Entrevista con Portafolio TV
“MI DEBER ES CONTINUAR EN ESTE PROCESO HASTA EL ÚLTIMO
DÍA. LOS QUE TIENEN QUE HABLAR DE POLÍTICA, QUE
HABLEN”: URIBE
Bogotá, 11 mar. (SNE). - El siguiente
es el texto completo de la entrevista que el presidente Álvaro
Uribe Vélez,
concedió al programa de televisión Portafolio TV:
Mauricio Rodríguez. Director
de Portafolio: Señor
Presidente muy buenas noches, gracias por aceptar esta invitación
de Portafolio TV para hablar del futuro de la economía
colombiana. Estamos celebrando el primer aniversario de la edición
en televisión de nuestro diario economía y negocios.
Y agradecemos sus respuestas a los interrogantes que nos hacemos
expertos y los colombianos en general, sobre qué puede
esperarse de la economía colombiana en los próximos
meses.
En primer término, señor Presidente, quisiéramos
preguntarle acerca del crecimiento económico. Usted ha
definido una meta del 5 por ciento porque sabe bien que sin ese
crecimiento sería imposible generar el empleo, las divisas
y los impuestos que necesita la economía colombiana para
salir del subdesarrollo. Sin embargo ese crecimiento económico
ha estado por debajo del 4 por ciento el año pasado y
probablemente este año.
¿Qué cosas adicionales, nuevas, hará el
Gobierno para que la economía pueda crecer a una tasa
superior al 5 por ciento?
Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República:
Bueno, un saludo muy afectuoso doctor Mauricio, doctor Silverio
(Gómez), muchas felicitaciones a Portafolio por este primer
año. Un saludo a los televidentes, me complace mucho estar
con ustedes esta noche.
- Crecimiento económico
Cuando el Gobierno empezó, el panorama era lúgubre.
En nuestro Plan de Desarrollo las proyecciones fueron muy tímidas,
incluso para el primer año completo del Gobierno el 2003,
el programa era que crecíamos entre el 2 y el 2.5 por
ciento, cuando usted no tiene en cuenta el impacto de las drogas
ilícitas, la economía creció el 4, un poquito
más. Lo que pasa es que las drogas han hecho tanto daño
que también desvirtúan las estadísticas
de la economía.
Entonces dicen: ‘sí, creció más del
4, pero hay que descontarles las drogas’. Todavía
no se ha cerrado el estudio de crecimiento del año 2004,
confío que haya estado alrededor de esa cifra, el 4 por
ciento.
Vemos unas cosas importantes. ¿Por qué no creció más?
No creció más por lo siguiente: no creció más
por obras públicas.
Nosotros hemos tenido que ir lentos en
obras públicas,
apenas ahora va a empezar a ver el país una celeridad
en el ritmo de obras públicas y hemos ido lentos por varias
razones. Primero, por la razón fiscal. Segundo, por que
hay que preparar los proyectos y abrir las licitaciones. Tercero,
porque teníamos casi todas las concesiones de las grandes
obras de infraestructura en pleito y toma mucho tiempo superar
esos pleitos.
Otra razón es que, el año pasado empezaron los
gobernadores y los alcaldes elegidos en el 2003. Entonces, en
el primer año de los gobiernos territoriales, ahí bajó ritmo
en ejecución de obras públicas, es el año
de aprobación de planes de desarrollo, de consecución
de recursos, etcétera. Confío que este año
tengamos un mejor desempeño en obras públicas y
va a ser mejor en el 2006.
En Semana Santa empieza, por ejemplo,
la obra de la doble calzada Bogotá – Girardot y vamos a abrir una licitación
muy importante para la doble calzada del Alto el Vino a la Vega
a Villeta a Honda a Dorada, para reemplazar lo que fracaso, el
famoso contrato de Commsa.
Confió también en que a medida que avancemos en
estos acuerdos de comercio, empiece la práctica el acuerdo
de la Comunidad Andina y MERCOSUR -con el cual no soñábamos
hace dos años- y que se garantice el acuerdo de comercio
con los Estados Unidos, se van dando condiciones para que la
economía crezca no menos del 5 por ciento.
Y a eso hay que sumarle la confianza
inversionista que apenas se está consolidando, llevamos dos años de gran
crecimiento de inversión privada. Dice el Banco de la
República 2003 – 2004, inversión privada
creció a tasas del 19 por ciento.
Silverio Gómez. Subdirector de Portafolio: señor
Presidente, hace dos días el Ministro de Hacienda sorprendió con
una grata noticia: una caída sustancial del déficit
fiscal. Como pregunta específica le quiero hacer la siguiente: ¿pueden
los colombianos esperar que ya no más se hablará,
en este Gobierno, de reforma tributaria?
Presidente de la República: Silverio, usted me está planteando
ahí dos temas relacionados pero que merecen, cada uno,
un tratamiento por separado. El tema del déficit y el
tema tributario.
- El tema del déficit.
Recuerdo que cuando me posesioné el Ministro Junguito
dijo: ‘estamos en un déficit del 4.2 por ciento,
no financiable’. Entonces tuvimos que tomar dos medias
de emergencia: el impuesto de la Seguridad Democrática
y una congelación de inversiones ese año, por un
billón de pesos.
Terminamos el año 2002 con el 3.6 de déficit;
el 2003 con el 2.7 por ciento. ¿Sabe en cuánto
terminó el 2004? Con el 1.2 por ciento. ¿Qué ha
incidido en eso? En eso ha incidido el ajuste del Gobierno Nacional,
sin lo cual no habría sido posible financiar la Seguridad
Democrática y los programas sociales que están
en marcha.
En eso ha incidido la reforma a las empresas.
Este Gobierno, con las tres empresas cuya reforma se decidió en la noche
anterior, ha reformado 148 empresas del Estado. Las últimas:
Granahorrar, Banco Cafetero. Reformas todas importantes y sustanciales.
El déficit es más grave cuando –por ejemplo-
Telecom pierde 450 mil millones de pesos que perdía, que
cuando se gana 950 mil millones de pesos, que se acaba de ganar.
El déficit es más grave cuando Emcali pierde 300 ó 400
mil millones de pesos que perdía, que cuando se gana 200
mil millones de pesos que se acaba de ganar para bien de los
usuarios de Cali.
También ha incidido el saneamiento en las finanzas de
los departamentos y de los municipios. ¿Cuál es
el problema? El problema es el impacto que en el Gobierno Nacional
Central tiene el Seguro Social.
Este año, las pensiones del Seguro Social valen seis
billones de pesos, aproximadamente recauda dos, el Gobierno Nacional
le tiene que transferir cuatro. Eso, acrecerá el déficit. ¿Qué esperamos
para el año 2005? No esperemos un comportamiento tan bueno,
porque es que estamos en un comportamiento sorprendentemente
bueno en el 2004, nadie le apostaba a eso: déficit del
1.2 por ciento. Para el 2005 las cifras, cautelosas del Ministerio
de Hacienda, por el problema del Seguro Social, hablan del 2.5
por ciento.
M.R.: ¿Entonces habrá necesidad
de hacer la reforma tributaria estructural de todos modos?
Presidente de la República: ¿Qué estamos
haciendo nosotros? Primero, de reforma tributaria estructural
es muy difícil hablar, porque usted le pregunta a cuatro
o cinco economistas qué es una reforma tributaria estructural
y todos le dan un significado diferente.
Yo le digo qué pienso por ejemplo
de las transferencias, que es un tema de la reforma tributaria
estructural.
Me parece que una vez termine la vigencia,
el acto legislativo del doctor Juan Manuel Santos como Ministro
de Hacienda de la
administración Pastrana, el país debería
suceder ese acto legislativo por otro que este Gobierno va presentar.
A partir de ahí, mantener las transferencias en su valor
real, en su valor constante. Ese puede ser un gran punto de conciliación
entre las regiones y el Gobierno Central.
Le voy a hablar de otros temas tributarios.
No creo que este año haya posibilidad de nueva reforma tributaria. Lo que
hay que seguir es, examinando qué hacer con los tributos
nacionales.
Por ejemplo, ahora que por las emergencias
invernales, volvimos a analizar el tema tributario veía lo siguiente: este
Gobierno ha ampliado la base del IVA del 37 por ciento al 51,
53 por ciento. Quisiera ampliarla más, pero hay dificultades
porque a partir de ahí entonces hay que tocar medicamentos
y unos productos muy sensibles de la canasta familiar. Ahí tenemos
unos obstáculos.
Segundo, este Gobierno introdujo unos
incentivos tributarios muy importantes que están ayudando a que la economía
crezca. Muchos empresarios han podido hacer inversiones que le
van a ayudar al empleo, finalmente, por esos incentivos tributarios,
pero son temporales.
Entonces diría yo, que un elemento fundamental de reforma
tributaria es pensar qué pasa cuando mueran esos incentivos.
Creo que tenemos que prepararnos para una tasa de renta más
baja a fin, también, de ser competitivos con otros países
como los centroamericanos, que a raíz del acuerdo comercial
con los Estados Unidos están bajando tasa de renta.
Ahora, no podemos olvidarnos que este
Gobierno propuso lo siguiente: unos impuestos caros para los
que no crezcan, incentivos estimulantes
para aquellos que quieran crecer. Nosotros aumentamos el impuesto
de renta y revivimos el impuesto al patrimonio, pero en eso hay
que ser bastante cuidadoso. Pero además hicimos otra cosa:
nosotros le aumentamos a los empresarios las cargas de la seguridad
social, ya han absorbido puntos de aumento de las cotizaciones
de pensiones y está pendiente otro. Entonces, por eso
tenemos que ser bastante cuidadosos.
¿Qué estamos haciendo, qué es lo fundamental
ahora en impuestos? Controlar evasión y aumentar base.
¿Qué ha pasado con la base? Cuando este Gobierno
empezó teníamos 280 mil contribuyentes de renta,
ahora tenemos 750 mil. Aspiramos terminar este año con
millón y medio y terminar el 2006 con 2 millones de contribuyentes.
S.G.: Señor Presidente, pero en materia de recaudos,
que es un punto también claro de aumento, los contribuyentes
colombianos han hecho un esfuerzo muy grande en el pago de mayores
impuestos.
Presidente de la República: Es cierto. En el año
2003 el recaudo tributario aumentó entre el 17 y el 18
por ciento, en el 2004 aumentó el 22 por ciento y ya,
este año llevamos un superávit frente a la meta
de recaudo. Allí han influido tres cosas: el mejor desempeño
de la economía, la mejor voluntad de los contribuyentes
y también el Plan Muisca de la Administración de
Impuestos.
En la Administración de Impuestos nosotros no hemos nombrado
gente por política, todo ha sido por meritocracia y estamos
avanzando bastante con la sistematización, el control
de la evasión y la ampliación de la base.
Y hay otros estímulos. El año pasado nosotros
devolvimos 70 mil millones de pesos a los colombianos que pagaron
bienes y servicios con tarjeta de crédito. ¡Paguen
con tarjeta de crédito, paguen el IVA y les devolvemos
este estímulo!
Ahora la DIAN está preparando unas rifas entre los colombianos
que tengan facturas numeradas de IVA, también para controlar
evasión de IVA
M.R.: Señor Presidente, para Usted ha sido un dolor de
cabeza el tema de la revaluación, la apreciación
del peso frente al dólar.
¿Cree Usted que con los cambios que se han dado recientemente
en el Banco de la República, el ingreso de nuevos miembros,
el cambio en la gerencia, la modificación en las estrategias
y las políticas monetarias y cambiarias, según
algunos analistas, ya hay una nueva cartilla que va a mitigar
ese problema o lo va a resolver de fondo? ¿Esta usted
tranquilo, no lo desvela la relación del peso con el dólar?
Presidente de la República: Claro que me desvela y tengo
mucho miedo sobre lo que le pueda pasar a algunas de nuestras
exportaciones este año por la revaluación. Lo confieso.
Pero, de manera impersonal, no es por un gerente o por otro,
por un miembro de Junta o por otro, el Banco ha hecho un gran
esfuerzo. Yo que, tantas veces he mostrado mi angustia, lo tengo
que reconocer.
El Banco muestra uno o el mayor porcentaje
de intervención
el año pasado, entre todos los bancos centrales que tuvieron
que hacer tareas de intervención para frenar procesos
de revaluación. Creció sus reservas de 10.500 millones
de dólares a casi 14 mil. Ahí hay un esfuerzo enorme.
Yo soy consciente de lo siguiente: el
panorama más grave
es un panorama de revaluación, inflación y altas
tasas de interés.
M.R.: y alto déficit fiscal, que
agrava el problema.
Presidente de la República: Correcto. ¿Cuál
es el de ahora? Déficit fiscal a la baja, tasas de interés
a la baja –están en 7.37 esta semana, esa es la
DTF más baja en muchísimos años- e inflación
a la baja. Entonces, me parece de gran importancia que por lo
menos podamos decir: ‘frente a esta revaluación,
estamos ofreciendo una reducción del déficit, una
reducción de la inflación y una reducción
de las tasas de interés’.
El Gobierno es consciente que tiene que
acompañar al
Banco de la República en definir que las medidas que tome
para controlar revaluación, no nos vayan a afectar las
tendencias positivas que tenemos de inflación y de tasa
de interés.
Pero hemos hecho otras cosas. Nos vamos
a gastar este año
150 mil millones de pesos con sectores como bananeros y floricultores,
intensivos en generación de empleo. Pero no es un regalo,
en alguna forma es una compensación de revaluación
pero para que aprendan a conseguir coberturas. Y estamos haciendo
otra cosa, estamos aprovechando la revaluación para mejorar
la deuda pública externa de Colombia.
¿Ustedes saben, creo que muchos colombianos no lo saben,
cuánta deuda en dólares hemos cambiado por deuda
en pesos, para aprovechar ahora que los dólares están
baratos y a plazos más amplios?: 1.825 millones de dólares.
¡Es un milagro! Me llamaron del Brasil a decirme: ‘Presidente
cómo lo lograron. El Presidente Lula quiere que Colombia
nos diga cómo logró captar dólares con unos
bonos en pesos’.
S.G.: Señor Presidente, el Gobierno está afortunadamente
contento porque la tasa de desempleo cayó tres puntos
en el último año. Sin embargo, si uno mira los
datos encuentra que desde mediados del año pasado –desde
julio- no se está generando nuevo empleo. ¿A usted
no le preocupa eso?
Presidente de la República: No. Sí se está generando
empleo. Las cifras de enero muestran que hubo generación
de empleo.
S.G.: …comparadas con enero del año
pasado.
Presidente de la República: …y la población
ocupada frente a julio. La tesis suya es que frente a julio no
hay generación de empleo. No se lo discuto. Voy a comparar
población ocupada enero - población ocupada versus
julio, de todas maneras para dónde íbamos.
En seis años, entre el año 1994 y el año
2000, el desempleo en Colombia saltó del 7.5 casi al 20
por ciento y el desempleo de jefes de hogar saltó del
4 casi al 10 por ciento. Recuerdo que Juan Luis Londoño
me dijo: ‘Presidente, preparémonos para tasas de
desempleo del 22, 25’. Ha rebajado el desempleo más
de tres puntos en este Gobierno y muestra una consistente tendencia
a la baja. Y bien importante, pero bien importante ¿qué ha
pasado con el desempleo de jefes de hogar, que llegó a
estar casi en el 10?: está nuevamente en el 5.8 por ciento.
Ahora, falta mucho, ¿quien va a cantar victoria con tasas
del desempleo entre 12 y 13? Eso hay que bajarlo amenos de un
digito y seguir para abajo, pero de ¿dónde venimos?,
es la otra pregunta que hay que hacer.
Los problemas colombianos son muy graves, estas tendencias hay
que resaltarlas pero no para cantar victoria, para ser conscientes
de que venimos de unos problemas muy graves, que hay que entusiasmarnos
cuando las cosas van resultando bien, pero que hay mucha distancia
para llegar a donde tenemos que llegar.
Mire otra cosa buena. ¿Sabe qué nos va a permitir
el saneamiento de las finanzas públicas y eso puede incidir
en control de la revaluación? Prepagarle al BID (Banco
Interamericano de Desarrollo) un crédito carísimo
de ventanilla de 1.250 millones de dólares. Creo que en
los próximos 20 días debe estar prepagado.
Y otra cosa buena. Usted sabe que hoy
no hay manera de prepagar bonos de Colombia en el extranjero,
la gente no los vende, esta
muy apegada, le tienen confianza a Colombia. Entonces, por eso
lo que hemos hecho es refondear, pagar y lo único que
vamos a poder prepagar es esto del BID.
M.R.: Señor Presidente, usted mencionaba hace poco el
descenso en las tasas de interés, que es cierto tenemos
la DTF más bajo en varias décadas...
Presidente de la República: yo tengo 52 años y
no lo conocía así desde que estaba chiquito.
M.R.: Está muy bien, pero esa es la tasa de captación
de los ahorros, la tasa de colocación de los préstamos
-sobretodo para las medianas y pequeñas empresas, para
los créditos de consumo- sigue siendo muy elevada, del
orden del 25, del 27, del 28 por ciento. Los bancos están
obteniendo resultados financieros muy satisfactorios y hay quienes
dicen que los márgenes de intermediación en Colombia,
la diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva, son excesivos.
¿El Gobierno ha pensado en tomar medidas, en hacer alguna
invitación a los bancos o en controles o qué va
a hacer el Gobierno para que ese beneficio de las tasas de interés
le llegue a los consumidores?
Presidente de la República: Le
cuento que hemos hecho.
Primero, comprometimos al sector financiero
a participar en el microcrédito. Esa tarea la empezamos en septiembre
de 2002 en la convención bancaria en Cartagena. Eso nos
ha ayudado a dar un gran salto en microcrédito.
Cuando este Gobierno empezó el saldo de cartera de microcrédito
era de 707 mil millones de pesos, hoy es de 1 billón 800
mil millones de pesos. Le dijimos a los bancos: ‘por favor,
vuélvanse simpáticos a la gente, métanse
en microcréditos’. Ahí se van metiendo, lentamente.
Segundo, los obligamos a entrar en vivienda
social. Entonces, unos ya han empezado directamente y otros
a través de
Findeter. Eso toma mucho tiempo. Esa decisión se tomó en
diciembre de 2004 y apenas van a empezar los desembolsos. Tengo
mucha fe en que el acuerdo entre los bancos, Findeter y de Findeter
con las cajas de compensación para prestarle a los colombianos
de los sectores populares para vivienda social, vaya a dar muy
buenos resultados en los años que vienen.
Tercero, estamos buscando una reducción de las comisiones
por dinero plástico, por tarjetas de crédito. Ha
habido infinidad de reuniones en la Presidencia de la República,
en el Ministerio de Comercio –el Gobierno sirviendo de
mediador- para lograr un acuerdo entre el sector financiero y
el sector comercio.
Tenemos ya un decreto proyectado que
va a obligar a que haya transparencia a que se expliciten los
costos, a que se diga: ‘los
factores que causan costos en la comisión del dinero plástico
son estos’, y confiamos que eso, más los acuerdos,
rápidamente permitan decir que hay una disminución
en las comisiones por dinero plástico que tiene que redundar
en bien de los usuarios. Y confiamos que esta consolidación
del saneamiento financiero del país, nos permita que la
tasa de interés sea baja, no solo en captación,
sino también en colocación.
S.G.: El TLC. Van 7 rondas de negociación, se había
dicho que a comienzos del año se iba a acabar la negociación,
van a ver dos rondas más. Todo indica que el cronograma,
están diciendo, que se puede ir a que entre en vigencia
en enero del año 2007. ¿Usted esperaba que se demorar
tanto?
Presidente de la República: mi gran preocupación
es el 31 de diciembre de 2006 porque esa es la fecha de finalización
del sistema unilateral de preferencias en los Estados Unidos
que le permite a estos países andinos, como reciprocidad
al esfuerzo de droga, exportar a los Estados Unidos con cero
arancel.
Mi preocupación es, que se venza
ese sistema unilateral de preferencias, que se llama hoy el
Atpdea y que no tengamos
el TLC.
S.G.: Y ¿en qué sectores específicos tiene
usted preocupación?
Presidente de la República: Creo que hacemos mejor el
ejercicio si usted me pregunta por opiniones sobre algunos sectores
específicos.
M.R.: Por ejemplo agricultura.
Presidente de la República: nosotros hemos dicho claramente:
si usted estudia la economía colombiana y la mira a 20,
25 años, es muy difícil tener una canasta exportable,
sustituyendo los bienes agrícolas. Hay que utilizarlos
y agregarles valor y transformar productos a partir de ellos,
pero es necesaria la agricultura colombiana.
Ahí hay un segundo punto: si aquí el campo se
debilita, crece la violencia y crece la droga ilícita.
Todo lo contrario cuando el campo se fortalece.
Nosotros, en el tema agrícola, tenemos ya presentado
ante los Estados Unidos los productos sensibles y tenemos presentadas
unas normas. Por ejemplo, después de la desgravación
debe haber un mecanismo compensatorio, permanente, que nos permita –por
ejemplo- enfrentar coyunturas en las cuales se presente distorsión
de precios por subsidios a la producción.
S.G.: Telecomunicaciones, señor
Presidente.
Presidente de la República: En lo que me informaba la
señora Ministra de Comunicaciones hace dos noches, es
que con las últimas decisiones, el sector de telecomunicaciones
puede estar tranquilo. Estamos definiendo algunos temas de televisión,
pero por ejemplo la preocupación inicial de Telecom, Empresas
Públicas de Medellín (EPM), Empresa de Teléfonos
de Bogotá (ETB), esa preocupación esta superada. ¿Por
qué está superada? Porque la propuesta inicial
era que se tenían que privatizar, ya se aceptó que
Colombia no asume ese compromiso. Nosotros creemos que necesitan
empresas estatales, compitiendo hombro a hombro con las públicas,
eso sí, estatales con transparencia, sin clientelismo,
sostenibles.
M.R.: Señor Presidente, pueden estar tranquilos los colombianos
que no van a pagar más por las medicinas por culpa del
Tratado de Libre Comercio
Presidente de la República: Eso está en
el gran capitulo de propiedad intelectual. Nosotros produjimos
unos decretos
en 2002 para que se pudiera proclamar el sistema unilateral de
beneficios.
Es un tema que no se ha cerrado en el
Tratado. Como Presidente de Colombia sería imprudente si entrara a decir públicamente,
en un programa como este u o en otro medio, la posición
final de Colombia sobre el tema. Pero ustedes tienen un gran
indicador: nuestros decretos de 2002. Esos decretos de 2002 son
muy claros, se respeta el derecho del inventor, se respeta el
derecho de patente pero, por encima de todo, se protege al público.
¿Qué se dijo en materia de medicamentos? Los derechos
que se reconocen de propiedad intelectual no se mantienen en
el momento en que haya requerimientos de salud pública,
en el que haya que atender, por ejemplo, una epidemia. Y esas
normas que hicimos valer en los decretos de 2002, son normas
que Colombia está haciendo valer en esta negociación.
M.R.: el subdirector del Departamento
Nacional de Planeación,
José Leibovich, hace un par de semanas en un foro sobre
la pobreza, reconoció que el Estado colombiano –porque
no es un problema de este Gobierno sino de varios gobiernos de
tiempo atrás- le entrega más de la mitad de los
subsidios a personas que realmente no son pobres.
Por otro lado, hay quienes dicen que
el crédito en buenas
condiciones solamente está disponible para las grandes
empresas. Otros afirman que la reactivación económica
está beneficiando a las grandes compañías
inscritas en bolsa y a los dueños de los bancos. Y que
el modelo económico en general, está siendo favorable
para los más ricos pero no está beneficiado a los
más pobres. ¿Cómo responde esas críticas?
Presidente de la República: Eso es para otro programa,
pero empecemos, voy a empezar por lo último.
Ya le dije el crecimiento del microcrédito en Colombia.
Mientras la cartera ordinaria en Colombia, de acuerdo con cifras
del Banco de la República, ha crecido 21 por ciento en
estos 31 meses de Gobierno, la cartera de microempresas ha crecido
157 por ciento.
Segundo, este Gobierno aumentó el impuesto de renta.
Tercero, este Gobierno revivió el impuesto al patrimonio.
Cuarto, Este Gobierno ha aumentado las cotizaciones pensionales
a cargo de los empleadores.
- El tema de inversión.
¿Usted sabe cuanto creció la inversión
de la mediana empresa y de la pequeña empresa colombiana
el año pasado?: 17 por ciento. Llevábamos años
sin que eso se registrara.
Miremos el tema del crédito. Por ejemplo el crédito
oficial, estatal del sector agropecuario, lo hemos orientado
preferencialmente hacia los pequeños. Todos los subsidios
que damos, por ejemplo con el incentivo de capitalización
rural (ICR) lo hemos orientado a los pequeños. Hoy, el
crédito de Bancoldex está orientado a medianos
y a pequeños. A los grandes les hemos dicho: ‘salgan
ustedes a conseguir recursos de crédito en el mercado
de capitales’. Ahí vamos despejando esas dudas.
Miremos otra. ¿Qué ha pasado con la pobreza? Los
subsidios colombianos a los pobres el año pasado valieron
24 billones de pesos –sume subsidios de salud, subsidios
de energía, subsidios de bienestar familiar, etcétera-.
Hay unos subsistidos que no están bien focalizados, otros
que sí están bien focalizados.
¿Cuáles subsidios no están bien focalizados?
El de pensiones. Por eso tenemos que concluir la reforma pensional
que avanza en el Congreso de la República. Porque, en
el viejo sistema pensional, que todavía no hemos acabado
de corregir, se subsidia lo mismo al riquito que al pobre. Eso
es totalmente injusto. En pensiones, los subsidios deben ir solamente
a los sectores pobres y una manera de garantizar ese subsidio,
es con la garantía de pensión mínima a los
más pobres. Al mediano o al riquito no le interesa garantía
de pensión mínima, eso es para el más pobre.
Otro subsidio no bien diseccionado: matrículas en universidades
públicas. Advierto que las universidades públicas
han mejorado enormemente, las aplaudo, en nuestro crecimiento
universitario han aportado muchísimo, han mejorado muchísimo
con el número de profesores con doctorado, con número
de profesores estudiando doctorado, etcétera, han mejorado
en investigación y en venta de servicios. Pero tenemos
ahí un problema, porque las matrículas en las universidades
públicas son subsidiadas, entonces está muy bien
que el pobre gane el subsidio, lo que no está bien es
que el más riquito que entra a la universidad pública,
lo gane.
Subsidios bien redireccionados: Régimen
subsidiado de salud.
En este Gobierno hemos crecido en 4 millones
900 mil los afiliados al régimen subsidiado de salud y este año vamos
acrecer con más de 2 millones. Y corregimos una inequidad:
había 800 mil casos de multiafiliación, ya los
hemos corregido y vamos a seguir corrigiendo multiafiliación.
Por ejemplo, en Bienestar Familiar hemos
crecido en 2 millones 700 mil los usuarios. Hoy tenemos 503
mil niñitos de menos
de cinco años que reciben un desayuno en Bienestar Familiar.
Antes no lo teníamos.
Tenemos 170 mil ancianos recibiendo un
subsidio monetario, ahora vamos atener otros 400 mil ancianos
recibiendo una comida al
día, hemos aumentado en 400 mil los cupos de restaurantes
escolares, etcétera. Esos subsidios son bien orientados.
Los subsidios de energía, que nos pueden costar 600 mil
millones de pesos al año. Esos subsidios de energía
van a estratos 1 y 2, a consumo básico. Esos subsidios
de energía están bien orientados. Entonces hay
que seguir corrigiendo subsidios.
Hoy tenemos 33 mil Familias Guardabosques
recibiendo subsidios. Familias en Acción, teníamos 340 mil el año
pasado, este año quedamos con 400 mil. Yo me comprometí a
aumentar 60 mil Familias en Acción. Llevamos un subsidio
a familias muy pobres para que se garantice la asistencia escolar
de sus niñitos, eso nos cuesta 42 mil millones de pesos
cada 2 meses.
S.G.: Señor Presidente, hay una preocupación entre
los agricultores –y el sector agropecuario es clave dentro
de los programas de Seguridad Democrática- sobre lo que
va a pasar con las cosechas, dado que el Gobierno en el pasado
quiso incentivar la oferta, las cosechas y luego hay quejas de
que no hay quien le compre las cosechas de algodón, maíz,
hasta cierto punto algunos cereales. ¿Entonces, qué va
a pasar con eso?
Presidente de la República: empiezo por darle dos cifras.
En este Gobierno el área sembrada se ha recuperado en
más de 300 mil hectáreas –y eso sí que
ha ayudado a la inflación, ¿qué estaría
pasando con la inflación si la Seguridad no estuviera
ayudando a la oferta de alimentos?-
Una segunda cifra. Los subsidios al sector
agropecuario este año valen 380 mil millones de pesos, eso no tiene antecedentes
en Colombia. Teníamos mucho miedo por la comercialización
de la cosecha de algodón, creo que se esta superando ese
problema de comercialización. Y quiero mandar un mensaje
a los algodoneros del Tolima y el interior del país: siembren –hoy
está el Ministro de Agricultura con ellos- el Gobierno
les va a garantizar un precio de sustentación’.
Tenemos dos problemas: la cotización internacional está baja
y la revaluación, sin embargo el Gobierno está ayudando
con ese precio de sustentación.
Tuvimos el año pasado un problema en la comercialización
del maíz blanco, confiamos en que este año no se
repita. El año pasado tuvimos algún problema transitorio
en la comercialización de arroz, tomamos unas decisiones
este año para que mejoremos en las subastas, a fin de
garantizar rápida y oportunamente la absorción
de la cosecha nacional. El sector agropecuario sabe nuestra devoción
por este sector y estamos empeñados en ello.
Mire, en pobreza, es muy importante preguntarle
a las familias no solamente cuánto se gana la familia, sino si tiene
los hijos en establecimientos educativos públicos con
subsidio, si alguno de la familia está en Bienestar Familiar,
si alguno está en el programa Familias Guardabosques,
si la familia es Familia en Acción. Esos subsidios en
Colombia no se han contabilizado para definir la pobreza.
Cuando los subsidios se contabilizan
para definir la pobreza –y
este Gobierno ha aumentado enormemente los subsidios-, la pobreza
se rebaja diez puntos.
Ahora, pobreza hay mucha, pero estamos
tratando de trabajar en la dirección correcta para reducirla. Por ejemplo,
he visto muchas preocupaciones de Silverio porque él dice: ‘sí,
bajó el desempleo, pero también se bajó la
tasa de participación’.
Yo pregunté, preocupado por un titular de Silverio: ‘hombre ¿qué estamos
calificando en Colombia como población en edad laboral?’ Y
me dicen: ‘Presidente, todo niñito que cumple doce
años, a partir de hay lo clasifican en como población
en edad laboral’. Y les dije: ‘¡por Dios, paren
eso¡ ¡Paren eso! Esos muchachitos lo que tienen que
hacer es estudiar, es un error que a esos muchachitos los tengan
contabilizados allí en la población laboral’.
Entonces, que baje la tasa de participación porque hay
más muchachitos estudiando, está bien. Que baje
la tasa de participación porque hay más microempresas,
está bien. Que baje la tasa de participación porque
si mejora un poquito el desempleo de los jefes de hogar, entonces
la cónyuge ya no tiene el desespero de buscar empleo y
los hijitos ya no tienen la angustia de abandonar el establecimiento
educativo para buscar empleo, eso está bien. Ahora, falta
mucho. Los índices de pobreza que tenemos y de desempleo
siguen siendo muy altos.
S.G.: Señor Presidente ¿me permite el legítimo
derecho a la defensa?
Presidente de la República: por
supuesto y no estoy con el Ministro de Hacienda.
S.G.: Hay lo
que se llama la población económicamente
inactiva que demuestra que hay 6 millones de colombianos que
están dedicados a las labores de hogar. Esa era la idea
de llamar la atención sobre ese tema.
Presidente de la República: Ha crecido enormemente el
auto empleo y allí se va viendo. ¿Por qué?
Por ejemplo, mucha microempresa es en el hogar. ¿Y por
qué ha crecido? Eso es consistente con el crecimiento
de la cartera de microcrédito.
Es que la cartera de microcrédito
que ha crecido en un 157 por ciento tiene que producir un impacto
favorable en el
auto empleo, en los ingresos de la familia.
Ya por ejemplo tenemos bancos, hace pocos
días me visitó un
banco, el Banco de Colombia y me dijo: ‘Presidente: le
venimos a mostrar que ya tenemos un equipo estimulando microcrédito’.
El Sena ha pasado en este Gobierno de
1 millón 600 mil
estudiantes por año a más de 2 millones 600 mil.
Aspiramos que el año entrante sean 4 millones.
M.R.: Señor Presidente, hablemos de otro tema que es
motivo de su particular interés: la reforma del Estado.
Este Gobierno ha hecho una tarea importante suprimiendo muchas
entidades, reduciendo la nomina cargos que no agregan valor,
agilizando procesos, reduciendo tramites, pero de todos modos –con
todo respeto- la sensación que tiene uno es que el Estado
sigue siendo costoso y lento.
¿Cuál es su balance personal y cuáles son
sus metas y aspiraciones en lo que resta de este período
y ante un eventual período posterior?
Presidente de la República: si nosotros no hubiéramos
echo esta reforma, el déficit fiscal estaría por
las nubes.
¿Usted se imagina a Colombia sin reformar a Telecom? ¿El
gerente de Telecom tocándole la puerta al Ministro de
Hacienda diciéndole: ‘deme 600 mi millones de pesos
para pagar las pensiones’? ¿Dónde estaría
el déficit fiscal?
¿Sabe cuántas empresas del Estado hemos reformado
hasta hoy? 148. Empiece por Telecom, siga por Inravisión,
las electrificadoras del Estado –todas estaban en rojo
cuando empezó este Gobierno, hoy todas están en
negro-, continué por Emcali, repasemos el Acueducto de
Cúcuta, siga por el Inurbe. Antes de liquidar Al Inurbe
un subsidio de vivienda nos costaba 2 millones de pesos, con
las cajas de compensación es más transparente y
nos cuesta 350 mil pesos.
Mire la decisión de ayer, del Banco Cafetero. Vamos a
tener un Banco Cafetero, pero un Banco Cafetero sostenible, sin
pérdidas, blindado, sin clientelismo. Público sí,
ayudándole al Banco Agrario a atender esos sectores más
vulnerables del campo y de las comunidades remotas de Colombia.
M.R.: ¿No se va a privatizar el
nuevo Banco Cafetero?
Presidente de la República: La idea mía es no
privatizar el nuevo Banco Cafetero, pero mire lo importante:
hoy tenemos en caja 250 mil millones de pesos para pagarle a
los trabajadores del Banco Cafetero en Liquidación. Hace
dos años no teníamos esa platica.
S.G.: Usted prometió hace unos
meses que el Banco se iba a dedicar al sector solidario.
Presidente de la República: No. Yo prometí hace
unos meses que lo mantendría para que hiciera pareja con
el Banco Agrario para atender a los sectores sociales de la Patria.
Entonces, tiene que atender comunidades
remotas, sector agropecuario, medianas y pequeñas empresas; cumplir una labor en la
cual el Estado tiene que ejercer liderazgo, ese es nuestro Estado
Comunitario: no tener las empresas del Estado al servicio de
las grandes burocracias, dando pérdidas, al servicio del
privilegio. Tenerlas para hacer política social.
¿Qué pasa con los jubilados del Banco Cafetero?
Hace dos años estaban totalmente en la incertidumbre.
Hoy tenemos un patrimonio líquido de 400 mil millones
de pesos para garantizarles el pago de sus pensiones.
Entonces aprovecho este programa de Portafolio:
trabajadores del Banco Cafetero, están garantizados sus pagos, hay
250 mil millones de pesos en caja. No lo sabían. Jubilados
del Banco Cafetero: están garantizadas sus pensiones.
Hay 400 mil millones en un patrimonio líquido que respalda
las obligaciones pensionales, patrimonio que no teníamos.
Usuarios: estén tranquilos que el nuevo Banco va a ser
en ese renglón financiero, tan bueno como en el sector
de comunicaciones ha sido la nueva Telecom, Colombia Telecomunicaciones.
Pero falta mucho en reforma del Estado.
Apenas estamos empezando la reforma hospitalaria y nos falta
toda la reforma de las clínicas
del Seguro, hemos reformado 148 empresas del Estado pero falta
muchísimo, el camino que nos espera todavía es
un camino muy difícil.
S.G.: Señor Presidente, a Usted le gustaría que
al cabo de su Gobierno, por lo menos en este primer período,
se le recordara con qué logro importante en el tema económico
Presidente de la República: No sé Silverio. Le
voy a hacer una confesión: finalmente lo que justifica
la tarea pública, con tantas dificultades, en un país
con tanta pobreza, es tener afecto por el pueblo colombiano.
Mi gran aspiración de ex Presidente, es poder siempre
tener unas miradas amistosas, afectuosas, con mis compatriotas.
M.R.: Señor Presidente, en un eventual segundo periodo
presidencial suyo, ¿que haría distinto o nuevo
en materia económica?
Presidente de la República: Mauricio, de segundo período
y de esos temas, no hablemos. Yo he dicho que mi deber es continuar
en este proceso de trabajo en la administración hasta
el último día. Los que tienen que hablar de política
que hablen de política, yo me tengo que ir al Guainía.
Los que tienen que hablar de política que hablen de política,
yo me tengo que ir a San Juan de Girón, etcétera.
Hay que seguir haciendo reformas hasta
el último día
de Gobierno. Yo no me puedo quedar solazándome por la
reforma de Telecom. ¡Qué tal que no hubiéramos
hecho la del Banco Cafetero? Y si nos sale bien la del Banco
Cafetero, no nos podemos quedar bañados en la gloria,
con aguas de rosas, por la del Banco Cafetero, nos faltan muchas
hospitales. Y en los hospitales no nos podemos quedar contentos
con la del Ramón González Valencia, en Bucaramanga,
o con la del hospital de Chiquinquirá, son muchísimos
los hospitales que hay que reformar y hay que reformar las clínicas
del Seguro Social.
El proceso de la administración pública es un
proceso dialéctico, donde todo día trae un desafío,
uno no puede parar, uno no se puede estancar, hay que darle todos
los días, querido doctor Mauricio.
M.R.: Señor Presidente, muchas
gracias por esta entrevista para Portafolio.
Presidente de la República: A
ustedes, muchas gracias.