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Resistencia a tercer carril de Floridablanca y Piedecuesta

NUEVA FÓRMULA PARA DESTRABAR TRANSMILENIO DE BUCARAMANGA

Bucaramanga, 12 mar (SNE). Una nueva fórmula para destrabar la construcción del sistema de transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga, que se encuentra frenada por la negativa de los concejos municipales de Floridablanca y Piedecuesta a aprobar la pignoración de rentas futuras, hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

En el Consejo Comunal de Gobierno número 89, el Jefe de Estado rechazó los nuevos obstáculos que le surgieron al proyecto que será una de las reivindicaciones económicas de la región, pero planteó nuevas alternativas.

Primero, los concejos municipales pidieron que se construyera un tercer carril exclusivo con el fin de descongestionar a los dos municipios, pues es la vía que los comunica con Bucaramanga. Ya les fue aprobado.

También se les aprobó la construcción de una ciclorruta de 32 kilómetros que tiene un costo de 34 mil millones de pesos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Pero hoy luego de la reunión entre Juan Ricardo Noero, viceministro de Transporte, los alcaldes de Floridablanca, Luis Eduardo Ulloa, y de Piedecuesta, Raúl Alfonso Cardoso, los concejales de los dos municipios y los representantes a la Cámara, se pidió como condición la reconstrucción de los 7 kilómetros de la antigua vía entre Floridablanca y Bucaramanga, que costaría entre 4 y 5 mil millones de pesos.

EL TRANSMILENIO

El Sistema de Transporte Masivo del área metropolitana de Bucaramanga, llamado Metrolínea, contará con 14,5 kilómetros de corredores exclusivos y 22 kilómetros de corredores mixtos, más infraestructura complementaria que se desarrollará en 3 fases.

El recorrido cubrirá a Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

El costo estimado para la primera y segunda fase es de $425.441 millones (a precios de 2003). El aporte de la Nación será máximo por $161.318 millones. La Gobernación de Santander y las alcaldías de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana, contribuirán con $81.358 millones. El resto lo aportará el sector privado.

El Viceministro informó que el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) anunció la entrega de entre 20 y 25 mil millones de pesos para la construcción de los 15 kilómetros del tercer carril entre la bomba El Molino y el puente Provenza, en esa vía.

“Ese era uno de los compromisos que habíamos adquirido para lograr el apoyo por parte de los concejos de Floridablanca y Piedecuesta. Sin embargo en Floridablanca persiste alguna diferencia sobre el mantenimiento de 7 kilómetros de la antigua vía entre Floridablanca y Bucaramanga, pero aún no se tienen los recursos. Presidente, no estábamos preparados para esa inversión y el Invías tampoco puede por ser una vía departamental”, señaló Noero.

El funcionario calificó como “crítico” el hecho que los concejos –de los dos municipios- condicionen la entrega de vigencias futuras mediante la pignoración de la sobretasa a la gasolina por un período de años, pues se podría atrasar el inicio de las obras.

“Como el tercer carril se deriva de la construcción del carril exclusivo y como no hay aprobación de los concejos municipales para hacerlo, no hay justificación válida para incluir esos recursos del tercer carril”.

El alcalde de Floridablanca señaló que el Concejo Municipal no lo aprueba y que el municipio no puede invertir ni un peso y, además, se trata de una vía departamental.

LA FÓRMULA

Ante esta tirante situación, el Presidente Uribe señaló que la Nación no se puede hacer cargo de la rehabilitación de esta vía ante los problemas fiscales.

Propuso que lo que vale la vía –cuatro mil millones aproximadamente- lo resten de las vigencias futuras por la sobretasa a la gasolina que se tienen que pignorar, con el fin de que la reconstrucción se hagan en Floridablanca. Así el municipio ya no aportaría 13 mil millones de pesos sino 9 mil.

Pero aquí surgió un nuevo problema: los concejales de Floridablanca indicaron que ese municipio no tiene recursos y que no aprobarían nada hasta que no se iniciaran las obras de rehabilitación de la vía.

Entonces el Jefe de Estado propuso que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) conceda un crédito al municipio para iniciar las obras.

“Esas demoras le cuestan mucho a la gente. Ahí no hay marrulla ni cálculo ni juego escondido”, le señaló el Presidente a los concejales de Floridablanca y les indicó que la solución queda en manos de ellos.

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