE). - El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, afirmó que el Gobierno es optimista con el descenso del 17 al 13,2 por ciento en la tasa de desempleo en enero de 2005 con respecto al 2004, pero también es realista de que sigue siendo un nivel demasiado alto.

En declaraciones a diversos medios de comunicación, el funcionario recordó que entre el año 1994, el desempleo estaba en el 7 por ciento, pero luego en el 2001 se subió a niveles del 18 y del 20 por ciento.

“El país tiene que entender que la única forma de crear empleo estable y permanente es incrementando la inversión en el país, inversión privada tanto nacional como internacional. Y hay que buscar todos los mecanismos, por ejemplo el programa de Seguridad Democrática que nos da confianza, que permite y motiva el ingreso nuevamente de capital al país. La inversión nuevamente de los empresarios en el campo hay que seguirla promoviendo y eso es una herramienta bien importante que tiene un impacto directo en la tasa de desempleo. Todos los esfuerzos que podamos hacer para promover la inversión, es el elemento central y el único que nos permitiría disminuir la tasa de desocupación al 7 u 8 por ciento”, señaló.

Con relación a los nuevos puestos de trabajo creados en un año, el Ministro dijo que entre enero de 2004 y enero de 2005 se generaron 418 mil en todo el país.

En subempleo la tasa en 2002 era del 34,1 por ciento; en 2003 se bajó al 29,3 por ciento; en el 2004 subió al 31 por ciento y en el presente se redujo al 28,2 por ciento.

Se calcula que más de un millón de personas en el transcurso de este año lograron entrar a unos puestos de trabajo de buena calidad, algunos porque son puestos nuevos y otros porque la gente ha venido migrando del subempleo al empleo pleno.

Dos de las cifras que verifican el descenso en el desempleo son la afiliación al sistema de riesgos profesionales y a las cajas de compensación.

Palacio Betancourt señaló que existen cerca de 650 mil nuevos afiliados al sistema de riesgos profesionales, gente que entró a un empleo pleno y de buena calidad; y también 472 mil personas se afiliaron a las cajas de compensación familiar y 13 mil nuevas empresas inscritas.

Así mismo disminuyó la cantidad de gente que salió a buscar trabajo y es mayor el número de niños y jóvenes que retornaron a las aulas escolares.

Adicionalmente la tasa de desempleo de los jefes de hogar bajó del 9,8 por ciento al 5,7 por ciento.

“Cada jefe de hogar que se quede sin empleo implica que su señora deja las funciones del hogar y sale a buscar trabajo, implica que sus hijos dejan el colegio y se van a trabajar. Esa es una pérdida de capital humano inmensamente grande que la pagará el país en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, uno de los objetivos generar mecanismos para que rápidamente los jefes de hogar puedan ser reenganchados, de modo que un jefe de hogar con trabajo permite que su hijo vuelva al colegio y su señora regrese a las actividades del hogar. Ese es un buen resultado y yo no se por qué critican que la tasa de participación vaya disminuyendo”, anotó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA