Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Bogotá, 31 mar. (SNE).- La siguiente es la declaración, concedida en rueda de prensa, del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, luego de su visita de Estado a Colombia y de su encuentro con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez:

“Muchísimas gracias, Presidente Uribe. Quiero, en primer lugar, expresar mi satisfacción por estar en Colombia. Era para mí un objetivo –en el contexto de la prioridad de la política de España en el mundo hacia Iberoamérica- poder estar en Colombia antes de que se cumpliera el primer año como Presidente del Gobierno, con el objetivo de dar un impulso y de fortalecer lo que son hoy unas fecundas relaciones en el terreno político, económico, cultural, de seguridad, entre España y Colombia.

Y como acaba de anunciar el Presidente Uribe, esas relaciones van a tener una nueva meta el próximo 11, 12 y 13 de julio en España, en visita de Estado –que tenía pendiente el Presidente Uribe y no pudo culminar por una circunstancia de salud- y que nos satisface plenamente que se pueda realizar en esas fechas, es decir, dentro de muy poco tiempo.

En julio volveremos a firmar acuerdos y volverán a ir en la línea de la cooperación y en la línea de la ayuda en los dos frentes que Colombia tiene por delante, y que el liderazgo del Presidente Uribe hace que, desde mi punto de vista, tengan un horizonte cada día más positivo. El primero de ellos: la lucha contra el terrorismo y el camino a la paz.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Gobierno de España va a poner todo su empeño, todo su apoyo, toda su ayuda, para que la violencia sea derrotada en Colombia. Para que el terror, que es, sin duda alguna, el cáncer más duro que viven muchas sociedades, sea cada día un recuerdo y podamos ver a tantos ciudadanos que tienen el derecho a ser libres, a vivir libres, y a Colombia como un Estado fuerte, sólido, democrático, por el que trabaja el Presidente Uribe en plenas condiciones de ganar la batalla al terror a través del camino que demuestra la historia y las convicciones: que es la democracia, que es el Estado hecho derecho cada día, que son los principios y los valores.

Y en ese terreno, en reducir cualquier expectativa, cualquier posibilidad y en fortalecer los medios que Colombia necesita para derrotar al terror, España va a estar en primera línea con su país, con su Gobierno.

COOPERACIÓN

- Para el Desarrollo Social

Quiero subrayar –también- que del contenido de los acuerdos que hoy hemos firmado, se pone de manifiesto que Colombia pasa a ser el primer país en la cooperación de España. El primer país que, por voluntad de los españoles, que el Gobierno interpreta, merece ese apoyo a la cooperación.

Puedo expresar mi satisfacción por los convenios que se han firmado, en torno a esos dos proyectos –el aeropuerto de Palestina y la central eléctrica- que van a permitir desarrollos a zonas difíciles, a zonas con pobreza, para muchos ciudadanos que merecen una expectativa distinta, y sé que los españoles se sienten muy orgullosos de que su aportación –porque en definitiva es la aportación de los ciudadanos españoles- contribuya a ese desarrollo.

Una cooperación que queremos aumentar, que estamos dispuestos a aumentar, con nuevos proyectos –y estoy seguro que, de aquí a julio, vamos a concretar alguno que el Presidente tienen en sus planes, en sus intenciones y que está vinculado al desarrollo de infraestructuras de regadío para una zona también importante en Colombia-.

- Álvaro Uribe Vélez. Presidente de la República: Es para el Distrito de Riego del Triángulo del Tolima. Estamos en proceso de poder concretar ese acuerdo. Le decía al señor Presidente que ese distrito de riego estaría ubicado en una zona de minifundio campesino e indígena.

- Presidente del Gobierno de España: Muchas gracias, Presidente.

Quiero subrayar también que en el ámbito de la cooperación económica y empresarial, para España es enormemente positivo que se haya firmado el acuerdo de doble imposición.

Esto viene a corroborar un hecho y a abrir más expectativas sobre un hecho que quiero subrayar hoy, públicamente, ante la opinión pública de Colombia: antes de esta visita me reuní con la mayoría de las empresas españolas que tienen presencia en Colombia y las empresas me transmitieron su bienestar por estar en Colombia. Me transmitieron que se trabaja desde el punto de vista de una gran seguridad jurídica, con una gran confianza en las instituciones del Estado y con una facilidad muy grande de relación con el Gobierno de Colombia.

Quiero subrayar que este hecho y el acuerdo de hoy, abre, sin duda, la expectativa de nuevas inversiones de España en Colombia. Y a lo mejor, también, en este terreno nos situamos en primer lugar, que es el objetivo de la colaboración que nuestro Gobierno quiere tener con Colombia.

Saben también que esa cooperación, esa relación, tiene una perspectiva importante en el ámbito de la educación y de la cultura.

Hemos firmado un acuerdo para promover un centro cultural de España en Bogotá y para fomentar la apertura de una nueva escuela taller en la capital del país. Nuevos proyectos que se suman a los ya existentes, en donde la cooperación española, no sólo del Gobierno central –quiero subrayarlo-, sino de administraciones autonómicas y de administraciones locales, es muy importante y creciente en Colombia.

- En justicia

Como decía, nos proponemos reforzar nuestra cooperación en el área de interior y justicia, en especial en la lucha común contra el terrorismo y la criminalidad organizada transnacional, junto con la formación de jueces y fiscales, quiero destacar particularmente el impulso para desarrollar la Red Iberoamericana de Cooperación Judicial, que sin duda alguna, es un ángulo esencial para esa lucha contra el terrorismo.

- Seguridad, defensa y contra la violencia

Y en materia de extensión de la seguridad y de cooperación, quiero informarles que, a la colaboración en materia de defensa –que hoy ya España tiene con Colombia- hemos abierto la expectativa, que culminará en el mes de julio, de fortalecer esa cooperación con el máximo esfuerzo por parte del Gobierno de España hacia Colombia y sus necesidades de seguridad.

Queremos ser el mejor aliado para acabar con el terrorismo en Colombia. Queremos ser el mejor aliado para ver la paz en Colombia. Queremos ser el mejor aliado para fortalecer la democracia en Colombia. Queremos ser el mejor aliado para fortalecer la extensión de los derechos.

Queremos ser, sobre todo, el mejor aliado con los hechos de la cooperación –lo demostramos- para superar la pobreza, para dar expectativas de actividad económica, como con el importante capítulo de microcréditos con los que estamos contribuyendo en el ámbito de la cooperación, que también en esta área verá un aumento significativo.

En definitiva, creo que el diálogo político, que la cooperación entre España y Colombia, vive un momento brillante. Creo poder expresar, en nombre del Gobierno de España, nuestro convencimiento de que esta es la línea y el camino de trabajar entre España y un país tan importante, con tantos vínculos históricos con España, como Colombia.

Un país en donde hay muchos españoles –con los que he tenido la oportunidad de estar ayer-. Españoles que han vivido en Colombia, que han tenido hijos aquí en Colombia. Españoles que se sienten agradecidos a Colombia porque les ha acogido para una mejor expectativa de vida, o porque tuvieron –por razones políticas- que no poder vivir en su país, en España. Igual que ahora España también acoge a ciudadanos de Colombia, a personas que emigran para buscar un futuro mejor, una expectativa de vida económica mejor.

Y hemos constatado, con satisfacción, que en el contexto del proceso de regularización –que como saben vive España- hay un número muy elevado de colombianos que van a poder estar en unas condiciones de legalidad, de orden, de derechos; en definitiva, van a poder estar reconocidos con mucha más dignidad y poder vivir y desarrollar su trabajo en España mucho mejor.

Estamos ya en torno a 30 mil colombianos que habrían estado en el proceso de regularización hasta este momento.

En definitiva, satisfacción. Hoy hemos dado un paso muy importante y tenemos nuevos pasos que culminarán con esa meta del 11, 12 y 13 de julio, donde, con cariño y con la mejor hospitalidad, esperamos al Presidente Uribe en España y a toda la delegación que le acompañe, que esperamos que sea amplia.

- Martha Suárez. Agencia española de prensa, Colpisa. Al Presidente Zapatero. Esta mañana el Señor Rajoy ha dicho que hay que hacer oposición con inteligencia, finura, y no desde las vísceras, después de ver el video de la FAE (Federación Airsoft España), entonces yo le quería preguntar: ¿comparte la opinión del Señor Rajoy? ¿Le preocupa la división que está viendo últimamente en el PP (Partido Popular)? ¿Qué le parece el video de la FAE, después de que parece que usted ya lo ha visto o ya ha tenido noticia de él?

Y luego si me permite, quería saber ¿qué impresión se lleva de las denuncias de las ONG’s con las que ha hablado esta mañana y también las organizaciones vinculadas a la ONU, sobre la situación de Colombia, porque ellos han dicho que además de terrorismo, aquí hay un conflicto armado?

- Presidente del Gobierno de España: En relación con la primera pregunta, vuelvo a decir que no he visto el video y pueden entender que hayan cosas mucho más interesantes que ocupen mi tiempo, mucho más estando aquí en Colombia y después de haber contribuido, en nombre de los españoles, a firmar acuerdos de cooperación al desarrollo, de lucha por el desarrollo, de lucha contra la pobreza. Sin duda alguna creo que a cualquier ciudadano eso le puede motivar mucho más que dedicar catorce minutos a ver un video de una fundación, que teóricamente se dedica a la reflexión intelectual y al pensamiento. No lo he visto y hasta es bastante probable que no lo vea, porque creo que hay tantas cosas interesantes para ver que no me ocupará tiempo el ver semejante producción.

En relación con las declaraciones del Señor Rajoy, quiero ser muy respetuoso. No va a ser el Gobierno quien interfiera en cómo debate la oposición su tarea de oposición. La responsabilidad del Gobierno es responder de lo que hace, responder ante la oposición y en ningún caso marcaré o insinuaré cómo debe hacer la oposición el Señor Rajoy.

Creo que hay que respetar el campo de autonomía de cada papel institucional, creo que el primero que lo debe hacer es el Presidente del Gobierno y lo único que en mi función debo hacer, es responder a las críticas, a las preguntas que en la tarea de Gobierno me exija la oposición.

Yo viví durante cuatro años, demasiadas ocasiones, donde el Gobierno anterior decía a la oposición lo que tenía que hacer y creo que eso no forma parte del buen dialogo democrático. Respeto cómo haga la oposición el Señor Rajoy y no voy a entrar en el debate en el Partido Popular sobre cómo deben hacer oposición. La tarea de Gobierno es otra.

En relación con la reunión, muy interesante que he tenido esta mañana, con las Organizaciones No Gubernamentales y representantes de españoles que trabajan para Naciones Unidas, debo decir dos cosas: que no ha habido una denuncia de una situación en Colombia, generalizada, sobre problemas en relación con los derechos humanos.

Ha habido una preocupación por algún caso concreto que he transmitido (la masacre de San José de Apartadó) al Presidente, ha sido fundamentalmente la cuestión que se ha planteado. Y las Organizaciones No Gubernamentales me han planteado, especialmente, la necesidad de reforzar todos los esfuerzos en materia de cooperación, en materia de derechos humanos.

Como consecuencia del terrorismo, de la violencia y no voy a entrar en un debate nominalista sobre conflicto armado, sobre guerrilla ¡es violencia! ¡Y la violencia no cabe en la política, la violencia no cabe en la democracia, la violencia es la negación de la política! La política es el debate, la palabra, la democracia y por tanto me da igual la terminología que se utilice.

Lo que si quiero decir es que, en ese escenario que durante tantos años y tan duramente vive Colombia, el esfuerzo de las Organizaciones No Gubernamentales por los derechos humanos, porque la respuesta al terrorismo sea una respuesta desde los principios democráticos, es razonable y entendible. Y el Gobierno del Señor Uribe tiene un dialogo abierto con todas las Organizaciones No Gubernamentales para tratar y determinar responsabilidades cuando se producen hechos como el que acabo de comentar.

Por mi parte he dado, lógicamente, todo el apoyo, todo el animo y –porque no decirlo- toda la admiración que siento por tantos españoles trabajando en Colombia, unos en brigadas para la paz, para proteger a la población civil de tanto sufrimiento, otros para hacer proyectos educativos, proyectos culturales y siento admiración por los españoles que en sus Organizaciones No Gubernamentales o en nombre de Naciones Unidas están aquí en Colombia.

Y tengo la plena confianza de que la relación con el Gobierno del Presidente Uribe, es una relación positiva, en aras, a terminar con el terror, reducirlo lo más posible y garantizar todos los derechos a todas las personas en Colombia.

- Fabio Cifuentes. Radio Caracol: Varias inquietudes, la primera para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero: después de haber escuchado al Gobierno y a la oposición del país, ¿cuál es la impresión que se lleva del conflicto armado de Colombia, del secuestro y los derechos humanos, y cuál sería el papel que jugaría España –en concreto- en el proceso de acercamiento que adelanta el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)?

El ex presidente Andrés Pastrana lanzó fuertes críticas a la venta de armas de su Gobierno a Venezuela, ya que él señala que es un atentado contra la soberanía colombiana.

- Presidente del Gobierno de España: En relación con la primera pregunta, le diré que la impresión que me llevó es una impresión muy clara: Colombia tiene derecho a la paz. No hay absolutamente ninguna justificación en el uso de las armas, lo llamemos terrorismo o como se quiera denominar, ¡ninguna justificación, ninguna!

La violencia solo genera terror, violencia desesperanza, frustración.

Algo tan aberrante como el secuestro indiscriminado, algo tan insólito, cruel e inhumano como el asesinato indiscriminado, no responde ni puede responder a ninguna causa, a ninguna ideología.

Matar indiscriminadamente, no es defender ninguna idea, es simplemente matar. Y secuestrar impunemente, no es defender ninguna causa, es simplemente secuestrar, importante atentar contra los derechos más elementales del ser humano que empiezan por la vida y continúan por la libertad.

Y desde el luego, la defensa de los derechos humanos, de la democracia, en la respuesta a la violencia, es una exigencia no solo de principios, sino también es útil, es pragmática.

La democracia gana demostrando su superioridad moral día a día y tengo el convencimiento que ese es el camino a elegir.

CESE DE HOSTILIDADES, CONDICIÓN PARA EL DÍALOGO

En relación con la actitud de alguna de las guerrillas, simplemente voy a decir lo que es mi opinión al respecto: si hay alguna puerta para el diálogo que pueda desbloquear situaciones y que pueda atisbar horizontes de paz, esa puerta solo se puede abrir con un cese total y pleno de hostilidades.

Esos son mis principios y creo que son los principios que hay que aplicar. Porque, la violencia no puede tener precio político y nadie puede, responsablemente, abordar una tarea de diálogo, si no es con un cese de hostilidades que permita abrir alguna esperanza.

En relación con las declaraciones de un ex Presidente. No quiero entrar a valorar declaraciones de ex presidentes, no suele ser fácil además. En fin, nosotros también tenemos ex presidentes, entonces voy a mantener un respeto al ex Presidente de Colombia, ante las declaraciones se hayan hecho en España.

EQUIDAD Y EQUILIBRIO EN VENTA DE ARMAS

Voy a reiterar, una vez más, por afán explicativo, porque a lo mejor no tienen una información adecuada: la operación que España ha hecho con Venezuela, es una operación que, en absoluto, puede situarse en el terreno de reforzamiento militar o de capacidad ofensiva de Venezuela. ¡Esto es sencillamente falso. Falso de toda falsedad!

Son: aviones de transporte y buques patrulleros para la vigilancia de las Costas, tanto del litoral como oceánico, sin ninguna capacidad suspensiva, para reforzar su seguridad –de este país en concreto-, para luchar contra el narcotráfico y contra la delincuencia organizada y contra cualquier síntoma o atisbo de violencia o de terrorismo.

Esos principios son, los principios que España aplica en lo que supone su capacidad de vender elementos materiales (aviones, barcos) de seguridad: principio de equilibrio.

Y puedo ratificarle que ese principio de equilibrio se aplica con todos los países, incluido por supuesto Colombia.

Pero quiero decir a la opinión pública colombiana y a la opinión pública española –en este caso- que: el papel de España y del Gobierno de España es reforzar la seguridad en la zona, en la región, reforzar a los gobiernos para que luchen contra la delincuencia organizada, contra el terrorismo y fortalecer en lo político el diálogo y la cooperación, en este caso entre Venezuela y Colombia.

La confianza, el diálogo, la colaboración en materia de defensa, con una frontera tan larga, tan extensa común entre Venezuela y Colombia, solo reporta un resultado: es positivo para Colombia y para Venezuela y España solo trabaja en esa dirección.

Si me permite añado más: dada la situación que vive Colombia, España trabajará siempre del lado de lo que represente reducir el terrorismo, reducir la violencia y con una sensibilidad singular y especial con Colombia.

Y dos consideraciones al respecto: la primera de ellas, que es conocido –pero quiero reiterarlo y resaltarlo hoy aquí- que, el Gobierno de España ha hecho una cesión gratuita de tres aviones de transporte (eran dos en principio, ahora son tres) al Gobierno de Colombia. Y además, espero que en breve espacio de tiempo, el simulador de helicópteros sea una realidad.

Pero como informe en mi primera declaración, tenemos la expectativa de fortalecer un acuerdo en materia de defensa y que espero, que en el mes de julio, con la visita del Presidente Uribe a España, se pueda concluir y firmar.

Y añado una última reflexión, en plena coincidencia con el Presidente Uribe: la persecución del tráfico ilícito de armas es la primera obligación de la comunidad internacional.

La suscripción de todos los convenios que hay a este respecto es esencial y fundamental y desde luego, a nadie le puede sorprender, que afirme que el Gobierno de España pone en marcha todos los mecanismos, todos los instrumentos a su alcance, para garantizar que este principio se cumple y de manera singular, para luchar activamente en todos los frentes y en todos los ámbitos para que ninguna arma llegue a la guerrilla de este país.

- Luis Guillermo Sánchez. Agencia Europa Press. Señor presidente del Gobierno Español, quisiera ahondar un poco sobre el tema de la paz.

Usted lo ha manifestado en el día de hoy en varias oportunidades donde ha estado, que España sería un país facilitador ante eventuales diálogos o acercamientos de paz con los grupos armados al margen de la ley. ¿Qué propuesta haría usted, concreta, para lograr estos acercamientos con las Farc y con el Eln?

Y siguiendo con el tema, hay cerca de 3 mil secuestrados aquí en el país, se ha hablado aquí de un acuerdo humanitario y realmente no se ha podido llegar a una buena noticia para los familiares de las personas que se encuentran secuestradas. ¿Qué le diría usted, en estos momentos al Presidente Uribe y qué mensaje le enviaría a las Farc para finalmente llegar a un acuerdo humanitario?

- Presidente del Gobierno de España: El mensaje es muy claro a las guerrillas –a cualquiera de las que conocemos y lamentablemente actúan en Colombia-: que desistan, que desistan.

¡Ninguna causa justifica lo que han hecho y hacen!

Su causa solo trae terror y el terror no es una causa, ni la violencia es una causa. Las causas nobles son las ideas, que se defienden con la palabra, con la política y que sepan que la democracia es generosa, porque integra a todos, a todos los que la respetan y respetan a los demás.

ACUERDO HUMANITARIO

Para cualquier proceso de diálogo de carácter humanitario, para cualquier proceso de diálogo en el horizonte del fin de la violencia, con cualquiera de las organizaciones de la guerrilla, hay un principio esencial que es: el cese de la violencia, el cese de las hostilidades. Y soy firmemente partidario de que puede haber escenarios humanitarios.

España tiene disposición a comprometerse, por la paz, toda. ¡Toda la disposición, toda su capacidad política, toda su capacidad diplomática! sometida a una condición que es, lógicamente el Gobierno de Colombia, que es la voluntad del Gobierno de Colombia, donde únicamente queremos ayudar como ayudan otros muchos gobiernos, intentan terrenos de diálogo –como el Gobierno de México- y seguramente estarían dispuestos a hacerlo muchos otros gobiernos en el mundo.

Pero usted sabe que el Gobierno que presido es un Gobierno defensor de la paz, de la legalidad internacional, lo ha demostrado -creo que fehacientemente-, cree que la paz es el mejor futuro para el progreso de los pueblos y en ese terreno estoy dispuesto a comprometerme a fondo, si nuestra ayuda puede servir de algo, en Colombia. Lo sabe el presidente Uribe.

Desde luego, el mensaje a esos movimientos guerrilleros, que generan el terror, es muy claro y muy contundente: se pueden conseguir todas las causas, todos los ideales –que solo pueden ser nobles si son democráticos- con la palabra, con la democracia. Y estoy seguro que la sociedad colombiana es una sociedad generosa y su democracia, generosa, como lo es el Gobierno del presidente Uribe.

Muchas gracias”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA