Montería, 19 mar (SNE). El presidente Álvaro Uribe
Vélez cumplió este sábado un recorrido en
bicicleta por las obras de construcción de la alameda
y mejoramiento del sistema de drenaje pluvial de la zona céntrica
de Montería, ejecutadas por Fonade y que le han cambiado
la cara a la ciudad.
La alameda incluye ciclorruta pavimentada
de 1.014 metros, paseo peatonal en adoquines, canal libre de
basuras y sedimentos, pasos
vehiculares modernos, sillas para sentarse al aire libre, ornamentos
en coral y árboles frutales como nísperos, peras,
mangos y guayabas.
Este sector, que hasta hace poco era
una zona deprimida con problemas de invasión, completamente descuidado, cuyas
viviendas y canales se inundaban con frecuencia y que en horas
de la noche permanecía solitario, recuperó su tranquilidad
y seguridad ciudadana y ahora es utilizado por los moradores
de Montería, especialmente por los niños que lo
ven como un nuevo atractivo y el lugar de visita obligada de
la ciudad.
Faltando unas pocas obras de retoque,
tras lo cual se procederá a
su inauguración formal, la construcción de la alameda
y el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en la zona central
de Montería, demandó recursos por valor de 4.850
millones de pesos.
De esta suma, 1.850 millones de pesos
fueron aportados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo
(Fonade), que hace
las veces de entidad ejecutora del proyecto, 1.000 millones de
pesos por la Gobernación de Córdoba y 2.000 millones
de pesos por la Corporación Autónoma Regional de
los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).
CRONOLOGÍA
Todo el proceso se inició en septiembre de 2003, con
la firma de un convenio de cooperación entre Fonade, la
Gobernación y la CVS, tendiente a rescatar este sector
para el disfrute de los habitantes, a través del mejoramiento
del sistema de drenaje pluvial de la zona central monteriana,
que va paralela a la avenida circunvalar, entre las calles 30
y 41 de la ciudad.
En diciembre de 2003, luego del análisis efectuado por
la firma consultora, se encontró que la capacidad hidráulica
del canal no alcanzaba para transportar un evento de inundación
y requería la ampliación del mismo para reducir
el riesgo de inundaciones del sector central de Montería.
En abril de 2004 se entregaron los diseños definitivos,
en mayo se publicaron los borradores con las reglas de participación
y el 7 de junio se cerró este proceso, con la participación
de 12 proponentes.
El 29 de junio se adjudicaron las obras,
por valor de 3.320 millones de pesos (lo que significó un
ahorro de 277,6 millones de pesos sobre el presupuesto inicial),
al Consorcio
Aveya.
El 9 de julio siguiente se adjudicó la interventoría,
por valor de 219 millones de pesos, al Consorcio HPRL.
OBRAS E IMPACTOS
Durante la ejecución de las obras se adelantaron actividades
como demolición de pasos vehiculares, construcción
de Box Coulvert (estructuras de drenaje en concreto), conformación
y ampliación de canales, estructuras de 10 cruces viales,
12 sumideros y las obras de amoblamiento urbano de la Alameda
(ciclorruta y paseo peatonal), a lo largo de 1.014 metros.
El proyecto ha generado un total 121
empleos directos y 360 empleos indirectos y ha permitido tanto
la recuperación
del espacio público como el mejoramiento ambiental en
la zona deprimida a lo largo del canal, donde se presentaba gran
cantidad de focos infectocontagiosos.
Cabe destacar que la construcción de los 1.014 metros
de ciclorruta influyen positivamente en la movilidad de los 343.607
habitantes de la ciudad, debido a que se trata de una región
donde el transporte en bicicleta es el más utilizado.
El mejoramiento del sistema de drenaje
pluvial y las obras de amoblamiento urbano en la alameda (ciclorruta
y paseo peatonal),
se enmarcan en la séptima herramienta de equidad puesta
en marcha por el Gobierno Nacional, cuyo propósito es
elevar los índices de calidad de vida urbana de los colombianos.
.