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Presidente Uribe recorrió las obras en bicicleta

MONTERÍA ESTRENA ALAMEDA

  • $4.850 millones han invertido Fonade, Gobernación y CVS en el proyecto.

Montería, 19 mar (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez cumplió este sábado un recorrido en bicicleta por las obras de construcción de la alameda y mejoramiento del sistema de drenaje pluvial de la zona céntrica de Montería, ejecutadas por Fonade y que le han cambiado la cara a la ciudad.

La alameda incluye ciclorruta pavimentada de 1.014 metros, paseo peatonal en adoquines, canal libre de basuras y sedimentos, pasos vehiculares modernos, sillas para sentarse al aire libre, ornamentos en coral y árboles frutales como nísperos, peras, mangos y guayabas.

Este sector, que hasta hace poco era una zona deprimida con problemas de invasión, completamente descuidado, cuyas viviendas y canales se inundaban con frecuencia y que en horas de la noche permanecía solitario, recuperó su tranquilidad y seguridad ciudadana y ahora es utilizado por los moradores de Montería, especialmente por los niños que lo ven como un nuevo atractivo y el lugar de visita obligada de la ciudad.

Faltando unas pocas obras de retoque, tras lo cual se procederá a su inauguración formal, la construcción de la alameda y el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en la zona central de Montería, demandó recursos por valor de 4.850 millones de pesos.

De esta suma, 1.850 millones de pesos fueron aportados por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), que hace las veces de entidad ejecutora del proyecto, 1.000 millones de pesos por la Gobernación de Córdoba y 2.000 millones de pesos por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

CRONOLOGÍA

Todo el proceso se inició en septiembre de 2003, con la firma de un convenio de cooperación entre Fonade, la Gobernación y la CVS, tendiente a rescatar este sector para el disfrute de los habitantes, a través del mejoramiento del sistema de drenaje pluvial de la zona central monteriana, que va paralela a la avenida circunvalar, entre las calles 30 y 41 de la ciudad.

En diciembre de 2003, luego del análisis efectuado por la firma consultora, se encontró que la capacidad hidráulica del canal no alcanzaba para transportar un evento de inundación y requería la ampliación del mismo para reducir el riesgo de inundaciones del sector central de Montería.

En abril de 2004 se entregaron los diseños definitivos, en mayo se publicaron los borradores con las reglas de participación y el 7 de junio se cerró este proceso, con la participación de 12 proponentes.

El 29 de junio se adjudicaron las obras, por valor de 3.320 millones de pesos (lo que significó un ahorro de 277,6 millones de pesos sobre el presupuesto inicial), al Consorcio Aveya.

El 9 de julio siguiente se adjudicó la interventoría, por valor de 219 millones de pesos, al Consorcio HPRL.

OBRAS E IMPACTOS

Durante la ejecución de las obras se adelantaron actividades como demolición de pasos vehiculares, construcción de Box Coulvert (estructuras de drenaje en concreto), conformación y ampliación de canales, estructuras de 10 cruces viales, 12 sumideros y las obras de amoblamiento urbano de la Alameda (ciclorruta y paseo peatonal), a lo largo de 1.014 metros.

El proyecto ha generado un total 121 empleos directos y 360 empleos indirectos y ha permitido tanto la recuperación del espacio público como el mejoramiento ambiental en la zona deprimida a lo largo del canal, donde se presentaba gran cantidad de focos infectocontagiosos.

Cabe destacar que la construcción de los 1.014 metros de ciclorruta influyen positivamente en la movilidad de los 343.607 habitantes de la ciudad, debido a que se trata de una región donde el transporte en bicicleta es el más utilizado.

El mejoramiento del sistema de drenaje pluvial y las obras de amoblamiento urbano en la alameda (ciclorruta y paseo peatonal), se enmarcan en la séptima herramienta de equidad puesta en marcha por el Gobierno Nacional, cuyo propósito es elevar los índices de calidad de vida urbana de los colombianos.

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