Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27

TEXTO DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE COLOMBIA Y DEL PARAGUAY

Bogotá, 7 mar. (SNE).- El siguiente es el texto de la declaración conjunta que suscribieron este lunes los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Velez y del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.

“Con ocasión de su visita a Colombia el señor Presidente de la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo una reunión de trabajo con el señor Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el día 7 de marzo de 2005 en la ciudad de Bogotá.

En un contexto de cordialidad y unión entre ambos Gobiernos, los Mandatarios de Colombia y Paraguay abordaron los temas de interés común bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de orden regional y multilateral.

Resueltos a continuar afianzando los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones, los Presidentes de Colombia y Paraguay adoptaron la siguiente:


DECLARACIÓN CONJUNTA

1. Los Mandatarios se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral, caracterizada por vínculos constantes de solidaridad y amistad, y fortalecida en la defensa común de la democracia y sus instituciones, principios fundamentales para la promoción del desarrollo económico y la justicia social.

2. Los Presidentes reafirmaron los conceptos incluidos en la Declaración de Asunción. El Presidente del Paraguay reiteró su apoyo a las políticas del Gobierno del Presidente Uribe en la búsqueda de la paz, el fortalecimiento del Estado de derecho y la garantía de las libertades fundamentales de los colombianos. De igual forma, el Presidente de Colombia respaldó las políticas del Gobierno del Paraguay encaminadas a consolidar el desarrollo y bienestar del pueblo paraguayo.

3. Los Mandatarios expresaron su repudio a todas las acciones emanadas de la criminalidad organizada, en particular el secuestro, y se comprometieron a fomentar la cooperación internacional en la lucha contra este mal, al tiempo de resaltar la necesidad de consolidar los vínculos ya existentes entre las Fiscalías de los dos países, con el objeto de integrar esfuerzos para detectar y prevenir la planeación y la comisión de este execrable crimen y sancionar a los responsables.

4. Al respecto, el Presidente Álvaro Uribe, sensible a este flagelo que también aqueja al pueblo colombiano, manifestó su más enérgica condena por el asesinato de Cecilia Cubas Gusinsky, y reiteró su deseo de que las investigaciones culminen con el castigo a los responsables. Para ello ofreció al Presidente Nicanor Duarte toda la colaboración de las autoridades colombianas.

5. Ambos Presidentes, convencidos de la imperiosa necesidad de continuar fortaleciendo de manera efectiva los instrumentos y mecanismos bilaterales en temas de seguridad y cooperación jurídica en materia penal, instruyeron a sus Vicepresidentes para que lideren los esfuerzos encaminados a efectivizar los métodos de cooperación, comunicación e inteligencia para mejorar la seguridad ciudadana en sus territorios, haciendo especial énfasis en la capacitación de funcionarios y el intercambio de experiencias en las áreas relacionadas con el tema.

6. Por lo anterior, encomendaron además a sus Vicepresidentes analizar de manera urgente el proyecto de Plan de Acción adjunto, que constituirá una herramienta fundamental para la lucha contra el crimen organizado.

7. Asimismo, instruyeron a las autoridades competentes para que, en el marco de dicho Plan, establezcan un mecanismo binacional de cooperación que permita intercambiar información en forma ágil y oportuna, con el fin de enfrentar las formas de delito transnacional que afectan a ambos países.

8. Ambos Presidentes reafirmaron que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera sea su origen o motivación, no tiene justificación alguna. En este sentido, expresaron su preocupación por los crecientes vínculos entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional, a la que recurren las organizaciones terroristas para financiar sus actividades, y acordaron favorecer una acción multilateral concertada tanto para prevenir actos terroristas como para la desarticulación de las redes y sus estructuras de apoyo, conforme a los compromisos asumidos en los diferentes instrumentos suscritos.

9. Se comprometieron a intensificar las acciones para dar estricto cumplimiento a las disposiciones de los diversos instrumentos internacionales vigentes, en particular el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, los cuales brindan las herramientas necesarias para hacer frente al terrorismo de manera eficaz y castigar a quienes cometen actos de terrorismo.

10. En este sentido, los Mandatarios expresaron su más seria preocupación por el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, que además de estar vinculado con otras actividades de delincuencia transnacional, afectan la seguridad de las personas y sus bienes, con graves consecuencias humanitarias. Asimismo, expresaron la importancia de continuar cumpliendo con las recomendaciones contenidas en el Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, y a impulsar dentro del marco de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados - CIFTA-, la aplicación nacional de los Reglamentos Modelo en el Control del Tráfico Internacional y Corretaje de Armas, aprobados en el marco de la CICAD, y los compromisos contenidos en la Declaración de Bogotá.

11. Con el ánimo de fortalecer la lucha contra el problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados, los Presidentes manifestaron la importancia de realizar la Primera Reunión de la Comisión Mixta Colombo - Paraguaya en Materia de Drogas en el curso del segundo semestre del presente año.

12. Expresaron la necesidad de trabajar mancomunadamente en la lucha contra el lavado de activos y en tal sentido, el Presidente de Colombia extendió una invitación al Gobierno del Paraguay para que participe en la segunda versión de la Jornada de Puertas Abiertas de la Unidad de Información Financiera, intercambio de experiencias que busca promover la cooperación horizontal entre las Unidades de Información Financiera –UIFS-, la cual se realizara del 16 al 18 de mayo de 2005.

13. Coincidieron en la necesidad de fortalecer el combate a la trata de personas, utilizando las herramientas jurídicas vigentes para desarticular las organizaciones delictivas cuyas operaciones en este campo trascienden las fronteras nacionales.

14. En este sentido, reconocieron la urgencia de aprovechar el marco jurídico vigente en ambos países, entre los que se destaca el Acuerdo sobre Cooperación para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas; el Acuerdo de Cooperación para la Prevención, Control y Represión del Lavado de Activos derivado de cualquier actividad ilícita; el Acuerdo de Cooperación Judicial en Materia Penal; el Convenio de Cooperación Judicial recíproca entre la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia y el Ministerio Público de la República del Paraguay; y el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Policía Nacional de la República de Colombia y la Policía Nacional de la República del Paraguay.

15. El Presidente del Paraguay, agradeció en nombre propio y en el de la comitiva que lo acompañó, las atenciones y manifestaciones de amistad recibidas del Gobierno y el pueblo de Colombia durante su estadía, las cuales reflejan la histórica amistad entre ambas naciones, y cursó invitación para que el Presidente Álvaro Uribe Vélez visite el Paraguay, en una fecha por definir por la vía diplomática.

Suscrita a los siete (7) días del mes de marzo de 2005.

Firmado,

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Presidente de la República de Colombia

NICANOR DUARTE FRUTOS

Presidente de la República del Paraguay

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA