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Entrevista con Portafolio TV

“MI DEBER ES CONTINUAR EN ESTE PROCESO HASTA EL ÚLTIMO DÍA. LOS QUE TIENEN QUE HABLAR DE POLÍTICA, QUE HABLEN”: URIBE

Bogotá, 11 mar. (SNE). - El siguiente es el texto completo de la entrevista que el presidente Álvaro Uribe Vélez, concedió al programa de televisión Portafolio TV:

Mauricio Rodríguez. Director de Portafolio: Señor Presidente muy buenas noches, gracias por aceptar esta invitación de Portafolio TV para hablar del futuro de la economía colombiana. Estamos celebrando el primer aniversario de la edición en televisión de nuestro diario economía y negocios. Y agradecemos sus respuestas a los interrogantes que nos hacemos expertos y los colombianos en general, sobre qué puede esperarse de la economía colombiana en los próximos meses.

En primer término, señor Presidente, quisiéramos preguntarle acerca del crecimiento económico. Usted ha definido una meta del 5 por ciento porque sabe bien que sin ese crecimiento sería imposible generar el empleo, las divisas y los impuestos que necesita la economía colombiana para salir del subdesarrollo. Sin embargo ese crecimiento económico ha estado por debajo del 4 por ciento el año pasado y probablemente este año.

¿Qué cosas adicionales, nuevas, hará el Gobierno para que la economía pueda crecer a una tasa superior al 5 por ciento?

Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República: Bueno, un saludo muy afectuoso doctor Mauricio, doctor Silverio (Gómez), muchas felicitaciones a Portafolio por este primer año. Un saludo a los televidentes, me complace mucho estar con ustedes esta noche.

- Crecimiento económico

Cuando el Gobierno empezó, el panorama era lúgubre. En nuestro Plan de Desarrollo las proyecciones fueron muy tímidas, incluso para el primer año completo del Gobierno el 2003, el programa era que crecíamos entre el 2 y el 2.5 por ciento, cuando usted no tiene en cuenta el impacto de las drogas ilícitas, la economía creció el 4, un poquito más. Lo que pasa es que las drogas han hecho tanto daño que también desvirtúan las estadísticas de la economía.

Entonces dicen: ‘sí, creció más del 4, pero hay que descontarles las drogas’. Todavía no se ha cerrado el estudio de crecimiento del año 2004, confío que haya estado alrededor de esa cifra, el 4 por ciento.

Vemos unas cosas importantes. ¿Por qué no creció más? No creció más por lo siguiente: no creció más por obras públicas.

Nosotros hemos tenido que ir lentos en obras públicas, apenas ahora va a empezar a ver el país una celeridad en el ritmo de obras públicas y hemos ido lentos por varias razones. Primero, por la razón fiscal. Segundo, por que hay que preparar los proyectos y abrir las licitaciones. Tercero, porque teníamos casi todas las concesiones de las grandes obras de infraestructura en pleito y toma mucho tiempo superar esos pleitos.

Otra razón es que, el año pasado empezaron los gobernadores y los alcaldes elegidos en el 2003. Entonces, en el primer año de los gobiernos territoriales, ahí bajó ritmo en ejecución de obras públicas, es el año de aprobación de planes de desarrollo, de consecución de recursos, etcétera. Confío que este año tengamos un mejor desempeño en obras públicas y va a ser mejor en el 2006.

En Semana Santa empieza, por ejemplo, la obra de la doble calzada Bogotá – Girardot y vamos a abrir una licitación muy importante para la doble calzada del Alto el Vino a la Vega a Villeta a Honda a Dorada, para reemplazar lo que fracaso, el famoso contrato de Commsa.

Confió también en que a medida que avancemos en estos acuerdos de comercio, empiece la práctica el acuerdo de la Comunidad Andina y MERCOSUR -con el cual no soñábamos hace dos años- y que se garantice el acuerdo de comercio con los Estados Unidos, se van dando condiciones para que la economía crezca no menos del 5 por ciento.

Y a eso hay que sumarle la confianza inversionista que apenas se está consolidando, llevamos dos años de gran crecimiento de inversión privada. Dice el Banco de la República 2003 – 2004, inversión privada creció a tasas del 19 por ciento.

Silverio Gómez. Subdirector de Portafolio: señor Presidente, hace dos días el Ministro de Hacienda sorprendió con una grata noticia: una caída sustancial del déficit fiscal. Como pregunta específica le quiero hacer la siguiente: ¿pueden los colombianos esperar que ya no más se hablará, en este Gobierno, de reforma tributaria?

Presidente de la República: Silverio, usted me está planteando ahí dos temas relacionados pero que merecen, cada uno, un tratamiento por separado. El tema del déficit y el tema tributario.

- El tema del déficit.

Recuerdo que cuando me posesioné el Ministro Junguito dijo: ‘estamos en un déficit del 4.2 por ciento, no financiable’. Entonces tuvimos que tomar dos medias de emergencia: el impuesto de la Seguridad Democrática y una congelación de inversiones ese año, por un billón de pesos.

Terminamos el año 2002 con el 3.6 de déficit; el 2003 con el 2.7 por ciento. ¿Sabe en cuánto terminó el 2004? Con el 1.2 por ciento. ¿Qué ha incidido en eso? En eso ha incidido el ajuste del Gobierno Nacional, sin lo cual no habría sido posible financiar la Seguridad Democrática y los programas sociales que están en marcha.

En eso ha incidido la reforma a las empresas. Este Gobierno, con las tres empresas cuya reforma se decidió en la noche anterior, ha reformado 148 empresas del Estado. Las últimas: Granahorrar, Banco Cafetero. Reformas todas importantes y sustanciales.

El déficit es más grave cuando –por ejemplo- Telecom pierde 450 mil millones de pesos que perdía, que cuando se gana 950 mil millones de pesos, que se acaba de ganar. El déficit es más grave cuando Emcali pierde 300 ó 400 mil millones de pesos que perdía, que cuando se gana 200 mil millones de pesos que se acaba de ganar para bien de los usuarios de Cali.

También ha incidido el saneamiento en las finanzas de los departamentos y de los municipios. ¿Cuál es el problema? El problema es el impacto que en el Gobierno Nacional Central tiene el Seguro Social.

Este año, las pensiones del Seguro Social valen seis billones de pesos, aproximadamente recauda dos, el Gobierno Nacional le tiene que transferir cuatro. Eso, acrecerá el déficit. ¿Qué esperamos para el año 2005? No esperemos un comportamiento tan bueno, porque es que estamos en un comportamiento sorprendentemente bueno en el 2004, nadie le apostaba a eso: déficit del 1.2 por ciento. Para el 2005 las cifras, cautelosas del Ministerio de Hacienda, por el problema del Seguro Social, hablan del 2.5 por ciento.

M.R.: ¿Entonces habrá necesidad de hacer la reforma tributaria estructural de todos modos?

Presidente de la República: ¿Qué estamos haciendo nosotros? Primero, de reforma tributaria estructural es muy difícil hablar, porque usted le pregunta a cuatro o cinco economistas qué es una reforma tributaria estructural y todos le dan un significado diferente.

Yo le digo qué pienso por ejemplo de las transferencias, que es un tema de la reforma tributaria estructural.

Me parece que una vez termine la vigencia, el acto legislativo del doctor Juan Manuel Santos como Ministro de Hacienda de la administración Pastrana, el país debería suceder ese acto legislativo por otro que este Gobierno va presentar. A partir de ahí, mantener las transferencias en su valor real, en su valor constante. Ese puede ser un gran punto de conciliación entre las regiones y el Gobierno Central.

Le voy a hablar de otros temas tributarios. No creo que este año haya posibilidad de nueva reforma tributaria. Lo que hay que seguir es, examinando qué hacer con los tributos nacionales.

Por ejemplo, ahora que por las emergencias invernales, volvimos a analizar el tema tributario veía lo siguiente: este Gobierno ha ampliado la base del IVA del 37 por ciento al 51, 53 por ciento. Quisiera ampliarla más, pero hay dificultades porque a partir de ahí entonces hay que tocar medicamentos y unos productos muy sensibles de la canasta familiar. Ahí tenemos unos obstáculos.

Segundo, este Gobierno introdujo unos incentivos tributarios muy importantes que están ayudando a que la economía crezca. Muchos empresarios han podido hacer inversiones que le van a ayudar al empleo, finalmente, por esos incentivos tributarios, pero son temporales.

Entonces diría yo, que un elemento fundamental de reforma tributaria es pensar qué pasa cuando mueran esos incentivos. Creo que tenemos que prepararnos para una tasa de renta más baja a fin, también, de ser competitivos con otros países como los centroamericanos, que a raíz del acuerdo comercial con los Estados Unidos están bajando tasa de renta.

Ahora, no podemos olvidarnos que este Gobierno propuso lo siguiente: unos impuestos caros para los que no crezcan, incentivos estimulantes para aquellos que quieran crecer. Nosotros aumentamos el impuesto de renta y revivimos el impuesto al patrimonio, pero en eso hay que ser bastante cuidadoso. Pero además hicimos otra cosa: nosotros le aumentamos a los empresarios las cargas de la seguridad social, ya han absorbido puntos de aumento de las cotizaciones de pensiones y está pendiente otro. Entonces, por eso tenemos que ser bastante cuidadosos.

¿Qué estamos haciendo, qué es lo fundamental ahora en impuestos? Controlar evasión y aumentar base.

¿Qué ha pasado con la base? Cuando este Gobierno empezó teníamos 280 mil contribuyentes de renta, ahora tenemos 750 mil. Aspiramos terminar este año con millón y medio y terminar el 2006 con 2 millones de contribuyentes.

S.G.: Señor Presidente, pero en materia de recaudos, que es un punto también claro de aumento, los contribuyentes colombianos han hecho un esfuerzo muy grande en el pago de mayores impuestos.

Presidente de la República: Es cierto. En el año 2003 el recaudo tributario aumentó entre el 17 y el 18 por ciento, en el 2004 aumentó el 22 por ciento y ya, este año llevamos un superávit frente a la meta de recaudo. Allí han influido tres cosas: el mejor desempeño de la economía, la mejor voluntad de los contribuyentes y también el Plan Muisca de la Administración de Impuestos.

En la Administración de Impuestos nosotros no hemos nombrado gente por política, todo ha sido por meritocracia y estamos avanzando bastante con la sistematización, el control de la evasión y la ampliación de la base.

Y hay otros estímulos. El año pasado nosotros devolvimos 70 mil millones de pesos a los colombianos que pagaron bienes y servicios con tarjeta de crédito. ¡Paguen con tarjeta de crédito, paguen el IVA y les devolvemos este estímulo!

Ahora la DIAN está preparando unas rifas entre los colombianos que tengan facturas numeradas de IVA, también para controlar evasión de IVA

M.R.: Señor Presidente, para Usted ha sido un dolor de cabeza el tema de la revaluación, la apreciación del peso frente al dólar.

¿Cree Usted que con los cambios que se han dado recientemente en el Banco de la República, el ingreso de nuevos miembros, el cambio en la gerencia, la modificación en las estrategias y las políticas monetarias y cambiarias, según algunos analistas, ya hay una nueva cartilla que va a mitigar ese problema o lo va a resolver de fondo? ¿Esta usted tranquilo, no lo desvela la relación del peso con el dólar?

Presidente de la República: Claro que me desvela y tengo mucho miedo sobre lo que le pueda pasar a algunas de nuestras exportaciones este año por la revaluación. Lo confieso. Pero, de manera impersonal, no es por un gerente o por otro, por un miembro de Junta o por otro, el Banco ha hecho un gran esfuerzo. Yo que, tantas veces he mostrado mi angustia, lo tengo que reconocer.

El Banco muestra uno o el mayor porcentaje de intervención el año pasado, entre todos los bancos centrales que tuvieron que hacer tareas de intervención para frenar procesos de revaluación. Creció sus reservas de 10.500 millones de dólares a casi 14 mil. Ahí hay un esfuerzo enorme.

Yo soy consciente de lo siguiente: el panorama más grave es un panorama de revaluación, inflación y altas tasas de interés.

M.R.: y alto déficit fiscal, que agrava el problema.

Presidente de la República: Correcto. ¿Cuál es el de ahora? Déficit fiscal a la baja, tasas de interés a la baja –están en 7.37 esta semana, esa es la DTF más baja en muchísimos años- e inflación a la baja. Entonces, me parece de gran importancia que por lo menos podamos decir: ‘frente a esta revaluación, estamos ofreciendo una reducción del déficit, una reducción de la inflación y una reducción de las tasas de interés’.

El Gobierno es consciente que tiene que acompañar al Banco de la República en definir que las medidas que tome para controlar revaluación, no nos vayan a afectar las tendencias positivas que tenemos de inflación y de tasa de interés.

Pero hemos hecho otras cosas. Nos vamos a gastar este año 150 mil millones de pesos con sectores como bananeros y floricultores, intensivos en generación de empleo. Pero no es un regalo, en alguna forma es una compensación de revaluación pero para que aprendan a conseguir coberturas. Y estamos haciendo otra cosa, estamos aprovechando la revaluación para mejorar la deuda pública externa de Colombia.

¿Ustedes saben, creo que muchos colombianos no lo saben, cuánta deuda en dólares hemos cambiado por deuda en pesos, para aprovechar ahora que los dólares están baratos y a plazos más amplios?: 1.825 millones de dólares.

¡Es un milagro! Me llamaron del Brasil a decirme: ‘Presidente cómo lo lograron. El Presidente Lula quiere que Colombia nos diga cómo logró captar dólares con unos bonos en pesos’.

S.G.: Señor Presidente, el Gobierno está afortunadamente contento porque la tasa de desempleo cayó tres puntos en el último año. Sin embargo, si uno mira los datos encuentra que desde mediados del año pasado –desde julio- no se está generando nuevo empleo. ¿A usted no le preocupa eso?

Presidente de la República: No. Sí se está generando empleo. Las cifras de enero muestran que hubo generación de empleo.

S.G.: …comparadas con enero del año pasado.

Presidente de la República: …y la población ocupada frente a julio. La tesis suya es que frente a julio no hay generación de empleo. No se lo discuto. Voy a comparar población ocupada enero - población ocupada versus julio, de todas maneras para dónde íbamos.

En seis años, entre el año 1994 y el año 2000, el desempleo en Colombia saltó del 7.5 casi al 20 por ciento y el desempleo de jefes de hogar saltó del 4 casi al 10 por ciento. Recuerdo que Juan Luis Londoño me dijo: ‘Presidente, preparémonos para tasas de desempleo del 22, 25’. Ha rebajado el desempleo más de tres puntos en este Gobierno y muestra una consistente tendencia a la baja. Y bien importante, pero bien importante ¿qué ha pasado con el desempleo de jefes de hogar, que llegó a estar casi en el 10?: está nuevamente en el 5.8 por ciento. Ahora, falta mucho, ¿quien va a cantar victoria con tasas del desempleo entre 12 y 13? Eso hay que bajarlo amenos de un digito y seguir para abajo, pero de ¿dónde venimos?, es la otra pregunta que hay que hacer.

Los problemas colombianos son muy graves, estas tendencias hay que resaltarlas pero no para cantar victoria, para ser conscientes de que venimos de unos problemas muy graves, que hay que entusiasmarnos cuando las cosas van resultando bien, pero que hay mucha distancia para llegar a donde tenemos que llegar.

Mire otra cosa buena. ¿Sabe qué nos va a permitir el saneamiento de las finanzas públicas y eso puede incidir en control de la revaluación? Prepagarle al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) un crédito carísimo de ventanilla de 1.250 millones de dólares. Creo que en los próximos 20 días debe estar prepagado.

Y otra cosa buena. Usted sabe que hoy no hay manera de prepagar bonos de Colombia en el extranjero, la gente no los vende, esta muy apegada, le tienen confianza a Colombia. Entonces, por eso lo que hemos hecho es refondear, pagar y lo único que vamos a poder prepagar es esto del BID.

M.R.: Señor Presidente, usted mencionaba hace poco el descenso en las tasas de interés, que es cierto tenemos la DTF más bajo en varias décadas...

Presidente de la República: yo tengo 52 años y no lo conocía así desde que estaba chiquito.

M.R.: Está muy bien, pero esa es la tasa de captación de los ahorros, la tasa de colocación de los préstamos -sobretodo para las medianas y pequeñas empresas, para los créditos de consumo- sigue siendo muy elevada, del orden del 25, del 27, del 28 por ciento. Los bancos están obteniendo resultados financieros muy satisfactorios y hay quienes dicen que los márgenes de intermediación en Colombia, la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva, son excesivos.

¿El Gobierno ha pensado en tomar medidas, en hacer alguna invitación a los bancos o en controles o qué va a hacer el Gobierno para que ese beneficio de las tasas de interés le llegue a los consumidores?

Presidente de la República: Le cuento que hemos hecho.

Primero, comprometimos al sector financiero a participar en el microcrédito. Esa tarea la empezamos en septiembre de 2002 en la convención bancaria en Cartagena. Eso nos ha ayudado a dar un gran salto en microcrédito.

Cuando este Gobierno empezó el saldo de cartera de microcrédito era de 707 mil millones de pesos, hoy es de 1 billón 800 mil millones de pesos. Le dijimos a los bancos: ‘por favor, vuélvanse simpáticos a la gente, métanse en microcréditos’. Ahí se van metiendo, lentamente.

Segundo, los obligamos a entrar en vivienda social. Entonces, unos ya han empezado directamente y otros a través de Findeter. Eso toma mucho tiempo. Esa decisión se tomó en diciembre de 2004 y apenas van a empezar los desembolsos. Tengo mucha fe en que el acuerdo entre los bancos, Findeter y de Findeter con las cajas de compensación para prestarle a los colombianos de los sectores populares para vivienda social, vaya a dar muy buenos resultados en los años que vienen.

Tercero, estamos buscando una reducción de las comisiones por dinero plástico, por tarjetas de crédito. Ha habido infinidad de reuniones en la Presidencia de la República, en el Ministerio de Comercio –el Gobierno sirviendo de mediador- para lograr un acuerdo entre el sector financiero y el sector comercio.

Tenemos ya un decreto proyectado que va a obligar a que haya transparencia a que se expliciten los costos, a que se diga: ‘los factores que causan costos en la comisión del dinero plástico son estos’, y confiamos que eso, más los acuerdos, rápidamente permitan decir que hay una disminución en las comisiones por dinero plástico que tiene que redundar en bien de los usuarios. Y confiamos que esta consolidación del saneamiento financiero del país, nos permita que la tasa de interés sea baja, no solo en captación, sino también en colocación.

S.G.: El TLC. Van 7 rondas de negociación, se había dicho que a comienzos del año se iba a acabar la negociación, van a ver dos rondas más. Todo indica que el cronograma, están diciendo, que se puede ir a que entre en vigencia en enero del año 2007. ¿Usted esperaba que se demorar tanto?

Presidente de la República: mi gran preocupación es el 31 de diciembre de 2006 porque esa es la fecha de finalización del sistema unilateral de preferencias en los Estados Unidos que le permite a estos países andinos, como reciprocidad al esfuerzo de droga, exportar a los Estados Unidos con cero arancel.

Mi preocupación es, que se venza ese sistema unilateral de preferencias, que se llama hoy el Atpdea y que no tengamos el TLC.

S.G.: Y ¿en qué sectores específicos tiene usted preocupación?

Presidente de la República: Creo que hacemos mejor el ejercicio si usted me pregunta por opiniones sobre algunos sectores específicos.

M.R.: Por ejemplo agricultura.

Presidente de la República: nosotros hemos dicho claramente: si usted estudia la economía colombiana y la mira a 20, 25 años, es muy difícil tener una canasta exportable, sustituyendo los bienes agrícolas. Hay que utilizarlos y agregarles valor y transformar productos a partir de ellos, pero es necesaria la agricultura colombiana.

Ahí hay un segundo punto: si aquí el campo se debilita, crece la violencia y crece la droga ilícita. Todo lo contrario cuando el campo se fortalece.

Nosotros, en el tema agrícola, tenemos ya presentado ante los Estados Unidos los productos sensibles y tenemos presentadas unas normas. Por ejemplo, después de la desgravación debe haber un mecanismo compensatorio, permanente, que nos permita –por ejemplo- enfrentar coyunturas en las cuales se presente distorsión de precios por subsidios a la producción.

S.G.: Telecomunicaciones, señor Presidente.

Presidente de la República: En lo que me informaba la señora Ministra de Comunicaciones hace dos noches, es que con las últimas decisiones, el sector de telecomunicaciones puede estar tranquilo. Estamos definiendo algunos temas de televisión, pero por ejemplo la preocupación inicial de Telecom, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), esa preocupación esta superada. ¿Por qué está superada? Porque la propuesta inicial era que se tenían que privatizar, ya se aceptó que Colombia no asume ese compromiso. Nosotros creemos que necesitan empresas estatales, compitiendo hombro a hombro con las públicas, eso sí, estatales con transparencia, sin clientelismo, sostenibles.

M.R.: Señor Presidente, pueden estar tranquilos los colombianos que no van a pagar más por las medicinas por culpa del Tratado de Libre Comercio

Presidente de la República: Eso está en el gran capitulo de propiedad intelectual. Nosotros produjimos unos decretos en 2002 para que se pudiera proclamar el sistema unilateral de beneficios.

Es un tema que no se ha cerrado en el Tratado. Como Presidente de Colombia sería imprudente si entrara a decir públicamente, en un programa como este u o en otro medio, la posición final de Colombia sobre el tema. Pero ustedes tienen un gran indicador: nuestros decretos de 2002. Esos decretos de 2002 son muy claros, se respeta el derecho del inventor, se respeta el derecho de patente pero, por encima de todo, se protege al público.

¿Qué se dijo en materia de medicamentos? Los derechos que se reconocen de propiedad intelectual no se mantienen en el momento en que haya requerimientos de salud pública, en el que haya que atender, por ejemplo, una epidemia. Y esas normas que hicimos valer en los decretos de 2002, son normas que Colombia está haciendo valer en esta negociación.

M.R.: el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, José Leibovich, hace un par de semanas en un foro sobre la pobreza, reconoció que el Estado colombiano –porque no es un problema de este Gobierno sino de varios gobiernos de tiempo atrás- le entrega más de la mitad de los subsidios a personas que realmente no son pobres.

Por otro lado, hay quienes dicen que el crédito en buenas condiciones solamente está disponible para las grandes empresas. Otros afirman que la reactivación económica está beneficiando a las grandes compañías inscritas en bolsa y a los dueños de los bancos. Y que el modelo económico en general, está siendo favorable para los más ricos pero no está beneficiado a los más pobres. ¿Cómo responde esas críticas?

Presidente de la República: Eso es para otro programa, pero empecemos, voy a empezar por lo último.

Ya le dije el crecimiento del microcrédito en Colombia. Mientras la cartera ordinaria en Colombia, de acuerdo con cifras del Banco de la República, ha crecido 21 por ciento en estos 31 meses de Gobierno, la cartera de microempresas ha crecido 157 por ciento.

Segundo, este Gobierno aumentó el impuesto de renta. Tercero, este Gobierno revivió el impuesto al patrimonio. Cuarto, Este Gobierno ha aumentado las cotizaciones pensionales a cargo de los empleadores.

- El tema de inversión.

¿Usted sabe cuanto creció la inversión de la mediana empresa y de la pequeña empresa colombiana el año pasado?: 17 por ciento. Llevábamos años sin que eso se registrara.

Miremos el tema del crédito. Por ejemplo el crédito oficial, estatal del sector agropecuario, lo hemos orientado preferencialmente hacia los pequeños. Todos los subsidios que damos, por ejemplo con el incentivo de capitalización rural (ICR) lo hemos orientado a los pequeños. Hoy, el crédito de Bancoldex está orientado a medianos y a pequeños. A los grandes les hemos dicho: ‘salgan ustedes a conseguir recursos de crédito en el mercado de capitales’. Ahí vamos despejando esas dudas.

Miremos otra. ¿Qué ha pasado con la pobreza? Los subsidios colombianos a los pobres el año pasado valieron 24 billones de pesos –sume subsidios de salud, subsidios de energía, subsidios de bienestar familiar, etcétera-. Hay unos subsistidos que no están bien focalizados, otros que sí están bien focalizados.

¿Cuáles subsidios no están bien focalizados? El de pensiones. Por eso tenemos que concluir la reforma pensional que avanza en el Congreso de la República. Porque, en el viejo sistema pensional, que todavía no hemos acabado de corregir, se subsidia lo mismo al riquito que al pobre. Eso es totalmente injusto. En pensiones, los subsidios deben ir solamente a los sectores pobres y una manera de garantizar ese subsidio, es con la garantía de pensión mínima a los más pobres. Al mediano o al riquito no le interesa garantía de pensión mínima, eso es para el más pobre.

Otro subsidio no bien diseccionado: matrículas en universidades públicas. Advierto que las universidades públicas han mejorado enormemente, las aplaudo, en nuestro crecimiento universitario han aportado muchísimo, han mejorado muchísimo con el número de profesores con doctorado, con número de profesores estudiando doctorado, etcétera, han mejorado en investigación y en venta de servicios. Pero tenemos ahí un problema, porque las matrículas en las universidades públicas son subsidiadas, entonces está muy bien que el pobre gane el subsidio, lo que no está bien es que el más riquito que entra a la universidad pública, lo gane.

Subsidios bien redireccionados: Régimen subsidiado de salud.

En este Gobierno hemos crecido en 4 millones 900 mil los afiliados al régimen subsidiado de salud y este año vamos acrecer con más de 2 millones. Y corregimos una inequidad: había 800 mil casos de multiafiliación, ya los hemos corregido y vamos a seguir corrigiendo multiafiliación.

Por ejemplo, en Bienestar Familiar hemos crecido en 2 millones 700 mil los usuarios. Hoy tenemos 503 mil niñitos de menos de cinco años que reciben un desayuno en Bienestar Familiar. Antes no lo teníamos.

Tenemos 170 mil ancianos recibiendo un subsidio monetario, ahora vamos atener otros 400 mil ancianos recibiendo una comida al día, hemos aumentado en 400 mil los cupos de restaurantes escolares, etcétera. Esos subsidios son bien orientados.

Los subsidios de energía, que nos pueden costar 600 mil millones de pesos al año. Esos subsidios de energía van a estratos 1 y 2, a consumo básico. Esos subsidios de energía están bien orientados. Entonces hay que seguir corrigiendo subsidios.

Hoy tenemos 33 mil Familias Guardabosques recibiendo subsidios. Familias en Acción, teníamos 340 mil el año pasado, este año quedamos con 400 mil. Yo me comprometí a aumentar 60 mil Familias en Acción. Llevamos un subsidio a familias muy pobres para que se garantice la asistencia escolar de sus niñitos, eso nos cuesta 42 mil millones de pesos cada 2 meses.

S.G.: Señor Presidente, hay una preocupación entre los agricultores –y el sector agropecuario es clave dentro de los programas de Seguridad Democrática- sobre lo que va a pasar con las cosechas, dado que el Gobierno en el pasado quiso incentivar la oferta, las cosechas y luego hay quejas de que no hay quien le compre las cosechas de algodón, maíz, hasta cierto punto algunos cereales. ¿Entonces, qué va a pasar con eso?

Presidente de la República: empiezo por darle dos cifras. En este Gobierno el área sembrada se ha recuperado en más de 300 mil hectáreas –y eso sí que ha ayudado a la inflación, ¿qué estaría pasando con la inflación si la Seguridad no estuviera ayudando a la oferta de alimentos?-

Una segunda cifra. Los subsidios al sector agropecuario este año valen 380 mil millones de pesos, eso no tiene antecedentes en Colombia. Teníamos mucho miedo por la comercialización de la cosecha de algodón, creo que se esta superando ese problema de comercialización. Y quiero mandar un mensaje a los algodoneros del Tolima y el interior del país: siembren –hoy está el Ministro de Agricultura con ellos- el Gobierno les va a garantizar un precio de sustentación’. Tenemos dos problemas: la cotización internacional está baja y la revaluación, sin embargo el Gobierno está ayudando con ese precio de sustentación.

Tuvimos el año pasado un problema en la comercialización del maíz blanco, confiamos en que este año no se repita. El año pasado tuvimos algún problema transitorio en la comercialización de arroz, tomamos unas decisiones este año para que mejoremos en las subastas, a fin de garantizar rápida y oportunamente la absorción de la cosecha nacional. El sector agropecuario sabe nuestra devoción por este sector y estamos empeñados en ello.

Mire, en pobreza, es muy importante preguntarle a las familias no solamente cuánto se gana la familia, sino si tiene los hijos en establecimientos educativos públicos con subsidio, si alguno de la familia está en Bienestar Familiar, si alguno está en el programa Familias Guardabosques, si la familia es Familia en Acción. Esos subsidios en Colombia no se han contabilizado para definir la pobreza.

Cuando los subsidios se contabilizan para definir la pobreza –y este Gobierno ha aumentado enormemente los subsidios-, la pobreza se rebaja diez puntos.

Ahora, pobreza hay mucha, pero estamos tratando de trabajar en la dirección correcta para reducirla. Por ejemplo, he visto muchas preocupaciones de Silverio porque él dice: ‘sí, bajó el desempleo, pero también se bajó la tasa de participación’.

Yo pregunté, preocupado por un titular de Silverio: ‘hombre ¿qué estamos calificando en Colombia como población en edad laboral?’ Y me dicen: ‘Presidente, todo niñito que cumple doce años, a partir de hay lo clasifican en como población en edad laboral’. Y les dije: ‘¡por Dios, paren eso¡ ¡Paren eso! Esos muchachitos lo que tienen que hacer es estudiar, es un error que a esos muchachitos los tengan contabilizados allí en la población laboral’.

Entonces, que baje la tasa de participación porque hay más muchachitos estudiando, está bien. Que baje la tasa de participación porque hay más microempresas, está bien. Que baje la tasa de participación porque si mejora un poquito el desempleo de los jefes de hogar, entonces la cónyuge ya no tiene el desespero de buscar empleo y los hijitos ya no tienen la angustia de abandonar el establecimiento educativo para buscar empleo, eso está bien. Ahora, falta mucho. Los índices de pobreza que tenemos y de desempleo siguen siendo muy altos.

S.G.: Señor Presidente ¿me permite el legítimo derecho a la defensa?

Presidente de la República: por supuesto y no estoy con el Ministro de Hacienda.

S.G.: Hay lo que se llama la población económicamente inactiva que demuestra que hay 6 millones de colombianos que están dedicados a las labores de hogar. Esa era la idea de llamar la atención sobre ese tema.

Presidente de la República: Ha crecido enormemente el auto empleo y allí se va viendo. ¿Por qué? Por ejemplo, mucha microempresa es en el hogar. ¿Y por qué ha crecido? Eso es consistente con el crecimiento de la cartera de microcrédito.

Es que la cartera de microcrédito que ha crecido en un 157 por ciento tiene que producir un impacto favorable en el auto empleo, en los ingresos de la familia.

Ya por ejemplo tenemos bancos, hace pocos días me visitó un banco, el Banco de Colombia y me dijo: ‘Presidente: le venimos a mostrar que ya tenemos un equipo estimulando microcrédito’.

El Sena ha pasado en este Gobierno de 1 millón 600 mil estudiantes por año a más de 2 millones 600 mil. Aspiramos que el año entrante sean 4 millones.

M.R.: Señor Presidente, hablemos de otro tema que es motivo de su particular interés: la reforma del Estado. Este Gobierno ha hecho una tarea importante suprimiendo muchas entidades, reduciendo la nomina cargos que no agregan valor, agilizando procesos, reduciendo tramites, pero de todos modos –con todo respeto- la sensación que tiene uno es que el Estado sigue siendo costoso y lento.

¿Cuál es su balance personal y cuáles son sus metas y aspiraciones en lo que resta de este período y ante un eventual período posterior?

Presidente de la República: si nosotros no hubiéramos echo esta reforma, el déficit fiscal estaría por las nubes.

¿Usted se imagina a Colombia sin reformar a Telecom? ¿El gerente de Telecom tocándole la puerta al Ministro de Hacienda diciéndole: ‘deme 600 mi millones de pesos para pagar las pensiones’? ¿Dónde estaría el déficit fiscal?

¿Sabe cuántas empresas del Estado hemos reformado hasta hoy? 148. Empiece por Telecom, siga por Inravisión, las electrificadoras del Estado –todas estaban en rojo cuando empezó este Gobierno, hoy todas están en negro-, continué por Emcali, repasemos el Acueducto de Cúcuta, siga por el Inurbe. Antes de liquidar Al Inurbe un subsidio de vivienda nos costaba 2 millones de pesos, con las cajas de compensación es más transparente y nos cuesta 350 mil pesos.

Mire la decisión de ayer, del Banco Cafetero. Vamos a tener un Banco Cafetero, pero un Banco Cafetero sostenible, sin pérdidas, blindado, sin clientelismo. Público sí, ayudándole al Banco Agrario a atender esos sectores más vulnerables del campo y de las comunidades remotas de Colombia.

M.R.: ¿No se va a privatizar el nuevo Banco Cafetero?

Presidente de la República: La idea mía es no privatizar el nuevo Banco Cafetero, pero mire lo importante: hoy tenemos en caja 250 mil millones de pesos para pagarle a los trabajadores del Banco Cafetero en Liquidación. Hace dos años no teníamos esa platica.

S.G.: Usted prometió hace unos meses que el Banco se iba a dedicar al sector solidario.

Presidente de la República: No. Yo prometí hace unos meses que lo mantendría para que hiciera pareja con el Banco Agrario para atender a los sectores sociales de la Patria.

Entonces, tiene que atender comunidades remotas, sector agropecuario, medianas y pequeñas empresas; cumplir una labor en la cual el Estado tiene que ejercer liderazgo, ese es nuestro Estado Comunitario: no tener las empresas del Estado al servicio de las grandes burocracias, dando pérdidas, al servicio del privilegio. Tenerlas para hacer política social.

¿Qué pasa con los jubilados del Banco Cafetero? Hace dos años estaban totalmente en la incertidumbre. Hoy tenemos un patrimonio líquido de 400 mil millones de pesos para garantizarles el pago de sus pensiones.

Entonces aprovecho este programa de Portafolio: trabajadores del Banco Cafetero, están garantizados sus pagos, hay 250 mil millones de pesos en caja. No lo sabían. Jubilados del Banco Cafetero: están garantizadas sus pensiones. Hay 400 mil millones en un patrimonio líquido que respalda las obligaciones pensionales, patrimonio que no teníamos.

Usuarios: estén tranquilos que el nuevo Banco va a ser en ese renglón financiero, tan bueno como en el sector de comunicaciones ha sido la nueva Telecom, Colombia Telecomunicaciones.

Pero falta mucho en reforma del Estado. Apenas estamos empezando la reforma hospitalaria y nos falta toda la reforma de las clínicas del Seguro, hemos reformado 148 empresas del Estado pero falta muchísimo, el camino que nos espera todavía es un camino muy difícil.

S.G.: Señor Presidente, a Usted le gustaría que al cabo de su Gobierno, por lo menos en este primer período, se le recordara con qué logro importante en el tema económico

Presidente de la República: No sé Silverio. Le voy a hacer una confesión: finalmente lo que justifica la tarea pública, con tantas dificultades, en un país con tanta pobreza, es tener afecto por el pueblo colombiano. Mi gran aspiración de ex Presidente, es poder siempre tener unas miradas amistosas, afectuosas, con mis compatriotas.

M.R.: Señor Presidente, en un eventual segundo periodo presidencial suyo, ¿que haría distinto o nuevo en materia económica?

Presidente de la República: Mauricio, de segundo período y de esos temas, no hablemos. Yo he dicho que mi deber es continuar en este proceso de trabajo en la administración hasta el último día. Los que tienen que hablar de política que hablen de política, yo me tengo que ir al Guainía. Los que tienen que hablar de política que hablen de política, yo me tengo que ir a San Juan de Girón, etcétera.

Hay que seguir haciendo reformas hasta el último día de Gobierno. Yo no me puedo quedar solazándome por la reforma de Telecom. ¡Qué tal que no hubiéramos hecho la del Banco Cafetero? Y si nos sale bien la del Banco Cafetero, no nos podemos quedar bañados en la gloria, con aguas de rosas, por la del Banco Cafetero, nos faltan muchas hospitales. Y en los hospitales no nos podemos quedar contentos con la del Ramón González Valencia, en Bucaramanga, o con la del hospital de Chiquinquirá, son muchísimos los hospitales que hay que reformar y hay que reformar las clínicas del Seguro Social.

El proceso de la administración pública es un proceso dialéctico, donde todo día trae un desafío, uno no puede parar, uno no se puede estancar, hay que darle todos los días, querido doctor Mauricio.

M.R.: Señor Presidente, muchas gracias por esta entrevista para Portafolio.

Presidente de la República: A ustedes, muchas gracias.

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