Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27

Ventas al exterior crecieron en 41 mercados

2004 FUE EL MEJOR AÑO EXPORTADOR EN LA HISTORIA DEL PAÍS

Bogotá, 10 mar. (SNE).- Las exportaciones colombianas aumentaron en 41 de los 50 destinos tradicionales en 2004, año en el que se lograron ventas al exterior por más de 16 mil millones de dólares, siendo este “el mejor año exportador en la historia del país”, informó Proexport.

Entre los países en donde aumentaron las exportaciones colombianas se encuentran Chile, Panamá, Bélgica, Costa Rica, Suiza, Puerto Rico, Guatemala, España, Brasil, Bolivia, Japón, Rusia, China, El Salvador, Haití, Países Bajos, Argentina y Australia, entre otros.

De hecho, las exportaciones en 2004 jalonaron el crecimiento de la economía nacional, al aportar más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que según una proyección del Departamento Nacional de Planeación crecerá 3,7 por ciento.

De acuerdo con Proexport, el incremento de las ventas externas se vio reflejado, también en indicadores como el crecimiento de 4,8 por ciento de la producción industrial (el mayor en los últimos tres años), una mayor utilización de la capacidad instalada (con los niveles más altos desde 1995), la disminución de los inventarios, y la recuperación sostenida de los pedidos.

Para el Presidente de la entidad, Luis Guillermo Plata, “en el pasado, las empresas veían el mercado externo, como una salida a saldos de producción, en tanto que ahora, esta tendencia se revertió y los empresarios colombianos ven como prioritario el negocio exportador”.

CRECIMIENTO

Tanto las exportaciones de los productos tradicionales con las de los no tradicionales crecieron 26 por ciento el año pasado, Las primeras pasaron de 6.027 millones en el 2003 a 7.596 millones en el 2004, mientras que las no tradicionales pasaron de 7.065 millones de dólares a 8.887 millones.

Los altos precios del petróleo que le permitieron tener ingresos al país por concepto de venta de hidrocarburos y derivados por 4.179 millones de dólares, es decir un aumento de 23,52 por ciento con respecto a los 3.383 millones de dólares obtenidos en el 2003, contribuyeron en buena medida al crecimiento de los productos tradicionales.

Por su parte las exportaciones de productos no tradicionales fueron jalonadas por sectores como el de vehículos, especialmente a Venezuela y Ecuador, que pusieron 276 millones de dólares adicionales, plástico con 200 millones de dólares más, gracias a la estrategia de ampliación de uno de los mayores grupos de la cadena.

La metalmecánica también aumentó sus ventas en 200 millones de dólares debido a las mayores ventas de manufacturas en hierro y acero, mientras que el sector pecuario tuvo 197 millones más por efecto de las ventas de ganado bovino a Venezuela.

Los textiles y las confecciones registraron 300 millones de dólares más con respecto a los ingresos obtenidos en el 2003 y un crecimiento del 35 por ciento.

De acuerdo con Proexport, los destinos más dinámicos en ventas de no tradicionales, fueron Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y México.

“Las ventas a Venezuela aportaron 912 millones de dólares adicionales a la cifra total del año, las efectuadas a Ecuador 183 millones, a Estados Unidos 171 millones, a Perú 93 millones, y a México y el Reino Unido 60 millones, cada uno”, explicó la entidad.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA