Bogotá, 17 mar (SNE). - El presidente Álvaro Uribe
anunció que el Gobierno comienza a aplicar desde hoy la
nueva Ley del Empleo Público con la cual se garantiza
que cualquier ciudadano de cualquier ciudad, podrá aspirar
a los cargos públicos participando en los concursos de
méritos que realizarán en forma autónoma
las universidades públicas y privadas.
El Jefe de Estado anunció que el Gobierno inició la
reglamentación de la Ley 909 de 2004 que reformó la
carrera administrativa, en la que por primera vez en la historia
del país, se harán evaluaciones a todos los empleados
públicos, incluyendo las directivas.
En la nueva carrera administrativa también se incluirá a
los empleados de la Presidencia de la República.
Esta Ley de Empleo Público se aplicará a todos
los empleados públicos a nivel nacional, departamental
y municipal, quienes serán evaluados para decidir si continúan
en los cargos.
Con la nueva ley no habrá palancas o recomendaciones
para ingresar a los cargos públicos.
La selección de los nuevos empleados será por
concurso que lo efectuarán las universidades públicas
y privadas que se inscriban ante la Comisión Nacional
del Servicio Civil, siguiendo tres criterios:
- Ingreso por mérito.
- Permanencia por méritos y por desempeño.
- Flexibilidad en la salida.
Además de los estudios y experiencias, se exigirá un
examen sobre las destrezas que se requieran para desempeñar
cada cargo.
ANTES DE LA LEY
En su explicación, el Presidente de la Republica dijo
que antes de esta Ley 909, había 180 mil cargos en carrera
administrativa. Ahora se adicionan otros 120 mil que actualmente
están como provisionales.
Pero estos 120 mil provisionales para
poder ingresar tendrán
que concursar con cualquier colombiano que desde cualquier ciudad
se postule y se crea capaz de ejecutarlo.
Para garantizar la imparcialidad en esa
selección, los
concursos de méritos no los efectuará la misma
entidad oficial, ni los jefes que tienen los empleados provisionales,
sino que los realizarán las universidades públicas
y privadas a nivel nacional.
Por ejemplo: para un empleo público en Cartagena, los
concursos de méritos los efectuarán las universidades
de la ciudad o de la región. Esa selección no se
concentrará en las universidades de Bogotá.
A partir de esta ley, no habrá más empleados públicos
en forma provisional en el país.
A los 180 mil empleados públicos que están en
carrera administrativa y que son de nómina, se les realizará una
evaluación semestral y si no la pasan serán desvinculados.
“A partir de hoy con la expedición de estos decretos
en Colombia 300 mil cargos tienen que se provistos por concurso
de méritos, quedan en la carrera administrativa”,
aclaró Uribe Vélez.
El Mandatario señaló que su Gobierno propuso un
Estado Comunitario, donde los recursos sirvan para construir
una política social y no sean despilfarrados por las nóminas
burocráticas ni por el Estado clientelista.
AHORA CON LA NUEVA LEY
La directora del Programa de Renovación de la Administración
Pública (PRAP), Claudia Jiménez Jaramillo, señaló que
la reforma del Estado no solo tiene un impacto de austeridad
sino también hacer un esfuerzo para que las entidades
públicas sean eficientes.
A su vez Fernando Grillo Rubiano, director
del Departamento Administrativo de la Función Pública, señaló que
esta ley de empleo público busca crear una política
estatal integral para garantizar que el ingreso al empleo público
sea realmente un premio y que se permanezca en el cargo por desempeño
eficiente.
“No habrá más concursos cerrados en la administración
pública, los concursos serán abiertos y por primera
vez serán concursos no solamente con los requisitos mínimos
de estudio y experiencia sino fundamentados en las destrezas,
en las habilidades para ocupar o permanecer en un cargo público” señaló.
Con la nueva ley se posibilita que en
el sector público
haya empleos de medio tiempo en el Estado y por labores determinadas
por un tiempo fijo.
Por ejemplo se podrá aplicar en las oficinas públicas
de atención a los ciudadanos para poder emplear a personal
que atienda en jornadas adicionales, por ejemplo hasta las 10
de la noche, dado el poco tiempo que la ciudadanía tiene
en el día para hacer reclamos.
En el caso del censo de población y vivienda que arrancará el
próximo 22 de mayo, se requiere vincular un personal para
que realice una labor profesional y especializada especifica,
pero por un tiempo determinado.
Estas personas que sean contratadas tendrán todas las
prestaciones que ordena la ley para cualquier empleado público,
por el tiempo que laboren.
“Vamos a evaluar el desempeño de las personas que
ocupan los cargos directivos del Estado. Y cargo directivo del
Estado es todo aquel que no es de carrera administrativa, el
jefe de división del almacén de una entidad pública,
será evaluado en su desempeño”, explicó.
Reveló que con los sistemas actuales y tradicionales
de evaluación de desempeño, de 18 mil servidores
públicos evaluados, solamente 44 de ellos obtuvieron calificación
insatisfactoria, y por eso se decidió evaluar a todos
los 300 mil empleados públicos, desde la base hasta la
cúpula.
CASOS ESPECIALES
En esta Ley del Empleo Público habrá sistemas
especiales de selección de personal para entidades como
la Presidencia de la República, las superintendencias,
la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Aeronáutica
Civil.
“Por primera vez en la historia del país creamos,
como lo señaló la Corte Constitucional, un sistema
de carrera administrativa en la Presidencia de la República,
donde se establece que el acceso de un empleado público
a esta entidad por regla general se hará por concurso
de méritos, previa la existencia de un estudio de seguridad
de los candidatos para los niveles profesional, técnico
y asistencial”, aclaró.
En el caso de la Aeronáutica Civil se está cumpliendo
con una recomendación de los organismos internacionales
de seguridad aérea de que haya un sistema especial de
selección de los recursos humanos.
Por eso se creó un cuerpo administrativo integrado por
los empleados de función administrativa y un cuerpo aeronáutico
posibilitando que en áreas sensibles como es el caso de
los controladores aéreos y de los técnicos aeronáuticos,
ingresen y sean capacitados de una forma especial con el fin
de preservar la seguridad aérea en el país.
En la DIAN y ante la necesidad de incrementar
los recaudos y ser competitivos y atender de forma expedita
a los contribuyentes,
se modificó la naturaleza de los cargos, la forma como
se ingresa y se mantiene en la entidad.
Se crean condiciones de acceso mucho
más exigentes cumpliendo
requisitos de estudio y experiencia que se ajusten a los perfiles
y a las destrezas para servir en una entidad especializada.
En las superintendencias de servicios
y de control el objetivo es que los perfiles de selección del personal sean más
exigentes por la labor de atención a los usuarios.
“Se pretende contar con inspectores con un perfil profesional
equivalente al de los vigilados. Hay generalmente un desequilibrio
entre quienes ejercen o desarrollan una actividad económica
o social importante de interés general para la Nación,
y quien los está vigilando”, señaló Claudia
Jiménez.
En estos procesos en las superintendencias
se fortalecen los procesos de divulgación y de transparencia, hay procedimientos
claros de rendición de cuentas a las empresas que se vigilan
y a la ciudadanía.
“Se fundamenta el sistema de carrera administrativa de
las superintendencias en un ingreso exclusivamente basado en
el mérito, mucho más riguroso y mucho más
ingreso estricto que para la carrera administrativa en general.
La permanencia y el ascenso también se fundamenta exclusivamente
en el mérito y así logramos que las superintendencias
tengan lo mejor del sector y no solamente lo suficientemente
bueno”, señaló la señora Jiménez.
El sistema de carrera de las superintendencias
será competitivo
con el sector privado donde se pueda practicar el mecanismo de
la oferta y la demanda para la selección de funcionarios
y mantener a los más competentes.
El ingreso a la carrera administrativa
de las superintendencias será mediante concursos públicos, abiertos y permanentes,
es decir que todos los cargos de las superintendencias de carrera
administrativa se llenarán a través de concursos.
Se limita al máximo el sistema de los encargos y de los
nombramientos provisionales, se preferirá a los funcionarios
que estén de forma estable al interior de las superintendencias.
Habrá un corto período de prueba para los funcionarios
de las superintendencias y si no se supera con satisfacción,
el funcionario será retirado así haya sido elegido
mediante concurso público.
La permanencia de los funcionarios de
carrera administrativa de las superintendencias será únicamente por evaluación
con base en el desempeño y será único que
se tendrá en cuenta para garantizar la permanencia de
los empleados.