Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE

Bogotá, 31 mar. (SNE).- La siguiente es la declaración del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la rueda de prensa que concedió, junto con su homólogo de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien estuvo de visita de Estado en el país:

“Quiero reiterar nuestra bienvenida al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a sus muy ilustres acompañantes. Es una visita de gran importancia para esta Patria colombiana.

Desde las declaraciones iniciales, cuando el Presidente Rodríguez Zapatero asumió el Gobierno de España, hemos encontrado en él un gran respaldo, una gran cooperación a Colombia, a su Gobierno, a nuestras instituciones democráticas, a nuestra lucha contra el terrorismo. Ha continuado él ese proceso, siempre en ascenso, de cooperación de España con nosotros y de llevar España, una embajada nuestra, frente a la totalidad de la Unión Europea.

En el marco de esta visita se acaban de suscribir unos acuerdos de gran importancia. Me refiero, por ejemplo, al acuerdo para eliminar la doble tributación de nuestros inversionistas –es el primero de esta naturaleza que firma Colombia-, abre un gran camino para atraer inversión extranjera, se constituye en un precedente para replicarlo con otras naciones.

El segundo acuerdo, es el acuerdo para protección recíproca de inversiones –también el primero de esta naturaleza que firma Colombia-, sienta un gran precedente, abre un gran espacio.

Quiero agradecer inmensamente la participación de nuestras Cancillerías y de nuestras Embajadas, del embajador Carlos Gómez Mojíca y de nuestra muy diligente embajadora la doctora Noemí Sanín, quien tanto entusiasmo ha puesto para que pudiéramos tener estos acuerdos listos para su firma, que ha quedado estampada en el día de hoy.

Y en el marco de la cooperación hemos avanzado todavía más. Ha quedado totalmente perfeccionada y suscrita la financiación del Fondo de Ayuda al Desarrollo de España para las obras del aeropuerto de Palestina, en Manizales, y para la central hidroeléctrica de Brazo Seco en el Pacífico en Guapi, que ahora que le señalaba el sitio donde se construirá esa central al Presidente Rodríguez Zapatero, señalaba ese sitio tan bello del Pacífico sur de Colombia, buscando la frontera con Ecuador, donde vive buena parte de nuestros compatriotas de la comunidad afrocolombiana, muchas en unas condiciones de pobreza que tenemos que superar, y el suministro del servicio de energía eléctrica, a partir de la central del Brazo Seco en Guapi, va a ayudar muchísimo en ese proceso de reivindicación de las comunidades pobres de nuestro Pacífico.

Por supuesto hemos tenido la oportunidad de examinar otros temas de cooperación.

España nos ha cooperado, inmensamente, en nuestro programa de microcrédito. El microcrédito es una de las banderas sociales más importantes de esta administración en Colombia, le decía al Presidente Rodríguez Zapatero que hemos pasado de 300 millones de dólares de cartera de microcrédito a 800 millones de dólares que hoy es el saldo de la cartera de microcrédito en Colombia y con la cooperación de España vamos a seguir avanzando en esa materia.

Por supuesto, miro las caras de los periodistas y a la acepción periodísticamente le gustan estos temas; a la generalidad, periodísticamente, les llaman la atención otros temas, los cuales por ahora se los voy a dejar al Presidente Rodríguez Zapatero.

Muy grata su presencia Presidente, muy importante su apoyo, ese apoyo comprometido de su Gobierno, de las instituciones españolas, del conjunto del Estado español, de su liderazgo, para que nosotros podamos superar esta larga y terrible noche del terrorismo.

Hemos encontrado en la democracia española un gran aliado en todas las horas y en su Gobierno, una continuidad ascendente de ese aliado.

Nos complace mucho estar trabajando cercanamente a usted, que encarna un liderazgo fresco, un liderazgo transparente, un liderazgo democrático, un liderazgo firme.

Bienvenido Presidente, muchas gracias por su visita y estoy seguro que todos estos acuerdos y aquellos que quedan hoy en camino y que seguramente firmaremos el 11 y 12 de julio en España, van a contribuir mucho al bienestar de nuestras dos naciones.

Por supuesto, hicimos un repaso al tema de orden público en Colombia y un repaso a la inversión española en Colombia –donde hemos resuelto unos contenciosos y faltan otros-.

Una de las primeras decisiones de este Gobierno fue superar los contenciosos con el sector privado nacional e internacional, a partir de la conclusión que un país, que está lleno de contenciosos con los inversionistas privados en el sector de las telecomunicaciones, que tiene disputas legales con los inversionistas privados en las concesiones viales, que tiene toda clase de pleitos con los inversionistas privados en concesiones aeroportuarias, etcétera, es un país sin futuro en materia de inversión.

Hemos avanzado mucho pero el parte en esa materia, que él lo ha tomado directamente de la inversión española en Colombia, lo dé el propio Presidente Rodríguez Zapatero.

Muchas gracias Presidente por su visita y por todo su apoyo.

CORTE PENAL INTERNACIONAL

- Fabio Cifuentes. Radio Caracol: Varias inquietudes tenemos respecto de Colombia. El ex presidente Andrés Pastrana lanzó fuertes críticas a la venta de armas de su Gobierno a Venezuela, ya que él señala que es un atentado contra la soberanía colombiana. Y la Corte Penal Internacional le ha pedido al Gobierno colombiano un informe sobre ciertos delitos de lesa humanidad, ¿eso quiere decir que hay un desconocimiento de la salvaguarda de siete años que fijó Colombia o que respuesta tiene al respecto?

- Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República: Sobre el tema de la Corte Penal Internacional.

Yo lo tomo positivamente. Ese informe que pide la Corte Penal Internacional es una notificación a los terroristas de que, no van a seguir delinquiendo impunemente, que no van a tener la persecución y la preocupación solamente de la justicia colombiana, sino de este órgano internacional de justicia.

Es un apremio a los terroristas para que más temprano que tarde, cuanto antes, reflexionen abandonen el camino del terror, entiendan el alcance de la política de Seguridad Democrática y entren en procesos de buena fe para llegar finalmente a la paz.

En cuanto al Gobierno. Nuestra política es: democrática, eficaz, transparente. ¡Nada hay que ocultar!

La pregunta que me hace sobre las apreciaciones del ex Presidente. Mi única respuesta: voy a ver cómo me voy a ir preparando para cuando me llegue el momento de ex Presidente, a ver cómo actúo. Por ahora estoy reflexionando en esa materia.

TRANSPARENCIA, EQUIDAD Y EQUILIBRIO EN VENTA DE ARMAS

El respeto de Colombia a la soberanía de las naciones democráticas, en ese tema, está circunscrito a los siguientes principios:

Primero: en el mundo democrático, de instituciones multilaterales, el uso de las armas tiene que darse exclusivamente para frenar la violencia, el terrorismo, el narcotráfico. Para proteger a la ciudadanía.

Segundo: los acuerdos de venta y adquisición de armas, tienen que darse siempre en el mercado legal, no en el mercado negro. Cuando se dan en el mercado legal se conoce, se expresa, se informa, eso genera mucho debate, pero finalmente genera mucho control. Cuando esos acuerdos se dan en el mercado negro, no se genera información, no se origina debate y no se imponen controles.

En todo esto tiene que haber equidad y confiamos plenamente en las decisiones que se vienen tomando con el Gobierno de España, en materia de equidad de Colombia en este tema de las armas.

Y el último punto: Es de gran importancia que esos controles que se derivan de los debates, conduzcan a la garantía específica para Colombia, de que al terrorismo colombiano no le lleguen armas, ni nuevas ni viejas.

Es menos difícil evitar que al terrorismo colombiano le lleguen armas cuando las negociaciones internacionales sobre armas se hacen en el mercado legal, públicamente, suministrando información, con debates e imponiendo controles; que cuando las negociaciones internacionales se hacen en el mercado negro, subrepticiamente.

- Luis Guillermo Sánchez. Agencia Europa Press. Señor presidente del Gobierno Español, quisiera ahondar un poco sobre el tema de la paz.

Usted lo ha manifestado en el día de hoy en varias oportunidades donde ha estado, que España sería un país facilitador ante eventuales diálogos o acercamientos de paz con los grupos armados al margen de la ley. ¿Qué propuesta haría usted, concreta, para lograr estos acercamientos con las Farc y con el Eln?

Y siguiendo con el tema de la paz, hay cerca de 3 mil secuestrados aquí en el país, se ha hablado aquí de un acuerdo humanitario y realmente no se ha podido llegar a una buena noticia para los familiares de las personas que se encuentran secuestradas. ¿Qué le diría usted, en estos momentos al Presidente Uribe y qué mensaje le enviaría a las Farc para finalmente llegar a un acuerdo humanitario? Esta pregunta se la hago extensiva al Presidente Uribe.

- Presidente de la República: En cuanto al Eln. El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos posibles, los seguirá haciendo.

Tenemos inmensa gratitud por la tarea que viene cumpliendo México. La ayuda que pueda darnos el Gobierno de España –como lo ha anunciado el presidente Rodríguez Zapatero-: bienvenida, ¡magnifica!

Quiero repetir que, el fin último y único de la Seguridad Democrática es la paz.

La paz que nace del ejercicio de la autoridad, el ejercicio de la autoridad asumido con criterio democrático, para respetar un marco profundo de democracia pluralista y profundizarlo.

ACUERDO HUMANITARIO

El Gobierno de Colombia no ha rechazado facilitación alguna. Hemos autorizado y pedido la facilitación de Naciones Unidas. Hemos autorizado la facilitación de Francia. Hemos autorizado la facilitación de Suiza. Hemos autorizado la facilitación de la Iglesia Católica colombiana. Hemos autorizado la facilitación de muchas personalidades de Colombia. Y por supuesto, vemos con todo agrado, la facilitación que pueda hacer España.

Quiero repetir esto, queridos amigos.

El Gobierno de Colombia no le puede decir sí al despeje. ¿Por qué no piden despeje cuando se trata de liberar secuestrados, a quienes les cobran dinero? El año pasado liberaron a algunos de los secuestrados que tenían en este grupo, por pagos de rescates económicos y para liberarlos no pidieron despeje.

Entonces, si para liberar los secuestrados en estos casos no exigen despeje, ¿por qué nos exigen un despeje para este otro caso, después de la amarga experiencia de Colombia en la materia?

Yo he buscado siempre alternativas. Mi formación me induce a examinar opciones, desprevenidamente.

Cuando hemos dicho, con argumentos, ‘no’ a la opción del despeje, hemos ofrecido una gama de posibilidades de sitios de encuentro. Hemos dicho que se autoriza un sitio de encuentro en una Embajada, en la sede de la Nunciatura. Se nos dijo que no. Hemos dicho que se autoriza un sitio de encuentro en cualquier iglesia, de cualquier sitio de Colombia.

En cuanto al tema de quiénes pueden salir de la cárcel. Nosotros tenemos que cumplir la Constitución y la ley.

Pueden salir de la cárcel guerrilleros que no estén incursos en delitos atroces y una prueba de nuestra voluntad, de avanzar por allí al acuerdo humanitario, es que manera unilateral –en diciembre- liberamos 27 guerrilleros de las cárceles, que hoy gozan en Colombia plenamente de su libertad.

Y el tercer elemento: el destino de los guerrilleros que salgan de la cárcel.

El punto esencial es que no vuelva a delinquir. Yo le decía al Presidente Rodríguez Zapatero: el año pasado la fuerza pública colombiana, en 600 hombres, sufrió los ataques de las minas antipersonal. 600 colombianos entre policías y soldados, algunos quedaron mutilados, están haciendo un enorme esfuerzo.

Cada vez que me hacen esta pregunta yo pienso en los soldados de la Patria que están en la selva, con temperaturas de 35 y 40 grados a la sombra, mucha parte del año con el agua a la cintura, con mosquitos, zancudos, con todas las dificultades, con esa exposición al riesgo. ¿Qué les vamos a decir, si aceptamos la pretensión de librera los guerrilleros que están en las cárceles y llevarlos a la selva para que sigan delinquiendo? Por eso, inicialmente, dijimos y nos sostenemos: ‘que salgan de la cárcel pero no para seguir delinquiendo’.

¿Qué propusimos como alternativa en los comienzos del Gobierno?: que viajaran al exterior y que se pusieran bajo la tutoría de un país como Francia. Después la Iglesia Católica me dijo que no aceptaban eso.

Entonces, a pedido de la Iglesia Católica, pensamos otra garantía de que no regresarían a delinquir y por eso propusimos que al salir de la cárcel entren al Programa de Reinserción. Programa de Reinserción que, como lo explicaba al Presidente Rodríguez Zapatero, es un gran desafío de Colombia. Hoy tenemos 12 mil personas en ese programa, inversión social, eso nos cuesta 200 mil millones este año.

- Presidente del Gobierno Español: Vamos a colaborar…

- Presidente de la República: Y el Gobierno de España nos va a colaborar, porque tenemos la perspectiva de que, de aquí a diciembre, haya otros miles de reinsertados.

Entonces, hemos dado esas dos opciones. Para dar la garantía de que no se vuelve a delinquir, que se sitúen en el extranjero bajo la tutoría de un país que los proteja, les garantice plenamente sus libertades y le garantice al Gobierno de Colombia una vigilancia para que ellos no vuelvan a delinquir.

O la otra opción: que entren en el Programa de Reinserción, programa al que hay que creerle.

Cuando usted compara 280 hombres en armas que se reinsertaron del M – 19, con los apoyos 600, 900. Cuando compara dos mil que se reinsertaron del Epl –eran no más de 600 en armas- y otras reinserciones pequeñas, suma todo eso y lo compara con la cifra actual -12 mil reinsertados hasta la fecha en este Gobierno-, eso prueba que en este Gobierno la paz funciona.

Los reinsertados son 6 mil de los paramilitares y el resto de la guerrilla y los de la guerrilla sin desmovilizaciones colectivas, uno a uno. Eso sí que es bien importante. Y los hemos tratado con todo el patriotismo, con toda la generosidad de la sociedad colombiana a la que se refería el Presidente Rodríguez Zapatero.

Entonces esto ha funcionado y en esas dimensiones, a pesar de que tiene problemas. Anoche evaluamos ese programa. ¡Claro que tiene problemas! Es que manejar una población de 12 mil reinsertados –algunos de esos muchachos, han confesado que lo único que ellos sabían era matar-. Manejar una población de 12 mil reinsertados es un desafío de marca mayor.

Entonces, reconózcale los problemas, pero en términos generales el programa va bien y todos los días lo mejoramos, estamos pendientes de ese programa. ¡Es un gran rubro de inversión social! Es que estamos invirtiendo en la reinserción, prioridad de inversión social: 80 millones de dólares al año o más, son 200 mil millones de pesos. Eso es un rubro muy grande. ¿Por qué no nos aceptan ese programa para que a él se vinculen los guerrilleros que lleguen a ganar la libertad, en virtud de un acuerdo humanitario?

Ahora, lo he repetido muchas veces en múltiples foros, Presidente Rodríguez Zapatero. Yo mantengo, hasta donde me es posible y ellos quieren, un buen diálogo con casi todos los familiares de los secuestrados.

Llego a la ciudad de Neiva, tengo una reunión de cualquier naturaleza y siempre me esperan en una salita contigua familiares de los secuestrados, les doy la cara. Llego a la ciudad de Cali y me ocurre lo mismo. Y para mi es muy difícil, porque cuando miro a la cara de ellos y advierto esa angustia, en mi persona se despierta un sentimiento de solidaridad, de dolor, de padre de familia y una responsabilidad de Presidente de Colombia. Se pone uno en un dilema muy difícil.

Y uno tiene que conocer la historia de su país y aunque tiene muy diferentes interpretaciones, en la medida que uno crea que está haciendo una interpretación honesta, tiene que trabajar consecuente con esa interpretación.

Por eso me ha llevado a esta conclusión: comprendo el dolor de los familiares de los secuestrados, sé que cuando hay ese dolor lo único que se acepta es afán para superar el problema; pero, un acuerdo humanitario no se puede hacer –de acuerdo con lo ocurrido en la historia de Colombia- para fortalecer grupos violentos.

Un acuerdo humanitario para liberar secuestrados no se puede hacer para estimular más secuestros. Por eso las precauciones que el Gobierno ha puesto para ese eventual acuerdo humanitario.

¿Cuánto se fortalecieron los movimientos violentos con algunos acuerdos del pasado? Eso no lo podemos repetir. Yo quiero decir claramente, ofreciéndole excusas al Presidente Rodríguez Zapatero por este dicho coloquial de mi tierra: aquí necesitamos la paz a las buenas o a las malas, pero esa actitud contemplativa con el terrorismo no puede seguir.

Y tampoco podemos aceptar la tesis, de los acuerdos de 1937 en Europa, según la cual se pretende igualar a los soldados de la Patria con los terroristas. ¡¿Cómo los vamos a igualar?!

Los terroristas lo que hacen es matar, secuestrar, negociar con droga, producir un éxodo de colombianos al extranjero, un desplazamiento interno, empobrecer la sociedad colombiana, frenar la inversión, crear desempleo.

Lo soldados son, como los policías, la expresión institucional de la Nación. Por eso no puedo aceptar esa tesis, de proceder en la forma de darle un tratamiento con el mismo rasero a las Fuerzas Institucionales de la Patria que a los terroristas.

Y tampoco puedo aceptar una tesis conexa con esa: la de igualar a los ciudadanos y policías secuestrados con los integrantes de grupos terroristas que están en la cárcel. Porque algunos dicen que hay que hacer todos los esfuerzos para que las partes liberen los rehenes. ¡Eso es inaceptable! Esa interpretación llevó a Colombia a cometer muchos errores que ha pagado mi generación. Por esas debilidades, mi generación no ha podido vivir un día en paz.

¿Qué es eso de decir que los terroristas son una parte contendiente, igual a la Fuerza Pública? ¡Eso no se puede aceptar! ¿Y qué es eso de decir que son igualmente rehenes los colombianos secuestrados, que los terroristas que están en las cárceles? Presidente (Rodríguez Zapatero), con incomodidades, con hacinamientos, que estamos procurando superar, en un país con tanta tragedia, las cárceles colombianas tienen la vigilancia de quien quiera vigilarlas en materia de derechos humanos.

Usted decía que yo mantengo un diálogo con las ONG´s, casi más que un diálogo, un debate. Pero un debate transparente, claro y vamos a ajustar tres años de este Gobierno y hemos debatido y hemos controvertido y hay están todos en Colombia, felices, contentos. Este país les da todas las garantías.

Algo hemos tenido que estudiar los colombianos, de los otros fenómenos de violencia en el resto de América Latina. Para superarlos, instauraron dictaduras militares; aquí profundizamos la democracia. Para superarlos, cercenaron las libertades públicas; aquí las profundizamos. Para superarlos, impusieron la censura de prensa; aquí hay periódicos y periodistas para todos los gustos.

Aquí hemos enfrentado el terrorismo con una gran profundización democrática y eso nos tiene que llevar a no aceptar que se iguale a nuestros policías y soldados con los terroristas, a que no se iguale a los secuestrados con los que están en las cárceles. Son unas cárceles abiertas a la vigilancia de todo el mundo, como es toda Colombia. En cambio, hay que ver lo que narran las personas secuestradas que alcanzan a obtener una liberación.

Ahora, en Semana Santa, el país se pudo movilizar en términos generales tranquilamente. Tuvimos cuatro incidentes: nos secuestraron en el departamento del Cauca –en un área rural- un médico, su señora y su hija; ya está liberada la hija y la señora, sigue secuestrado el médico. Nos secuestraron, en una Cordillera entre el Valle del Cauca y el Pacífico, tres personas que trabajaban en esa montaña, en extracción de madera, los secuestró el Eln. Ya los liberaron por presión del Ejército. Hay que ver lo que cuentan del tratamiento que les dio la guerrilla.

Entonces, ese tratamiento a unos y otros, no permite que igualemos las circunstancias. Los unos son presidiarios del Estado de Derecho y del Estado Democrático y los otros son secuestrados, cautivos del terrorismo.

Mire Presidente, era yo joven, estaba en la universidad y la guerrilla colombiana justificaba sus acciones violentas, en parte, porque aquí no se permitía la elección popular de alcaldes y gobernadores.

GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS PARA TODOS

Este país debatió esos pasos simples de profundización democrática durante más de un siglo, se incorporó la elección popular de alcaldes. La primera vez que elegimos alcaldes –se aprobó la figura en el gobierno del Presidente Betancur, siendo Ministra de Comunicaciones nuestra hoy Embajadora en España- y se aplicó por primera vez la figura en el gobierno del Presidente Barco, padre de nuestra distinguida Canciller.

Después vino el gobierno del Presidente Gaviria: la Constituyente, se incorporó cualquier cantidad de elementos de profundización democrática, de mecanismos de participación ciudadana. Esa Constituyente fue un buen balance entre democracia representativa y democracia participativa y se aprobó la elección popular de gobernadores.

Le he contado a usted, las garantías que este Gobierno ha dado para el ejercicio democrático.

Lo que pasó aquí con el referendo en el año 2003, con la elección de alcaldes y gobernadores, cómo sintieron candidatos de la oposición –provenientes de partidos de antiguas guerrillas, que en el pasado los mataban- las garantías de nuestra Seguridad Democrática. Cómo pudieron llegar protegidos de la Seguridad Democrática del Estado, y con el respaldo popular, a posiciones de gran importancia. Y también le he explicado a Usted, a la comunidad colombiana y a la comunidad internacional, cómo hemos construido gobernabilidad con ellos, sin detenernos a examinar el origen político que los condujo a la elección.

Cuando eso ocurre en una democracia, esa democracia por lo menos tiene el derecho de decir: no a la violencia, de calificar esa violencia como terrorismo. Y tiene el derecho de decir: por favor, no nos igualen a los terroristas con los soldados y policías. Por favor, no nos igualen a los secuestrados con quienes están presos en las cárceles.

Por eso, esas precauciones para un eventual acuerdo humanitario.

Muchas gracias”

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA