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Es una guía práctica a la cual se podrá acceder de forma gratuita

CREAN PORTAL ESPECIALIZADO PARA EXPORTAR A ESTADOS UNIDOS

Bogotá, 15 mar. (SNE). – Proexport puso en funcionamiento la página www.proexport.com.co/usa a través de la cual los empresarios interesados en exportar a Estados Unidos podrán consultar toda la información necesaria.

La idea es tener un “directorio de directorios” donde la persona que consulte pueda obtener toda la información que requiera con respecto a ese país y conocer dónde están sus potenciales compradores.

A través de esa página, los interesados podrán conocer, sin costo alguno, ampliamente el mercado estadounidense y las posibilidades que ofrece.

De acuerdo con el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, se trata de la primera herramienta de la estrategia que se ha denominado “El Día Después”, con la cual se pretende estar completamente preparados para enfrentar los retos de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y promover las ventas colombianas a ese destino.

La información del portal está organizada por Estados y contempla tres variables: economía, comercio y gobierno, además de otros links con información que conducen a otras páginas que brindan la información requerida.

El portal de “oportunidades comerciales en Estados Unidos” cuenta con bases de datos de compradores estadounidenses y un directorio de importadores con más de 17 mil empresas en dicho país que demandan gran variedad de productos.

Esta herramienta permite hacer una búsqueda por producto, por Estado, por ciudad, e incluso por nombre de empresa que lo puede requerir.

“La idea es que el empresario interesado en exportar pueda evaluar directamente la conveniencia de hacerlo, así como la competitividad de su producto, en cada uno de los Estados, con base en el mayor número de variables posibles”, explicó Plata.

Por ejemplo, al hacer un análisis poblacional de la Florida, el empresario puede determinar que la mejor opción para exportar a esta región son los productos étnicos, o verificar que la mayor parte de la población con edades superiores a los 65 años vive en el norte del Estado, y de esta forma dirigir sus esfuerzos exportadores a nichos específicos.

“Buscamos brindar mayores elementos de juicio para la toma de decisiones sobre productos, estados y la logística más adecuada, es la perspectiva de un fácil acceso a información de primera mano y reducción de tiempos de búsqueda”, dijo Plata.

El portal permite incluso establecer las rutas y accesos de comunicación o transporte más efectivos para cada una de las regiones de Estados Unidos. De hecho posibilita escoger cómo y por dónde transportar el producto para que llegue en las mejores condiciones y de la manera más ágil y efectiva.

Así mismo cuenta con información macroeconómica como el ingreso per cápita y el Producto Interno Bruto, que unidos al análisis poblacional en variables como sexo, edades y tipos raciales, permite establecer la población objetivo de los productos colombianos.

También tiene información legal a través de links que guían la navegación hasta el nivel de normas y leyes vigentes por producto, y de entidades especializadas como el Departamento de Protección Medioambiental o las Cámaras de Comercio de Estados Unidos.

El portal contiene además información general del TLC, así como el avance de las negociaciones hasta su suscripción, y los textos y comentarios a tratados similares como el suscrito recientemente entre Chile y Estados Unidos o el Nafta.

“Nos interesa tener la mayor información de la manera más organizada con respecto a cómo exportar a Estados Unidos, que en el 2004 realizó importaciones de todo el mundo por 1.525 billones de dólares, con un crecimiento de 17 por ciento frente a 2003”, concluyó el presidente de Proexport.

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