Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27
Autorizado un aumento del 6%

FIJADO EN $653 POR LITRO EL PRECIO DE LA LECHE AL PRODUCTOR

Bogotá, 7 mar. (SNE). El Ministerio de Agricultura autorizó un incremento del 6 por ciento en el precio de la leche que se reconoce o se paga al productor.

Por medio de la resolución 82 fechada el 17 de febrero, el Ministerio decidió que el precio mínimo de referencia que se debe pagar al productor sea de 653 pesos por litro, cuando el año pasado era de 645 pesos por litro.

El ministro Andrés Felipe Arias explicó como se llegó a ese nuevo precio:

“Se tiene un incremento en el precio base mínimo del 3 por ciento, que lo hace subir a 578 pesos por litro, y se incrementan las bonificaciones en 13 por ciento, esto es 75 pesos, de tal manera que el precio mínimo de referencia total debe ser de 653 pesos. Eso representa un incremento del 6 por ciento con respecto al año pasado cuando el precio era de 645 pesos”.

Ese precio de referencia salió de las discusiones en el Consejo Nacional Lácteo, organismo asesor del Gobierno en política lechera.

Este precio de venta al productor sirve de base para que se determine el precio de venta al consumidor, pero el Ministro recordó que esa no es competencia del Gobierno Nacional sino que depende de la oferta y la demanda del producto.

“El precio de venta al consumidor depende de las condiciones de oferta y de demanda que se vayan dando a lo largo del año. Este es solo el precio al productor y esperamos que no tenga un impacto muy grande en el precio final al consumidor”, dijo.

Arias Leiva también reveló que en la resolución a través de la cual tradicionalmente se eleva el precio mínimo de referencia al productor, no se incluyó un artículo sobre el mecanismo de evacuación de excedentes.

Ese sistema de evacuación era utilizado por los compradores para pagar a los productores dependiendo de los excedentes en el país o en las regiones productoras.

Si al productor se le paga por debajo del precio mínimo de referencia y las bonificaciones de calidad son diferentes o inferiores a las estipuladas, tiene que denunciar las irregularidades ante la Superintendencia de Industria y Comercio, organismo encargado de sancionar a los infractores de la resolución.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA