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Tras siete reuniones de concertación en la Casa de Nariño

RADICADA EN SENADO PONENCIA PARA PROYECTO DE JUSTICIA Y PAZ

Bogotá, 3 mar. (SNE).- El grupo de ponentes del proyecto de Justicia y Paz, presentado por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República, radicó esta noche la ponencia para primer debate de la iniciativa, tras siete reuniones en las que diversos sectores políticos se pusieron de acuerdo sobre el contenido del mismo.

El informe de ponencia, radicado en la Comisión Primera del Senado de la República, recoge planteamientos y propuestas contenidos en los proyectos presentados.

El pliego de modificaciones tuvo en cuenta los puntos de vista expresados durante la Audiencia Pública que se realizó el pasado martes en el Congreso.

En las reuniones realizadas en la Casa de Nariño, lideradas por el Presidente, Álvaro Uribe Vélez, se escucharon diversas posiciones en torno al articulado que permitieron la redacción del pliego de modificaciones que comenzará a ser discutido la próxima semana en el Congreso.

El documento radicado esta noche señala que ante la existencia de grupos armados al margen de la ley es “necesario e inaplazable acudir a procedimientos especiales que permitan y faciliten la reincorporación a la sociedad de las personas que conforman estos grupos, contribuyendo a lograr la pacificación del país”.

Adicionalmente, reitera tres elementos fundamentales de la ley, como lo son la universalidad, con lo cual se facilita la realización de procesos de paz, reincorporación y desmovilización no sólo a los grupos de autodefensa, sino también a los grupos guerrilleros o una parte significativa de los mismos.

“Debe entonces subrayarse que los destinatarios de la ley, con sus definiciones, procedimientos, instituciones, penas y beneficios, serian tanto los grupos de guerrilla como de autodefensas”, dice el documento.

El segundo elemento es el equilibrio que, de acuerdo con la ponencia, “se observa cuando se pretende consagrar una serie de mecanismos jurídicos dirigidos a lograr una adecuada relación entre justicia y paz, de tal manera que permita satisfacer el equilibrio entre los valores superiores de la primera y la prioritaria necesidad de obtener la segunda”.

Así las cosas, dice el documento, cuando el condenado cumpla las condiciones establecidas en la ley, el Tribunal le impondrá una pena alternativa que oscila entre los cinco y los ocho años, beneficio que cobijará tanto a los que se desmovilicen individualmente como a los que lo hagan de manera colectiva “teniendo en cuenta, entre otras, la contribución que realicen para lograr desmantelar las organizaciones armadas ilegales”

El tercer elemento es la eficacia relacionado con la aplicación de penas que puedan cumplirse. “Estas razones llevan a proponer un mínimo y un máximo razonables que evitan la impunidad y la ineficacia de las penas, pero que además consideran que dada la situación del país, se convierten en penas alternas a las aplicables en situaciones de normalidad y para la delincuencia común no ligada al fenómeno de violencia basada en estructuras organizadas como la que encarnan los grupos destinatarios de esta ley”.

Con estos tres elementos, dice el documento, la propuesta gira en torno a los principios de Verdad, Justicia y Reparación “otorgando gran importancia a los derechos de las víctimas, siguiendo para ello los lineamientos establecidos por los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Penal Contemporáneo, que se edifican principalmente sobre la protección a las víctimas de las conductas punibles, propiciando un escenario legal que permita a los desmovilizados condenados su reivindicación social ante el Estado, la sociedad y las victimas, en aras de evitar lo que se ha denominado la victimización secundaria, consistente en que la víctima vuelve a ser estigmatizada, pero esta vez por el sistema judicial”.

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