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Cualquier ciudadano podrá ingresar al servicio público

GOBIERNO COMIENZA A APLICAR NUEVA LEY DE EMPLEO PÚBLICO

  • Por primera vez en la historia del país, se harán evaluaciones a todos los empleados públicos, incluyendo las directivas.
  • Con la nueva ley no habrá palancas o recomendaciones para ingresar a los cargos públicos.
  • Ingreso por mérito, permanencia por desempeño y flexibilidad en la salida.

Bogotá, 17 mar (SNE). - El presidente Álvaro Uribe anunció que el Gobierno comienza a aplicar desde hoy la nueva Ley del Empleo Público con la cual se garantiza que cualquier ciudadano de cualquier ciudad, podrá aspirar a los cargos públicos participando en los concursos de méritos que realizarán en forma autónoma las universidades públicas y privadas.

El Jefe de Estado anunció que el Gobierno inició la reglamentación de la Ley 909 de 2004 que reformó la carrera administrativa, en la que por primera vez en la historia del país, se harán evaluaciones a todos los empleados públicos, incluyendo las directivas.

En la nueva carrera administrativa también se incluirá a los empleados de la Presidencia de la República.

Esta Ley de Empleo Público se aplicará a todos los empleados públicos a nivel nacional, departamental y municipal, quienes serán evaluados para decidir si continúan en los cargos.

Con la nueva ley no habrá palancas o recomendaciones para ingresar a los cargos públicos.

La selección de los nuevos empleados será por concurso que lo efectuarán las universidades públicas y privadas que se inscriban ante la Comisión Nacional del Servicio Civil, siguiendo tres criterios:

- Ingreso por mérito.

- Permanencia por méritos y por desempeño.

- Flexibilidad en la salida.

Además de los estudios y experiencias, se exigirá un examen sobre las destrezas que se requieran para desempeñar cada cargo.

ANTES DE LA LEY

En su explicación, el Presidente de la Republica dijo que antes de esta Ley 909, había 180 mil cargos en carrera administrativa. Ahora se adicionan otros 120 mil que actualmente están como provisionales.

Pero estos 120 mil provisionales para poder ingresar tendrán que concursar con cualquier colombiano que desde cualquier ciudad se postule y se crea capaz de ejecutarlo.

Para garantizar la imparcialidad en esa selección, los concursos de méritos no los efectuará la misma entidad oficial, ni los jefes que tienen los empleados provisionales, sino que los realizarán las universidades públicas y privadas a nivel nacional.

Por ejemplo: para un empleo público en Cartagena, los concursos de méritos los efectuarán las universidades de la ciudad o de la región. Esa selección no se concentrará en las universidades de Bogotá.

A partir de esta ley, no habrá más empleados públicos en forma provisional en el país.

A los 180 mil empleados públicos que están en carrera administrativa y que son de nómina, se les realizará una evaluación semestral y si no la pasan serán desvinculados.

“A partir de hoy con la expedición de estos decretos en Colombia 300 mil cargos tienen que se provistos por concurso de méritos, quedan en la carrera administrativa”, aclaró Uribe Vélez.

El Mandatario señaló que su Gobierno propuso un Estado Comunitario, donde los recursos sirvan para construir una política social y no sean despilfarrados por las nóminas burocráticas ni por el Estado clientelista.

AHORA CON LA NUEVA LEY

La directora del Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP), Claudia Jiménez Jaramillo, señaló que la reforma del Estado no solo tiene un impacto de austeridad sino también hacer un esfuerzo para que las entidades públicas sean eficientes.

A su vez Fernando Grillo Rubiano, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, señaló que esta ley de empleo público busca crear una política estatal integral para garantizar que el ingreso al empleo público sea realmente un premio y que se permanezca en el cargo por desempeño eficiente.

“No habrá más concursos cerrados en la administración pública, los concursos serán abiertos y por primera vez serán concursos no solamente con los requisitos mínimos de estudio y experiencia sino fundamentados en las destrezas, en las habilidades para ocupar o permanecer en un cargo público” señaló.

Con la nueva ley se posibilita que en el sector público haya empleos de medio tiempo en el Estado y por labores determinadas por un tiempo fijo.

Por ejemplo se podrá aplicar en las oficinas públicas de atención a los ciudadanos para poder emplear a personal que atienda en jornadas adicionales, por ejemplo hasta las 10 de la noche, dado el poco tiempo que la ciudadanía tiene en el día para hacer reclamos.

En el caso del censo de población y vivienda que arrancará el próximo 22 de mayo, se requiere vincular un personal para que realice una labor profesional y especializada especifica, pero por un tiempo determinado.

Estas personas que sean contratadas tendrán todas las prestaciones que ordena la ley para cualquier empleado público, por el tiempo que laboren.

“Vamos a evaluar el desempeño de las personas que ocupan los cargos directivos del Estado. Y cargo directivo del Estado es todo aquel que no es de carrera administrativa, el jefe de división del almacén de una entidad pública, será evaluado en su desempeño”, explicó.

Reveló que con los sistemas actuales y tradicionales de evaluación de desempeño, de 18 mil servidores públicos evaluados, solamente 44 de ellos obtuvieron calificación insatisfactoria, y por eso se decidió evaluar a todos los 300 mil empleados públicos, desde la base hasta la cúpula.

CASOS ESPECIALES

En esta Ley del Empleo Público habrá sistemas especiales de selección de personal para entidades como la Presidencia de la República, las superintendencias, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Aeronáutica Civil.

“Por primera vez en la historia del país creamos, como lo señaló la Corte Constitucional, un sistema de carrera administrativa en la Presidencia de la República, donde se establece que el acceso de un empleado público a esta entidad por regla general se hará por concurso de méritos, previa la existencia de un estudio de seguridad de los candidatos para los niveles profesional, técnico y asistencial”, aclaró.

En el caso de la Aeronáutica Civil se está cumpliendo con una recomendación de los organismos internacionales de seguridad aérea de que haya un sistema especial de selección de los recursos humanos.

Por eso se creó un cuerpo administrativo integrado por los empleados de función administrativa y un cuerpo aeronáutico posibilitando que en áreas sensibles como es el caso de los controladores aéreos y de los técnicos aeronáuticos, ingresen y sean capacitados de una forma especial con el fin de preservar la seguridad aérea en el país.

En la DIAN y ante la necesidad de incrementar los recaudos y ser competitivos y atender de forma expedita a los contribuyentes, se modificó la naturaleza de los cargos, la forma como se ingresa y se mantiene en la entidad.

Se crean condiciones de acceso mucho más exigentes cumpliendo requisitos de estudio y experiencia que se ajusten a los perfiles y a las destrezas para servir en una entidad especializada.

En las superintendencias de servicios y de control el objetivo es que los perfiles de selección del personal sean más exigentes por la labor de atención a los usuarios.

“Se pretende contar con inspectores con un perfil profesional equivalente al de los vigilados. Hay generalmente un desequilibrio entre quienes ejercen o desarrollan una actividad económica o social importante de interés general para la Nación, y quien los está vigilando”, señaló Claudia Jiménez.

En estos procesos en las superintendencias se fortalecen los procesos de divulgación y de transparencia, hay procedimientos claros de rendición de cuentas a las empresas que se vigilan y a la ciudadanía.

“Se fundamenta el sistema de carrera administrativa de las superintendencias en un ingreso exclusivamente basado en el mérito, mucho más riguroso y mucho más ingreso estricto que para la carrera administrativa en general. La permanencia y el ascenso también se fundamenta exclusivamente en el mérito y así logramos que las superintendencias tengan lo mejor del sector y no solamente lo suficientemente bueno”, señaló la señora Jiménez.

El sistema de carrera de las superintendencias será competitivo con el sector privado donde se pueda practicar el mecanismo de la oferta y la demanda para la selección de funcionarios y mantener a los más competentes.

El ingreso a la carrera administrativa de las superintendencias será mediante concursos públicos, abiertos y permanentes, es decir que todos los cargos de las superintendencias de carrera administrativa se llenarán a través de concursos.

Se limita al máximo el sistema de los encargos y de los nombramientos provisionales, se preferirá a los funcionarios que estén de forma estable al interior de las superintendencias.

Habrá un corto período de prueba para los funcionarios de las superintendencias y si no se supera con satisfacción, el funcionario será retirado así haya sido elegido mediante concurso público.

La permanencia de los funcionarios de carrera administrativa de las superintendencias será únicamente por evaluación con base en el desempeño y será único que se tendrá en cuenta para garantizar la permanencia de los empleados.

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