Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27

Quedó demostrado en las elecciones de 2003

OPOSICIÓN NO TIENE PRETEXTO DE AUSENCIA DE GARANTÍAS

Bogotá, 31 mar. (SNE).– En Colombia ya no existe el pretexto de que el Gobierno Nacional no brinda garantías a la oposición. Esto quedó demostrado en el referendo y las elecciones para gobernadores y alcaldes de 2003.

En ese entonces los candidatos de la oposición, muchos de ellos provenientes de partidos de antiguas guerrillas que antes eran asesinados, sintieron la protección que les brindó la Seguridad Democrática y, con el respaldo popular, alcanzaron posiciones de importancia que nunca antes habían tenido.

De esta forma el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ilustró al Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el proceso de profundización democrática que avanza en Colombia y que le da a la sociedad y el Estado colombiano el derecho de decir no a la violencia, de calificarla como terrorismo y de no permitir que se iguale a los soldados y policías de la Patria con los terroristas, ni a las personas secuestradas con los integrantes de esos grupos que están en las cárceles.

“Le he contado a usted –refirió el presidente Uribe–, las garantías que este Gobierno ha dado para el ejercicio democrático. Lo que pasó aquí con el referendo en el año 2003, con la elección de alcaldes y gobernadores: cómo sintieron candidatos de la oposición, provenientes de partidos de antiguas guerrillas que en el pasado los mataban, las garantías de nuestra Seguridad Democrática. Cómo pudieron llegar, protegidos de la Seguridad Democrática del Estado y con el respaldo popular, a posiciones de gran importancia”, dijo Uribe.

Durante la rueda de prensa que cerró, este jueves, la visita oficial al país del presidente Rodríguez Zapatero, el Jefe de Estado colombiano recordó que con todos los gobernadores y alcaldes que resultaron elegidos en los comicios de 2003, el Ejecutivo ha construido un proceso de gobernabilidad, “sin detenernos a examinar el origen político que los condujo a la elección”.

El presidente Uribe recordó que anteriormente, en sus épocas de estudiante universitario, la guerrilla colombiana justificaba en parte sus acciones violentas con el argumento de que en el país no se permitía la elección popular de alcaldes y gobernadores. En distintos gobiernos se aplicaron no sólo estos dos pasos simples de profundización democrática sino otros muchos mecanismos de participación ciudadana, que terminaron convirtiéndose en blanco de los ataques de los violentos.

“Este país debatió –dijo–, esos pasos simples de profundización democrática durante más de un siglo. Se incorporó la elección popular de alcaldes. La primera vez que elegimos alcaldes, se aprobó la figura en el Gobierno del presidente (Belisario) Betancur, siendo ministra de Comunicaciones, nuestra hoy embajadora en España (Noemí Sanín). Y se aplicó por primera vez la figura en el Gobierno del presidente (Virgilio) Barco, padre de nuestra muy distinguida Canciller.

“Después vino el Gobierno del presidente Gaviria. La Constituyente. Se incorporaron cualquier cantidad de elementos de participación democrática, de mecanismos de participación ciudadana. Esa Constituyente fue un buen balance entre democracia representativa y democracia participativa, y se aprobó la elección popular de Gobernadores”.

Este proceso de profundización democrática ha dado un nuevo paso significativo con las garantías que recibieron los candidatos de la oposición, a través de la política estatal de Seguridad Democrática, durante los citados comicios del año 2003.

“Cuando eso ocurre en una democracia, esa democracia por lo menos tiene el derecho de decir no a la violencia, de calificar esa violencia como terrorismo y tiene el derecho de decir: por favor, no nos igualen a los terroristas con los soldados y policías. Por favor, no nos igualen a los secuestrados con quienes están presos en las cárceles”, concluyó el Presidente de Colombia.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA