Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27

FORTALECIDO EL BANCAFÉ

Bogotá, 7 mar. (SNE). - El Gobierno Nacional tomó la decisión de fortalecer al Bancafé con una inyección de capital fresco y renovado por 430 mil millones de pesos.

Para cumplir esta operación, se decidió crear una nueva entidad que se conocerá como Granbanco-Bancafé que explotará la marca comercial Bancafé, de gran prestigio y aceptación en el mundo financiero.

Así mismo, optó por liquidar al Banco Cafetero S.A., que en adelante se llamará Banco Cafetero S.A. en Liquidación, que se encargará de pagar y garantizar las indemnizaciones laborales y el pago de las mesadas pensionales de los jubilados.

En rueda de prensa el presidente del Bancafé, Jorge Castellanos Rueda, explicó detalladamente cómo será la operación de fortalecimiento del nuevo Bancafé.

Aclaró que el millón y medio de clientes y los ahorradores del Bancafé no tendrán ningún problema pues este marts se atenderá normalmente, seguirán las mismas cuentas, las mismas chequeras y el mismo personal atendiendo a los usuarios, en las mismas sucursales y en los mismos edificios.

EL NUEVO BANCO

Castellanos Rueda explicó los objetivos que se tuvieron en cuenta para crear el nuevo Granbanco-Bancafé y liquidar el Banco Cafetero S.A. en Liquidación.

Primero: dotar al Bancafé de la capacidad para competir en el entorno bancario actual.

Segundo: una reorientación al servicio al cliente. Sería difícil ofrecerlo en las actuales condiciones del Bancafé.

Tercero: inyectarle capital nuevo al Bancafé. Hoy funciona apalancado sobre el capital garantía del Fogafin de 200 mil millones de pesos.

El actual Bancafé tiene un capital propio de 500 mil millones y se le inyectarán 430 mil millones de capital nuevo y fresco.

Cuarto: se garantiza el pleno respeto y respaldo financiero suficiente a los derechos laborales y pensionales. Se les pagará cumplidamente las pensiones y las indemnizaciones laborales a las cuales tienen derecho de ley.

Quinto: se alcanzará el máximo potencial, el Bancafé es una marca querida y reconocida en el país.

Sexto: con esta operación se cierra el proceso de saneamiento de la banca pública que comenzó en los años 98 y 99.

EL NUEVO BANCAFÉ

Castellanos Rueda dijo que el actual Bancafé tiene activos de 7,3 billones de pesos.

El 90 por ciento de esos recursos, es decir 6,7 billones de pesos, pasarán al nuevo Granbanco-Bancafé que seguirá trabajando con la marca comercial Bancafé. También tendrá todos los clientes y los contratos actuales.

La segunda entidad es Banco Cafetero S.A. en Liquidación que se concentrará en la liquidación y contará con las provisiones necesarias para pagar las obligaciones laborales y pensionales.

Se garantiza el respaldo pleno a todos los derechos laborales de los empleados, especialmente por indemnizaciones y otro monto para asegurar los prestamos concedidos a los empleados del banco.

Como se dijo en un comienzo, al nuevo Granbanco-Bancafé, cuya vida jurídica comenzó hoy al ser autorizado por la Superintendencia Bancaria, se le han inyectado 430 mil millones de pesos de capital fresco y nuevo, más el capital garantía de 200 mil millones que le había entregado el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) para un total de 630 mil millones.

“Granbanco-Bancafé arranca completamente fortalecido, podrá ofrecer más servicios, con mejor tecnología, y un perfil de crecimiento en el empleo”, dijo Castellanos.

El funcionario señaló que con la estructura arcaica del antiguo banco, con las costosas relaciones laborales, las convenciones sindicales, si se le inyectara un capital se iría a una estructura vieja que no es la óptima para competir en el sector financiero.

LOS EMPLEADOS

En el año 2002 el Bancafé tenía 4.146 empleados, hoy tiene 3.350 trabajadores y con la estructura laboral actual la única posibilidad era seguir reduciendo la planta de personal.

Esa planta es exageradamente costosa por las convenciones y privilegios laborales. Se estima que un empleado de Bancafé gana 69 millones al año en promedio contra 39 millones del resto del sector financiero.

Este martes seguirán trabajando los mismos 3.350 empelados que hay hoy, pero con el paso de los días se señalará quienes se vincularán como trabajadores nuevos a la nueva entidad.

El banco tendrá 300 mil millones de pesos para darle plena atención a los pasivos laborales. Y paga pagar las indemnizaciones laborales están provisionados adicionalmente 212 mil millones de pesos.

De otro lado y con el fin de facilitar el proceso de transición de ese banco se ha dejado un patrimonio adicional de 96 mil millones en la entidad que entra en liquidación para atender imprevistos.

LABOR SOCIAL

De acuerdo con instrucciones precisas del presidente Álvaro Uribe, el nuevo Granbanco-Bancafé tendrá una labor y una función social bancaria.

La fortaleza estructural del nuevo Bancafé se centrará por un lado en ayudar a las pequeñas y medianas industrias (Pyme) entregándoles crédito, y por otro en las inversiones en títulos del Gobierno que ayudan a financiar el déficit.

El año pasado la cartera entrega a las pyme fue una de las dos o tres que más creció en el sector financiero: un 38 por ciento.

En el 2004 se prestaron más de 250 mil millones de pesos a las pymes.

El nuevo Bancafé empieza a tener más presencia en todo el país, va a operar con estructuras de costos más ligeras y eficientes que permitirán llegar a lugares donde no se ha podido llegar.

Castellanos Rueda explicó de otro lado que hoy la Superintendencia Bancaria autorizó la escisión del Banco Granahorrar.

La entidad se partió en dos entidades: una Granahorrar que sigue adelante y será puesta en proceso de privatización que adelanta el Fogafin

Y la segunda es Granbanco, que cogerá una parte del Bancafé convirtiéndose en Granbanco-Bancafé.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA