Resistencia a tercer carril de Floridablanca
y Piedecuesta
NUEVA FÓRMULA PARA DESTRABAR TRANSMILENIO
DE BUCARAMANGA
Bucaramanga, 12 mar (SNE). Una nueva fórmula para destrabar
la construcción del sistema de transporte masivo del área
metropolitana de Bucaramanga, que se encuentra frenada por la
negativa de los concejos municipales de Floridablanca y Piedecuesta
a aprobar la pignoración de rentas futuras, hizo el presidente Álvaro
Uribe Vélez.
En el Consejo Comunal de Gobierno número 89, el Jefe de
Estado rechazó los nuevos obstáculos que le surgieron
al proyecto que será una de las reivindicaciones económicas
de la región, pero planteó nuevas alternativas.
Primero, los concejos municipales pidieron que se construyera
un tercer carril exclusivo con el fin de descongestionar a los
dos municipios, pues es la vía que los comunica con Bucaramanga.
Ya les fue aprobado.
También se les aprobó la construcción de
una ciclorruta de 32 kilómetros que tiene un costo de
34 mil millones de pesos, con el fin de mejorar la calidad de
vida de los habitantes.
Pero hoy luego de la reunión entre Juan Ricardo Noero,
viceministro de Transporte, los alcaldes de Floridablanca, Luis
Eduardo Ulloa, y de Piedecuesta, Raúl Alfonso Cardoso,
los concejales de los dos municipios y los representantes a la
Cámara, se pidió como condición la reconstrucción
de los 7 kilómetros de la antigua vía entre Floridablanca
y Bucaramanga, que costaría entre 4 y 5 mil millones de
pesos.
EL TRANSMILENIO
El Sistema de Transporte Masivo del área metropolitana
de Bucaramanga, llamado Metrolínea, contará con
14,5 kilómetros de corredores exclusivos y 22 kilómetros
de corredores mixtos, más infraestructura complementaria
que se desarrollará en 3 fases.
El recorrido cubrirá a Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta
y Girón.
El costo estimado para la primera y segunda
fase es de $425.441 millones (a precios de 2003). El aporte
de la Nación será máximo
por $161.318 millones. La Gobernación de Santander y las
alcaldías de Bucaramanga y los municipios del área
metropolitana, contribuirán con $81.358 millones. El resto
lo aportará el sector privado.
El Viceministro informó que el Instituto Nacional de
Concesiones (INCO) anunció la entrega de entre 20 y 25
mil millones de pesos para la construcción de los 15 kilómetros
del tercer carril entre la bomba El Molino y el puente Provenza,
en esa vía.
“Ese era uno de los compromisos que habíamos adquirido
para lograr el apoyo por parte de los concejos de Floridablanca
y Piedecuesta. Sin embargo en Floridablanca persiste alguna diferencia
sobre el mantenimiento de 7 kilómetros de la antigua vía
entre Floridablanca y Bucaramanga, pero aún no se tienen
los recursos. Presidente, no estábamos preparados para
esa inversión y el Invías tampoco puede por ser
una vía departamental”, señaló Noero.
El funcionario calificó como “crítico” el
hecho que los concejos –de los dos municipios- condicionen
la entrega de vigencias futuras mediante la pignoración
de la sobretasa a la gasolina por un período de años,
pues se podría atrasar el inicio de las obras.
“Como el tercer carril se deriva de la construcción
del carril exclusivo y como no hay aprobación de los concejos
municipales para hacerlo, no hay justificación válida
para incluir esos recursos del tercer carril”.
El alcalde de Floridablanca señaló que el Concejo
Municipal no lo aprueba y que el municipio no puede invertir
ni un peso y, además, se trata de una vía departamental.
LA FÓRMULA
Ante esta tirante situación, el Presidente Uribe señaló que
la Nación no se puede hacer cargo de la rehabilitación
de esta vía ante los problemas fiscales.
Propuso que lo que vale la vía –cuatro mil millones
aproximadamente- lo resten de las vigencias futuras por la sobretasa
a la gasolina que se tienen que pignorar, con el fin de que la
reconstrucción se hagan en Floridablanca. Así el
municipio ya no aportaría 13 mil millones de pesos sino
9 mil.
Pero aquí surgió un nuevo problema: los concejales
de Floridablanca indicaron que ese municipio no tiene recursos
y que no aprobarían nada hasta que no se iniciaran las
obras de rehabilitación de la vía.
Entonces el Jefe de Estado propuso que
la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) conceda
un crédito al municipio
para iniciar las obras.
“Esas demoras le cuestan mucho a la gente. Ahí no
hay marrulla ni cálculo ni juego escondido”, le
señaló el Presidente a los concejales de Floridablanca
y les indicó que la solución queda en manos de
ellos.