Marzo de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

21
22
23
24
25
26
27

Superbancaria sancionará a bancos y/o clientes que realizaron operaciones

NO PAGARÁN $32 MIL MILLONES POR MAL MANEJO DE COBERTURA CAMBIARIA

Cartagena, 31 mar. (SNE).- Cerca de 150 bananeros y floricultores colombianos que utilizaron indebidamente los beneficios de las coberturas cambiarias que creó el Gobierno Nacional, no recibirán 32 mil millones de pesos que ya estaban apropiados.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien explicó que de los 150 mil millones de pesos que se habían destinado para esta ayuda, únicamente se cancelarán 118 mil millones, y sólo hasta cuando se venzan las coberturas cambiarias que adquirieron los exportadores.

“Quedó claro que lo que hubo fue un mal manejo que llegó a ser incongruente con lo que el Gobierno está buscando, y por eso no se va a pagar el incentivo a estos productores que aspiraban a tenerlo”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

De esta forma, cerca de 150 millones de dólares que habían sido registrados por los productores de banano y flores para recibir por cada dólar 200 pesos como compensación por efectos de la revaluación, se quedaron por fuera de los beneficios del Incentivo a la Cobertura Cambiaría (ICC).

Según el Ministro, la medida se adoptó después de revisar los listados de los postulantes que aspiran a recibir la ayuda y encontrar que algunos empresarios y bancos desviaron el objetivo de este mecanismo.

Cuando se creó el ICC, el Gobierno consideró que los exportadores de flores y de banano fueron dos de los más afectados por la fuerte revaluación del peso, y por eso dispuso de esta ayuda.

Arias Leiva explicó que una vez evaluados todos los conceptos jurídicos que se habían solicitado, se determinó que existe todo el soporte jurídico para excluir del Incentivo a quienes utilizaron operaciones que riñen con el decreto y con el documento Conpes que crearon este beneficio.

HABRÁ SANCIONES

De igual forma reveló que la Superintendencia Bancaria ya tiene toda la información de quienes hicieron la operación en reversa o tomaron coberturas por debajo de los 2.100 pesos, y en los próximos días se conocerán las sanciones, que al amparo de los códigos que rigen para el sector financiero, se aplicarán a bancos y/o a sus clientes.

El funcionario recordó que se realizaron dos tipos de operaciones que no son congruentes con el espíritu del Incentivo ICC. Por un lado, tomaron unas opciones para vender dólares a futuro a unas tasas muy por debajo de lo que daba el mercado. En algunos casos hasta de 1.800 pesos por dólar, quedando descubiertos entre la tasa de hoy y esos 1.800 pesos.

“Y hubo otro tipo de operaciones que se hicieron aparentemente correctas pero que las neutralizaron con una operación en reversa idéntica, neutralizando cualquier cobertura, eso también quedará excluido”, aseveró Arias.

De acuerdo con el Ministro, de los 1.300 beneficiarios con coberturas por 850 millones de dólares, cerca de 150 cometieron irregularidades, es decir casi el 15 por ciento del total.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA